.

.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Inparques premió a ganadores de tercera edición del concurso "Retrata la Naturaleza"

En honor al Día Mundial de la Fotografía, que se celebra el 19 de agosto, este miércoles se llevó a cabo el acto de premiación a los ganadores de la tercera edición del concurso fotográfico "Retrata la Naturaleza", en los espacios del Parque Recreacional Los Chorros, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda.
El acto inició con la participación de la directora general del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Ana Maldonado, quien indicó que esta tercera edición ha venido siguiendo los lineamientos del Gobierno Revolucionario en términos de participación social, ya que cada vez más se han venido sumando venezolanos a este tipo de concursos.
“Hoy día queremos promover que nuestro talento sea quien lleve adelante toda esta gestión, porque hay un gran potencial de nuestra gente que no solo son fotógrafos, es una actividad integral, son senderistas, son ecologistas y usuarios de los parques. Lo hacen con esa conciencia que viene de la necesidad de preservar la vida en nuestro planeta, entonces cada vez más es un asunto de soberanía, de inclusión social, y es lo que estamos logrando”, comentó.
Maldonado reiteró que anteriormente las fotografías en nuestros parques nacionales fueron hechas por transnacionales y fotógrafos de otros países, haciendo énfasis en este proceso de inclusión social del pueblo venezolano.
Emilio Blanco, director ejecutivo del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf) y jurado del concurso, manifestó que “para nosotros fue complicado elegir las fotos ganadoras. Que no sea la fotografía utilizada solamente como observación, que sea empleada como denuncia, también como algo social que es lo que nosotros buscamos”.
El primer lugar lo obtuvo Manuel Tineo, proveniente de la ciudad de Cumaná, quien fue merecedor de una cámara compacta Siragón, y un paquete turístico por 3 días y 2 noches para dos personas al Parque Nacional Canaima, gracias a su fotografía titulada “Mi vista celestial”, tomada en el Parque Nacional Mochima del estado Sucre, donde quiso, a través de un lente, demostrar la belleza de los paisajes que tenemos en nuestros espacios naturales protegidos.
Tineo dio gracias a Inparques por permitir mostrar el arte fotográfico de los concursantes y la belleza de sus zonas, detallando que a través de la fotografía debemos incentivar a la gente para que cuide y tenga conciencia de nuestros espacios.
“Cada uno de nosotros tiene que ser vocero para que las personas cuiden los parques. Cada vez que veamos a la gente tirar basura seamos nosotros dolientes de esto. Tenía mucho tiempo queriendo poner a concursar la foto porque quería que las personas vieran lo que yo veía cada vez que visito ese lugar, debemos crear conciencia”, afirmó Tineo.
Para el segundo lugar, el jurado se decidió por Luciano Rondón con la fotografía “Caballo en la Laguna de Mucubají”, captada en el Parque Nacional Sierra Nevada, obtuvo un bolso para fotógrafo Tamrac, y un paquete turístico para dos personas por 3 días y 2 noches al Parque Nacional Laguna de La Restinga.
Por su parte, Gabriela Salcedo acreedora del tercer lugar por su imagen titulada “Llegó el mundo y sin fronteras”, registrada en el Parque Nacional Henri Pittier, se le hizo entrega de un monopod, y un paquete turístico por 3 días y 2 noches, para dos personas al Parque Nacional Morrocoy.
Los ganadores del cuarto, quinto y sexto lugar fueron Ciro Soto, (Espeletia algodonosa/Parque Nacional Sierra Nevada); Joskar Armas, (La Iguana símbolo del Caribe/Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda) y José Fonseca, (Inmensamente Orinoco/ Parque Nacional Delta del Orinoco); quienes recibieron una placa de reconocimiento, al igual que los tres primeros lugares.
"Retrata la Naturaleza"
El concurso "Retrata la Naturaleza" inició en 2013, bajo la temática “Conocer la gran riqueza en diversidad biológica y diversidad cultural existente en nuestros parques nacionales, monumentos naturales y parques de recreación”, que se expresa tanto en las bellezas escénicas que ofrecen, como en las especies de flora y fauna existentes en estos sitios, así como en el uso y disfrute de estos espacios por sus usuarias y usuarios, logrando reunir a 98 participantes recibiendo 500 fotografías de distintos espacios recreacionales en todo el territorio nacional.
La segunda edición, en el 2014, reunió a más de 150 participantes con 750 fotografías de las distintas áreas protegidas, mientras que en esta tercera edición, se contó con más de 180 concursantes que enviaron 900 fotografías, en las cuales se destacaron los parques nacionales Sierra Nevada, Waraira Repano y Canaima.
Con estas acciones el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, trabajan de manera conjunta para la conservación, el cuidado y la importancia de nuestros lugares a resguardo, creando una conciencia ecosocialista mediante la inclusión social que tribute a la preservación del ambiente y el planeta, dando cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario