.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Comunidad Bellas Artes inaugura Centro de Comunicaciones Comunal

Acarigua, 09 de noviembre de 2010.- A través del ‘Proyecto Comunidad’, de CANTV, la localidad de Bellas Artes, ubicada en la zona sur del municipio Acarigua, estado Portuguesa, inauguró un Centro de Comunicaciones Comunal (CDC), que beneficia a más de 8 mil personas del sector y zonas aledañas.

Por medio del satélite Simón Bolívar, el Centro de Comunicaciones Comunal ofrece servicios de voz inalámbrica y acceso a Internet, a través de seis computadoras y seis teléfonos tarificadores con acceso a llamadas locales y de larga distancia.

Elodia de Suárez, vocera del Consejo Comunal “Bella Vista Sector I, II, III, IV y V”, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre, indicó: “Para nosotros es un orgullo y placer poder contar con esto, sobre todo para los niños de escasos recursos. Esto es un logro gracias a nuestro Presidente y a nuestra comunidad organizada”.

Por su parte, Janet Morales, vocera del Consejo Comunal “Bella Vista Sector VI, VII y VIII”, informó: “El día de hoy nos encontramos inaugurando un Centro de Comunicaciones Comunal, donde también estará funcionando un maternal, que atenderá alrededor de 23 niños, en edades comprendidas entre 1 y 3 años”.

“La inversión fue de 279 mil 400 bolívares fuertes, y el proyecto consta de tres partes: la primera, de 99 mil 666 bolívares para la ampliación de la red eléctrica de la calle Alí Primera; la segunda parte, de 132 mil bolívares para la construcción del módulo de servicio y la tercera etapa, de 47 mil 800 bolívares, para la dotación del mismo centro”, apuntó Morales.

Asimismo, se pudo conocer que El CDC comunal será atendido por la mesa de trabajo de la comunidad Bellas Artes.

Proyectos futuros

Como parte de la construcción de la nueva sociedad socialista, la comunidad Bellas Artes presentará nuevos proyectos en pro de elevar su calidad de vida. “Luego que terminemos las aceras y brocales queremos presentar el proyecto de asfaltado a toda la comunidad por medio de Fundacomunal”, refirió Morales.

Otra de las propuesta es la elaboración de un proyecto para el sistema de electrificación del sector, que será entregado a la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) para su evaluación.




Prensa Fundacomunal, edo. Portuguesa.- Thaina Ziegle
 
 
 

Barinas inició discusión de leyes del Poder Popular

Barinas, 09 de noviembre de 2010.- En cumplimiento de la consigna "El Pueblo pa' la Asamblea”, se inició en Barinas la discusión de las cinco leyes del Poder Popular, con el fin de recolectar todos los aportes que los voceros y voceras de los consejos comunales puedan realizar en torno a la Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Planificación y Poder Popular, Ley Orgánica de Las Comunas, Ley Orgánica de Contraloría Social y la Ley Orgánica para el Desarrollo y el Fomento de la Economía Comunal.

En un acto realizado en el salón tricolor de la gobernación del estado se dio inicio a la discusión, con ponencias de los diputados electos Giovanni Peña, Eduardo Lima y la coordinadora del Ministerio para las Comunas y Protección Social, Lolymar Adán, y posteriormente el poder popular de todo el estado pudo ejercer su función como pueblo legislador.

En ese sentido, Luz Marina Cova, vocera del Consejo Comunal Hadael, del municipio Bolívar, expresó: "El Presidente necesita de nuestro apoyo y yo propongo que formemos los comités de asistencia jurídica para que con ayuda de los estudiantes de derecho de la UBV recibamos la asistencia necesaria en materia jurídica".

Por su parte, Jhony Cegarra, del C.C Caja de Agua, de la parroquia Barinas, agregó: "Considero necesario que los proyectos socio-productivos deben tener una transversalidad con la ley orgánica de seguridad y soberanía alimentaria, específicamente en el artículo 50, que habla de los Consejos de Campesinas y Campesinos, así como los Consejos de Productoras y Productores, y el 51, que especifica las funciones de los mismos".

"Esto, porque dentro de los Consejos Comunales deben estar estos comités, los cuales deben estar amparados en la Ley Orgánica para el Desarrollo y el Fomento de la Economía Comunal", dijo.

Asimismo, la consulta municipal comenzó en el Arismendi el domingo, para dar paso a los municipios Barinas y Cruz Paredes, donde se debatió el lunes. Este martes se realizó la jornada en  la parroquia Ramón Ignacio Méndez, de Barinas, y en los municipios Pedraza y Ezequiel Zamora.

Este miércoles continuará en la parroquia Rómulo Betancourt, de Barinas, y los municipios Bolívar y Antonio José de Sucre; el jueves, en la parroquia El Carmen, de Barinas, y en el municipio Andrés Eloy Blanco, el viernes, en Alto Barinas y Obispos; el sábado en Alberto Arvelo Torrealba y el lunes 15 en los municipios Sosa y Rojas.

Prensa Fundacomunal Barinas / Ma. Patricia Espinoza



Ismael Querales y sus bandolas estará en Los Rosales


Prensa Centro de la Diversidad Cultural (10-11-10) El próximo sábado 13 de este mes, a las tres de la tarde, Ismael Querales ofrecerá una variada muestra musical en el Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Tocaré La Bandola Llanera, La Bandola Oriental y la Bandola Central o Tuyera, instrumento que se ha puesto muy en boga, últimamente se ven muchas personas jóvenes tocando bandolas” así lo señaló Querales quien ha convertido su bandola en puntero de un enfoque actual de la música de nuestro país, basado en los 30 años que ha dedicado a la investigación de la música tradicional venezolana.

La muestra estará basada en el toque de la bandola en su sitio, acompañada de un cuatro, un par de maracas y un bajo, estos instrumentos serán interpretados por artistas alumnos del maestro Querales.

El instrumento protagonista será La Bandola con sus diferentes características, La Oriental que se ejecuta en la Isla de Margarita y en tierra firme; en los estados  Anzoátegui, Sucre y Monagas hay dos versiones, las de cuerdas de metal y las de cuerdas de nylon. Se tocan joropos, merengues, polos, jotas, fulías, galerones. También estará La Bandola Tuyera, tocada principalmente en el estado Miranda; actualmente se usan tanto la de cuerdas de metal (ocho cuerdas), como la de cuerdas de nylon. Hay otra versión al norte del Estado Guárico, principalmente en la población de Guaribe, llamada Bandola Guaribeña, o Cordillerana. Finalmente hará su presencia La Bandola Llanera utilizada principalmente en los estados Portuguesa y Barinas, consta de cuatro cuerdas de nylon, se tocan pasajes, joropos y también puede acompañar aguinaldos, tonos y romances.

Asimismo, Ismael Querales anunció que tocará temas con la bandola oriental dedicados a algunos de sus maestros con los que aprendió gran parte de lo que sabe, también tocará la bandola tuyera llamada así por él mismo y mejor conocida como bandola central y por supuesto la bandola llanera, instrumento con el que ha tenido más experiencia a lo largo de los años, “estos son instrumentos que nos llegaron cuando los europeos colonizaron a América, pues no solamente trajeron cosas negativas sino también buenas como ésta y a su vez ellos heredaron estos instrumentos de los árabes, nos llega a través de los andaluces que poblaron los llanos venezolanos”, señaló Querales.

El reconocido bandolinista, amigo de siempre del Centro de la Diversidad Cultural y su gente resaltó la labor de esta fundación y el gran trabajo de su presidente Benito Irady, quien ha sido un constante forjador de la cultura venezolana y ha luchado por la promoción de cultoras y cultores de nuestra tierra.

De igual forma invitó a los jóvenes a disfrutar de este evento, a conocer más la música propia de los venezolanos y a disfrutar de la originalidad de las manifestaciones autóctonas.

Ismael Querales es fundador e integrante de la agrupación Un Solo Pueblo, así como miembro fundador de las siguientes agrupaciones e instituciones: Canturia Popular Venezolana, Pasacalle, Rucaneo del Mabil y La Fundación Nacional para el Desarrollo de la Cultura Tradicional (Funda tradiciones). También es miembro del grupo Cántaro y creador de la agrupación La Banda de la Bandola (Mastranto Jazz). Creador de la quintola llanera, la quintola oriental y quintola central.

Esta demostración de bandolas por el reconocido maestro se podrá disfrutar de manera gratuita el sábado 13 a las 3:00 pm en la sede principal del Centro de la Diversidad Cultural ubicada en la avenida Zuloaga con calle América, a 200 metros de la estación del Metro La Bandera. Fin.-




Dicta charla sobre la depresión

El próximo jueves 11 de noviembre, a partir de las 10 am en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, la doctora Lucimey Lima del IVIC dictará la charla “La depresión” en el marco del ciclo “Encuentro con el Saber Popular” que organiza el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Lima es jefe del Laboratorio de Neuroquímica del IVIC.  La conferencia abordará diversos vértices de la depresión, trastorno que es más común de lo que se cree y genera impactos en la sociedad.  La charla es gratuita.
 
Agradecemos enormemente la difusión que le puedan dar a esta información. Sólo así lograremos que el mayor número de personas conozca la realización de esta actividad y pueda asistir.
 
Asimismo les invitamos a leer ésta y otras informaciones en el boletín informativo BITÁCORA (http://bitacora.ivic.gob.ve).
 
 
 

Los píes desnudos y Yo soy Joaquín pisarán este jueves tierra de María Lionza


Este Jueves 11 de noviembre, a partir de las 7:00 pm, el patio central de museo Carmelo Fernández de San Felipe, estado Yaracuy, será el escenario ideal para que la Compañía de Danza Corearte, presente a los nativos de la tierra de María Lionza dos funciones de danza titulada: Los pies desnudos y Yo soy Joaquín, informó el director general del Gabinete Ministerial para la  Cultura, Alexis Morey.

De acuerdo con el representante del MPPC en la entidad, Corearte lleva  27 años  bailando nuestra cultura y formando a nuevas generaciones de artistas. Las expresiones que se produjeron luego del contacto de tres experiencias humanas en el mundo: la tierra del Abya Yala (América), Europa y África, permite definir a Venezuela como una sociedad pluricultural y multiétnica, justificación perfecta para que Coreoarte como colectivo artístico y cultural, como escuela integral en la formación niños, niñas y jóvenes, manifieste ese reconocimiento que les han permitido a través de la danza contemporánea, fortalecer su trabajo creativo expresivo e identitario.

Uno de los montajes que presentará esta agrupación se denomina Los pies desnudos, creada en el  año 95 como un homenaje que el maestro y coreógrafo Carlos Orta le hace a África a través de las canciones de la cantante Caboverdiana, Cesaria Evora, mejor conocida internacionalmente como 'La diva de los pies desnudos', y que no es más que la inspiración que esta artista le dio al corógrafo cuando escuchó su  potente voz, cargada de nostalgia y alegría y que despliega en cada una de  sus canciones para definir la vida y la cotidianidad de su ciudad natal y del continente africano.

El maestro y coreógrafo Carlos Orta inspirado esta vez en la obra del poeta Pablo Neruda, Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta, crea sobre este personaje, una de sus últimas coreografías  (2003) Yo soy Joaquín, personaje que resistió la ocupación de Estados Unidos al estado de California durante la guerra contra México 1846-1848, señaló Morey. (FIN/Prensa MPPC)



ADULTOS MAYORES LATINOAMERICANOS VISITAN CASCO HISTORICO CAPITALINO

(Caracas-Prensa CPPCDH) Una representación de más de trescientos abuelos y abuelas  provenientes de siete países de Latinoamérica se encuentran, desde este martes, en nuestra ciudad capital participando en el XI Encuentro de Estudiantes de la Universidad Latinoamericana de la Tercera Edad.

Dicho encuentro comprende la visita guiada a varios sectores de la ciudad, entre ellos uno de los más emblemáticos de Caracas: el casco histórico, lugar que comprende el Palacio Municipal donde se firmó el acta de la independencia de nuestro País, la Plaza Bolívar, el Museo de Bolívar y la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, lugares que visitarán acompañados de los servidores y servidoras públicos de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Desarrollo Humanos del Concejo del Municipio Bolivariana Libertador, presidida por la concejala Rosaida Hernández.

Hernández, quien informó que los visitantes han sido acompañados por niños y niñas pertenecientes al movimiento Pioneros de Bolívar y, próceres representados por trabajadores de esta comisión quienes han venido compartiendo con estos honorables visitantes en diversas actividades culturales e históricas”

Entre las actividades que también se llevarán a cabo, está la siembra de un Búcaro, árbol milenario, contemplado en la actividad denominada “Génesis del Bosque Bicentenario”, en San Antonio de los Altos, sector El Limón, sede de la Universidad Latinoamericana de la Tercera Edad.
Según Hernández, esta actividad busca estrechar los lazos de amistad entre nuestros pueblos y realzar la dignidad de los adultos y adultas mayores de nuestra Latinoamérica promoviendo así valores socialistas y humanistas.
 
 
 
 

Yaritagua será la sede de la Jornada Exprésate


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa del Artista y con la colaboración del Gabinete Ministerial de Cultura en Yaracuy y de la Alcaldía del municipio Peña, ofrece este viernes 12 de noviembre a los habitantes de Yaritagua el evento Exprésate.
Esta jornada cultural médico-social se realizará, paralelamente, en dos espacios. En la Plaza Bolívar, a partir de las 9:00 am, la comunidad podrá disfrutar, gratuitamente, de un espacio alternativo en el que se ofrecerán servicios de cedulación, certificado médico, emisión del acta de nacimiento y asesoría jurídica. También estarán presentes la Fundación Niño Simón (unidad móvil infantil) y Mercal.
Además de estos servicios, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades artísticas a cargo de agrupaciones autóctonas de la región, feria gastronómica y de artesanías y venta de libros. También se llevará a cabo el Registro Nacional de Artistas, Cultores, Cultoras, Creadores y Creadoras (Reseacc), con el fin de conocer de primera mano los requerimientos y necesidades de este conglomerado, y así poder atenderlos de manera sucinta y eficaz.
Al mismo tiempo, en la Casa de la Cultura de Yaritagua se estarán efectuando actividades socio-educativas. El ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2001, Pol Conejos Santiago acompañará a Asdrúbal Meléndez en la Cátedra viva: Encuentro con las artes plásticas. Por su parte, la maestra de danza Evimer García impartirá un Taller de sensibilización a la danza, mientas que el licenciado en teatro Miguel Herrera hará lo propio, presentado un Taller de sensibilización al teatro. Ambos tendrán una duración de cinco horas.
Finalmente, a las 5:00 pm, se presentará una función de cine itinerante, en la que se proyectará la película Libertador Morales, El Justiciero.
Reiteramos la invitación a toda la comunidad y público general para que asistan a la Plaza Bolívar de Yaritagua, en el municipio Peña del estado Yaracuy, el próximo viernes 12 de noviembre, a partir de las 9:00 am, para disfrutar de un día diferente, pleno de alegría e integración.
Para ampliar esta información sírvase comunicarse con la Coordinación de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Casa del Artista por el teléfono (0212) 576.1403, telefax (0212) 576.9747 o a través del correo electrónico rel.instcasadelartista@gmail.com (Fin / Prensa MPPC)




CICPC detuvo a dos presuntos responsables por robo a directivos de Fedecámaras

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), Wilmer Flores Trosel, anunció este miércoles que fueron aprehendidos dos ciudadanos presuntamente implicados como responsables en el robo a directivos de Fedecamaras, hecho ocurrido el pasado 27 de octubre en horas de la noche.
El comisario Flores explicó que luego de desarrollar la investigación se pudo conocer que cinco sujetos portando armas de fuego sometieron a 3 directivos de Fedecámaras y a la ciudadana Albis Muñoz, ex presidenta del organismo, para robar sus pertenencias y el vehículo, modelo BMW, en el que se desplazaban.
Una vez encontrado el vehículo, que fue abandonado por los autores del delito, se realizaron los estudios científicos y se evaluaron tres bandas delictivas que se dedican a la modalidad del robo en la zona norte de la capital, para de esta manera poder conocer cuáles eran los posibles responsables.
Así fueron identificados y posteriormente detenidos los ciudadanos Jaror Manjares, alias el “H”, quien presenta registro por el delito de robo de vehículos ; y Antonio José Silva, conocido como “el moñoño” , abogado de profesión, con prontuario policial por robo genérico, hurto de vehículo y quien además se encontraba bajo régimen de presentación en el Tribunal 34 de Control del Área Metropolitana de Caracas.
El director del CICPC manifestó además que hay otra persona identificada, de nombre Cristian Leonardo Castro Rojas alias “el fresita”, además de dos ciudadanos de los cuales sólo se conoce el apodo más no su identidad.
Agregó que “el móvil que se maneja es el robo de vehículo” y descartó “cualquier otra modalidad”.
Esta información fue obtenida gracias a que durante los allanamientos realizados se encontró el celular de una de las víctimas que se encontraba en el vehículo al momento de suceder el hecho.
El pasado jueves 28 de octubre, el CICPC recibió la denuncia en la que se daba a conocer que la ciudadana Albis Muñoz y tres directivos de Fedecamaras, fueron abordados por varios sujetos que intentaron robarles el vehículo en el que se trasladaban.
Durante estos hechos fue herida por tres impactos de bala la ciudadana Muñoz, quien fue dejada en el Hospital Pérez Carreño y posteriormente trasladada a un centro asistencial de salud privada.
(Redactado por ABN)





John Lennon en el auditorio del BCV


Este jueves 11 de noviembre, a las 4:00 pm, en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela, se presentará la obra teatral “Yo soy John Lennon”, a cargo del Grupo de Teatro Rajatabla. La entrada es completamente gratuita.
“Yo soy John Lennon”,  se ubica temporalmente pocos días antes de la desaparición física de ex Beatle. Esta pieza fue una de las seleccionadas por Rajatabla para integrar la II Muestra de Dramaturgia Nacional, y la cuarta obra estrenada por la agrupación este año. Es original de  Paul Salazar Rivas, quien con ella se hizo acreedor del Premio para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, mención Teatro, edición 2008.
“Yo soy John Lennon” no es una biografía teatral sobre el músico, aunque está centrada en su pensamiento. En la obra, cuatro latinos en Nueva York; que buscan su lugar en el mundo, se topan con el “poeta de la paz”, quien les dirá que para tener sentido en la vida hay que ser uno mismo. 



Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Nuevo Nuevo Circo


TALLERES

TALLER
FACILITADOR
CONTACTO
horario

lugar

Danza
Natalia Molina

martes y jueves
5 – 7 pm

 Salón 1919

Capoeira - Grupo Senzala
Yoda

lunes, miércoles y  viernes
6 – 8 pm

Salón 1919

Capoeira  - Grupo Cumbe
Daniel
0416 5296389
viernes  6 – 8 pm
sábado 11 am – 1 pm

Sombra    (viernes)
Salón 1919 (sábado)

Acrobacias aéreas en telas
Fernando Moro

0412 9193057
martes y jueves
5 – 7  pm

Lobby

Tango
Ángela Meléndez
0416 4515866
lunes y miércoles
5 – 7.30 pm

Lobby

Samba
Daniel
0412 9515316
sábado
2 pm

Balcón

Yoga
Natalia Espinoza
0412 9268766
lunes y miércoles
6 – 8 pm

sala sombra

Introducción a literatura dramática (guiones teatrales)
Gerardo Ortiz
0426 9191088
sábado 9 am – 1 pm

mesón

Teatro
Florángel  Martínez

martes y jueves
 5 – 6 pm

pasillo sol

Percusiones
Manuel Miranda

martes y jueves
 5 – 7 pm

sala músicos

Diávolo
Javier Sobral
0424 7336780
Martes y jueves
4-6 pm

al lado del container de teatro extremo

Danzas acrobáticas
Pablo Palacios
0414 0135991
Martes, miércoles y jueves     3.30 – 6 pm



Break dance
Super smash brothers
0412 9955365
martes y jueves
5-7 pm







CHINA en Escena Internacional// Viernes 12, de 2:00 a 5:00pm en el Platillo Protocolar (TTC)


Nombre de la actividad:

País: China – Compañía Acrobática de Nanjing
Encuentro con los Medios
Fechas:
Viernes 12 de noviembre de 2010
Hora: 2:00 a 5:00pm   
Lugar:
Platillo Protocolar del Teatro Teresa Carreño
Vocero:
Damelis Rodríguez
Directora General del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
Medios a convocar:
Oficiales, comunitarios, alternativos y privados del estado

Institución que convoca:
Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM)

Luis Miguel Rebolledo
Director (E)
Teléfono: 0426-5103789 / 0412-3215867

Dexilen Mendoza Evoli
Coordinadora de Comunicación
Teléfono: 0426-5103789 / 0416-6189558



GOBIERNO INAUGURÓ UNIDAD DE DIABETES DR. JULIO RODRÍGUEZ EN LA CAPITAL DEL ESTADO SUCRE


La autoridad única en materia de salud, Abg. Alejandra Vallejo de Maestre, y el Presidente de la Fundación para la Salud (Fundasalud), Dr. Jesús Adolfredo Alpino, aperturaron  las actividades del espacio dedicado a la prevención de la diabetes en el antiguo hospital de veteranos 

Carúpano.-  Con la meta de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud, la Fundación para la salud (Fundasalud), con el respaldo del Gobierno revolucionario de Enrique Maestre, inauguró la Unidad de Diabetes Dr. Julio Rodríguez, en el antiguo hospital de Veteranos.
La ruptura de la cinta estuvo a cargo de las máximas autoridades en materia de salud en el estado Sucre, Abg. Alejandra Vallejo de Maestre, primera dama del estado, y el Dr. Jesús Adolfredo Alpino, presidente de Fundasalud. También se hicieron presentes, por la Unidad del Hospital Especial Dr. Julio Rodríguez, la Dra. Josefa Velásquez, con su equipo Humano,  y la invitada Especial Dra. Iris García de Mota,  Fundadora de Dicha Unidad 
Por su parte, la coordinadora regional del Proyecto Caremt, Lcda. Fanny Silva, invitó a la ciudadanía a participar en las actividades del Día y la Semana Mundial de la Diabetes, que se celebra entre el 8 y el 12 de noviembre. “Este año la conmemoración va a estar enfocada en aumentar la conciencia sobre la diabetes y en diseminar herramientas para la prevención de la patología, bajo el eslogan Tomemos Control de la Diabetes ¡Ya!”.
Con respecto a las actividades que continuarán, Silva adujo que el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, el equipo de salud del Proyecto Caremt, el Hospital Especial Dr. Julio Rodríguez y los clubes de diabéticos e hipertensos de la zona, empresas privadas y laboratorios farmacéuticos se suman en la lucha de crear conciencia en las comunidades para la prevención de esta enfermedad tan devastadora. “La programación continúa durante toda la semana. Los ambulatorios de la zona estarán inmersos en actividades relacionadas a la campaña de prevención, que incluye charlas, programas y anuncios especiales por diferentes medios de comunicación, pesquisas, eventos culturales y deportivos. La entrega de material informativo y glucómetros están incluidos en la programación; sin embargo, entre las actividades más importantes se encuentran las charlas educativas tanto a diabéticos como a personas sanas”, añadió Silva.
En cuanto al programa, Cada ambulatorio ofrece una charla de la mano de especialistas en el área, a partir de las 7:00 de la mañana. Así mismo, los diferentes centros ambulatorios realizarán despistajes, todos los días, entre las 7:00 y las 10:00 am,  dijo para concluir la coordinadora del programa de Fundasalud.  



Premiación del Afiche Aniversario y Cuento Policial del CICPC

(09-11-2010).- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se vistió de gala en ocasión de premiar la imaginación, creatividad e iniciativa de los funcionarios que integran esta gran familia, en la creación de un diseño gráfico y un cuento policial en el marco del IX Aniversario del CICPC. 

El acto contó con la presencia del Subdirector General del CICPC, comisario general Alvis Pinto; la Secretaria General Nacional, comisario general María Isabel Jiménez; el Inspector General Nacional, comisario general Juan de Castro; el Coordinador Nacional de Recursos, comisario general Carlos Mármol; así como Directores, Supervisores, Jefes de Divisiones y demás funcionarios.

La Sala de Prensa Bicentenaria, en la sede del CICPC, fue el escenario de gala para esta premiación, que comenzó con la majestuosa participación como invitado especial del cantautor venezolano Alí Alejandro Primera, quién con su voz alienta las multitudes revolucionarias y asume una posición de vanguardia en el proceso de trascendentes cambios sociales que se originan en la Venezuela de hoy.



Para la elección de los ganadores se contó con un jurado calificado y la participación de la Junta Superior de este Cuerpo Detectivesco, las participaciones se realizaron mediante un sistema anónimo donde se utilizaron seudónimos con el fin de garantizar la objetividad de los resultados.

El primer lugar del concurso del Afiche IX Aniversario del CICPC, le fue otorgado al funcionario, Elvis Perdomo, adscrito a la División de Relaciones Interinstitucionales e Imagen; recibiendo el galardón de manos del Subdirector General del CICPC, comisario general Alvis Pinto. El ganador recibió el premio de dos mil bolívares en efectivo y su afiche será la portada de la “Revista PTJ Cuerpo Especial IX Aniversario”.



“Participe en el concurso por las sugerencias de mis compañeros de trabajo para que compitiera, y de verdad no me lo esperaba. Fue un trabajo realizado solo en horas y con procesos sencillos, pero que valieron la pena. Gracias”, indicó Elvis Perdomo.

El segundo lugar le fue concedido a la funcionaria Andreína Ascanio, adscrita a la Dirección Nacional de Recursos Humanos, quién recibió el premio de parte de la Secretaria General Nacional, comisario general María Isabel Jiménez.

El tercer lugar le fue otorgado a la funcionaria Johann Rivas, adscrita a Secretaria General Nacional, quién fue galardonada por el Inspector General Nacional, comisario general Juan de Castro. El segundo y tercer lugar de la competencia recibieron mil bolívares fuertes en efectivo y las publicaciones de sus trabajos en el periódico “El Cangrejo”.

Como ganador al Cuento Policial, resultó vencedor el funcionario Gregorio Barreto, jefe de la División de Contabilidad Fiscal, por su leyenda “Tragedia en el Parque”, fue premiado por el Coordinador Nacional de Recursos, comisario general Carlos Mármol y recibió la cantidad de dos mil bolívares fuertes y la publicación de su cuento en el periódico “El Cangrejo”.



“Es una emoción ser parte de esto, agradezco a los organizadores la importancia que hayan tomado esta actividad como parte de la celebración de otro año más para nuestra Institución”, expresó Gregorio Barreto.

Como parte de la ceremonia el cantautor Alejandro Primera quién acompañado de su guitarra deleitó a los presentes, recibió un reconocimiento especial de parte de este Cuerpo de Investigación, por su valiosa colaboración durante la celebración IX Aniversario del CICPC.



“Estoy muy agradecido al CICPC, pues tuvieron a bien invitarme a sus actos aniversarios, es bien emotivo en este momento coyuntural, pues esta premiación apunta al ser humano, dado que se valora lo que el ser humano con su creatividad puede emprender. Que todos los esfuerzos que vienen realizando se sigan perpetuando para el bien común”, expresó Alí Alejandro Primera.

Para finalizar la premiación, el Subdirector General, comisario general Albis Pinto, ofreció unas palabras a los asistentes “le damos gracias primeramente a Dios por permitirnos estar presentes, a todos y cada uno de los que han hecho posible este evento, me siento contento pues se han retomado en los últimos dos años, acontecimientos importantes realizados desde nuestros inicios. Que siga elevándose el potencial integral de toda la gran familia del CICPC. Felicitaciones”, resaltó.