.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

Ministro Reyes: No se han registrado más casos de chagas en el país

Caracas, 12 May. ABN.- El ministro del Poder Popular para la Salud, Luis Reyes Reyes, confirmó este miércoles el reporte único de 16 casos de mal de chagas en el país, presentado en el Cambural, sector La Pedrera, parroquia Antímano, e indicó que se tomaron muestras a todas las familias del sector, de las cuales 14 con sintomatología sospechosa están en estudio epidemiológico.

En rueda de prensa el titular de la cartera de Salud indicó que a través del abordaje realizado por las autoridades de salud ambiental en el sector, se confirmó que no hay más personas afectadas por el brote. Sin embargo, se mantienen las medidas de vigilancia y control de vectores en función de eliminar la presencia del chipo, vector transmisor del mal de chagas.

“Tomamos todas las medidas que teníamos que tomar en este caso. Muestras de sangre de todas las familias de las 58 casas del callejón del Cambural, a familiares de los 16 casos positivos y el resultado obtenido es que no hay más casos reportados”, sostuvo el ministro.

Indicó que en este caso hay diversas variables que se suman a la presencia del chipo en esta zona, de carácter boscoso, tales como la basura acumulada en quebradas y el tipo de vivienda existente.

“Sobre medidas de control, es importante tener en cuenta el autocuidado en las casas y así evitar varias enfermedades -no sólo el mal de chagas, sino el dengue, transmitidas por vectores-, con el uso de tela metálica, por ejemplo, en ventanas y puertas”, sostuvo.

Refirió que la presencia del chipo en Caracas es de hace mucho tiempo y en esta época del año el insecto se mueve para poner sus huevos, más que todo de febrero en adelante, y se puede dar la posibilidad de que esté cercano a zonas urbanas, pero siempre dándose algunas variables”, subrayó el ministro.

Asimismo, indicó que si se trata de una zona boscosa necesariamente tenga que darse la presencia del chipo sino que en esas zonas existen mayores posibilidades de existencia del animal.

En ese sentido, aseguró que el Ministerio ha conformado cuadrillas las cuales estarán activas -principalmente en zonas boscosas como cercanas al Ávila, La Pastora, El Cafetal, El Junquito, para responder ante posibles nuevos reportes y realizar el control epidemiológico correspondiente.


Incrementarán control epidemiológico en zonas boscosas

El Ministerio de Salud conjuntamente con la Alcaldía de Libertador, acordaron incrementar el control y vigilancia epidemiológica en Caracas, sobre todo en lugares cercanos a zonas boscosas, ante el brote del mal de chagas focalizado en la parroquia Antímano.

El ministro Reyes Reyes indicó que la medida responde a que sectores boscosos son posiblemente el principal hábitat del chipo, vector transmisor, y muchos de estos espacios han sido habitados y urbanizados.

'Al nosotros ocupar estas zonas estamos acortando las distancias con el hábitat del chipo y pudiera haber presencia ahí', sostuvo.

Indicó que además de las zonas boscosas, existen otras variables como la basura acumulada y condiciones de las viviendas que atraen al vector.

Por lo tanto, exhortó a la población venezolana a mantener un autocuidado y reportar al 0800 dengue cualquier caso sospechoso o presencia del vector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario