.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

Gobierno Bolivariano celebra diez años de logros en el marco del PCU Ecos-Nord


Gracias al Programa de Cooperación Universitaria PCU Ecos-Nord se han llevado a cabo 568 misiones de investigación, lo que constituye la movilización de 254 investigadores franceses a Venezuela y 314 científicos nacionales a Francia. Asimismo, ha contribuido con la formación de 181 estudiantes de doctorado de ambas naciones, cifras que demuestran la importancia del intercambio científico de nuestro país con la Unión Europea.

(12/05/2010) Las jornadas realizadas durante este lunes 10 de mayo de 2010 permitieron mostrar los avances que en materia de salud se derivan del Programa de Cooperación Internacional entre Venezuela y Francia. Los investigadores de ambos países, así como los estudiantes venezolanos de doctorado presentaron los resultados de los proyectos desarrollados en conjunto, especialmente en las disciplinas de la medicina y la biología.


Asimismo, el evento sirvió para celebrar con logros el décimo aniversario del Programa Evaluación y Cooperación para las Orientaciones Científicas conocido como Ecos-Nord, importante instrumento creado por la República Francesa y vinculado a nuestro país en el año 1999. Desde entonces se han abierto diez convocatorias que dan cuenta de la importancia del intercambio de conocimientos entre investigadores y estudiantes venezolanos y franceses.

Según datos aportados por Bernard Lavallé, presidente del Comité Ecos-Nord durante el acto de apertura de la Jornada de Cooperación Franco-venezolana realizada en la sede de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), en el marco de las diez convocatorias presentadas anualmente se han ejecutado 68 proyectos, distribuidos en el campo de las ciencias sociales y humanas, la agricultura y biología animal, las matemáticas, la informática y robótica, siendo esta última el área que mayor desarrollo ha tenido en la última década. De igual manera, mencionó el campo de la física y la química y, muy especialmente, la medicina.

Lavallé destacó que desde hace once años se han impulsado proyectos que pueden realizarse en dos campos científicos, o lo que se conoce como la complementariedad de las disciplinas, “tal como sucede en el área de la salud cuando se intercambian conocimientos tanto de medicina como de biología”.

En cuanto a la experiencia venezolana en el marco de este instrumento de cooperación bilateral, se pudo conocer la opinión de Zury Domínguez, directora del postgrado en Ciencias Fisiológicas de la Universidad Central de Venezuela, quien manifestó que el Programa Ecos-Nord permite fortalecer los vínculos académicos entre la investigación venezolana y la francesa, así como la formación de estudiantes de doctorado dentro de proyectos financiados con el programa.

La investigadora y especialista en estudio de los lípidos, aclaró que “no sólo se trata de la cooperación científica entre los grupos de investigadores, sino también de la formación y la inserción de los estudiantes de doctorado dentro de los mismos (…) la experiencia de este intercambio estudiantil es enriquecedora, permite el desarrollo de tesis doctorales en co-tutoría, ese es el mayor aporte académico de este programa”, subrayó.

Entretanto, Jean Louis Gueant, coordinador de salud del Programa Ecos-Nord por parte de Francia, resaltó que este instrumento de cooperación bilateral es dinámico, al menos un treinta por ciento del total de proyectos se han dedicado a la salud: enfermedades infecciosas y virales, (malaria, diabetes, hepatitis, rotavirus, entre otras) así como la bioingeniería en medicina, siempre vinculados con las prioridades de salud pública en Venezuela.

Adicionalmente, el representante de Francia informó que el balance del programa durante estos diez años es positivo, pues además ha permitido la formación de doctorantes que desarrollaron su tesis en co-tutela.

Formación de cuarto nivel en marcha

Mairoby Socorro, estudiante de doctorado en ciencias fisiológicas del Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela, indicó que su proyecto de tesis formó parte del Programa de Cooperación Franco-venezolano, el cual le brindó la oportunidad de hacer una pasantía de investigación en el país galo.

La joven doctorante indicó que la movilización a Francia le permitió adquirir herramientas para desarrollar su trabajo de doctorado en Venezuela. Aprovechó la oportunidad para agradecer al Fonacit las oportunidades que le brindó al otorgarle una beca, “gracias al apoyo del gobierno nacional pude culminar satisfactoriamente mis estudios”.

Para Socorro, la cooperación entre ambas naciones representa una excelente oportunidad que ofrecen a los estudiantes de doctorado venezolanos, “nosotros podemos adquirir las destrezas, obtener las herramientas e intercambiar conocimientos con científicos franceses en el área”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario