.

.

miércoles, 10 de agosto de 2016

GNB detiene a hombre por robo flagrante en Falcón

La Guardia Nacional Bolivariana desplegada en la Península de Paraguaná en el marco del Plan Patria Segura lograron la captura de un ciudadano de 30 años de edad, natural de punto fijo, el cual fue sorprendido de manera flagrante en una vivienda ubicada en la calle comercio Estado Falcón, sustrayendo de manera ilícita una bomba dpx-65n.9006isb marca, domasa color, azul 110vit media pulgada.

La GNB una vez detenido el hombre procedió a realizar el respectivo chequeo de rutina y tras confirmación del Sistema de Información Policial, del estado Falcón, (Sipol) se verificó que el incautado tenía dos solicitudes por la subdelegación de Punto Fijo por los delitos de robo y tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 

El incautado fue notificado a la fiscalía 15 del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, Ext. Punto Fijo.

Cabe destacar que estos resultados se deben al ardua labor de El Heroico Destacamento n° 131, que trabaja en pro del bienestar y la seguridad de los falconianos en el marco del Plan Patria Segura; por lo cual, funcionarios de la GNB hacen un llamado a la población a formular todo tipo de denuncias ya permite dar golpes más certeros a cualquier tipo de delitos y de la misma manera lograr un lazo de solidaridad y unión entre pueblo y Fuerza Armada.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Minea Mérida atiende presencia del caracol africano

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Mérida junto con la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental, realizaron un abordaje para atender un brote del caracol gigante africano (Achatinafulica) en el municipio Antonio Pinto Salinas.

Un total de 16 kilos fueron recolectados durante dos jornadas de control y erradicación desplegadas en la parroquia Mesa las Palmas y la población de Santa Cruz de Mora, con el apoyo del Consejo Comunal Alberto Ravell y la Unidad de Diversidad Biológica del Minea.

El caracol africano puede ser portador de algunos organismos patógenos como parásitos, virus y bacterias, entre otros, que pueden transmitirse a los humanos, por lo cual el equipo del Minea realizó un conversatorio con la comunidad para alertar sobre las medidas de prevención que se deben tomar.

La mencionada especie está catalogada como una plaga agrícola que ataca varios cultivos entre ellos: cacao, café, caraota, yuca, repollo, lechuga, maíz y plátano. Debido a su gran voracidad puede llegar a causar impactos negativos en los cultivos y ecosistemas.

Se recomienda a las personas que consigan el caracol africano en sus predios, utilizar guantes y colocarlos en un envase con tapa contentivo de tres litros de agua y un kilo de sal, tapar el envase y esperar 24 horas. Luego se saca el caracol del recipiente, enterrarlo en un hueco de 40 centímetros de profundidad y añadir cal.

Asimismo, se recomienda a las comunidades asegurarse de que el caracol a controlar es realmente el africano para no afectar las poblaciones de la guácara, especie autóctona venezolana. El caracol africano se reconoce porque tiene la concha de rayas marrón oscuro y beige, y puede medir hasta 30 centímetros.





Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Onda tropical genera precipitaciones en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informa al público en general sobre el desplazamiento de una Onda Tropical sobre el Mar Caribe y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (Z.C.I.T), originan nubosidad con precipitaciones débiles a moderadas acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del Territorio Nacional.

Carlos Castro pronosticador de guardia del INAMEH, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), puntualizó que estas precipitaciones serán más intensas sobre el Oriente y Sur del país en horas de la mañana, de igual forma se prevé que en horas de la tarde y noche esté afectando la Región Central y Llanos Centrales.

En el mapa sinóptico se observa la Onda Tropical ubicada en 11ºN 63ºW a 20ºN/64ºW y se desplaza al Oeste a una velocidad de 18 k/h.

El especialista, indicó según los modelos numéricos que se utilizan en el INAMEH, se estiman que en las próximas 24 horas las Región Centro Occidental y Los Andes se vean afectadas con estas condiciones.

Para la región Central (Estados: Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital), Castro indica que para las próximas 24 horas se encuentre parcialmente nublado, alternando con áreas nubladas. Precipitaciones débiles y moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica, en horas de la tarde.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Minea ejecuta fiscalización y control de impacto Ambiental en los ríos Tirgua y Tamanaco

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Cojedes, realizó una reunión interinstitucional con el objetivo de establecer los mecanismos idóneos para la aplicación del Programa de Fiscalización y Control de Impacto Ambiental en la cuenca del río Tirgua y la subcuenca del río Tamanaco, que comenzará el próximo lunes 15 de agosto con la integración de los entes con competencia.

En esta oportunidad, y en repuesta a las diligencias practicadas para tal efecto por la Defensoría Pública IV, se reunieron en el Salón Flamboyán del Minea, los organismos que tienen relación con la Guardería Ambiental, entre ellos: Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Defensoría del Pueblo (DP), Hidrológica del Centro, alcaldías de los municipios Ezequiel Zamora y Tinaquillo, así como la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno Bolivariano de Cojedes, representada por Aguas de Cojedes.

El coordinador de la Oficina Gestión Ecosocialista del Agua del Minea en Cojedes, Yanosqui Silva, explicó que este organismo ministerial como ente rector en materia ambiental y garante de los preceptos, principios y normativa legal vigente, se plantea en función contrarrestar el manejo inadecuado y al uso indebido que se está dando a las cuencas hidrográficas del estado, hacer seguimiento en aquellos territorios donde se realizan actividades antrópicas que afectan las condiciones naturales de las áreas.

Las acciones humanas han conllevado al deterioro de la naturaleza, especialmente en el recurso hídrico, por lo que de inmediato se produjo la adecuación de un programa para contrarrestar, mitigar y corregir las acciones de menoscabo contra las cuencas, el cual consiste en la implementación de un programa de fiscalización ambiental que permita hacer seguimiento a las operaciones realizadas en las zonas ubicadas en la cuenca del río Tirgua y subcuenca del río Tamanaco, donde convergerán los organismos mencionados, además de la Fiscalía del Ministerio Público, con el Minea como ente ejecutor de estas políticas ambientales, y en el marco del Plan Nacional de Cuencas Hidrográfica y la Micromisión Sembrando Agua Preservamos la Vida. 

Carlos Henríquez, abogado de la Defensoría del Pueblo, informó que las sanciones aplicables pueden ser de carácter administrativo o penal, según la situación lo amerite. Sin embargo, resaltó que en el Plan Nacional de Cuencas y la Micromisión Sembrando el Agua Preservamos la Vida, tienen como fin incorporar a las comunidades a los procesos que ejecute el Gobierno Nacional en cuanto al tema ambiental, con énfasis en la protección y conservación de las cuencas hidrográficas como unidad de gestión territorial.. 

Edwin Guillén, director regional del Minea, señaló que este programa de fiscalización contempla la identificación de las tres rutas que serán establecidas para hacer el recorrido por las cuencas, una de ellas parte desde el sector Las Mercedes, cuenca del río Tirgua hasta la ciudad de Tinaquillo, e igualmente abarca las rutas correspondiente a la subcuenca del río Tamanaco, ubicado en el municipio Tinaquillo.

Otra de las rutas sale desde el Puente Los Colorados, en el municipio Ezequiel Zamora, pasando por los sectores de Potrero, La Sierra, Manrique hasta llegar al sector La Palma y una tercera que inicia en las adyacencias del Hospital Egor Nucete de San Carlos, vía Boca Toma hasta el sector El Rodeo. En estas zonas se verificarán las posibles afectaciones de los recursos naturales existentes. Uno de los objetivos principales es concretar el Plan Regional del estado Cojedes para la protección y conservación de las cuencas hidrográficas.

Guillén dijo que “es preciso empoderar al pueblo de los conocimientos y programas que ejecuta El Gobierno Revolucionario dirigido por el presidente Nicolás Maduro Moros, la gobernadora Érika Farías, por lo cual a través el Minea, en paralelo al plan de fiscalización estaremos ejecutando el programa de formación mediante la divulgación de la Micromisión Sembrando el Agua Preservamos la Vida, que tiene como norte la consolidación de los comités ecosocialistas y la reforestación de las áreas degradadas en las cuencas hidrográficas”. 

La Fiscalización y Control de Impacto Ambiental en la cuenca del río Tirgua y la subcuenca del río Tamanaco, espera cumplirse inicialmente entre los meses de agosto-diciembre, cuando considerando el período de lluvias se planifica ejecutar el 100% del trayecto, e igualmente será base de información necesaria para la planificación del primer semestre del año 2017. 

Estas acciones están en el marco del artículo Nº 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que contempla como un deber y derecho de la nación preservar el ambiente de manera equilibrada, sana y ecológica, para garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales a las generaciones futuras.


Asimismo, con las medidas se espera mantener el legado del Comandante Chávez en la Ley del Plan de la Patria, a través del Quinto Objetivo Histórico que demanda la preservación de la vida en el planeta y la salvación de especie humana.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Trujillo cuenta con materia prima para la elaboración de uniformes escolares

En medio de un acto simbólico pequeños y medianos productores del área textil recibieron la materia prima para la puesta en marcha de Plan Nacional Textil “Producción de Uniformes Escolares” en el estado Trujillo.

La actividad se realizó en el auditorio del Consejo Federal de Gobierno- Corpoandes, ubicado en el municipio Escuque, donde participaron más de 100 productores y productoras, voceros de Consejos Comunales, servidores del Ministerio del Poder Popular para las Comunas (MPPCyMS), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), MinMujer, Gran Misión Saber y Trabajo, además se contó con todo el apoyo de las Comunas Trujillanas para el traslado de la materia prima,informó Wilson Nava, director estadal de MinComunas.

Así mismo Nava comentó que en la entidad andina el plan se está trabajando en un solo gobierno como lo planteo el presidente obrero Nicolás Maduro para el fortalecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, “estamos rodilla en tierra apoyando la nueva económica social y socialista en el marco de la ofensiva económica”.

Por su parte Willian Contreras, integrante del conglomerado textil agregó que los productores están dispuestos a trabajar a toda máquina para lograr la meta que nos encomendó el presidente Nicolás Maduro a todo el pueblo organizado, “aquí hay un ejército textil comprometido con nuestros niños, niñas y adolescentes de la patria”, acotó.

Roxana Maldonado, miembro del Comité Local de Abastecimiento Soberano (CLAP) de la parroquia Mercedes Díaz del municipio Valera, destacó que el objetivo es que todos nuestros pequeños tengas un uniforme digno para el regreso a clases, evitando así que la derecha logre una gran deserción escolar en todo el país.

Materia Prima

Elohin Eckhout, responsable regional de la Gran Misión Saber y Trabajo, anunció que hasta los momentos cuenta con aproximadamente 350 productores que están listos para la confección de los uniformes escolares, “hasta lo momentos tenemos la materia prima para la confección de 76000 piezas”, mencionó.

Eckhout hizo un llamado para todas aquellas mujeres y hombres que cuentan con máquinas de coser, cortadora y filetiadora que se sumen a esta plan textil que va dirigido a nuestros niños, niñas y adolescentes de la patria en pro de fortalecer el quinto vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Hasta los momentos al estado Trujillo ha llegado: permalina color blanca, hilos de algodón color blanco, botones transparentes, gabardina color azul marina, botones color azul marino, cierre nº 10 y cierre nº 12.




Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Más de 340 toneladas de alimentos distribuidos en los Valles del Tuy

El Sistema Popular de Distribución de Alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producciones, Clap, en los Valles del Tuy, favorecen en la vigésima séptima jornada a 16.298 familias de los municipios Independencia y Urdaneta.

En esta oportunidad, CorpoMiranda, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Mercal y Pdval, distribuyen de manera simultánea en 12 comunidades del municipio Independencia y nueve en Urdaneta.

Américo Mata, presidente (E) de CorpoMiranda indica que desde el estado Miranda el equipo de gobierno del Presidente Nicolás Maduro se encuentra batallando junto al pueblo, contra la Guerra Económica.

“En el contexto de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro, estamos hoy distribuyendo más de 342 toneladas de alimentos junto al gobierno cívico-militar; garantizándoles el derecho a la alimentación casa por casa a 16 mil familias de los municipios Independencia y Urdaneta a precio justo”, informa.

Afirma Mata que en cada jornada de distribución de alimentos casa por casa, se cuenta con los protagonistas del SPDA, “Que es el Poder Popular expresado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; todas las vértices de la GMAS se encuentran activados, inspeccionando, revisando y supervisando para que el alimento le llegue a los hogares de las familias mirandinas".

Por su parte, Carlos Rodríguez, alcalde del municipio Independencia, destaca que en Santa Teresa del Tuy se cumplió el mandato del Presidente Maduro de conformar los Clap.

“Nuestro agradecimiento al Gobierno Bolivariano por este beneficio que hoy reciben estas once mil familias; la gobernanza es necesaria junto al pueblo, aquí hay pueblo y gobierno juntos, rodilla en tierra para combatir el bachaqueo, la especulación y la Guerra Económica”, afirma.

Un solo gobierno 

Bella Colina, perteneciente al Clap del urbanismo El Palmar en el municipio Independencia, manifiesta que, “Hoy por segunda vez estamos disfrutando de este beneficio que coloca a nuestra disposición CorpoMiranda para satisfacer las necesidades de la población que está combatiendo esta Guerra Económica con la claridad que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez”, dice.

Al tiempo que Yusmery Rodríguez del Poder Popular de El Palmar, detalla que en cada jornada se percibe una mejor organización por parte de los Clap, “Cada día que pasan las jornadas nosotros hemos agarrado el ritmo en conjunto con CorpoMiranda; con estos operativos son atendidos todos los venezolanos sin importar la ideología política que tengan”, subrayó.

En cada una de las jornadas del SPDA que se han venido implementando en diferentes comunidades y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicados en los cinco ejes que integran al estado Bolivariano de Miranda, se ha contado con el apoyo logístico de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Guardia del Pueblo y Milicia Bolivariano. 












Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Abatidos por la PNB cinco integrantes de la banda "El Vampi"

(El Parroquiano, 10-08-2016). El Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico junto al Director del DIE de la PNB,General de Brigada Frank Morgado, informó que este miércoles se llevó a cabo un operativo a través de la División de Inteligencia contra el Crimen Organizado junto a la PNB donde se tuvo como resultado cinco personas abatidas tras resistirse a las autoridades en Higuerote, estado Miranda. 

“El operativo se realizó atendiendo las denuncias de los habitantes del sector sobre homicidios, secuestros, robos y hurtos de vehículos, cobros de vacuna que producen extorsiones a comerciantes, habitantes y transeúntes de la zona,”, agregó el Director Douglas rico. 

Las personas fallecidas fueron identificadas como Luis León "el vampi" de 42 años de edad, además jefe de la banda; junto con él José León (34), Douglas Cueva (23), Darwin Cueva (21) y Peter Díaz (28), quienes mantenían azotada y en zozobra la zona de Mamporal, en el estado Miranda. Cabe destacar que en el lugar se encontraron tres armas de fuego tipo revólver, dos pistolas y una granada. 

El Director Douglas Rico informó que en el sitio se encuentran comisiones a fin de combatir esta organización que está conformada por al menos 15 personas. 



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com



Ministerio Público: Condenado hombre a 30 años por muerte de su expareja y dos hijos en La Vega

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 30 años de prisión Samuel Sulbarán Torres (34), por su responsabilidad en la muerte de su expareja Luz Adriana VeraPatiño y sus hijos de ocho años de edad y seis meses, quienes fallecieron tras un incendio provocado el 12 de julio de 2012 en una residencia ubicada en el sector Los Mangos, parroquia La Vega, municipio Libertador del Distrito Capital.

En el mismo hecho resultaron heridos la abuela de los niños, Dora Patiño de Vera (62), y un adolescente de 13 años.

En las conclusiones del juicio, los fiscales 138° y 160ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), José Ernesto Ivkovic yArirramy Henríquez, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por el delito de homicidio intencional por medio de incendio cometido con alevosía y por motivos fútiles e innobles en perjuicio de la mujer, el niño y la infante.

Adicionalmente, fue acusado por el mencionado tipo penal pero en grado de frustración en detrimento de Patiño de Vera y el adolescente de 13 años, así como por violencia física agravada y violencia psicológica.

Estos tipos penales se le calificaron con los agravantes establecidos en las leyes orgánicas sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, y para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En ese sentido, el Tribunal 2º de Juicio del AMC luego de evaluar los elementos de pruebas presentados por los fiscales del Ministerio Público, condenó a Sulbarán Torres a cumplir la pena máxima en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón.

Aproximadamente a las 02:00 de la madrugada del citado día, los vecinos del referido sector llamaron a las autoridades para informar que una vivienda se incendiaba.

Durante el hecho, Patiño de Vera y el adolescente de 13 años lograron escapar del inmueble por una ventana, sin embargo, la otra mujer y sus dos hijos murieron en el siniestro.

La investigación que llevó a cabo el Ministerio Público en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales yCriminalísticas (Cicpc) determinó que el incendio había sido provocado con sustancias acelerantes.

El mismo día, Sulbarán Torres fue aprehendido por efectivos del Cicpc y puesto a la orden del Ministerio Público por su vinculación con el caso.

En el juicio, los fiscales evacuaron más de 30 órganos de prueba que determinaron la responsabilidad del hombre en la comisión del referido hecho punible. 

Conviene mencionar que el hoy condenado había sido denunciado en mayo de ese mismo año por agresiones físicas y psicológicas contra su expareja.




Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público condenó a mayor retirado de la GNB por tráfico de cocaína

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 20 años y 5 meses de prisión el mayor retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Dorado Palacios, tras admitir su responsabilidad en el tráfico de 257 kilos con 516 gramos de cocaína.

El alijo fue incautado el 16 de enero de 2016 en la población de Clarines, municipio Manuel Ezequiel Bruzual del estado Anzoátegui.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales 3° nacional y 9° auxiliar de la referida jurisdicción, Javier Quintero y José Ángel Fariña, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En ese sentido, el Tribunal 6° de Control de Anzoátegui dictó la referida sentencia condenatoria contra Dorado Palacios, quien cumplirá la pena en el Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona.

Por este mismo caso se ordenó el pase a juicio del capitán de la GNB, Carlos Eduardo Villalba, así como para Vladimir Vargas, José Jiménez, Alexander Salgado, Ramón Peñaranda, Nelson Pelay, Eldomar Requena y el colombiano Javier Céspedes.

Igualmente, pasaron a juicio los hijos del mayor retiradoJosé Antonio y Diogleidys Dorado Ortiz.

El 16 de enero de 2016, efectivos de la GNB que se encontraban en una alcabala en Clarines detuvieron un vehículo tripulado por el hoy condenado y su hijo José Antonio Dorado Ortiz. Durante la revisión hallaron un alijo de 257 kilos con 516 gramos de cocaína.

Ese mismo día, tras varias diligencias coordinadas por los fiscales del caso y efectuadas por funcionarios de la GNB, se determinó que el vehículo retenido iba escoltado por una camioneta, donde estaban el capitán Villalba y Requena, quienes fueron aprehendidos horas más tarde en un hotel cercano al sector.

Asimismo, los militares lograron detener al resto de los hombres (Vargas, Jiménez, Salgado, Peñaranda, Pelay y Céspedes) en el Paseo de la Cruz y el Mar de Puerto La Cruz; mientras que la mujer fue detenida por efectivos de la GNB el 26 de enero de este año, en el sector Los Robles, municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.

En el procedimiento fueron incautados 16 vehículos y 4 inmuebles; además se realizaron 15 allanamientos en los estados Táchira, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Distrito Capital.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Polinacional incauta más de 30 kilos de narcóticos en Táchira

En horas de la madrugada de este miércoles fueron incautados alrededor de 36 kilos 200 gramos de estupefacientes, en la población de Rubio, estado Táchira, los cuales, presuntamente venían de Colombia, informó el G/B Alexis Espinal Coordinador de la Policía Nacional Bolivariana en la mencionada entidad andina.

Tras labores de patrullaje desplegadas en los diferentes Ejes Carreteros, permitieron que los uniformados avistaran un vehículo, color verde, placa AB741CW, en donde luego de realizarle su verificación, hallaron en el interior de la maleta dos sacos, contentivos de 68 envoltorios con cinta de color marrón, tipo panela, de presunta súper marihuana.

En este sentido, Espinal apuntó que el involucrado a este hecho delictivo quedó identificado como José Hermogenes Salazar Mendoza de 36 años de edad, quién presenta un registro policial tras haber cumplido con una pena de cinco años en el Internado Judicial de Barinas (Injuba), por el delito de droga.

Asimismo, explicó que el detenido intentó darse a la fuga, sin embargo, la pronta respuesta policial, impidió la acción.

Finalmente destacó que aún las autoridades continúan con las investigaciones en torno al caso, a fin de determinar si Salazar Mendoza es miembro de alguna banda criminal paramilitarizada, dedicada el narcotráfico.









Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

PNB desmantela una banda delictiva que operaba en Cojedes


Funcionarios del servicio de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), desmantelaron una banda delictiva, dedicada al robo y hurto de vehículos en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes.

Los detenidos quedaron identificados como: Oscar Antonio Piñero Requena, Juan Carlos Rodríguez Quiñones, Anthony José Maya Rivero y Yubeiry Coromoto Angarita Simancas.

Al ser verificados por Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL); Piñero Requena arrojó registro policial por el delito de porte ilícito y ocultamiento de arma de fuego según, con fecha 06 de septiembre del 2005, por la subdelegación de Cojedes.

En este procedimiento, dentro de una hacienda ubicada en la Troncal 00; los uniformados recuperaron un vehículo Ford, tipo Cava, modelo Tritón, color blanco de placas 87FEAI; un vehículo marca Chrysler, modelo Neón de placas MAJ96A, y una camioneta marca Chevrolet, modelo Blazer de placas AA228HH, color vinotinto; los mismos se encontraban solicitados por SIIPOL.

Los detenidos y las evidencias quedaron a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público de esta entidad llanera.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Jhonny Galván García es designado nuevo comandante de la Guardia del Pueblo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, designó la noche de este martes al general Jhonny Jesús Galván García como el nuevo comandante de la Guardia del Pueblo.

Así lo anunció durante su programa Contacto con Maduro número 63, desde el Palacio de Miraflores, donde pidió al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides Torres, la activación de un plan para recuperar y expandir la capacidad de acción de la Guardia del Pueblo, proyecto diseñado por el comandante Hugo Chávez.

El Mandatario nacional destacó que Galván con todo su conocimiento, con toda su pedagogía y capacidad de acción tomará, junto a Benavides Torres, la Guardia del Pueblo. “Es un hombre comprometido con el pensamiento, la moral, la ética y los sueños del comandante Hugo Chávez”.

Explicó que este componente tiene una metodología de preparación militar, de seguridad e ideológica y organizativa para integrarse al pueblo.

“Yo quiero muy pronto de los graduandos recientes, de los últimos dos años, sean transferidos con preparación y todo el poder y capacidad de acción, varios miles de estos guardias nacionales para las filas de la Guardia del Pueblo”, apuntó.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Oficial: Estos son los nuevos alimentos que tienen luz verde para comercializarse en el país


El gobierno nacional otorgó nuevas autorizaciones para la libre comercialización y consumo de una serie de alimentos nacionales e importados.

A través del ministerio para la Salud se entregó el registro sanitario de cerca de 1.500 bienes, cuyos comerciantes tendrán respaldo en la legislación nacional gracias a esta permisología. La información oficial se publicó en la Gaceta Oficial Número 40.959, fechada el 4 de agosto de 2016.

Algunos de los productos de la lista son harina (maíz y de trigo), azúcar, leche descremada (líquida y en polvo), aceite de oliva, sardinas, margarina, entre otros.

Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil e incluso Estados Unidos son algunos de los países que han recibido el nuevo permiso estatal, para traer productos como harina de maíz, margarina, maíz dulce, corazones de palmito o panetonne.











Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

La ciencia puede mejorar la vida del venezolano

Si algo define al científico es la constancia y abnegación para alcanzar sus metas. Pocos obtienen riqueza material, pero la mayoría gana el mejor de los premios: satisfacción de sí mismo y de ver cómo su trabajo puede ayudar a cambiar la realidad.

Un reconocimiento público a esa carrera llena de altibajos, recibieron los seis estudiantes de posgrado -dos mujeres y cuatro hombres- graduados recientemente de las aulas del Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El director del Ivic, Eloy Sira Galíndez, aseguró que un elemento esencial para mejorar las condiciones de Venezuela es el conocimiento. “Es así como de manera material transformamos nuestro entorno. El país reclama esas capacidades. La ciencia y la investigación científica son exigentes y la base del instituto es el trabajo y sacrificio de la gente”, indicó.

Asimismo, invitó a los nuevos profesionales de la ciencia a proteger el legado del Ivic, dentro y fuera de sus fronteras, por ser este centro de investigación el alma mater donde se formaron. “Este instituto es un orgullo para los venezolanos y donde quiera que estemos debemos actuar para defenderlo o aportar si podemos hacerlo”, acotó Sira.

Durante el séptimo acto de grado por Dirección del Ivic, fueron otorgados tres títulos de Doctores en Ciencias y tres de Magísteres Scientiarum en las especialidades de Química, Fisiología y Biofísica, Antropología, Física Médica, Estudios Sociales de la Ciencia y Ecología.

Orgullo convertido en esfuerzo

La joven Ana Escalona obtuvo su título de Doctor en Ciencias en el área de Química y durante su tesis de grado trabajó en la síntesis y caracterización de ensamblajes supramoleculares o supermoléculas, útiles para generar nuevos materiales. En su caso particular, estos componentes cristalinos pueden tener aplicaciones en la industria petrolera.

Su emoción al ver finalizado este trayecto fue grande. “Estoy muy contenta porque esta meta costó bastante esfuerzo, no solo de mi parte sino de todo el equipo”, dijo.

Por su parte Alejandro Mata, quien egresó como Doctor en Ciencias Mención Fisiología y Biofísica, comentó que su máxima aspiración era “seguir trabajando, publicar y abrir mi propia línea de investigación en la Unidad de Fisiología Animal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde soy profesor”.

En su tesis elaboró una caracterización cinética del canal iónico de los eritrocitos humanos, es decir, los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno en el cuerpo. “A rraíz de este estudio nosotros podemos decir que esa proteína, al dejar entrar o salir potasio a las células, cambia a diferentes estados conformacionales según algunas variables ambientales, como la presencia de calcio y estrés mecánico en la membrana”, informó Mata.

Para la decana del CEA del Ivic, Aileen Lozsan, estos estudiantes graduados representan la generación de relevo que se necesita para “construir esa Venezuela que todos soñamos y de alguna manera su formación va a contribuir con ese desarrollo que esperamos pronto. Es un día de alegría saber que nuestra función se está llevando a cabo con la calidad científica y humana que nos ha caracterizado”, puntualizó.



Con esta promoción, el Ivic alcanza la cifra de 1.343 egresados a través del CEA: 973 como Magísteres Scientiarum y 370 en calidad de Doctores en Ciencias.




Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Pareja de extorsionadores fue detenida en la parroquia Santa Rosalía


Como Neison Anderson González Díaz y Joel Eduardo Reyes Gutiérrez, quedó identificada una pareja de extorsionadores, que fue detenida por los funcionarios de la Estación Policial Santa Rosalía del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en Caracas.

El procedimiento se generó luego que recibieran la denuncia por parte de un comerciante de la referida parroquia, quien indicó que era objeto de una extorsión, por lo que la comisión se trasladó hasta el sector Los Totumos, donde aprehendieron a ambos individuos, que pretendían cobrar una suma de dinero a cambio de no secuestrar a la familia de la víctima.

Durante el procedimiento se les incautó una motocicleta, marca Susuki, modelo GN, color azul, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Los dos implicados junto a las evidencias fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Gobierno Revolucionario: Vivienda 1 millón 100 mil se concedió en Monagas

En el estado Monagas fue entregado el hogar 1 millón 100 mil, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicado en el urbanismo “La estancia” del municipio Maturín, mediante un pase presidencial que estuvo encabezado por el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo y la gobernadora Yelitza Santaella.

Estas viviendas de 65 metros cuadrados cuentan con 2 habitaciones, 2 baños, sala, cocina, comedor y tienen un costo de 6 millones 300 mil bolívares.

Cabe destacar que 120 familias fueron beneficiadas con sus viviendas en el urbanismo mediante el programa 0800 Mi Hogar, creado en revolución por el comandante eterno Hugo Chávez y al que el presidente Nicolás Maduro ha dado continuidad, para que la clase media trabajadora también pueda adquirir un hogar digno y con facilidades de pago.

Se pudo conocer que la asignación de las viviendas a través de este programa no es directa, sino previo estudio social realizado por la banca pública y privada, para personas que cuenten con un ingreso no menor a cuatro salarios mínimos y no excedido los 15 salarios mínimos.

En el acto público además se hizo entrega del certificado de registro del consejo comunal conformado en el urbanismo y el CLAP de la comuna que lleva por nombre “Roraima”. Los beneficiarios manifestaron que sus brazos siguen abiertos a la revolución que hoy les ha permitido brindarles a sus familias un hogar digno.

Roaxis Espinoza, beneficiaria del programa aseveró sentirse emocionada y agradecida “teníamos años reuniendo dinero para comprar una vivienda y el gobierno revolucionario nos ofreció esta gran oportunidad, pese a la guerra económica y los ataques de la derecha hoy demostramos que en socialismo si es posible”.

Por su parte, Mariela mata, vocera del consejo comunal manifestó “esto solo es posible en revolución, de otra forma estas familias monaguenses no habrían podido obtener una vivienda, por lo que seguiremos cumpliendo con el legado de nuestro comandante Chávez para construir la suprema felicidad social de todos y todas”. 

Desde el lugar el titular de la cartera de vivienda en Venezuela indicó que con estas soluciones habitacionales suman 47 mil 955 hogares en el estado; manteniéndose en fase de culminación 16 mil 307, que esperan ser entregadas a finales de año.

Finalmente, Quevedo resaltó que dentro del mismo programa se contempla la culminación de apartamentos ubicados en la vía hacia el sur del municipio Maturín, además de una nueva solución habitacional, que se encuentra en fase de inicio a los alrededores del destacamento 51 de la Guardia Nacional. 




Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Recuperados cuatro vehículos solicitados por robo y hurto en Barquisimeto


Durante operativos realizados en Barquisimeto, estado Lara, fueron recuperados cuatro vehículos solicitados por el delito de robo y hurto, a través de las actuaciones de Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La efectividad implementada por los pesquisas en materia de vehículos, permitió la ejecución de un gran despliegue de seguridad para prevenir y atacar el delito. 

Los detectives adscritos a la subdelegación Barquisimeto, realizaban investigaciones de campo en la Carrera 21, entre calles 41 y 42, parroquia Concepción, de la entidad, donde fue recuperado una camioneta marca Toyota, modelo Fortuner 4.0 L del año 2015, color blanco, tipo Sport Wagon, requerido por hurto.

El segundo vehículo fue encontrado en la calle 1 del sector José Félix Rivas, parroquia Juan de Villegas, un carro, marca Toyota, modelo Starlet, de color azul, año 1999, solicitado por robo.

En la Urbanización Ruezga Norte, calle 5 y sector 7, parroquia Catedral, municipio Iribarren, también fueron hallados un carro, marca Ford, modelo Fiesta Max de color negro, año 2009 y un camión marca Ford, modelo 350 de color blanco, año 1986; solicitados por robo.

Afirman que el uso del número telefónico (0426) 518 2317 / (0424) 163 1778 ha servido a la ciudadanía para denunciar el delito y no ser cómplices de quienes se mantienen al margen de la Ley.

Fotos: CICPC
        







Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com