.

.

viernes, 12 de noviembre de 2010

El cómic venezolano y latinoamericano serán parte de la Filven 2010

La sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2010) por primera vez le rendirá un homenaje especial al noveno arte: El cómic. La Filven contará con un Pabellón del Cómic que servirá de espacio para que artistas internacionales invitados como Carlos Trillo (Argentina), Ricardo Liniers (Argentina), Marcela Trujillo (Chile), Rubén Darío Rodríguez (México) y Nelson Zuluaga (Colombia) compartan con el público sus experiencias profesionales en la creación de historietas.


El argentino Carlos Trillo es uno de los mejores guionistas latinoamericanos de historietas, ha trabajado junto a Alberto Breccia, Horacio Altuna y ha obtenido numerosos e importantes reconocimientos como los premios Yellow Kid al Mejor Autor Internacional en Lucca; mejor guionista del año en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1984; también recibió el Premio Alph'Art, en el Festival de la Bande Dessinée de Angulema en 1999 y recientemente el premio LUCCA por su obra El Sindrome Gustavino.


Este autor desarrollará una clínica de guión durante 2 días continuos en la feria y estará además impartiendo una charla junto a uno de los nuevos historietistas argentinos, Ricardo Liniers, conocido por el personaje Macanudo.

De Chile nos visitará Marcela Trujillo, o Maliki, autora chilena conocida por su trabajo Mailiki 4 ojos, una mirada al cómic contemporáneo de índole autobiográfico o “underground”; por Colombia estará Nelson Zuluaga o Kemo Sabi gestor de proyectos sustentables a través de la historieta, y Rubén Darío Rodríguez, parte del Colectivo 656 Cómics de Ciudad Juárez, México.


Las actividades dentro del Pabellón del Cómic comenzarán el sábado 13 a las 10:00 pm hasta las 8:00 pm todos los días hasta el domingo 21, fecha de la clausura de la FIlven.

El pabellón del Cómic será una opción para que niños, jóvenes y adultos amantes de los personajes de historietas puedan participar de Talleres de creación colectiva y Dibujo en Vivo que serán ofrecidos por diseñadores de colectivos de cómics y autores nacionales como Sancho, Venezuela en Cómics, Étnica, proyecto de Historieta Latinoamericana, Cómics Mitos Urbanos, Zuplemento, entre otras participaciones de ilustradores de las editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como El Perro y la Rana y Monte Ávila Editores.


Allí el público podrá adquirir publicaciones latinoamericanas y venezolanas, así como asistir al lanzamiento de varios proyectos editoriales de cómics recientes: María Lionza de Cómics Mitos Urbanos, Étnica, proyecto de historieta latinoamericana y Los Aviones, cómic experimental del Colectivo ECL. También se realizarán proyecciones de audiovisuales en un espacio enteramente dedicado a los amantes de este género creativo.


El espacio servirá además para la entrega de los premios a los ganadores del Primer Concurso de Cómics de la Filven 2010 cuyo eje temático se basa en las diversas crónicas de la historia de las indias de Bartolomé de las Casas.

Volver a la página principal

Servidoras y servidores de Misión Sucre aprenden Lengua de Señas Venezolana

Servidoras y servidores de Misión Sucre reciben desde  noviembre de este año y hasta febrero de 2011,  el Taller de Lengua de Señas Venezolana, en el marco de los proyectos de formación dirigidos al personal de la administración pública que realiza la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), a través de su Coordinación de Programas Especiales junto a la Organización para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad (Opdis) de Venezuela.   
Fundayacucho, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, promueve la igualdad de condiciones de todas las personas, para el logro de una estructura social incluyente, un nuevo modelo humanista y productivo, en garantía de la Suprema Felicidad Social.  

En ese sentido, Alfonso Álvarez, Director de Programa de Becas y Convenios de Fundayacucho, señaló que desde la Fundación se ha dado un avance significativo. “Hemos atendido tanto a la población históricamente excluida, como el caso de las personas con discapacidad, y también a los servidores y servidoras de la administración pública para que se conviertan en actores de este nuevo mandato constitucional e instrucción directa del proceso bolivariano dentro del Plan Nacional Simón Bolívar. Esto es una gran red que fortalece el Poder Popular”.
Antonio Castillo, docente en Educación Especial en Deficiencia Auditiva y facilitador del taller, indicó que “nuestro objetivo es que los asistentes conozcan al menos dos procesos vinculados a la discapacidad auditiva; el primero, de tipo teórico que se basa en el conocimiento sobre el punto de vista clínico o técnico del sordo, la concepción socioantropológica de la sordera de una manera sencilla y pedagógica, para que los asistentes tengan una buena base. Luego, pasaremos con las prácticas de enseñanza básica, para el trato y atención a las personas con esta discapacidad en su propia lengua. No sólo enseñamos el vocabulario, les damos herramientas para que aprendan abordar a la persona sorda”.
Situación de sordos en Venezuela
No existen cifras oficiales de la población con discapacidad auditiva en Venezuela. Sin embargo, un estudio de investigación realizado en el 2004 por especialistas del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas,  indica que para esa fecha existían en el país alrededor de 40 mil personas sordas. No obstante, se estima que existen mucho más, “por eso consideramos importante que los trabajadores y trabajadoras de la administración pública  se capaciten en el área”, precisó Castillo.  
De la misma manera, el especialista resaltó que desde 1960 la Lengua de Señas está establecida como tal en Venezuela, pues “más que mera química, tiene características lingüísticas que denotan que es una lengua oral y como tal debe ser entendida”. Además existe todo un marco jurídico que lo respalda como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y la reciente Ley para las Personas con Discapacidad.
Para Naileth Tovar, servidora social de Misión Sucre y participante del taller, mencionó sentirse muy satisfecha con la actividad. “En realidad la lengua de señas es todo un mundo muy complejo y de verdad estar aquí resulta una oportunidad para todos nosotros en mejorar nuestra atención hacia las personas con discapacidad, pues a veces queremos ayudarlos pero al no conocer su lengua  se nos dificulta al extremo”.


Volver a la página principal

Mancomunidad de Dominica abre sus puertas al pensamiento de los grandes emancipadores del Sur

Bajo el título de El Alba y la Segunda Independencia de América Latina y el Caribe, este 09 de noviembre se desarrolló en Roseau, Dominica, un nuevo capítulo de la Cátedra Internacional Bolívar, Martí y Sandino: Pensadores Emancipadores de los Pueblos del Sur, organizada por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) junto a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en este país isleño.

En su décimo cuarta entrega, la Cátedra contó con las ponencias del Dr. Philbert Aaron, Embajador de Dominica para la República Bolivariana de Venezuela y Coordinador Nacional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), así como Juana Elena Ramos y Carmen Martínez de Grijalva, Embajadoras de Cuba y Venezuela (respectivamente) ante la Mancomunidad de Dominica, quienes destacaron la importancia del nuevo despertar de los pueblos del Sur en el marco de la integración.

Como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Fundayacucho promueve el pensamiento de los líderes emancipadores de los pueblos del Sur reflejados en los nuevos procesos que experimentan las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

“Creo que es importante estudiar bien el pensamiento de Bolívar, Martí y Sandino. Cómo ellos vieron desde tiempos tan lejanos la relevancia de la integración de América. Lucharon y dieron sus vidas por esos ideales”, indicó Ramos durante el acto llevado a cabo en la sede del Sindicato de Empleados Públicos y resaltó que actualmente hay una situación muy favorable para llevar adelante los pensamientos comunes entre estos pensadores y los pueblos.

“Tenemos que buscar vías de integración para sacar adelante todas nuestras potencialidades y recursos y el Alba es un ejemplo de ello por todos los proyectos en los cuales se trabaja”, acotó.

El ponente del país anfitrión, Dr. Philbert Aaron, resaltó el trabajo del pueblo de Dominica en general durante su gesta independentista, que aún continua, para lograr el desarrollo integral de la nación; e indicó que una muestra de esto es su integración en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

“Aún queda mucho trabajo por hacer en nuestro país y el Alba es la oportunidad para lograr el desarrollo definitivo en nuestra nación, con el apoyo de las naciones hermanas con quienes hemos desarrollado gran integración”, expresó Aaron.

Para la Embajadora de Venezuela en Dominica, este tipo de eventos ayuda a la integración de América Latina y el Caribe pues “la integración es a través de los pueblos. Si no nos conocemos, la integración no se puede dar”.

“Esta cátedra representa un despertar y un inicio de estas relaciones y es a través de la difusión de las ideas que podemos lograr ese cambio que aspiramos todos”, recalcó Martínez de Grijalva y subrayó que desde el Instituto Venezolano para la Cultura, que funciona en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Dominica, impulsarán conservatorios sobre la historia de los pueblos del Sur y sus próceres; para aprovechar la iniciativa de Fundayacucho.

“Somos un solo equipo y es precisamente eso lo que nosotros debemos fortalecer y hacer, porque estamos trabajando por un  mundo distinto; por una América Latina y un Caribe distinto”, manifestó.

La Cátedra Internacional Bolívar, Martí y Sandino: Pensadores Emancipadores de los Pueblos del Sur, fue inaugurada el 21 de agosto de 2008 en Nicaragua; desde entonces ha estado presente en Cuba, Honduras, Ecuador, Chile, Brasil, Haití, Bolivia y Venezuela, lo que le ha dado un carácter itinerante para llevar a todos los pueblos los pensamientos independentistas que están vigentes cada día más.


Volver a la página principal

CICPC rescata a ciudadana secuestrada en Caucagua

Funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Antiextorsión y Secuestro, lograron rescatar sana y salva a la ciudadana Joseline Gabriela Plaza Abreu, de 19 años de edad, quien había sido plagiada en compañía de su padre de nacionalidad portuguesa, cuando ambos llegaban a su residencia en el sector Pito Cochimbo, en Caucagua.
Así lo informó el comisario jefe Douglas Rico, Coordinador de Investigaciones Penales del CICPC, durante una rueda de prensa desde la sede de este Cuerpo Policial en Parque Carabobo, quien indicó que la joven y su padre fueron interceptados por seis sujetos, quienes los someten y los trasladan hasta una zona boscosa de Merecure, ubicada en Caucagua, estado Miranda; donde es liberado el progenitor de la víctima para que buscara la cantidad de 400 millones de bolívares fuertes que pedían por la liberación de su hija.
El comisario Douglas Rico, agregó que el rescate se realizó específicamente en el sector Agroquinta de Merecure, gracias al procedimiento realizado se logró la detención de un sujeto identificado como Nicanor Sojo, de 32 años, quién se encontraba custodiando a la víctima. El mismo presenta registros policiales por el delito de Hurto, ante la Subdelegación de Higuerote.
La joven rescatada se encuentra en la sede de este Cuerpo de Investigaciones, esperando ser atendida por los médicos, pues tenía tres días en cautiverio sin probar alimentos ni agua.
“En estos momentos se encuentran comisiones en el sector de Caucagua tratando de dar con el resto de la organización que participó en el secuestro; ya se tiene plenamente identificado al grupo que viene operando, el cual ha realizado un sin número de secuestros en el sector específicamente a personas que son de nacionalidad extranjera; se estima que la banda esté conformada por seis sujetos más, de quienes estamos tras la pista”, precisó Rico.
Asimismo, el comisario Douglas Rico le hizo un llamado a la colectividad para que acudan a las oficinas del CICPC, cuando estén al frente de un hecho como este y denuncien al número 0800CICPC24, mediante una llamada confidencial, así obtener el mismo resultado positivo. “En la medida en que se paguen altas sumas a los secuestradores, estos financian dos o tres secuestros más”, aseguró.


Volver a la página principal

Biblioteca Ayacucho celebra con nuevos títulos el Bicentenario de la Independencia de México

La Feria Internacional del Libro de Venezuela en su sexta edición le rinde un merecido homenaje a México teniéndolo como invitado de honor, junto a Argentina y Colombia.



Biblioteca Ayacucho (BA) se une a la alegría del pueblo mexicano que celebra el Bicentenario de su Independencia (1810-1821) y muestra de ello son las dos nuevas publicaciones que formarán parte de la emblemática Colección Clásica y que este año son ofrecidas a los visitantes de la Filven 2010: Textos de la Revolución Mexicana, volumen 247, una obra compilada por Javier Garciadiego, presidente del Colegio de México, quien estará presente el día de la presentación; igualmente BA se complace en lanzar la reedición de la obra Historia de la conquista de México, volumen 65, que será presentada por el profesor e investigador Alberto Rodríguez Carucci.



Además, Carucci ofrecerá la charla Lo fundamental del pensamiento y cultura de México en Biblioteca Ayacucho. Los asistentes podrán participar de una actividad en la que el profesor Rodríguez Carucci hará una disertación por las publicaciones que en materia de poesía, ensayo, novelas y otros géneros de México se han editado en Biblioteca Ayacucho. Trabajos primordiales de autores como Fray Servando Teresa de Mier, Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco López de Gómara, Juan Rulfo, Justo Sierra, Javier Garcíadiego, entre otros consagrados escritores, compiladores, prologuistas y bibliógrafos del país azteca, serán comentadas en una conferencia que promoverá la valoración de los trabajos de autores latinoamericanos que enriquecieron el lenguaje, a la vez que dejaron un legado que nos da cuenta de las expresiones culturales de nuestro continente.



Estos tres eventos tendrán lugar el día domingo 14 en la sala Simón Bolívar y comenzará con la charla de 2:00 a 3:45 p.m., seguidamente se presentará el libro Historia de la conquista de México, y luego de 7:00 a 7:45 pm les tocará el turno a las doctoras invitadas por la BA, Josefina Mc Gregor y Georgette José Valenzuela, ambas profesoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes presentarán la obra de Javier Garcíadiego.



Josefina Mc Gregor es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; actualmente es profesora de tiempo completo Titular “C” en esta dependencia. Ha impartido en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, en los últimos años: Introducción a la Historia, Comentario de Textos, Revolución Mexicana, Didáctica de la Historia, Seminario de Investigación, entre otros cursos breves.



Georgette José Valenzuela es licenciada, maestra y doctora en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ingresó como becaria al Instituto de Investigaciones Sociales hace más de treinta años y posteriormente fue contratada como investigadora; al día de hoy tiene la categoría de Titular “C” de tiempo completo, definitiva. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, y al Programa de Estímulos al Desempeño, de la UNAM, en el máximo reconocimiento que otorga la institución: el nivel “D”.



Para conocer más sobre nuestra programación durante la Filven 2010 visítanos en nuestro perfil de Facebook: Biblioteca Ayacucho ó síguenos en el Twitter:@biblioayacucho.

Volver a la página principal

IOSA: Una Gran Victoria

Si, el jueves 28 de octubre, en horas de la tarde en la Inspectoría Pedro Pascual Abarca, los trabajadores de Industrias Occidente Sociedad Anónima, (IOSA) firmaban el acta donde se comprometían a suspender la huelga que se había iniciado el 5 de agosto pasado, luego de alcanzados los objetivos centrales que dieron lugar al conflicto.

Se levantaba la huelga tras el compromiso firmado por la empresa de reenganchar de manera inmediata a 10 de los despedidos que incluyen a los 8 directivos y a los delegados de prevención, comprometiéndose a reenganchar a los otros (9) compañeros cuando los organismos competentes emitan su decisión, que debe darse esta misma semana.

Entre los otros acuerdos está la conformación de una comisión paritaria para contabilizar la cantidad de horas extras que por Tiempo de Viaje debe la Empresa y que esta se negaba a reconocer. Esta comisión debe tener los resultados en el término de 30 días; así mismo debe darse una reunión para aprobar el cronograma de pagos de los pasivos laborales contenidos en el pliego conflictivo que motivó los despidos y la huelga, la cual ya se realizó, quedase que el mismo se iba a presentar ante los trabajadores para su aprobación o no.

Con la moral en alto los compañeros aprobaron en Asamblea el acuerdo firmado, pues se sabían triunfantes. La Empresa no había logrado el despido de 19 trabajadores, incluyendo los directivos sindicales y con ello debilitar el sindicato al punto de su extinción, desconocer pasivos laborales como el 193 (Tiempo de Viaje) y la liquidación del convenio colectivo. Con respecto a este último punto, en reunión de hace 15 días se aprobaron las primeras cláusulas.

Todos recordaron como el 16 de agosto se declararon en huelga, cuyo detonante inmediato había sido el despido de 19 compañeros el 5 de agosto, cumpliendo así 85 días despedidos y todos, 74 días de huelga.

Se recordó como a mediados del conflicto y apoyados en las compañeras de Mega Empaques se logró constituir el Comité de Solidaridad, que llegó a agrupas unos 13 sindicatos y que una semana después se organizó el Comité de Familiares de los huelguistas en apoyo a su huelga, hechos que contribuyeron a fortalecer la base organizativa de la lucha y a su triunfo.

En cada uno de los compañeros se hizo memoria de cómo una lucha que había empezado por 2 demandas: el pago de los pasivos laborales demandados en un pliego inicialmente conciliatorio y luego conflictivo y el inicio de la discusión del proyecto de contrato colectivo, en un momento se le incorporó el planteamiento de expropiación sin indemnización y bajo control obrero y a partir del 5 de agosto: la consigna central pasó a ser POR EL REENGANCHE DE TODOS LOS DESPEDIDOS, manteniendo las otras demandas.

Hoy, el pliego está en vías de cumplimiento. El contrato se empezó a discutir y el reenganche se logró primero el de 9, incluyendo los directivos y ahora vamos por el resto que ya tienen medida cautelar a su favor. El planteamiento de la expropiación, se mantiene de acuerdo a lo acordado en las últimas Asambleas.

La evolución del conflicto, convertido en huelga se dio en la medida que el patrón tratando de destruir el sindicato y con el ello el contrato colectivo radicalizó sus posiciones de negarse a discutir el contrato y violentar los acuerdos sobre el pago de los pasivos, a los despidos de 19 trabajadores, incluyendo la directiva sindical. El patrón se esperaba con este despido dividir a los trabajadores, como sucedió en la empresa CROMADO DURO, pero la respuesta fue totalmente diferente, fundamentalmente por el papel jugado por la directiva sindical y la asesoría político sindical de nuestro equipo csr-El Topo Obrero. Los trabajadores se mantuvieron unidos y ahora gozan de una gran victoria.

LA OFENSIVA FINAL DEL PATRÓN

Al inicio de la huelga, el patrón intentó amedrentar a los trabajadores con la Guardia Nacional, apersonándose esta con dos motos y cuatro efectivos a eso de las 6 de la tarde y cuyos integrantes solicitaron, a los 6 camaradas que estaban de vigilancia nocturna, entrar a la Empresa para “constatar” que estaba sucediendo. Tras la activación de las llamadas de emergencia, en minutos, casi todos los camaradas, se hicieron presente en la empresa, logrando despejar el peligro. Al día siguiente el General Bohórquez señalaba que en ningún momento se había enviado a los efectivos con el objetivo de interferir en el desarrollo de la huelga.

Pero la Empresa no se podía quedar de brazos cruzados. Empezó a mover sus contactos, de seguro que los mismos que le permitieron levantar el veto que le había impuesto PDVSA, para satanizar a los trabajadores como huelguistas guarimberos, escuálidos y así lograr inclinar todo el peso del aparato del estado en su contra. Esto lo logra a medias en organismos como PDVSA, que en los días previos a la resolución del conflicto, se hizo parte de un Amparo introducido por IOSA, que desconocía la existencia de una huelga legal, casi con las mismas palabras usadas por la Empresa.

En el desespero, porque el Amparo no caminaba a la velocidad deseada, IOSA introduce una medida cautelar por el tribunal segundo de primera instancia de ejecución del trabajo, basados en la supuesta violación de los artículos 112 y 115 de la Constitución Nacional, que en nada se refieren al derecho al trabajo, sino a la propiedad y a la libertad (teórica) que tienen los venezolanos de escoger la actividad económica de su preferencia. El juez Rubén Medina, admite la petición y actúa en consecuencia.

Con una “protección” de la Guardia Nacional de unos 40 efectivos, Rubén Medina, juez segundo de primera instancia de ejecución del Trabajo se hace presente en la Empresa y ordena el desalojo de los huelguistas de las instalaciones, así como la sacada de todos los enseres de cocina, alimentos, colchonetas y otros aperos que se mantenían en la Empresa como mecanismos para hacer llevadera la estadía durante la huelga. Incluso el juez llegó a plantear que los trabajadores no se podían mantener en las adyacencias de la Empresa, lo que fue contrarrestado por las decenas de compatriotas obreros de la UTS y otros sindicatos, que aparte de los huelguistas y los camaradas de El Topo Obrero que estábamos presentes, nos hicimos presentes para rechazar el desalojo. Fue valiosa la intervención de la Coordinadora Regional del Ministerio del Trabajo a la hora de impedir la arbitrariedad de impedir que los trabajadores se mantuvieran frente a la cerca de la empresa, así como la presencia de Vive Tv que hizo un reportaje bien completo de los hechos que se desarrollaban y de las palabras del juez.

El objetivo de la Empresa al pedir la medida cautelar fue el desalojo pleno de los trabajadores y su consecuente desmoralización, para así poder entrar a la Empresa y reactivar la producción.

Los trabajadores lanzaron toda una campaña por diversos medios de comunicación denunciando la acción ilegal del juez al golpear, con militares de por medio, la huelga legal que se venía desarrollando desde el 16 de agosto. Se repartieron dos volantes en cantidad de varios miles denunciando la acción del tribunal, reforzando la campaña de solidaridad que incluía la recolección de miles de firmas en fábricas y Consejos Comunales, en empresas y calles de Barquisimeto y del estado Yaracuy, caravanas de carros, etc.

La acción del tribunal, también contribuyó a que compañeros de la UTS, entre ellos su presidente, José Novoa, militante de Gayones, hicieran una mayor y más regular presencia junto a los huelguistas, lo que ayudó al fortalecimiento de la pelea. Los compañeros del sindicato de la Kraft reanudaron su ayuda diaria con comida ya elaborada y camaradas del PCV hicieron acto de presencia, llegando a reforzar las guardias nocturnas. Los camadas de MASAY del estado Yaracuy, aparte de la continua solidaridad en alimentos y dinero y el impulso de declaraciones y reuniones de solidaridad, entre otras con el ex ministro del trabajo Roberto Hernández, aprobaron la realización de acciones de calle en Nirgua, Chivacoa y Yaritagua, denunciando la judicialización de la huelga y la medida cautelar, como medida antihuelga ejecutada por el Tribunal del Trabajo.

Toda la acción de denuncia contra un Amparo y una medida cautelar con todos los visos de inconstitucionalidad ejecutadas por el juez Rubén Medina, más todas las expresas contradicciones plasmadas por los representantes legales de la Empresa en diversos escritos, incluso en acta que se levantó el día de la ejecución de la Cautelar, llevaron al juez a convocar reuniones, extra legales, para buscar una salida a la situación dada. Estas reuniones fueron aprovechadas por los trabajadores para mostrar la documentación legal de la huelga y de los reclamos que hacía frente a una empresa que primero se presentaba como denunciante del gobierno y de golpe, se convirtió en roja rojita. Los abogados de IOSA se sentían tan seguros de sí mismos que mantuvo una actitud tan altanera y grosera que sus abogados fueron expulsados del despacho del juez y posteriormente también de la sala de discusiones la Inspectoría del Trabajo. Allí solo quedó el gerente nacional de IOSA, los representantes del Ministerio del Trabajo y los de los trabajadores.

El juez, que, en un primer momento señaló que algunos reclamos como el Tiempo de Viaje, no eran motivo de un pliego, ante nuestra campaña de denuncias, que durante toda la lucha incluyó páginas web como laclase.info, aporrea.org, csr-eltopoobrero.com, el envío de correos a unas 11.000 direcciones de militantes sociales, medios de comunicación alternativos y no, y de organizaciones sociales y políticas, luego cambió de opinión y ordenó a la empresa cuantificar las horas adeudadas, en reuniones con un representante del sindicato.

El juez, tras dos días de reuniones en su Despacho, planteó que las mismas continuaran en la sede de la Inspectoría y se le mantuviese informado. Los trabajadores, a través de sus asesores legales y sindicales, mientras se discutía en la Inspectoría, afinaban la respuesta legal a la medida cautelar, la cual se introdujo dentro del lapso de Ley. Esa misma tarde, la comisión discutidora llegaba a un acuerdo con el representante de la Empresa.

Esta batalla, que los trabajadores de IOSA encabezados por su directiva sindical y su asesor, el camarada Ricardo Galíndez tuvo múltiples frentes y llega a un final feliz por la aplicación de una política amplia, no sectaria para lograr multiplicar la base social de la lucha, se tuvo la acertada política de emplazar al gobierno en sus niveles para que asumiese el papel que la constitución le atribuye, como es el velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, frente a patronos violadores de la Ley del Trabajo y de la Constitución Nacional, criticando en su momento y debidamente las posturas que desde la propia Inspectoría, funcionarios llegaron a señalar que había que dejarse de radicalismos y aceptar negociar, precisamente cuando la empresa venía de despedir compañeros y retroceder en las propuestas a negociar. La propia discusión del contrato tuvo su retraso por la manera como la Inspectoría cuadró la última reunión.

En todo momento se evitó caer en la política de que la huelga era un enfrentamiento entre chavistas y antichavistas, lo que haría el juego a los patronos, al gobierno y a la oposición burguesa al gobierno, sosteniendo en cambio que la huelga era un enfrentamiento entre trabajadores y unos empresarios, que validos de su poder económico y político, movían palancas en todos lados, incluyendo el PSUV, PDVSA y la GNB. Los trabajadores de IOSA realizaron una rica experiencia política, probaron la fuerza de su unidad combativa, sin sectarismos y sin oportunismos, ya a mitad de camino, la expresión “solo la clase salva a la clase” y otras consignas de la importancia de luchar consecuentemente por nuestros derechos de clase eran planteadas y voceadas por todos los trabajadores.

En esta oportunidad, por la política desarrollada y la fuerza del movimiento, se logró evitar lo que ha pasado en otras regiones donde el Ministerio del Trabajo se ha cuadrado abiertamente con los empresarios, y así ganando apoyo en el seno de los trabajadores y sectores populares. La Coordinación Regional de la Inspectoría mantuvo una actitud de aliento a la lucha, incluso un diputado del PSUV – Adán Añez Baptista, diputado suplente del Consejo Legislativo del estado Lara, expresaron su solidaridad y realizando gestiones para ampliar la misma. Se invitó permanentemente a los compañeros de Gayones, fuerza sindical mayoritaria en la UTS y a sus sindicatos de base a dar solidaridad, lo que permitió que se recolectase alimentos y recursos económicos que ayudaron al sostenimiento de los huelguistas. Lamentablemente la propuesta realizada por nosotros – CSR-ETO- y apoyada por los trabajadores de IOSA y su directiva sindical, de realizar un Encuentro Obrero Regional de urgencia para discutir un plan de lucha que permita responder la ofensiva patronal que incluye empresas como Galletera Nacional, Vander Rohe, Cromado Duro, GyP y Mega Empaques, entre otras. Aún con el triunfo en IOSA, el Encuentro sigue siendo una necesidad para coordinar la resistencia obrera a la ofensiva patronal.

Por último tenemos que decir que la Batalla de IOSA es la primera lucha que expresándose en una huelga, combate la política de reducción de personal, vía despidos concertados, que se ha aplicado en diversas empresas del estado. Es la primera batalla abierta y la clase sale victoriosa. Hoy IOSA es un símbolo de la clase obrera larense. José Novoa, presidente de la UTS y uno de los máximos dirigentes de Gayones lo expresó en sus palabras: “IOSA ha entrado en el movimiento obrero revolucionario de Lara”… “La huelga de IOSA debe ser escrita para que todos aprendamos de ella”.

Para nosotros, militantes de la corriente socialista revolucionaria – El Topo Obrero, haber participado en esta batalla, no solo como asesores sindicales y políticos de los compañeros – camaradas de IOSA, ha sido una gran responsabilidad y un gran honor. Dirigir compañeros que nunca habían realizado una huelga y que vienen de creerse en “el paraíso terrenal” pues su ex patrón siempre cedió en las primeras de cambio a sus exigencias, requirió la mayor de las comprensiones a la hora de la organización de las diversas comisiones y actividades. Estar al lado de una dirección sindical vario pinta políticamente al igual que la base obrera, inexperta pero con una honestidad a toda prueba y dispuestos a combatir al lado y por la defensa de sus intereses de clase, es una experiencia bien enriquecedora.

Para nuestro equipo revolucionario CSR – ETO, la huelga de IOSA fue una gran experiencia pues nos puso a prueba y podemos decir que nos permitió mejorar nuestra participación como un EQUIPO coherente y disciplinado, aparte de probar nuestra capacidad de análisis y elaboración de política. Ya desde el año 2009, cuando la Empresa en manos de sus dueños originales, nos pidió aceptar la reducción concertada del 50% del personal, cuestión que la dirección sindical y la asamblea de trabajadores, rechazamos de manera firme, señalamos que la victoria inicial al impedir la reducción de personal, tan solo era una primera batalla, pues el objetivo de la Empresa era reducir personal fijo y contratar tercerizado para rebajar los cosos de producción, por lo que llamamos a conformar un fondo de huelga que nos permitiese resistir unos dos meses. Fue una tarea que llevó muchas discusiones y hasta desencuentros entre los trabajadores que no veían razón en el planteamiento.

Ese mismo análisis nos llevó a importantes discusiones en el seno de nuestra corriente y en el llamado a los trabajadores a fortalecer sus vínculos con el resto de la clase en toda la ciudad. Esta tarea se llevó a cabo de manera débil, pero lo cumplido ayudó a lo que luego fue la constitución del Comité de Solidaridad, espacio bien importante en el reforzamiento de la huelga y de la victoria.

Para los trabajadores de IOSA, esta victoria no es el final del camino. En lo inmediato queda el velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Inspectoría del Trabajo y el reenganche de los 10 compañeros faltantes, así como la batalla por el contrato colectivo, hecho que apenas comienza.

Así mismo, a los compañeros de IOSA les corresponde asumir un papel más activo en el fortalecimiento de la UNIDAD DE TODA LA CLASE, de ayudar a conquistar nuevos triunfos en otras empresas algunas de las cuales hoy tienen conflicto y en un mañana bien cercano, en empresas que serán tocadas por la crisis del capitalismo que está en pleno desarrollo. Esta contribución tiene que darse a nivel del estado Lara,pero también mucho más allá de estas fronteras. La semilla está sembrada. La CSR – el Topo Obrero ayudará en esta tarea.

Llamamos a todos los compañeros de IOSA a fortalecer las filas de los consecuentes luchadores revolucionarios que militamos en El Topo Obrero, para acelerar el proceso de formación de cuadros que requieren las luchas presentes y futuras, la Unidad de los Trabajadores y la búsqueda de nuevos y más triunfos.

La lucha continua…..

Volver a la página principal

Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales presente en Filven 2010

La sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se realizará del 12 al 21 de noviembre en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en la ciudad de Caracas, en donde la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), hará acto de presencia brindando información en un stand permanente y ofreciendo diversas actividades al público.



Amazonia Films, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Cinemateca Nacional, el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), la Villa del Cine, el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional y el Centro Nacional del Disco (Cendis) han unido esfuerzos para realizar una programación especial, que comprende: proyecciones de películas y cortometrajes, talleres infantiles, actividades de formación y presentación de conversatorios sobre la industria cinematográfica.



Los largometrajes a exhibir durante el festival son: Postales de Leningrado de Mariana Rondón, Macuro de Hernán Jabes, Mal de amores de Carlitos Ruiz y Hermano de Marcel Rasquin. Las actividades infantiles se realizarán en conjunto con la proyección de los cortometrajes La historia de un caballo que era bien bonito; Pedro y el Lobo; Así vivo yo; Bolívar, canto al Libertador; y Samuel y las cosas.



El público contará con actividades formativas referentes a la Ley de la Cinematografía Nacional, promoción y divulgación cinematográfica, financiamiento para el desarrollo de proyectos, becas y talleres del Laboratorio del CNAC, así como una ponencia sobre la introducción a la producción discográfica por parte del Cendis. Durante la feria se realizará también un operativo de Registro Permanente Cinematográfico.



Los libros Cuadernos Cineastas Venezolanos número 11, dedicado a Joaquín Cortés, y 12, a Jacobo Penzo, al igual que la publicación Rómulo Gallegos y el Cine Nacional, serán bautizados durante de la feria. Igualmente se presentará la revista Extra cámaras, Edición Especial Edo. Barinas, del Cenaf. El taller del papel Marmoleado y la lectura dramatizada de Del libro al cine y del cine el libro son otras de las actividades que podrán ser disfrutadas durante Filven 2010.



Algunas de estas actividades forman parte del Maratón de Cine que tendrá lugar durante la feria, donde también el público contará con la presencia de un stand destinado a la comercialización de bienes culturales, como libros, películas, cd de música y misceláneos sobre el cine.

Volver a la página principal

“Por encima de los formalismos debe prevalecer la justicia”

  Dip. Tulio Jiménez. Presidente de la Com. Política Interior. Garantías
                                                                               
                    Constitucionales. Derechos Humanos. Asamblea Nacional.

                               Reciba usted, en nombre de Dios Todopoderoso, Creador del Universo y la humanidad entera, y en nombre de los libertadores del mundo, un afectuoso saludo de quienes creen plenamente en los pensamientos e idearios socialistas y revolucionarios, que retumban las almas de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana.
                        Una de la grandes luchas conquistadas que rompió las cadenas de la esclavitud de una putrefacta sociedad de consumo, para dar inicio a la refundación de una República que vislumbramos desde el ser poniente de un nuevo horizonte “… refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica… en un Estado de Justiticia… y el imperio de la ley… asegure el derecho a la vida, al trabajo… a la justicia social y a la igualdad sin discriminación…” (Preámbulo CRBV), fue la creación de nuestra magnánima Constitución Bolivariana a la que debemos el mayor de los respeto como soldado de esta revolución, por que es ella el verdadero y supremo autor que desde el empíreo nos infunde el sublime aliento para ser una patria libre y soberana cual “Palomo” cabalgando por nuestros llanos bolivarianos ondeando la bandera de la máxima felicidad.
                        Somos un colectivo de mas de 2400 familias, fieles a la causa, que gritamos con brío y pedimos que la opresión de los quinta columnas enquistados en nuestra instituciones fenezcan para dar paso al poder que nos ha legado y conferido como pueblo soberano e invertir de una vez por toda la pirámide  representativa y paradigmática que en nada se nos asemeja.
                        Son 2400 voces, que le pide, amigo presidente, que por vía de gracia le sea devuelto su dignidad la cual fuera pisoteada por enemigos ocultos (…”no nos gustan que nos patoteen…. Néstor Kischner, expresidente de Argentina).
                        Fuimos excluidos de  nuestra nòmina de la Alcaldía Mayor por el actual alcalde, por el hecho de ser orgullosos chavistas, a pesar de existir una resolución presidencial de inamovilidad laboral. Desaparecieron nuestros documentos que consignamos ante el Ministerio del Trabajo. Fuimos patoteados y excluidos del amparo constitucional por no lograr la impugnación que establece la Ley Orgánica del Trabajo, cuyos principios oligárquicos nace de una constitución extinta del año 1961.
                        Fuimos desaparecidos y convertidos en verdaderos fantasmas para que nuestros salarios caídos no fueran cancelados.
                        Esta pesadilla comenzó un 31 de diciembre del año 2008 y hasta la presente fecha aun continuamos sin una respuesta favorable. Muchos de nosotros hemos sobrevivido, otros ya han fallecedido. Nuestros hijos, nuestros nietos, claman por un pan a cada instante y solo reciben consuelo y la esperanza que hemos puesto en usted, amigo presidente, por que somos ungidos de Chavismo, dulce y amarga miel y que no hay vuelta atrás, pues tus caminos son nuestros caminos… (“Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que no se ha de volver a pisar, caminante no hay caminos, se hace comino al andar… Antonio Machado)
                        Somos 2400 manos que unidas con lazos, trenzamos en nuestras comunidades una gran red para la pesca fructífera en el fortalecimiento de un país nuevo, una patria nueva, un mundo mejor, con destellos de luces a la America en nación, pues somos el ejemplo, somos la Caracas forjadora, la Caracas de Guaicaipuro y de Bolívar.
                        Fundamentamos nuestra petición de gracia de conformidad con lo establecido en los artículos 75, 87, 89, 91, 93 y 131 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
                        En el centro de toda familia unida, siempre ha existido desavenencias, errores y omisiones, estamos dispuestos a perdonar a quien se debe perdonar, pues es tiempo de rectificación, solo pedimos nos devuelvan nuestra dignidad y se nos cancelen lo justo, para seguir reforzando nuestra revolución.
                        Nos despedimos, con el slogan que usted mismo nos inculcó… Patria, Socialismo o Muerte…. ¡Venceremos!




Este viernes 12 de noviembre a las 11:00 pm por Tves, vuelve Cine C, un espacio dirigido a las usuarias y usuarios adultos. En esta ocasión se presenta la película brasilera “Carandirú”, del director brasilero-argentino Héctor Babenco, éxito total de taquilla en Brasil y que fue premiada con siete premios en el festival de La Habana, mejor película en el Festival de Cartagena y una nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en el año 2003.
“Carandirú” está basada en un dramático hecho real que conmocionó a la sociedad brasilera, ocurrido en la cárcel más grande de América Latina (hoy demolida), llamada precisamente Carandirú y en la que murieron 111 personas tras desatarse un motín de reos en el año 1992. “Carandirú” se presenta como un drama carcelario, con distintas historias narradas por los prisioneros, escuchadas por el médico del penal.
La cinta hace una denuncia sobre las condiciones de vida en una cárcel sobre poblada, situación que provoca que las tensiones escalen hasta llegar al desenlace fatal en un sangriento motín.


Volver a la página principal

Taller-Encuentro: La Radio como Herramienta de Participación y Liberación.

Mérida, 23 y 24 de Oct. NATA. Agencia de Noticias Alternativas TAchira.

La Fundación Comunitaria Guásimos sigue avanzando en la socialización de conocimientos y saberes sobre Comunicación popular, los días 23 y 24 de octubre correspondió darnos cita en el Estado Mérida.



A través del apoyo y plan de Formación de FUNDACITE Mérida fue posible la realización de este primer taller “La Radio como Herramienta de Participación y Liberación”, donde se contó con la grata presencia y articulación de Líderes Comunales, Obreras, Estudiantes, Niñas, Docentes y Funcionarios Públicos en el espacio Comunitario “La Casa de Los Saberes” ubicado en el Barrio Santa Ana, Parroquia Spinetti D, en la ciudad de Mérida. 

La FCG Fundación Comunitaria Guásimos busca fortalecer la participación protagónica de las comunidades dentro de los distintos medios comunitarios y alternativos e impulsar la creación de estos a lo largo y ancho de nuestro País, ¿para qué? para el ejercicio de una comunicación libre y plural, consagrado en el artículo cincuenta y siete (57) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Le damos el nombre de taller-encuentro, pues se ha convertido en un espacio itinerante donde tod@s aprendemos de to@s, donde aprendemos a desaprender y construimos entre tod@s l@s conocimientos y saberes que van de la práctica concreta a las experiencias de articulación. 



La dinámica permite a las y los participantes el necesario cuestionamiento sobre el concepto aprendido-enseñado por la escuela tradicional (en todas sus etapas) ¿qué es comunicación?, una vez desmontado ese concepto de: un EMISOR envía un MENSAJE a un RECEPTOR…., comienza a desarrollarse la temática del Taller-Encuentro:

-Los M.A.C
Medios Comunitarios y Alternativos (Intencionalidad, función y tipos)

-Modelos de Comunicación:
Bancario.
Ingeniería del Comportamiento.
Liberador.



-Sistema de Comunicación o de Información en manos de quién?
Espectro radioeléctrico.
Conformación de espacios y medios para la democratización y la construcción de poder popular.
Relaciones de poder y saber.

-Producción radial
El guión radial
Las tomas de voz
Cortinas y fondos
Efectos
El micro radial
La palabra libremente expresada



-Experiencia práctica en la otra Radio
Socialización de conocimientos y saberes al aire, desde la otra radio, otra comunicación, otra comunidad, avanzar en el tema de la Radio como herramienta liberadora y de organización popular. Este último tema se logrará poner en práctica los días 25, 26, 27 y 28 de Noviembre del presente año en la comunidad El Arenal, Parroquia Arias, en el Municipio Libertador. Ya que fue uno de los amarres comunitarios (compromisos) logrados con l@s participantes que participaron en la Jornada, esto es, una experiencia de Radio Comunitaria y Alternativa durante cuatro días. La FCG movilizará el transmisor itinerante de la RAJULi97.1FM hasta el Estado Mérida.

Por otra parte l@s participantes lograron realizar la producción de tres guiones radiales y posteriormente grabaron, editaron y montaron dos, a saber “Escuela Santa Rosa” por Mauricio Castellanos y Danny Villareal, y “Educación Ambiental” por Johny Peña y Segundo Díaz; micros radiales que pronto estarán subidos a la web y estarán siendo radiados en distintas radios comunitarias de la Región Andina.

Agradecemos el recibimiento y la atención, así como también el facilitamiento de herramientas técnicas por parte de los compañer@s anfitriones y coordinadores de la actividad: Luis Perales y Yuleici Verdi. Nuestra más sincera felicitación a los compañeros John Toro y Armando Durán, quienes en nombre de la FCG acudieron al llamado militante.








Volver a la pagina principal