.

.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Bomberas y bomberos venezolanos conmemoran su 43 Aniversario

Este jueves 20 de agosto, se conmemora el 43 aniversario del día las bomberas y bomberos venezolanos, como reconocimiento a su distinguida labor de compromiso, servicio y valor por la vida, y su diaria entrega revolucionaria, en lo que constituye un impulso del 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria y el Ecosocialismo como forma de vida.
El Día Nacional del Bombero se celebró hasta 1971 los 17 de febrero, fecha del aniversario de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela. Desaparecido el consejo, el 20 de agosto de 1972 se realizó el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, en el cual se declara esa fecha como Día Nacional del Bombero.
Aunque su actividad principal es combatir el fuego, estos héroes de la patria llevan a cabo una serie de funciones más allá de mitigar un incendio forestal. También, se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, al manejo y control de derrames y desastres químicos, rescate de personas en situaciones de riesgo, trabajos de altura y rescate de accidentes de tránsito, y el desarrollo de nuevas técnicas para responder ante emergencias, trabajando en ayudas preventivas educando a la comunidad en general sobre cómo prevenir y responder a una variedad de situaciones de emergencia. 
En Venezuela, fue en el año 2001 cuando el Comandante Revolucionario y Ecosocialista promulga el decreto Ley de Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, dando lugar a que en el año 2011, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) inaugurara la figura del Cuerpo Civil de Bomberos Forestales de la institución, graduando a la 1era promoción de estos guardianes de la naturaleza.
En la actualidad, en el país el oficio de bombero se profesionalizó y pasó a formar parte de las opciones de estudio que ofrece la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes). Desde el año 2003, la Unes dicta la carrera Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios, de la cual egresan como licenciados jóvenes capacitados para ingresar a los 133 cuerpos de bomberos establecidos en la nación.
El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, recuerda este importante día en homenaje a estos servidores que luchan diariamente por brindar atención y protección al pueblo venezolano, estableciendo medidas de control ante las posibles contingencias ambientales, respondiendo a la necesidad de salvaguardar la perdurabilidad de nuestros recursos naturales para el Vivir Bien del pueblo en armonía.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario