.

.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ingenieros venezolanos se forman en ensamblaje de tarjetas electrónicas


La fundación Cendit, basada fundamentalmente en la apropiación social del conocimiento para la obtención del dominio tecnológico y partiendo del talento nacional en materia de electrónica, organizó un programa de capacitación sobre Tecnología de Circuitos Impresos con miras a fortalecer la producción nacional de decodificadores para la Televisión Digital Terrestre (TDT).

(08/09/2010).- Unos 10 investigadores del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) recibieron cursos de Montaje Superficial de Tarjetas Electrónicas (SMT por sus siglas en inglés) para afinar el criterio de selección de las tecnologías utilizadas en la fabricación de estos dispositivo a escala industrial.

El objetivo de este taller es fortalecer la producción nacional de decodificadores para la Televisión Digital Terrestre, específicamente en el área de Ensamblaje de Tarjetas de Circuito Impreso, también conocidas como tarjetas electrónicas, para desarrollar la industria intermedia en telecomunicaciones que recibirá del Cendit los procesos de fabricación de partes, piezas y componentes, para ensamblar y comercializar dentro del territorio nacional.

Tal responsabilidad le fue asignada a la institución por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia,Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), y la emprende la dirección de Incubación de Empresas de este centro que propuso el desarrollo de los decodificadores dentro del país para darle un valor agregado a la producción nacional.

Reseñó Héctor Núñez, investigador y cursante del taller, que la institución se planteó un programa de capacitación con el fin de reforzar los conocimientos de los investigadores en el área de ensamblaje de circuitos impresos (PCB por sus siglas en inglés), ya que los procesos de tecnología de montaje superficial o SMT es una de la actividades más importantes en la fabricación del decodificador.

El área estratégica Incubación de Empresas tiene como norte proporcionar los elementos básicos y necesarios para el surgimiento de nuevas, pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas que permitan consolidar, en productos comerciales, los prototipos generados por jóvenes investigadores venezolanos que laboran desde los laboratorios.

“Una vez que los prototipos tienen funcionalidad deben fabricarse a escala industrial con tecnología especializada que es seleccionada adecuadamente luego de una evaluación de las necesidades”, precisó Núñez.

La facilitación de dos días estuvo a cargo de Paulo Brazil, ingeniero perteneciente a Máquinas Industriales Fuji de la República Federativa del Brasil con sede en Manaos, quien además orientó a los investigadores acerca de los materiales que se usan en la fabricación de estas tarjetas electrónicas a fin de fortalecer sus actitudes y desempeño en cada proyecto que emprenden en el Cendit.

El curso SMT contempló temas como el Estado del Arte de Tecnologías de Montaje Superficial, las Normas de Seguridad para la Operación de Equipos SMT, el Esquema de Líneas de Producción para Ensamblaje de Circuitos Impresos, la Definición y Explicación de los Elementos que Conforman una Línea de Ensamblaje.

Adicional a eso, los participantes abordaron las Tecnologías de Montaje Superficial, Criterios de Selección de Equipos para una Línea de Ensamblaje de Circuitos Impresos y la Determinación de Costos de Equipos y Líneas de Ensamblaje, en efectiva apropiación social del conocimiento para la obtención del dominio tecnológico.

Uno de los participantes, Pedro Ruiz, investigador de la División de Certificación, explicó que han aprendido las técnicas automatizadas que se utilizan para colocar los componentes sobre las tarjetas electrónicas, las cuales forman parte de cualquier equipo en nuestro hogar: televisores, videocámaras, celulares, y muchos otros.

“Estas tecnologías permitirán agilizar la industrialización del prototipo de manera rápida y efectiva”, precisó.

Cada tarjeta electrónica concentra la energía, la distribuye y permite la funcionalidad de los equipos, porque en ella residen todos los componentes que hacen función. Ejemplificó esto con el caso de los celulares, los cuales poseen una batería asociada a un chasis que no es más que la base donde se ubica la tarjeta de circuito impreso.

Hasta el momento el Cendit cuenta con una máquina de prototipaje para PCB pero aun así se requieren de niveles de precisión más altos en el ensamblaje de tarjetas electrónicas, por ello avanzan en la formación que les permitirá la selección idónea de los equipos para dicho ensamblaje con tecnologías de punta con miras hacia la industrialización.

Este tipo de iniciativas es una de las pocas en el país, puesto que sólo un par de empresas hacen montajes de este tipo a escala industrial, esto representa un avance que reforzará la investigación que conduzca a la generación de innovaciones tecnológicas significativo para el país.

El programa de capacitación inició en el mes de marzo de 2010 con el seminario Estado del Arte en el Diseño y Fabricación de tarjetas de Circuitos Impresos, impartido por LPKF de Alemania, empresa que actualmente es uno de los principales fabricantes de maquinaria e indumentaria para la fabricación de tarjetas de circuito impreso.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL






No hay comentarios.:

Publicar un comentario