.

.

martes, 8 de septiembre de 2015

Investigación científica en Parque San Esteban contempla manejo sostenible de los recursos naturales

Funcionarios del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en aras de consolidar un conocimiento profundo en el campo de la investigación científica y socio-cultural del Parque Nacional San Esteban, se encuentran desarrollando actividades inherentes para la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales existentes en este espacio protegido.

El Parque Nacional San Esteban se caracteriza por poseer una extensión litoral que representa el 30% de las costas del estado Carabobo, incluyendo cinco islas coralinas, ecosistemas lagunares, zonas marinas y playas de alta y baja energía, además de los ecosistemas terrestres que constan de variadas formaciones vegetales, que han sufrido impactos negativos originados por la actividad humana.

El equipo de Investigación y Seguimiento Ambiental, con la finalidad de garantizar la conservación de los recursos naturales en las 44.500 hectáreas del Parque Nacional, ampliarán el conocimiento científico y seguimiento de las variables ambientales integrando en este proceso a las universidades, grupos ambientalistas, consejos comunales y demás actores que trabajan en pro de la gestión ambiental dentro del Sistema Nacional de Parques, que ayuden de manera fundamental a combatir las afectaciones de estos espacios así como sus causantes.

De esta manera y en procura de lograr el desarrollo sustentable del ambiente, se activan estrategias que garanticen la preservación de los distintos componentes de la biota (flora, fauna y otros organismos), igualmente de aquellos bienes materiales y de servicios que nos proporciona la naturaleza.

Es así como nuestro presidente Obrero Nicolás Maduro y el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, a través de Inparques, contribuye con la formación de un gran movimiento mundial para contener las causas del cambio climático que ocurre como consecuencia del modelo capitalista depredador, logrando de este modo proteger y consolidar la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Inparques realizó censo en el Parque Nacional El Guache para construcción de puesto de control mixto

Como parte de las labores de construcción de un Puesto de Control Mixto en los espacios del Parque Nacional El Guache, ubicado en el estado Portuguesa, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizó durante los 3 primeros días del mes de septiembre el censo poblacional, con la finalidad de conocer la cantidad de habitantes que hacen vida dentro del área natural.

El director de Inparques Portuguesa, Vladimir Arroyo, informó que visitaron más de 23 viviendas del sector San Bartolo, parroquia La Estación del municipio Ospino de la entidad, donde se aplicó un cuestionario a objeto de recopilar los datos socioeconómicos vinculados a los grupos familiares.

“Igualmente, estuvimos en la montaña Palmarito del Parque Nacional, en un recorrido a pie, con el objetivo de monitorear las condiciones del área y elaborar un diagnóstico de la situación actual que servirá para complementar la información necesaria relacionada con el Puesto de Control Mixto”, agregó.

Arroyo destacó que han articulado esfuerzos con el Poder Popular organizado que conforman el complejo habitacional Simón Bolívar; así como la participación activa de instituciones del Gobierno Bolivariano, entre ellas el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Gobernación y alcaldías del estado, en aras de trabajar mancomunadamente en cuanto al desarrollo de la preservación del área natural.

Un Puesto de Control de Mixto constituye un lugar creado para brindar protección y resguardo tanto de los ecosistemas de Sistema Nacional de Parques como de las usuarias y usuarios.

El Gobierno Bolivariano cumple con el 5° Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, al promover y garantizar la conservación de las áreas protegidas del país para el disfrute de todas y todos en armonía perfecta pueblo-naturaleza. 




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Mamografías previenen hasta un 30% el cáncer de seno

 La Sociedad Médica de la Policlínica Táchira inició el último trimestre del año con la ronda de charlas abiertas a la comunidad. Esta vez la interpretación correcta de una mamografía, fue el tema presentado por la oncólogo y mastólogo Nelly Carrero.
De acuerdo con la especialista, el cáncer de mamas representa la primera causa de muerte en las mujeres venezolanas, por lo tanto un diagnóstico temprano y adecuado puede prevenir el terrible desenlace.
“Está comprobado que la mamografía puede disminuir hasta un 30% la muerte por cáncer de mama. Haciendo un diagnóstico precoz de la enfermedad mejoramos el pronóstico del paciente y a lo mejor le alargamos la vida”.
Explicó Carrero que las féminas deben acudir al mastólogo preferiblemente y al ginecólogo para esta evaluación, una vez cumplidos los 35 años de edad. Si presenta antecedentes familiares con esta patología, deberá acudir al control médicos antes.
La paciente debe estar atenta de toda alteración de la mama y de la piel alrededor. Cualquier secreción a través de los pezones, cualquier depresión, hundimiento a nivel de la mama son signos de alarma y debe acudir de inmediato”, precisó la galeno.
Explicó que en ocasiones los médicos solicitan las mamografías y sólo se conforman con leer la interpretación del radiólogo, mientras dejan pasar por alto información que pudiera aparecer en la imagenología y no está reflejado en el informe.
Se recomienda que la valoración la haga el mastólogo, el ginecólogo muchas veces no tiene la formación especializada en mastología”, apuntó Carrero.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

CICPC desmanteló banda delictiva y detuvo cinco delincuentes en Zulia

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desmanteló una banda delictiva y capturó a cinco delincuentes, en diversos operativos realizados por la subdelegación Zulia, en las últimas horas.
En un procedimiento, los funcionarios de la Unidad Especial Contra Bandas Organizadas detuvieron a Richard Camber (21) y Álvaro Guerra (38), integrantes de la banda desmantelada, en el municipio Cabimas.
En otro operativo, los efectivos capturaron a Juan Urdaneta (24), Jonathan Soto (20) y Margarita Soto (18), quienes se encontraban solicitados por el Juzgado Primero de Control de la entidad, por la comisión de diversos delitos tales como: contrabando de extracción, robo de vehículos y hurto calificado.
El despliegue del cuerpo detectivesco en la Caja Seca permitió recuperar un vehículo marca Ford, modelo Fiesta de color plata, año 2001, placa FBD38F.
El Gobierno nacional continúa avanzando en la lucha contra la delincuencia organizada en todo el país, aplicando políticas de Estado para erradicar la violencia, creando espacios para la paz y la buena convivencia ciudadana.



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com