.

.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Minea ejecuta fiscalización y control de impacto Ambiental en los ríos Tirgua y Tamanaco

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Cojedes, realizó una reunión interinstitucional con el objetivo de establecer los mecanismos idóneos para la aplicación del Programa de Fiscalización y Control de Impacto Ambiental en la cuenca del río Tirgua y la subcuenca del río Tamanaco, que comenzará el próximo lunes 15 de agosto con la integración de los entes con competencia.

En esta oportunidad, y en repuesta a las diligencias practicadas para tal efecto por la Defensoría Pública IV, se reunieron en el Salón Flamboyán del Minea, los organismos que tienen relación con la Guardería Ambiental, entre ellos: Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Defensoría del Pueblo (DP), Hidrológica del Centro, alcaldías de los municipios Ezequiel Zamora y Tinaquillo, así como la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno Bolivariano de Cojedes, representada por Aguas de Cojedes.

El coordinador de la Oficina Gestión Ecosocialista del Agua del Minea en Cojedes, Yanosqui Silva, explicó que este organismo ministerial como ente rector en materia ambiental y garante de los preceptos, principios y normativa legal vigente, se plantea en función contrarrestar el manejo inadecuado y al uso indebido que se está dando a las cuencas hidrográficas del estado, hacer seguimiento en aquellos territorios donde se realizan actividades antrópicas que afectan las condiciones naturales de las áreas.

Las acciones humanas han conllevado al deterioro de la naturaleza, especialmente en el recurso hídrico, por lo que de inmediato se produjo la adecuación de un programa para contrarrestar, mitigar y corregir las acciones de menoscabo contra las cuencas, el cual consiste en la implementación de un programa de fiscalización ambiental que permita hacer seguimiento a las operaciones realizadas en las zonas ubicadas en la cuenca del río Tirgua y subcuenca del río Tamanaco, donde convergerán los organismos mencionados, además de la Fiscalía del Ministerio Público, con el Minea como ente ejecutor de estas políticas ambientales, y en el marco del Plan Nacional de Cuencas Hidrográfica y la Micromisión Sembrando Agua Preservamos la Vida. 

Carlos Henríquez, abogado de la Defensoría del Pueblo, informó que las sanciones aplicables pueden ser de carácter administrativo o penal, según la situación lo amerite. Sin embargo, resaltó que en el Plan Nacional de Cuencas y la Micromisión Sembrando el Agua Preservamos la Vida, tienen como fin incorporar a las comunidades a los procesos que ejecute el Gobierno Nacional en cuanto al tema ambiental, con énfasis en la protección y conservación de las cuencas hidrográficas como unidad de gestión territorial.. 

Edwin Guillén, director regional del Minea, señaló que este programa de fiscalización contempla la identificación de las tres rutas que serán establecidas para hacer el recorrido por las cuencas, una de ellas parte desde el sector Las Mercedes, cuenca del río Tirgua hasta la ciudad de Tinaquillo, e igualmente abarca las rutas correspondiente a la subcuenca del río Tamanaco, ubicado en el municipio Tinaquillo.

Otra de las rutas sale desde el Puente Los Colorados, en el municipio Ezequiel Zamora, pasando por los sectores de Potrero, La Sierra, Manrique hasta llegar al sector La Palma y una tercera que inicia en las adyacencias del Hospital Egor Nucete de San Carlos, vía Boca Toma hasta el sector El Rodeo. En estas zonas se verificarán las posibles afectaciones de los recursos naturales existentes. Uno de los objetivos principales es concretar el Plan Regional del estado Cojedes para la protección y conservación de las cuencas hidrográficas.

Guillén dijo que “es preciso empoderar al pueblo de los conocimientos y programas que ejecuta El Gobierno Revolucionario dirigido por el presidente Nicolás Maduro Moros, la gobernadora Érika Farías, por lo cual a través el Minea, en paralelo al plan de fiscalización estaremos ejecutando el programa de formación mediante la divulgación de la Micromisión Sembrando el Agua Preservamos la Vida, que tiene como norte la consolidación de los comités ecosocialistas y la reforestación de las áreas degradadas en las cuencas hidrográficas”. 

La Fiscalización y Control de Impacto Ambiental en la cuenca del río Tirgua y la subcuenca del río Tamanaco, espera cumplirse inicialmente entre los meses de agosto-diciembre, cuando considerando el período de lluvias se planifica ejecutar el 100% del trayecto, e igualmente será base de información necesaria para la planificación del primer semestre del año 2017. 

Estas acciones están en el marco del artículo Nº 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que contempla como un deber y derecho de la nación preservar el ambiente de manera equilibrada, sana y ecológica, para garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales a las generaciones futuras.


Asimismo, con las medidas se espera mantener el legado del Comandante Chávez en la Ley del Plan de la Patria, a través del Quinto Objetivo Histórico que demanda la preservación de la vida en el planeta y la salvación de especie humana.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario