.

.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Presidente Chávez Inauguró la FitVen 2010

Prensa Mintur.- El Comandante Presidente Hugo Chávez inauguró la Tercera Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen 2010), acompañado del Ministro del Poder Popular para el Turismo Alejandro Fleming y el Ministro de Argentina Enrique Meyer, el Ministro de Turismo de Nicaragua Mario Salinas, La Viceministra de Turismo de Cuba María Elena López y el Gobernador del estado Mérida Marco Díaz Orellana, Juntos recorrieron los cinco pabellones nacionales divididos en los ejes turísticos del país.

“No es lo mismo visitar otros países que visitar Venezuela, el que venga se conseguirá una batalla, una batalla de ideas, una batalla social. No sólo la belleza del Amazonas ni de las mujeres se podrá ver, sino que podrá ver en vivo una revolución”, Aseguró el presidente mientras caminaba por el eje selvático, lugar donde además explicó sobre las formaciones del Macizo Guayanés.

Al salir el apreció el la réplica de 12 metros de altura del Kerepacupai Vena, ubicada en el centro del complejo ferial y acompañada por las letras de la nueva imagen país que representa a Venezuela en el mundo. La obra fue hecha por el arquitecto Idár Medina de la Universidad del Táchira.

En la marcha, el primer mandatario tuvo un amigable encuentro con los representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar a quienes invitó para acompañarlo en el resto del recorrido.

Alegremente al entrar al pabellón de la Feria Internacional del Turismo del Alba (FitAlba), cantó y saludó a los presentes diciendo “gracias a Evo y Correa, queremos lograr un turismo que permita una gestión socialista y muestre lo que realmente somos”.

El embajador de Ecuador Ramón Torres Galarza, conversó con el presidente asegurándole que en su país buscan un turismo sostenible para generar empleo y lograr promover La ruta del Libertador, así como ofrecer experiencia en turismo en áreas protegidas de Venezuela.

Chávez conversando con el representante de Nicaragua dejó claro que “El turismo social, el turismo humano, es una de las fuerzas integradoras más grandes que pueda haber y además espacio para el reencuentro, para la búsqueda de nuestra propia esencia social”.

Al entrar al domo internacional la embajadora de Argentina en Venezuela Alicia Castro recibió al mandatario con las sonadas notas del tango” El día que me quieras” y con un mapa de la ruta que este ha tenido por el país invitado, en donde destacan lugares como Bariloche y las islas Malvinas, también saludó a los encargados de los diferentes stand.

El presidente concluyó el recorrido con unas sentidas palabras e invitando a venezolanos y extranjeros a la feria “hemos inaugurado la tercera edición de FitVen, los invitamos a que vengan todos, es la pasión de la patria, creo que esta bien diseñada turismo para encontrarnos y hacer lo que tenemos que hacer”.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Difusión roja internacional para homicidas del caso Parque Caiza


El Tribunal 20 de Control del Área Metropolitana, mantiene un proceso judicial abierto en donde es señalado el ciudadano Giomar Alejandro Cartagena Alcántara de los delitos de secuestro, crimen organizado y asesinato.

(Prensa CICPC / Miércoles 08 de septiembre de 2010).- La Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta con difusión roja para dar con la detención de los dos presuntos responsables del caso Parque Caiza, donde el pasado 24 de febrero del año en curso asesinaron a una joven mujer junto a su madre para sustraerle 32 mil dólares que tenían en su residencia. Las víctimas fueron quemadas posteriormente por sus homicidas para tratar de borrar sus rastros.

El Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Comisario Wilmer Flores Trosel, informó que tras las investigaciones criminalísticas en torno al caso, fue requerido en su debido momento ante las autoridades internacionales la solicitud de aprehensión internacional de dos de los presuntos homicidas de las ciudadanas Joaquina Alsina Sanchez de 58 años y Orianna Shangtya Monasterios Alsina de 20 años.

El Comisario Wilmer Flores Trosel indicó que actualmente una comisión de la División Nacional de Investigaciones Contra Homicidio del CICPC se encuentran trabajando en conjunto con autoridades policiales de otros países, para tratar de dar con el paradero de los ciudadanos Giomar Alejandro Cartagena Alcántara (24) y Luis Enrique Molina Cartagena (23), quienes están siendo requeridos por la justicia venezolana presuntamente por su responsabilidad en el hecho donde fueron asesinadas dos mujeres.

El alto directivo de la policía científica, añadió que tras las investigaciones criminalísticas de los expertos que siguen el caso, se presume que estas dos personas pudieran encontrarse fuera del país por lo que las autoridades venezolanas consignaron ante Interpol, las documentaciones pertinentes acerca de la investigación para que fuese incluida la solicitud de aprehensión internacional que es vista y puede ser ejecutada en 188 países que mantienen este convenio con la Policía Internacional.

El Tribunal 20 de Control del Área Metropolitana, mantiene un proceso judicial abierto en donde es señalado el ciudadano Giomar Alejandro Cartagena Alcántara de los delitos de secuestro, crimen organizado y asesinato.

“Este caso se encuentra resuelto policialmente, debido a que todas las experticias criminalísticas fueron realizadas y dieron con la identidad de los responsables”, dijo el Comisario Flores Trosel.

Por este hecho se encuentran actualmente detenidos los ciudadanos Douglas Manuel Cartagena Gil de 27 años y

Las pesquisas de los detectives condujeron a la plena identificación de los cuatro sujetos que actuaron junto a Cartajena en el crimen: Luis Enrique Molina Cartagena (23), primo del ex novio de la víctima; Glend William Escalona Ojeda (21), con prontuario por robo en Barquisimeto; Julio César Hernández Grises (19), quienes están siendo requeridos por el CICPC. El cuarto involucrado de nombre Douglas Manuel Cartagena (27), fue capturado en Turmero, estado Aragua.

Recuento del doble homicidio

Las investigaciones determinaron que Giomar Cartagena, fue pareja sentimental de Oriana Monasterios antes de purgar prisión en Barquisimeto por robar un auto, donde conoció y se vinculó con dos grupos de delincuentes, unos del estado Lara y otros del estado Bolívar.

El día 24 de febrero del 2010, la joven Oriana recibió mensajes del ex novio quien le manifestó que sufría de una enfermedad terminal y que quería hablar con ella antes de ir al extranjero a efectuarse algunas operaciones. Las investigaciones señalan que Oriana accedió a la reunión y subió al auto de Giomar, donde comenzó el plan de los criminales para robar 32 mil dólares en efectivo y que terminó en un doble homicidio.

En conversaciones anteriores, la joven mujer le había comentado a Giomar que su madre tenía una alta suma de dinero destinada para la compra de un vehículo. El sujeto motivado por los ahorros para comprar el carro, planificó el encuentro y el robo de la residencia donde habitaban Oriana junto con su madre.

Entonces, Giomar se puso en contacto con algunos delincuentes barquisimetanos con quienes planificó un abordaje a su vehículo en la autopista Boyacá conocida también como la Cota Mil, simulando el delito de robo. El homicida advirtió a la joven de 20 años para que prestara la colaboración en función de no recibir daños físicos. En el marco del desarrollo de un supuesto secuestro breve, todos se dirigieron hacia el apartamento en San Bernardino. Una vez en el apartamento, la madre de Oriana que se encontraba allí, fue amordazada.

Debido a que el ex novio tenía conocimiento del lugar donde se encontraba el dinero, fueron directamente a las gavetas, hurtándolo. Luego, subieron al auto de la madre de Oriana quien por una llamada reconoció la voz de Giomar Alejandro y en ese momento decidieron quitarles la vida a sus víctimas.

Una vez en Parque Caiza, los atacantes, luego de producirles varias heridas con armas de fuego, las rociaron con gasolina y le prendieron fuego a los cuerpos de ambas mujeres. La víctima más joven, al ver que estaba siendo rociada con gasolina, intentó salir corriendo pero recibió varios disparos por la espalda.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL



CNAC continúa en septiembre con la formación cinematográfica


Prensa CNAC(08/09/2010) .- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematográfica (CNAC) tiene previsto para este mes de septiembre la apertura de varios talleres de formación en el área cinematográfica, dirigido a estudiantes, aficionados y público en general, que serán dictados por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual.

Los también llamados “Talleres regulares” constituyen una herramienta permanente que sumada a los financiamientos a través de las distintas convocatorias, y al apoyo promocional a las películas, fuera y dentro del país, realizan un aporte sustancial para la cinematografía venezolana, que año tras año cobra más fuerza.

El equipo de facilitadores, está conformado por un selecto grupo de profesionales en la materia, comprometidos con la labor de impartir de manera eficaz todos los conocimientos, empleando métodos de inducción teórico prácticos, de fácil compresión, todo con la finalidad de formar un talento humano capaz de afrontar los retos de los tiempos de cambios que vivimos.

Entre los talleres previstos para este mes destacan: “Mejoramiento de guiones de cortometrajes de ficción” (Carmen Roa), “Dirección de arte” (Jony Parra), “Dirección de actores” (Alberto Benites), “Sonido en el área cinematográfica” (Mario Nazoa), “Producción audiovisual” (Alexandra Medialdea), entre otros.

La apertura de inscripción para cada curso será anunciada oportunamente a través del boletín informativo y sitio web de la institución.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ingenieros venezolanos se forman en ensamblaje de tarjetas electrónicas


La fundación Cendit, basada fundamentalmente en la apropiación social del conocimiento para la obtención del dominio tecnológico y partiendo del talento nacional en materia de electrónica, organizó un programa de capacitación sobre Tecnología de Circuitos Impresos con miras a fortalecer la producción nacional de decodificadores para la Televisión Digital Terrestre (TDT).

(08/09/2010).- Unos 10 investigadores del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) recibieron cursos de Montaje Superficial de Tarjetas Electrónicas (SMT por sus siglas en inglés) para afinar el criterio de selección de las tecnologías utilizadas en la fabricación de estos dispositivo a escala industrial.

El objetivo de este taller es fortalecer la producción nacional de decodificadores para la Televisión Digital Terrestre, específicamente en el área de Ensamblaje de Tarjetas de Circuito Impreso, también conocidas como tarjetas electrónicas, para desarrollar la industria intermedia en telecomunicaciones que recibirá del Cendit los procesos de fabricación de partes, piezas y componentes, para ensamblar y comercializar dentro del territorio nacional.

Tal responsabilidad le fue asignada a la institución por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia,Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), y la emprende la dirección de Incubación de Empresas de este centro que propuso el desarrollo de los decodificadores dentro del país para darle un valor agregado a la producción nacional.

Reseñó Héctor Núñez, investigador y cursante del taller, que la institución se planteó un programa de capacitación con el fin de reforzar los conocimientos de los investigadores en el área de ensamblaje de circuitos impresos (PCB por sus siglas en inglés), ya que los procesos de tecnología de montaje superficial o SMT es una de la actividades más importantes en la fabricación del decodificador.

El área estratégica Incubación de Empresas tiene como norte proporcionar los elementos básicos y necesarios para el surgimiento de nuevas, pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas que permitan consolidar, en productos comerciales, los prototipos generados por jóvenes investigadores venezolanos que laboran desde los laboratorios.

“Una vez que los prototipos tienen funcionalidad deben fabricarse a escala industrial con tecnología especializada que es seleccionada adecuadamente luego de una evaluación de las necesidades”, precisó Núñez.

La facilitación de dos días estuvo a cargo de Paulo Brazil, ingeniero perteneciente a Máquinas Industriales Fuji de la República Federativa del Brasil con sede en Manaos, quien además orientó a los investigadores acerca de los materiales que se usan en la fabricación de estas tarjetas electrónicas a fin de fortalecer sus actitudes y desempeño en cada proyecto que emprenden en el Cendit.

El curso SMT contempló temas como el Estado del Arte de Tecnologías de Montaje Superficial, las Normas de Seguridad para la Operación de Equipos SMT, el Esquema de Líneas de Producción para Ensamblaje de Circuitos Impresos, la Definición y Explicación de los Elementos que Conforman una Línea de Ensamblaje.

Adicional a eso, los participantes abordaron las Tecnologías de Montaje Superficial, Criterios de Selección de Equipos para una Línea de Ensamblaje de Circuitos Impresos y la Determinación de Costos de Equipos y Líneas de Ensamblaje, en efectiva apropiación social del conocimiento para la obtención del dominio tecnológico.

Uno de los participantes, Pedro Ruiz, investigador de la División de Certificación, explicó que han aprendido las técnicas automatizadas que se utilizan para colocar los componentes sobre las tarjetas electrónicas, las cuales forman parte de cualquier equipo en nuestro hogar: televisores, videocámaras, celulares, y muchos otros.

“Estas tecnologías permitirán agilizar la industrialización del prototipo de manera rápida y efectiva”, precisó.

Cada tarjeta electrónica concentra la energía, la distribuye y permite la funcionalidad de los equipos, porque en ella residen todos los componentes que hacen función. Ejemplificó esto con el caso de los celulares, los cuales poseen una batería asociada a un chasis que no es más que la base donde se ubica la tarjeta de circuito impreso.

Hasta el momento el Cendit cuenta con una máquina de prototipaje para PCB pero aun así se requieren de niveles de precisión más altos en el ensamblaje de tarjetas electrónicas, por ello avanzan en la formación que les permitirá la selección idónea de los equipos para dicho ensamblaje con tecnologías de punta con miras hacia la industrialización.

Este tipo de iniciativas es una de las pocas en el país, puesto que sólo un par de empresas hacen montajes de este tipo a escala industrial, esto representa un avance que reforzará la investigación que conduzca a la generación de innovaciones tecnológicas significativo para el país.

El programa de capacitación inició en el mes de marzo de 2010 con el seminario Estado del Arte en el Diseño y Fabricación de tarjetas de Circuitos Impresos, impartido por LPKF de Alemania, empresa que actualmente es uno de los principales fabricantes de maquinaria e indumentaria para la fabricación de tarjetas de circuito impreso.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL