.

.

jueves, 13 de mayo de 2010

Fundos Zamoranos de Aragua y Carabobo celebraron primer intercambio de experiencias

La actividad también contempló la elección de los voceros estadales

12-05-2010. Prensa-Ciara).- Como parte de las acciones contempladas en el Proyecto de Atención Integral de las Familias de Campesinos y Campesinas de los Fundos Zamoranos y Comunidades Periféricas, ejecutado por el Gobierno Bolivariano para el período 2010-2013, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, organizó el primer intercambio de experiencias a nivel regional, el cual contó con la participación de los voceros y algunos productores de los fundos de Aragua y Carabobo, así como de los técnicos de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, que coordinan la Batalla Ofensiva Zamorana en dichas entidades.

A este intercambio de experiencias asistieron miembros de los Fundos Zamoranos: Batalla de La Victoria, El Picacho, Gral. Antonio Valero Bernabé, Manuel Cedeño, Topocataure y José Rafael Revenga del estado Aragua; y de Vicente Salias, único fundo del estado Carabobo. La oportunidad fue propicia para que los productores carabobeños compartieran con sus pares aragüeños su experiencia en la construcción de tanques zamoranos artesanales, como medida efectiva para solventar la problemática del almacenamiento de agua en estos espacios socioproductivos. Esta demostración de método dejó un saldo de un tanque completamente construido en el fundo anfitrión.

El evento realizado en las instalaciones del Fundo Zamorano José Rafael Revenga, ubicado en la parroquia El Consejo, Municipio José Rafael Revenga del estado Aragua, es el primero de los catorce encuentros regionales previstos para este año y sirvió de escenario para la elección de los voceros estadales, en el marco de la propuesta de estructura de vocería a nivel nacional. Por consenso, resultaron electas como voceras estadales las productoras: Rosario Ríos, del Fundo Zamorano José Rafael Revenga, por el estado Aragua; y María Sánchez, del Fundo Vicente Salias, por el estado Carabobo.

Explicó Clara Sánchez, coordinadora de Fundos Zamoranos de la Fundación Ciara, que esta vocería tiene como objetivo establecer una red organizada con los voceros locales, regionales, territoriales y nacionales de los Fundos Zamoranos, elegidos por las bases. Indicó a su vez que esta estructura de vocería busca fortalecer al frente nacional de campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras. Acotó Sánchez que en una segunda etapa se contempla la elección de voceros por rubros para la planificación y ejecución de políticas agrarias.

La agenda del encuentro propició un debate sobre la importancia de la organización popular, el modelo de producción socialista y la nueva forma del empoderamiento económico. Asimismo, se desarrolló una metodología de mesas de trabajo que permitió la discusión de importantes temas de orientación sociopolítica, tales como: “Nuestro Norte es el Sur”; “Problemática y Conservación Ambiental”; y “Nuestra Era Bicentenaria”, la participación en cada uno de estos espacios quedó a la libre elección de los participantes, quienes en una segunda fase disertaron sobre las debilidades y problemáticas existentes en los Fundos Zamoranos de Aragua y Carabobo, así como en sus posibles soluciones.

Por otra parte, se realizó un recorrido por las instalaciones del fundo anfitrión y hubo espacios para la presentación de algunas experiencias exitosas desarrolladas en ambos estados. La clausura de la actividad incluyó la entrega de siete combos de equipos e insumos médicos para los fundos participantes, además de un transporte escolar para el fundo Topocataure, del estado Aragua. Cabe destacar que estos donativos forman parte de los acuerdos alcanzados en el V Encuentro Nacional de Fundos Zamoranos.


Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario