.

.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Bomberas y bomberos venezolanos conmemoran su 43 Aniversario

Este jueves 20 de agosto, se conmemora el 43 aniversario del día las bomberas y bomberos venezolanos, como reconocimiento a su distinguida labor de compromiso, servicio y valor por la vida, y su diaria entrega revolucionaria, en lo que constituye un impulso del 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria y el Ecosocialismo como forma de vida.
El Día Nacional del Bombero se celebró hasta 1971 los 17 de febrero, fecha del aniversario de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela. Desaparecido el consejo, el 20 de agosto de 1972 se realizó el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, en el cual se declara esa fecha como Día Nacional del Bombero.
Aunque su actividad principal es combatir el fuego, estos héroes de la patria llevan a cabo una serie de funciones más allá de mitigar un incendio forestal. También, se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, al manejo y control de derrames y desastres químicos, rescate de personas en situaciones de riesgo, trabajos de altura y rescate de accidentes de tránsito, y el desarrollo de nuevas técnicas para responder ante emergencias, trabajando en ayudas preventivas educando a la comunidad en general sobre cómo prevenir y responder a una variedad de situaciones de emergencia. 
En Venezuela, fue en el año 2001 cuando el Comandante Revolucionario y Ecosocialista promulga el decreto Ley de Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, dando lugar a que en el año 2011, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) inaugurara la figura del Cuerpo Civil de Bomberos Forestales de la institución, graduando a la 1era promoción de estos guardianes de la naturaleza.
En la actualidad, en el país el oficio de bombero se profesionalizó y pasó a formar parte de las opciones de estudio que ofrece la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes). Desde el año 2003, la Unes dicta la carrera Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios, de la cual egresan como licenciados jóvenes capacitados para ingresar a los 133 cuerpos de bomberos establecidos en la nación.
El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, recuerda este importante día en homenaje a estos servidores que luchan diariamente por brindar atención y protección al pueblo venezolano, estableciendo medidas de control ante las posibles contingencias ambientales, respondiendo a la necesidad de salvaguardar la perdurabilidad de nuestros recursos naturales para el Vivir Bien del pueblo en armonía.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministro Barreto realizó una inspección en el muro de contención del Lago Los Tacariguas

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, en una labor conjunta con la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), realizó una investigación en el muro de contención de La Punta y Mata Redonda, en las riberas del Lago Los Tacariguas, mejor conocido como el Lago de Valencia, del municipio Girardot en la ciudad de Maracay, estado Aragua.
Este dique se comenzó a construir en el año 2005 en una cota original de 412 metros (mts), posteriormente en el año 2011 se realizó una elevación a 412,70 mts, y en el 2012 a 414 mts. Actualmente, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), está ejecutando trabajos de elevación a la cota 415m + 1m en los 1.200 mts de frente al lago como borde libre y protegido con bolsacretos.
Guillermo Barreto, titular de la cartera ecosocialista, expresó su agrado por el buen estado en el que se encuentra el muro, comentando que “este es un dique que se hizo para contener el aumento en los niveles del lago. Estamos constatando el nivel de las aguas y el dique. Vemos con satisfacción que aún queda holgura en el mismo en caso de la llegada de las lluvias a este sector”.
Esta muralla protege a las comunidades de La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, Rómulo Gallegos, La Esmeralda, donde se encuentran localizadas aproximadamente 6.000 viviendas.
“Estamos aprovechando esta supervisión para evaluar todo el estado de saneamiento del Lago Los Tacariguas, el estado de los colectores y de todo el sistema que busca sanear el lago. De igual forma, estamos evaluando las acciones a tomar para emprender los proyectos que lleven a solucionar definitivamente esta problemática”, agregó Barreto.
Barreto aclaró, que solo en revolución se garantiza el beneficio del agua y la salud de las cuencas. Ante la llegada del período de lluvias, llamó a la calma a las comunidades que hacen vida en este sector, puesto que, el dique está cumpliendo sus funciones a cabalidad.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Realizan formación de recreadores comunitarios en el Parque Recreacional Musiú Carmelo de Portuguesa

Con el fin de integrar al Poder Popular en el buen desarrollo de las actividades que se realizan en las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques de Venezuela, el pasado lunes 17 de agosto se inició la formación de recreadores comunitarios en las instalaciones del Parque Recreacional Musiú Carmelo, ubicado en el estado Portuguesa.
La jornada cuenta con la participación de 15 jóvenes con edades comprendidas entre 15 a 20 años, que durante 3 meses recibirán formación en materia de recreación, cultural, ambiental y juegos tradicionales, para brindarle a las niñas y niños un sano entretenimiento con planes educativos, ecológicos, culturales y recreativos.
La acción está a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
De la misma manera, continúan las dinámicas de entretenimiento, educativas y culturales en los espacios del Parque Nacional Los Samanes y Parque Recreacional Musiú Carmelo, donde las niñas, niños y adolescente del Plan Vacacional Comunitario 2015, disfrutan de juego de pelotas, bailoterapia, carreras de sacos, juegos tradicionales y ecológicos, con el fin de fortalecer la conciencia ambientalista de los participantes.
En el encuentro participan el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD), y recreadoras y recreadores comunitarios.
El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, realizan labores de inclusión del pueblo en las actividades que se realizan en los diferentes espacios recreativos para garantizar el fortalecimiento del potencial humano que contribuye en el cuidado de las áreas protegidas, cumpliendo con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, establecido por el Comandante Supremo y eterno Hugo Chávez.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 

Inparques premió a ganadores de tercera edición del concurso "Retrata la Naturaleza"

En honor al Día Mundial de la Fotografía, que se celebra el 19 de agosto, este miércoles se llevó a cabo el acto de premiación a los ganadores de la tercera edición del concurso fotográfico "Retrata la Naturaleza", en los espacios del Parque Recreacional Los Chorros, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda.
El acto inició con la participación de la directora general del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Ana Maldonado, quien indicó que esta tercera edición ha venido siguiendo los lineamientos del Gobierno Revolucionario en términos de participación social, ya que cada vez más se han venido sumando venezolanos a este tipo de concursos.
“Hoy día queremos promover que nuestro talento sea quien lleve adelante toda esta gestión, porque hay un gran potencial de nuestra gente que no solo son fotógrafos, es una actividad integral, son senderistas, son ecologistas y usuarios de los parques. Lo hacen con esa conciencia que viene de la necesidad de preservar la vida en nuestro planeta, entonces cada vez más es un asunto de soberanía, de inclusión social, y es lo que estamos logrando”, comentó.
Maldonado reiteró que anteriormente las fotografías en nuestros parques nacionales fueron hechas por transnacionales y fotógrafos de otros países, haciendo énfasis en este proceso de inclusión social del pueblo venezolano.
Emilio Blanco, director ejecutivo del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf) y jurado del concurso, manifestó que “para nosotros fue complicado elegir las fotos ganadoras. Que no sea la fotografía utilizada solamente como observación, que sea empleada como denuncia, también como algo social que es lo que nosotros buscamos”.
El primer lugar lo obtuvo Manuel Tineo, proveniente de la ciudad de Cumaná, quien fue merecedor de una cámara compacta Siragón, y un paquete turístico por 3 días y 2 noches para dos personas al Parque Nacional Canaima, gracias a su fotografía titulada “Mi vista celestial”, tomada en el Parque Nacional Mochima del estado Sucre, donde quiso, a través de un lente, demostrar la belleza de los paisajes que tenemos en nuestros espacios naturales protegidos.
Tineo dio gracias a Inparques por permitir mostrar el arte fotográfico de los concursantes y la belleza de sus zonas, detallando que a través de la fotografía debemos incentivar a la gente para que cuide y tenga conciencia de nuestros espacios.
“Cada uno de nosotros tiene que ser vocero para que las personas cuiden los parques. Cada vez que veamos a la gente tirar basura seamos nosotros dolientes de esto. Tenía mucho tiempo queriendo poner a concursar la foto porque quería que las personas vieran lo que yo veía cada vez que visito ese lugar, debemos crear conciencia”, afirmó Tineo.
Para el segundo lugar, el jurado se decidió por Luciano Rondón con la fotografía “Caballo en la Laguna de Mucubají”, captada en el Parque Nacional Sierra Nevada, obtuvo un bolso para fotógrafo Tamrac, y un paquete turístico para dos personas por 3 días y 2 noches al Parque Nacional Laguna de La Restinga.
Por su parte, Gabriela Salcedo acreedora del tercer lugar por su imagen titulada “Llegó el mundo y sin fronteras”, registrada en el Parque Nacional Henri Pittier, se le hizo entrega de un monopod, y un paquete turístico por 3 días y 2 noches, para dos personas al Parque Nacional Morrocoy.
Los ganadores del cuarto, quinto y sexto lugar fueron Ciro Soto, (Espeletia algodonosa/Parque Nacional Sierra Nevada); Joskar Armas, (La Iguana símbolo del Caribe/Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda) y José Fonseca, (Inmensamente Orinoco/ Parque Nacional Delta del Orinoco); quienes recibieron una placa de reconocimiento, al igual que los tres primeros lugares.
"Retrata la Naturaleza"
El concurso "Retrata la Naturaleza" inició en 2013, bajo la temática “Conocer la gran riqueza en diversidad biológica y diversidad cultural existente en nuestros parques nacionales, monumentos naturales y parques de recreación”, que se expresa tanto en las bellezas escénicas que ofrecen, como en las especies de flora y fauna existentes en estos sitios, así como en el uso y disfrute de estos espacios por sus usuarias y usuarios, logrando reunir a 98 participantes recibiendo 500 fotografías de distintos espacios recreacionales en todo el territorio nacional.
La segunda edición, en el 2014, reunió a más de 150 participantes con 750 fotografías de las distintas áreas protegidas, mientras que en esta tercera edición, se contó con más de 180 concursantes que enviaron 900 fotografías, en las cuales se destacaron los parques nacionales Sierra Nevada, Waraira Repano y Canaima.
Con estas acciones el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, trabajan de manera conjunta para la conservación, el cuidado y la importancia de nuestros lugares a resguardo, creando una conciencia ecosocialista mediante la inclusión social que tribute a la preservación del ambiente y el planeta, dando cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 

Parque Nacional Morrocoy cuenta con 5 puestos de atención prehospitalaria en caso de emergencias

El Parque Nacional Morrocoy es una de las áreas de ambiente marino-costeras de excepcional belleza del país, y para estas vacaciones 2015, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), trabaja de manera articulada con diferentes organizaciones gubernamentales para garantizar la seguridad y el sano esparcimiento a los visitantes, es por ello que se colocó a disposición de los turistas una sala situacional y 5 puestos de atención prehospitalaria dentro de las instalaciones.
Estos puestos de auxilio se encuentran desplegados en los sectores Cayo Sal, Cayo Sombrero, Paiclá y Punta Brava, donde las personas podrán acudir en caso de emergencias, presentar denuncias y recibir cualquier tipo de información para su protección en el Parque Nacional, y serán atendidas por el Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques, guardaparques, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), alcaldía y Protección Civil del municipio Silva, Cuerpo de Bomberos estadales y guardacostas.
De la misma manera, las personas pueden comunicarse a los números 0259/8122176/ 0424/4145132, dispuestos para cualquier eventualidad.
El Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón al noroeste de Venezuela, fue declarado el 27 de mayo de 1974, según Decreto Nº 113, con el objetivo de preservar y conservar los distintos ecosistemas y paisajes que se localizan en el sector, así como por la importancia que determinan estos ambientes desde el punto de vista científico y educativo.
Esta zona protegida, abarca 32.090 hectáreas y es la principal fuente de desarrollo económico de los poblados de Tucacas, Chichiriviche y Boca de Aroa, dedicados a la pesca, artesanía y turismo.
Posee una amplia diversidad de sitios para el disfrute, especialmente sus numerosos cayos, donde se pueden realizar actividades deportivas y recreacionales tales como: submarinismo, sky acuático y excursiones a las cuevas del Cerro Chichiriviche.
Para disfrutar de los espacios que ofrece este espacio recreacional de manera sana y segura, se les recomienda a los usuarios respetar el ambiente, acatar las normas de uso y protección del parque, llevar de vuelta a su casa los restos de lo que han usado y consumido, proteger la vegetación y no extraer ni dañar las plantas, respetar la fauna, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, ni sustancias psicotrópicas.
A los temporadistas se les recuerda que la quema y la tala exponen al suelo la erosión, afectan los acuíferos y atentan contra la flora y la fauna, además de las orientaciones mencionadas, los transeúntes deben respetar el horario de navegación y no excederse en la velocidad, tanto en los canales de tránsito, como en las vías internas del citado espacio de recreación.
El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, trabajan para brindarle al pueblo áreas recreativas para la paz y la vida, donde puedan disfrutar y divertirse de manera sana, así como resguardar los espacios y la biodiversidad existente en ellos.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 

Prohíben exigir lista de útiles para inscribir

Ninguna escuela del país puede exigir a padres y representantes la entrega de útiles o materiales escolares para asignar cupos, afirmó Rodulfo Pérez, viceministro de Educación.

“En Venezuela, la educación es gratuita, así está establecido en la Constitución y así se debe cumplir; por tanto, ninguna institución educativa puede exigir dinero ni bienes de ningún tipo a los padres y representantes de los estudiantes como condición para inscribirlos. Eso es totalmente ilegal”, dijo.

En ese sentido, Pérez informó que el Ministerio de Educación emitirá una resolución en los próximos días para ratificar lo que establecen las leyes y reglamentos de la educación.

“Los padres y representantes deben estar alerta, no pueden permitir que se les hagan cobros directos ni encubiertos, deben denunciar a quien lo haga para que se apliquen las sanciones del caso”, expresó.

Ferias escolares. En relación con las ferias escolares, el viceministro Rodulfo Pérez aseveró que, junto con el Ministerio de Industria y Comercio, se realizarán ferias escolares en todo el país.

“Dentro de una semana se iniciarán las ferias escolares en todos los municipios del territorio nacional”, aseguró. 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 

El "monstruo del modelaje" será extraditado a Venezuela

Fuentes policiales precisaron que la esposa de Adolfredo Matos tambien se encuentra en poder de las autoridades y será presentada ante tribunales en las próximas horas.

Adolfredo Matos de 34 años de edad, apodado "El Monstruo del Modelaje", será extraditado a Venezuela y entregado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracaibo.

Matos, quien es acusado de la presunta violación a una menor de 12 años de edad en Colombia y de otras 15 acusaciones más en Venezuela por el mismo delito, fue capturado la semana pasada en Riohacha, Colombia.

Fuentes policiales indicaron que desde el momento de la detención del "El Monstruo del Modelaje", las autoridades venezolanas se pusieron en contacto con las de la nación neogranadina para solicitar la extradición.

Asimismo, precisaron las fuentes, la esposa del "Monstruo del modelaje" ya se encuentra en poder de este organismo y será presentada ante tribunales en las próximas horas.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 

Investigan accidente de tránsito en panamericana de Bejuma - Valencia

Entre las diligencias requeridas están la inspección del sitio del suceso, la reconstrucción de los hechos, entrevistas a testigos, entre otras experticias de carácter técnico.
 
El Ministerio Público designó a la fiscal 4ª de Carabobo, Yasmín Lobo, para investigar las circunstancias del siniestro de un transporte colectivo, ocurrido en horas del mañana de este martes 18 de agosto en la Carretera panamericana Bejuma – Valencia, sector La Lagunita, hecho que ocasionó la muerte de cinco personas y lesiones a otras 20.

En este sentido, la fiscal coordina las actuaciones que realizan funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana orientadas a esclarecer las causas del siniestro y determinar si existen responsabilidades penales derivadas de este hecho.

Entre las diligencias requeridas están la inspección del sitio del suceso, la reconstrucción de los hechos, entrevistas a testigos, entre otras experticias de carácter técnico.

De acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió aproximadamente a la 2:00 de la tarde, cuando el conductor de la unidad de transporte público perdió el control del vehículo e impactó contra un árbol.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 

Ministro Barreto designó a Siboney Tineo como presidenta de Hidroven

El pasado martes, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, designó a la ingeniera Siboney Tineo como nueva presidenta de Hidroven, durante la realización de una asamblea con las trabajadoras y trabajadores del ente adscrito, en la cual se planteó el reimpulso de la gestión y la cultura comunitaria del servicio de agua.
Tineo asumirá la presidencia de Hidroven en sustitución del exministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, quien ocupaba este alto cargo en la institución, y debe abandonar el mismo para dedicarse a la candidatura como aspirante a diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua.
El titular de la cartera de Ecosocialismo, manifestó que la designación de Siboney Tineo, representa un reto importante en un momento de cambios históricos para el país. “Hidroven tiene la responsabilidad de garantizar un derecho humano fundamental como es la potabilización y saneamiento del vital líquido, lo cual implica conservar las cuencas y distribuirla en condiciones de calidad”.
En este sentido, Barreto señaló que Hidroven -como casa matriz-, debe dictar los lineamientos a cada una de las diferentes filiales que se encargan de procesar el agua potable en las regiones. “Cada una de estas empresas deben realizar esta tarea, pertenezcan o no al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas”, puntualizó.
Informó que durante la realización de las mesas técnicas de agua participaron un total de 6.700 servidores públicos, que contribuyeron con la conformación del documento contentivo de los aportes que serán presentados ante la Presidencia de la República.
Momento de transformación
Por su parte, la ingeniera Tineo expresó su satisfacción por la responsabilidad que asume y la oportunidad que le otorgó el ministro Barreto. “A pesar de las dificultades por las que presenta el país, cuenten con este equipo y todas las hidrológicas para brindar su aporte a la revolución y el bienestar del pueblo”, declaró.
 Así mismo, subrayó que los nuevos cambios de la casa matriz hidrológica se darán por la transformación. “Debemos trabajar en conjunto para continuar mejorando las actividades de la institución, y reimpulsar la educación y el valor que posee el agua en nuestras niñas y niños mancomunadamente con el Poder Popular”.
Finalmente, recordó que durante la IV República el pueblo protestó en reiteradas ocasiones para exigir el servicio del recurso hídrico. “Hoy la revolución reconoce que el vital líquido es un derecho humano, se logró democratizar este servicio, sin embargo, queda mucho por hacer”, dijo Tineo.
Cabe destacar que Siboney Tineo ha ocupado importantes cargos dentro de la administración pública como secretaria general de Gobierno del Distrito Capital, gerente general de Mercados Masivos en la Cantv y Viceministra del Agua en el antiguo Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entre otros.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Conformadas ocho mesas técnicas de agua en Caujarito

Ocho mesas técnicas de agua se conformaron en la comunidad de Caujarito, a través de jornadas simultáneas realizadas en los distintos espacios de organización que tiene la Comuna Ezequiel Zamora, municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda.
Esta actividad es una iniciativa que lleva a cabo Hidrocapital, el Acueducto Valles del Tuy, y tiene como finalidad fortalecer la calidad del servicio de agua potable mediante la participación del Poder Popular organizado, para de esta forma generar un enlace más directo entre las comunidades y las instituciones.
Durante la jornada participativa, protagónica y democrática, 309 voceras y voceros de los diferentes consejos comunales de la zona apoyaron la iniciativa y conformaron sus mesas técnicas de agua, para así hacer acompañamiento técnico y social en cada una de las actividades que realiza la hidrológica en sus sectores.
Los consejos comunales que se activaron con las mesas técnicas de agua fueron: Paramaconi, Caujarito II, Los Olivares, El Calvareño, Santo Domingo, El Libertador, El Samán de Caujarito y Vista de Caujarito.
José Moronto, del sector Santo Domingo, definió la actividad como exitosa y protagónica. “Solo el pueblo salva al pueblo. Esta jornada para mí fue excelente. Hemos visto un interés de Hidrocapital en trabajar con nosotros como comunidad organizada. Ahora nos toca corresponder a todo ese esfuerzo que realiza la institución”, señaló.
Scarleth Sanabria, indicó que las mesas técnicas de agua ayudarán a mejorar el  servicio en toda la zona. “Conformar las mismas es un gran paso que estamos dando. De esta manera, ayudaremos a mejorar el servicio del vital líquido en la zona. Ahora nos toca un trabajo bastante arduo. Tenemos las esperanzas puestas en Hidrocapital. Nos abocaremos a trabajar en conjunto” apuntó.
Asimismo, las comunidades organizadas firmaron sus respectivas actas constitutivas para conformar las mesas técnicas de agua y organizaron las próximas reuniones e inspecciones con el personal técnico de la hidrológica.
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Nueva Esparta cuenta con el 90% de playas aptas para asueto de vacaciones

Un total de 40 playas resultaron aptas y representan más de 90% de los balnearios, luego que el Laboratorio de Calidad Ambiental del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas en Nueva Esparta, realizara el análisis físico-químico y bacteriológico que se ejecuta a los diferentes balnearios de la jurisdicción cuatro veces al año.

En esta oportunidad el estudio realizado de cara a la temporada de vacaciones escolares 2015, las servidoras y servidores públicos de la cartera ecosocialista fueron acompañados por estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad de Oriente (UDO) y Fundación La Salle, trabajaron en 43 balnearios analizados de los cuales 40 se encuentran aptos para el contacto total con humanos, según la cuarta categoría establecida en el Decreto 883 donde se establecen los parámetros de caracterización de aguas para uso recreacional.

Luis Bermúdez, director estadal de Ecosocislismo y Aguas en Nueva Esparta, manifestó que en la caracterización se evalúan los coliformes fecales y totales, conductividad, salinidad, ph, temperatura y oxígeno disuelto, presentes en las muestras que se toman en diferentes puntos de cada balneario. Además, los resultados se procesan para tener el comportamiento histórico de cada playa.

El titular del despacho ecosocialista en la entidad, informó que las playas aptas en el municipio Antolín del Campo son: El Agua, Parguito, El Humo, Manzanillo, El Cardón, Puerto Abajo y El Tirano, mientras que en el municipio Arismendi, la playa Guacuco. Igualmente, señaló que en Díaz se cuenta con El Yaque y La Guardia, y en el municipio Gómez están las playas Caribe, La Boquita, Las Arenas, Zaragoza, Puerto Cruz, Puerto Viejo y Guayacán.

Entretanto, la jurisdicción de Maneiro cuenta con la Bahía de Pampatar en los sectores La Magnesita, Círculo Militar y Los Cosos, así como playa La Caranta y Terminal o Juventud. En el municipio Marcano resultaron La Bahía de Juangriego, La Galera y Tacuantar, mientras que en Mariño los balnearios son: La Bahía de Guaraguao en los sectores Bella Vista y El Morro, además de las playas Valdéz y Moreno.

Por su parte, en la Península de Macanao, según lo anunciado por Bermúdez, se encuentran aptas las playas, Punta Arenas, Boca del Río, La Pared y Punta Las Lajas, así como en Tubores las playas, Punta de Mangle, El Guamache y La Restinga. En el municipio Villalba las playas, El Amor, La Punta, San Pedro y El Coco.

El director estadal de Ecosocialismo y Aguas en la región, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la conciencia ciudadana a fin que los usuarios y usuarias de las playas mantengan el orden y la limpieza, no introduzcan vehículos al área de la arena, respeten las indicaciones de los agentes de seguridad y avisen de manera oportuna cualquier irregularidad en la costa, para lo cual pone a la orden la cuenta en la red social twitter de la institución a su cargo @Minea_NEsparta y el número 0800 AMBIENTE (0800 26243683).





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Instituciones se unen para combatir acción de plagas en cultivos insulares

Con el propósito de articular esfuerzos y generar acciones que permitan establecer controles en la reproducción de plagas que afectan los cultivos en la región insular, se realizó la segunda reunión interinstitucional en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas en Nueva Esparta.

La cita fue propiciada por iniciativa del gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, en atención a la solicitud hecha por productores campesinos a través del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental (Irmane), en el marco de generar las condiciones idóneas para combatir la guerra económica garantizando la soberanía alimentaria del pueblo.

A la reunión asistieron, además, representantes de Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Centro Regional de Investigaciones Aplicadas de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Cria-Udone), Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, así como la Fundación Misión Árbol.

Yamilex Millán, presidenta del Irmane, refirió que en este segundo encuentro se alcanzaron acuerdos de alta importancia, como la generación de la formación necesaria para el capital humano que multiplique la información y el conocimiento en los diferentes asentamientos campesinos, con el objetivo de frenar la acción de las diferentes plagas que afectan los campos productivos de Nueva Esparta.

“En esta reunión tenemos planteamientos bien concretos. Primero debemos dimensionar la situación en su justa medida. El tema agroalimentario es sumamente importante para Nueva Esparta, más aún en esta situación de la guerra económica. Ahora se trata de articular el equipo de trabajo que coordine y promueva acciones inmediatas en materia de formación e investigación, para llegar a cada una de las comunidades productivas”, aseveró Millán.

Refirió la titular del Irmane que la entidad insular mantuvo históricamente la producción agrícola, que a su juicio, fue desvirtuada con los conceptos y promoción del desarrollo turístico y comercial, que sumado a la condición de insularidad hace vulnerable a la región por la dependencia de trasladar los alimentos desde tierra firme.

Por su parte, Julio Rodríguez, presidente del Cria-Udone, se mostró complacido con la medida que busca la integración de las diversas instituciones, en procura de lograr soluciones concretas al caso relacionado con la proliferación de plagas en los diferentes cultivos que afectan de manera directa en aparato productivo en la entidad insular.

Rodríguez, puntualizó que el instituto a su cargo tiene la mejor y mayor disposición de hacer los aportes necesarios en su campo de trabajo para consolidar un plan de manejo integrado. “Ponemos nuestro granito de arena, relacionado con las técnicas o métodos de tratamiento del sustrato con respecto a la elaboración del compos o abono orgánico, que busca incorporar la mayor cantidad de nutrientes que permitan a la planta la resistencia necesaria a los embates de estas plagas”, dijo.

De manera conjunta entre Insai y Cria-Udone, se generará el contenido programático y cronograma de actividades para la formación del capital humano en materia de diagnóstico y control de plagas, mientras que de manera paralela el Irmane gestiona ante la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta una reunión de alto nivel para la firma de un convenio interinstitucional, que sirva de base para la ejecución de proyectos que beneficien a los productores insulares.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com