.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ismael Querales y sus bandolas estará en Los Rosales


Prensa Centro de la Diversidad Cultural (10-11-10) El próximo sábado 13 de este mes, a las tres de la tarde, Ismael Querales ofrecerá una variada muestra musical en el Centro de la Diversidad Cultural, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Tocaré La Bandola Llanera, La Bandola Oriental y la Bandola Central o Tuyera, instrumento que se ha puesto muy en boga, últimamente se ven muchas personas jóvenes tocando bandolas” así lo señaló Querales quien ha convertido su bandola en puntero de un enfoque actual de la música de nuestro país, basado en los 30 años que ha dedicado a la investigación de la música tradicional venezolana.

La muestra estará basada en el toque de la bandola en su sitio, acompañada de un cuatro, un par de maracas y un bajo, estos instrumentos serán interpretados por artistas alumnos del maestro Querales.

El instrumento protagonista será La Bandola con sus diferentes características, La Oriental que se ejecuta en la Isla de Margarita y en tierra firme; en los estados  Anzoátegui, Sucre y Monagas hay dos versiones, las de cuerdas de metal y las de cuerdas de nylon. Se tocan joropos, merengues, polos, jotas, fulías, galerones. También estará La Bandola Tuyera, tocada principalmente en el estado Miranda; actualmente se usan tanto la de cuerdas de metal (ocho cuerdas), como la de cuerdas de nylon. Hay otra versión al norte del Estado Guárico, principalmente en la población de Guaribe, llamada Bandola Guaribeña, o Cordillerana. Finalmente hará su presencia La Bandola Llanera utilizada principalmente en los estados Portuguesa y Barinas, consta de cuatro cuerdas de nylon, se tocan pasajes, joropos y también puede acompañar aguinaldos, tonos y romances.

Asimismo, Ismael Querales anunció que tocará temas con la bandola oriental dedicados a algunos de sus maestros con los que aprendió gran parte de lo que sabe, también tocará la bandola tuyera llamada así por él mismo y mejor conocida como bandola central y por supuesto la bandola llanera, instrumento con el que ha tenido más experiencia a lo largo de los años, “estos son instrumentos que nos llegaron cuando los europeos colonizaron a América, pues no solamente trajeron cosas negativas sino también buenas como ésta y a su vez ellos heredaron estos instrumentos de los árabes, nos llega a través de los andaluces que poblaron los llanos venezolanos”, señaló Querales.

El reconocido bandolinista, amigo de siempre del Centro de la Diversidad Cultural y su gente resaltó la labor de esta fundación y el gran trabajo de su presidente Benito Irady, quien ha sido un constante forjador de la cultura venezolana y ha luchado por la promoción de cultoras y cultores de nuestra tierra.

De igual forma invitó a los jóvenes a disfrutar de este evento, a conocer más la música propia de los venezolanos y a disfrutar de la originalidad de las manifestaciones autóctonas.

Ismael Querales es fundador e integrante de la agrupación Un Solo Pueblo, así como miembro fundador de las siguientes agrupaciones e instituciones: Canturia Popular Venezolana, Pasacalle, Rucaneo del Mabil y La Fundación Nacional para el Desarrollo de la Cultura Tradicional (Funda tradiciones). También es miembro del grupo Cántaro y creador de la agrupación La Banda de la Bandola (Mastranto Jazz). Creador de la quintola llanera, la quintola oriental y quintola central.

Esta demostración de bandolas por el reconocido maestro se podrá disfrutar de manera gratuita el sábado 13 a las 3:00 pm en la sede principal del Centro de la Diversidad Cultural ubicada en la avenida Zuloaga con calle América, a 200 metros de la estación del Metro La Bandera. Fin.-




No hay comentarios.:

Publicar un comentario