.

.

martes, 8 de septiembre de 2015

Comunidad indígena zuliana conforma Brigada de Pequeños Guardaparques


El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través el Instituto Nacional de Parques (Inparques), fomenta la conciencia ambiental en las niñas y niños que conforman la Brigada de Pequeños Guardaparques del Parque Nacional Perijá, donde los 40 infantes incorporados pertenecen a la comunidad indígena Shuatta, ubicada en el municipio Machiques de Perijá.        

El objetivo también es reforzar el valor étnico de los pobladores autóctonos de este espacio recreacional, y lograr la integración de las comunidades aborígenes al brindarles aprendizaje en temas relacionados con la educación ambiental, normativas, técnicas de recreación y juegos ecológicos.

De igual forma, el proceso de captación está abierto en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, ubicado en el municipio Catatumbo, a través de la vinculación con estudiantes de las unidades educativas Arcoiris, Isaías Boscán, Rómulo Gallegos, Benito Puche y Alberto Roncajolo.

Los niños que se incorporen en esta brigada participarán en actividades recreativas con contenido ecológico, que aporten en la preservación de los elementos naturales del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, y contribuyan con la construcción de una nueva ética    ecosocialista.

Las Brigadas de Pequeños Guardaparques permiten la formación de los menores en temas relacionados con el cuidado e interpretación de la naturaleza, reconocimiento de la flora y fauna presente en los espacios protegidos por el Sistema Nacional de Parques. Igualmente, participan en senderismos a través del uso de medios interpretativos, como en jornadas de arborización, primeros auxilios y sensibilización ambiental.     

Para la capacitación es instrucción de las pequeñas y pequeños guardaparques, trabajar mancomunadamente las servidoras y servidores de los ámbitos de Desarrollo Comunal, Uso Público, e Investigación y Seguimiento, además del Cuerpo Civil de Guardaparques y Bomberos Forestales de Inparques.          

Así pues, el Gobierno Bolivariano continúa fomentando el resguardo de los recursos naturales de los parques nacionales, la educación ambiental y el modelo ecosocialista para consolidar el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez, al incentivar la producción de una nueva cultura, acorde con los planteamientos humanistas con los actores populares e intelectuales que permitan integrar el pasado revalorizado con el presente que queremos construir.       

Para mayor información, Inparques pone a disposición de las comunidades aledañas a los parques nacionales Perijá y Ciénagas de Juan Manuel, los números telefónicos 0416/0169117 y 0416/7627511.       

 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario