.

.

miércoles, 10 de agosto de 2016

La ciencia puede mejorar la vida del venezolano

Si algo define al científico es la constancia y abnegación para alcanzar sus metas. Pocos obtienen riqueza material, pero la mayoría gana el mejor de los premios: satisfacción de sí mismo y de ver cómo su trabajo puede ayudar a cambiar la realidad.

Un reconocimiento público a esa carrera llena de altibajos, recibieron los seis estudiantes de posgrado -dos mujeres y cuatro hombres- graduados recientemente de las aulas del Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

El director del Ivic, Eloy Sira Galíndez, aseguró que un elemento esencial para mejorar las condiciones de Venezuela es el conocimiento. “Es así como de manera material transformamos nuestro entorno. El país reclama esas capacidades. La ciencia y la investigación científica son exigentes y la base del instituto es el trabajo y sacrificio de la gente”, indicó.

Asimismo, invitó a los nuevos profesionales de la ciencia a proteger el legado del Ivic, dentro y fuera de sus fronteras, por ser este centro de investigación el alma mater donde se formaron. “Este instituto es un orgullo para los venezolanos y donde quiera que estemos debemos actuar para defenderlo o aportar si podemos hacerlo”, acotó Sira.

Durante el séptimo acto de grado por Dirección del Ivic, fueron otorgados tres títulos de Doctores en Ciencias y tres de Magísteres Scientiarum en las especialidades de Química, Fisiología y Biofísica, Antropología, Física Médica, Estudios Sociales de la Ciencia y Ecología.

Orgullo convertido en esfuerzo

La joven Ana Escalona obtuvo su título de Doctor en Ciencias en el área de Química y durante su tesis de grado trabajó en la síntesis y caracterización de ensamblajes supramoleculares o supermoléculas, útiles para generar nuevos materiales. En su caso particular, estos componentes cristalinos pueden tener aplicaciones en la industria petrolera.

Su emoción al ver finalizado este trayecto fue grande. “Estoy muy contenta porque esta meta costó bastante esfuerzo, no solo de mi parte sino de todo el equipo”, dijo.

Por su parte Alejandro Mata, quien egresó como Doctor en Ciencias Mención Fisiología y Biofísica, comentó que su máxima aspiración era “seguir trabajando, publicar y abrir mi propia línea de investigación en la Unidad de Fisiología Animal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde soy profesor”.

En su tesis elaboró una caracterización cinética del canal iónico de los eritrocitos humanos, es decir, los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno en el cuerpo. “A rraíz de este estudio nosotros podemos decir que esa proteína, al dejar entrar o salir potasio a las células, cambia a diferentes estados conformacionales según algunas variables ambientales, como la presencia de calcio y estrés mecánico en la membrana”, informó Mata.

Para la decana del CEA del Ivic, Aileen Lozsan, estos estudiantes graduados representan la generación de relevo que se necesita para “construir esa Venezuela que todos soñamos y de alguna manera su formación va a contribuir con ese desarrollo que esperamos pronto. Es un día de alegría saber que nuestra función se está llevando a cabo con la calidad científica y humana que nos ha caracterizado”, puntualizó.



Con esta promoción, el Ivic alcanza la cifra de 1.343 egresados a través del CEA: 973 como Magísteres Scientiarum y 370 en calidad de Doctores en Ciencias.




Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario