.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Todo listo para la Filven en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda

Con algunas innovaciones y organizado de una forma diferente, llega este viernes 12 de noviembre la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2010, al estacionamiento norte del Parque Generalísimo Francisco de Miranda. 
La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa ofrecida por: Christhian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal); William Osuna, presidente de la Fundación Editorial El Perro y la Rana; Carlos Noguera, presidente de Monte Avila Editores Latinoamericana; Humberto Mata, presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho y Miguel Márquez, presidente de la Imprenta de la Cultura.
En el encuentro con los medios se reiteró que el tema central de la Filven es el Bicentenario, bajo el lema: La Patria Grande escribe su historia. Argentina, Colombia y México asistien en calidad de invitados de honor, debido a que estos países celebran junto a Venezuela el bicentenario de sus independencias.
Otros datos numéricos aportados por la Presidenta del Cenal indican que la Filven  de este año contará con la participación de expositores de 13 países (Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, México, Cuba, Dominica, Bolivia, Ecuador, Dominica, Honduras y Nicaragua) los cuales se sumarán a los 51 invitados internacionales. 
Además habrá una representación de otros entes públicos como: la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entre otros.
Valles explicó que “la Filven no sólo es un feria comercial, es un hecho cultural, una celebración a la cultura, a lo que somos. Se unen además del hecho literario en sus distintas expresiones y géneros, la danza, la música, el teatro, las artes plásticas. Es mostrar la capacidad que tiene el pueblo venezolano y la comunidad de contribuir y mostrar nuestra propia historia”.
Agregó que esta Feria “evidencia de que no solamente estamos produciendo libros, sino que este país está lleno de lectores. Nosotros seguimos profundizando el debate, para saber hacia donde tenemos que dirigir las políticas públicas en materia de promoción de lectura”, aseguró Valles.
La presidenta del Cenal dijo que “la Feria del Libro se da gracias a un enorme esfuerzo colectivo por parte de todos los entres de la plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y distintos organismos públicos y privados que deciden incorporarse cada año a esta gran fiesta editorial”.
Asimismo detalló que este año la Filven  tendrá un espacio 4 mil 800 m2, de los cuales 2600 m2 corresponden a kioscos y el resto para salas de conferencias, espacios de presentaciones, tarima central, entre otros. 
El recorrido inicia con la exposición Venezuela Insurgente, Independiente y Soberana -organizada por el Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional. Esta exposición dará paso a la carpa central de la Plataforma del Libro y la Lectura, que cuenta con 300 m2 de libros”, apuntó la Presidenta del Cenal.
En referencia al Pabellón del Comic, Humberto Mata, presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho -institución organizadora de este espacio- señaló: “Nosotros hemos intentado hacer una pabellón que sea lo más dinámico, lo más digno, pero a la vez lo más sencillo posible”. 
Indicó que esta innovación de la Filven dedicará una sala a la historia del comic en Venezuela y otra al comic en Latinoamerica, además habrá una sala donde se desarrollarán las charlas referentes a este tema.
Por su parte William Osuna presidente de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, acotó que la casa editora que representa presentará 32 títulos de diversos géneros y además habrán variedades de revistas, foros y conferencias.
De igual manera, Carlos Noguera, aclaró que Monte Ávila Editores ofrecerá casi 100 títulos de los que se han editado este año. Además de las joyas de dos personalidades diferentes, pero complementarias: los hermanos Aquiles y Anibal Nazoa.
Para finalizar Miguel Márquez, detalló que “desde la Imprenta de la Cultura , participamos con el mismo espíritu de celebración, por ser el evento más importante del libro en Venezuela. La Feria está respondiendo a las políticas culturales del Gobierno Bolivariano emprendidas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura".
I encuentro de jóvenes escritores e intelectuales del ALBA
Como parte de la VI Feria Internacional del libro de Venezuela (filven), se realizará el I Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales del Alba-Caracas 2010, coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro de Venezuela, es una actividad programada dentro del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela.
Tiene como objetivo potenciar, desde el pensamiento y la creación, un espacio de intercambio y debate que propicie un mayor conocimiento entre nuestros pueblos y que se constituya con base en la reflexión y comunicación permanente, en torno a los desafíos del mundo actual.
A su vez la cita propiciará el debate de ideas que conduzcan a la concepción de proyectos artísticos culturales entre creadores de distintos países y, por tanto, permitan ampliar las posibilidades de promoción de los más jóvenes creadores de la región.
Mediante paneles, conferencias, lecturas abiertas y otros espacios de trabajo el encuentro posibilitará a los participantes exponer sus ideas y experiencias.
Se realizará del 18 al 20 de noviembre de 2010 en la Sala A de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) en Caracas-Venezuela y contará con la participación de alrededor de 40 invitados de alrededor de 12 países. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario