.

.

martes, 8 de septiembre de 2015

Forman brigadistas comunitarios para programa de investigación en Parque Nacional Laguna de Tacarigua

Con el fin de impulsar la participación protagónica del Poder Popular en el programa de investigación y seguimiento ambiental en las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), iniciarán en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua del estado Miranda, el proceso de formación de 50 jóvenes que formarán parte de la Brigada Comunitaria de Monitoreo Ambiental del lugar.

Alejandro Artigas, coordinador del espacio, señaló que “ya los jóvenes participaron en una primera fase, donde recibieron información sobre el Sistema Nacional de Parques de Venezuela y se tiene previsto el inicio de la segunda parte de la formación, en la cual se les brindará conocimientos científicos y técnicos en materia de investigación y seguimiento ambiental”.

En esta oportunidad, los chicos del sector Santa Bárbara del parque, con edades comprendidas entre 15 a 17 años, recibirán información sobre temas como: cambio climático, desertificación, sequía, diversidad biológica y educación ambiental, los cuales le permitirán identificar y desarrollar líneas de investigación científica, orientadas a la adecuada conservación de los espacios. La actividad estará a cargo de técnicos de investigación y seguimiento ambiental de Inparques, así como biólogos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
 
El ámbito de investigación científica y seguimiento ambiental, está sustentado en la Estrategia Nacional de la Conservación de la Diversidad Biológica 2013-2019, la cual establece como líneas de acción, promover la investigación que garantice el acceso al conocimiento sobre la biodiversidad, generar mecanismos técnicos que contribuyan al rescate de especies amenazadas, consolidar un sistema de prevención y manejo del tráfico ilícito de especies, e impulsar un modelo de conservación del hábitat y los ecosistemas integrando a las comunidades.

De la misma manera, con este programa se busca integrar a las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que realizan investigación, con el fin de trabajar de manera articulada en la ejecución de técnicas de investigación científica sobre la incidencia del cambio climático en el ambiente.

El Parque Nacional cuenta con un programa de investigación, seguimiento y anidación de huevos del caimán de la costa, que incluye la realización de jornadas de observación en los espacios protegidos para preservar y cuidar la especie que se encuentra en peligro de extinción.

El Parque Nacional Laguna de Tacarigua es un hermoso ecosistema costero de extensas aguas salobres, con una rica diversidad de fauna, representada por invertebrados, mamíferos, aves, reptiles y peces de gran valor ecológico. Este sitio bajo protección, preserva paisajes maravillosos donde se entremezcla una hermosa naturaleza, con frondosas formaciones de manglares, vistosa y colorida avifauna, espectacular puesta de sol y una de las playas más largas y solitarias del país.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario