.

.

lunes, 9 de marzo de 2020

La primera superluna del año: cómo ver la superluna de gusano que iluminará el cielo nocturno este lunes

Este 9 de marzo el cielo estará iluminado por la primera de las tres superlunas que serán visibles este año. Se podrá observar a partir de las 17:48 GMT y, según la NASA, la Luna estará en perigeo (su punto más cercano a la Tierra) a las 6:31 GMT la mañana de este martes.
La superluna es un fenómeno que se produce cuando una luna llena alcanza su perigeo, lo que hace que se vea más brillante y más grande que una luna llena normal. Esta vez, el satélite natural de la Tierra estará a 357.404 kilómetros. Su tamaño y brillo adicionales se pueden apreciar mejor cuando está cerca del horizonte.
En las Américas, la luna aparecerá más brillante en la primera parte de la noche, mientras que en Europa y África, el brillo máximo se observará más cerca de la medianoche. En Asia y Australia, alcanzará el brillo máximo durante las horas previas al amanecer del 10 de marzo.
Para los observadores de la costa este de EE.UU., la Luna estará a medio camino entre la estrella Regulus, la más brillante de la constelación de Leo, y Spica, la más brillante de la constelación de Virgo, informa Space.com.

¿Por qué 'de gusano'?

La superluna de marzo se denomina habitualmente 'superluna de gusano' en Norteamérica porque en el hemisferio norte del planeta finaliza el invierno, el suelo se descongela y comienzan a aparecer lombrices sobre la tierra. Los nativos americanos habrían establecido este nombre porque empleaban nuestro satélite como referencia para los cambios de estación.
Este acontecimiento también se conoce como 'superluna de savia', debido a que aparece en fechas próximas al comienzo de la primavera en muchos países del norte de la Tierra y marca el cambio a una estación en la que reverdecen los campos. En el hemisferio sur, será la primera luna llena de otoño, o 'superluna de cosecha', llamada así debido a que coincide con la temporada en que se recogen los cultivos en esa parte del planeta.
Las próximas superlunas tendrán lugar el 8 de abril (la superluna rosa) y el 7 de mayo (la superluna de flor).


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

El peso chileno se desploma frente al dólar y alcanza un mínimo histórico

Por primera vez en la historia la divisa estadounidense alcanzó los 840 pesos chilenos.

La mañana de este lunes el peso chileno sufrió una devaluación y la divisa estadounidense se ubicó en los 845,70 pesos por dólar, lo que provocó que la moneda chilena haya alcanzado su mínimo histórico.  
Las operaciones esta jornada se iniciaron con un cambio de 842,10 pesos por dólar, lo que representa una suba de 15,63 pesos, con relación al pasado viernes. 
Así, el nivel que ha alcanzado el dólar en el país sudamericano se ubica por encima de su máximo histórico, que fue de 829 pesos el 28 de noviembre del año pasado, en plenas protestas en contra de las medidas económicas de corte neoliberal del presidente Sebastián Piñera. En ese momento, el Banco Central de ese país se vio obligado a realizar una inyección de 20.000 millones de dólares en el mercado cambiario, que comenzó a finales del año pasado y que se prevé culminar en mayo.

Caídas en todo el mundo

Este descenso del peso chileno, que había sufrido fluctuaciones en las semanas recientes, coincide con una caída de los principales mercados bursátiles y con el petróleo registrando sus peores pérdidas en casi dos décadas. 
Los precios del petróleo cayeron hasta un 30 % cuando se iniciaron las sesiones en Asia la mañana de este lunes, y el valor del crudo de marca Brent sufrió la mayor caída desde la Guerra del Golfo en 1991, registrando un descenso de más del 31 %, hasta 31,2 dólares por barril. Mientras tanto, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) registró una caída del 32 %, hasta los 27 dólares por barril.
El desplome en los precios del crudo desencadenó una baja de valores masiva en los principales mercados bursátiles, incluidos los de América Latina, que ya se vieron sacudidos por el brote de coronavirus. 

Acuerdo fracasado

El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.
No obstante, las partes no lograron llegar a un acuerdo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible, mientras que uno de los principales importadores de petróleo, China, todavía está luchando contra el brote de coronavirus.
En respuesta al fracaso del pacto, Arabia Saudita realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día. La medida de Riad provocó la dramática caída de los precios del petróleo, lo que llevó al desplome de los mercados financieros en todo el mundo. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones marca la mayor pérdida durante un día desde el 2008

Las operaciones en la Bolsa de Nueva York han sido suspendidas este lunes, por primera vez desde las elecciones presidenciales de EE.UU. en el 2016.

Wall Street ha cerrado este lunes con pérdidas significativas, después de que este mismo día las operaciones en la Bolsa de Nueva York fueran detenidas por 15 minutos, por primera vez desde las elecciones presidenciales del 2016.
El Dow Jones ha bajado 2.014 puntos (el 7,79%) y se ubicó en 23.851 puntos. De esta manera, este índice ha marcado su mayor pérdida en un día desde el diciembre del 2008, informa la CNBC.
Por su parte, el S&P 500 bajó 226 puntos (el 7,60%) hasta situarse en 2.747 puntos y el Nasdaq ha disminuido su valor en 625 puntos (el 7,29%) y quedó en 7.951 puntos.
Este lunes se observa un desplome significativo en los principales mercados financieros del mundo tras la dramática caída de los precios del petróleo causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP+, así como por las preocupaciones que suscita la propagación del brote de coronavirus.
Moody's Investor Service publicó este 9 de marzo un informe económico en el que precisó que "los riesgos de la recesión global han aumentado". "Hay varios [hechos] desconocidos, incluso la propagación futura del virus y las consecuencias económicas", reza el texto, citado por ABC News. "El hecho de que todas las económicas, grandes y pequeñas, están enfrentándose simultáneamente al mismo 'shock' negativo reforzaría el ciclo recesivo", indicó.
A pesar de la situación en los mercados internacionales, Greg McBride, analista financiero principal en Bankrate, aconsejó a los inversionistas a largo plazo "no entrar en pánico". McBride afirmó que "el frenesí" continuará, "quizás, durante semanas" o meses, haciendo hincapié en que "los mercados caen abruptamente, pero pueden también recuperarse pronto".

Acuerdo fracasado

El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.
No obstante, las partes no lograron llegar a un acuerdo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible.
Por su parte, Riad realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Conoce la aplicación que permite ver quién rastrea tus datos

¿Sabías que muchos sitios web y "apps" recolectan tus datos desde la ubicación geográfica y hasta la hora a la que te despiertas? Unos exempleados de Apple encontraron una solución para poner fin a este espionaje digital.
Así que si eres usuario de iOS, tenemos buenas noticias para ti: tienes una oportunidad de ver qué aplicaciones recolectan tus datos privados, según reseñó Sputnik.
La insólita app, bautizada como Lockdown y diseñada por dos exempleados de Apple, Johnny Lin y Rahul Dewan, fue lanzada en julio pasado y cuenta ya con más de 100.000 usuarios. Además, ya ha bloqueado más de 1.000 millones de los llamados trackers, o rastreadores de datos.
Pero ¿cómo funciona esta aplicación de código abierto? Se trata de un cortafuegos que utiliza la red privada virtual (VPN) de Apple. Al mismo tiempo, a diferencia de otras aplicaciones similares, no recolecta los registros de datos de los usuarios.
"No tenemos ningún acceso a ellos", aseguró uno de los creadores de la app, Rahul Dewan, en una entrevista a Forbes.
Por su parte, Johnny Lin explicó que muchas aplicaciones que utilizamos a diario, además de algunos sitios web, "silenciosamente recolectan" nuestros datos, después de lo cual los envían a las empresas de publicidad, los agentes de datos o los servicios de análisis.
De esta manera, crean un "perfil de sombra" de cada usuario, que incluye sus preferencias o incluso algunos detalles más íntimos, como la hora a la que suele despertarse o hasta sus platos favoritos. Lin también subrayó que los rastreadores afectan el rendimiento de tu dispositivo.
"Tener decenas de rastreadores que envían constantemente los resultados da lugar a problemas como el agotamiento de la batería, el aumento del uso de datos, asimismo, el móvil se vuelve más lento", concluyó Lin.


 Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Medio colombiano: Empresa del narcotráfico estuvo vinculada a la campaña de Iván Duque (+Fotos)

El medio de comunicación colombiano La Nueva Prensa publicó pruebas sobre la participación de la narco-empresa La Gloria Ganadería en el apoyo para la campaña presidencial del actual mandatario colombiano, Iván Duque. Se trata de una de las once propiedades del extinto narcotraficante “Ñeñe” Hernández, con sede en Valledupar al nororiente de la Costa Atlántica colombiana, desde donde se puso a disposición una camioneta blindada modelo 2015, marca Toyota Land Cruiser, de matrícula UTL259, de Bogotá, para hacer proselitismo político durante su candidatura.
El trabajo periodístico confirma que para el momento en que se le brindó este apoyo a Duque, esta empresa era investigada por narcotráfico, lo mismo que su propietario. El 23 de marzo de 2018 el narcotraficante “Ñeñe” Hernández presentó en sus redes sociales la camioneta y publicidad que hicieron parte de sus aportes a la campaña de Duque.
 Ese vehículo que se muestra en la fotografía fue usado a tiempo completo durante las dos vueltas electorales para la campaña presidencial de Duque. Se hizo célebre por la cantidad de propaganda que exhibía en la Costa Norte del ahora Presidente de Colombia. De hecho, el medio colombiano sostine que aparentemente tanto Duque como Álvaro Uribe Vélez se movilizaron en ese vehículo durante la campaña.
La camioneta es uno de los 72 vehículos que le pertenecían al traficante de cocaína incautados el 31 de mayo de 2019 por la Fiscalía General de Colombia, 30 días después del asesinato en Brasil. El valor total de las propiedades confiscadas a ese criminal para extinción de dominio se acerca a los dos billones de pesos colombianos, lo que representa más de 6 millones de dólares.
Como se recordará “Ñeñe” Hernández murió en confusas circunstancias en Brasil, el 1 de mayo de 2019, cuando era buscado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, DIJIN, y autoridades de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.
 Uno de los datos curiosos de esta relación de Iván Duque con el narcotráfico es que tanto “Ñeñe” Hernández como su esposa fueron los invitados principales de Duque en los actos de posesión presidencial del 7 de agosto de 2018.

Luego de la incautación de los bienes propiedad del narcotraficante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), del Ministerio de Hacienda de Colombia, se vio obligada a entregarle los bienes embargados a un depositario provisional, de acuerdo con la resolución número 1275 del 21 de agosto de 2019, firmada por la presidenta de esa entidad, María Cristina Torres de Cristancho.
No obstante, el 5 de septiembre de 2019, la Cámara de Comercio de Valledupar fue notificada por la Sociedad de Activos Especiales del Ministerio de Hacienda, que la empresa La Gloria Ganadería estaba intervenida por delitos relacionados con narcotráfico, sostiene el trabajo publicado por La Nueva Prensa.
El control de la compañía La Gloria Ganadería le fue asignado por la SAE, para un período de dos años, a la señora Yeny María Díaz Bernal, en calidad de depositaria.
“Ñeñe” y sus empresas eran sospechosas de narcotráfico, en Estados Unidos y Colombia, al menos desde 2017.
Entre lo que le fue incautado a “Ñeñe” se encuentra: la camioneta puesta abiertamente al servicio de la campaña de Duque, otros 75 vehículos de alta gama, 11.949 cabezas de ganado, cinco estaciones de venta de combustibles, diez establecimientos de comercio, entre ellos La Gloria Ganadería; once sociedades dedicadas al comercio de hidrocarburos y 72 inmuebles de lujo, entre otros.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Ya empezó la entrega del Bono marzo de lealtad a través del Carnet de la Patria (+Monto)

Este lunes inició la entrega del Bono Marzo de Lealtad, el cual es otorgado por el Sistema Patria.org a través del Carnet de la Patria.

Así lo han reportado usuarios en las redes sociales, quienes han destacado que el monto de dicho bono es de 300 mil bolívares.

Luigino Bracci Roa@lubrio
Reportan que comenzó la entrega del bono "Marzo de Lealtad" a través del Sistema Patria, por Bs. 300 mil. https://twitter.com/MirafloresFmVe/status/1237106176661299201 
49
16:28 - 9 mar. 2020



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Este es el tío violador del niño de 3 años a quien asesino y boto en el Guaire (+Vídeo donde declaran la mamá y la abuela)

Harthlin Mora, de 37 años, confesó ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que abusó sexualmente, asesinó y se deshizo del cuerpo de su sobrino, Joziel Isaías Cabaneiro, de 3 años de edad. El abominable hecho ocurrió en el sector Mamera, de Antímano, al oeste de Caracas.

Ahora la comunidad está abocada a encontrar el cuerpo del pequeño Joziel, que según la versión ofrecida por su tío a las autoridades, fue arrojado al río Guaire. Hasta el momento la búsqueda no ha dado resultados favorables.

A Mora se le imputan los delitos de abuso sexual a niño, homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles, simulación de hecho punible.

Joziel Isaías Cabanerio fue reportado como desaparecido desde el pasado 1 de febrero, su tío dijo en esa oportunidad que unos hombres se lo arrebataron de sus manos para secuestrarlo. Los efectivos policiales no creyeron esta versión y tras investigaciones encontraron en la casa de Mora sangre en la ropa, en las paredes de la vivienda y en las sábanas de la habitación. También indicios de que el infante fue abusado sexualmente.

El 5 de marzo, y apoyados en los resultados de las pesquisas, los funcionarios del Cicpc detuvieron a este sujeto, quien posteriormente habló sobre la atrocidad cometida.

Confesó que abusó del niño por tres días consecutivos hasta que el pequeño murió. Mora estaba al cuidado del pequeño, debido a que la madre del menor (su hermana) se había ido a Colombia a trabajar y dejó a sus cuatro hijos al cuidado de la abuela. Sin embargo, Mora se ofreció ese fin de semana para “cuidar” al pequeño de tres años, y así “aliviarle” la carga a su mamá.


Roman Camacho
@RCamachoVzla
#Caracas Continúa detenido Harthlin Mora (37A) en la div de Homicidios del Cicpc, le imputan abuso sexual a niño, homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles, simulación de hecho punible. El sujeto confesó que abusó, asesinó y se deshizo del cuerpo de su

Ver imagen en Twitter

Roman Camacho
@RCamachoVzla
sobrino, Joziel Isaías Cabanerio de 3 años de edad. Funcionarios del Cicpc, en conjunto con la comunidad, han buscado en el río Guaire el cuerpo del niño pero sin éxito. El homicida podría salir en libertad si no logran hallar el cuerpo. Habitantes de Mamera, hoy

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
70
17:37 - 7 mar. 2020








Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com