.

.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Mancomunidad de Dominica abre sus puertas al pensamiento de los grandes emancipadores del Sur

Bajo el título de El Alba y la Segunda Independencia de América Latina y el Caribe, este 09 de noviembre se desarrolló en Roseau, Dominica, un nuevo capítulo de la Cátedra Internacional Bolívar, Martí y Sandino: Pensadores Emancipadores de los Pueblos del Sur, organizada por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) junto a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en este país isleño.

En su décimo cuarta entrega, la Cátedra contó con las ponencias del Dr. Philbert Aaron, Embajador de Dominica para la República Bolivariana de Venezuela y Coordinador Nacional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), así como Juana Elena Ramos y Carmen Martínez de Grijalva, Embajadoras de Cuba y Venezuela (respectivamente) ante la Mancomunidad de Dominica, quienes destacaron la importancia del nuevo despertar de los pueblos del Sur en el marco de la integración.

Como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Fundayacucho promueve el pensamiento de los líderes emancipadores de los pueblos del Sur reflejados en los nuevos procesos que experimentan las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

“Creo que es importante estudiar bien el pensamiento de Bolívar, Martí y Sandino. Cómo ellos vieron desde tiempos tan lejanos la relevancia de la integración de América. Lucharon y dieron sus vidas por esos ideales”, indicó Ramos durante el acto llevado a cabo en la sede del Sindicato de Empleados Públicos y resaltó que actualmente hay una situación muy favorable para llevar adelante los pensamientos comunes entre estos pensadores y los pueblos.

“Tenemos que buscar vías de integración para sacar adelante todas nuestras potencialidades y recursos y el Alba es un ejemplo de ello por todos los proyectos en los cuales se trabaja”, acotó.

El ponente del país anfitrión, Dr. Philbert Aaron, resaltó el trabajo del pueblo de Dominica en general durante su gesta independentista, que aún continua, para lograr el desarrollo integral de la nación; e indicó que una muestra de esto es su integración en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

“Aún queda mucho trabajo por hacer en nuestro país y el Alba es la oportunidad para lograr el desarrollo definitivo en nuestra nación, con el apoyo de las naciones hermanas con quienes hemos desarrollado gran integración”, expresó Aaron.

Para la Embajadora de Venezuela en Dominica, este tipo de eventos ayuda a la integración de América Latina y el Caribe pues “la integración es a través de los pueblos. Si no nos conocemos, la integración no se puede dar”.

“Esta cátedra representa un despertar y un inicio de estas relaciones y es a través de la difusión de las ideas que podemos lograr ese cambio que aspiramos todos”, recalcó Martínez de Grijalva y subrayó que desde el Instituto Venezolano para la Cultura, que funciona en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Dominica, impulsarán conservatorios sobre la historia de los pueblos del Sur y sus próceres; para aprovechar la iniciativa de Fundayacucho.

“Somos un solo equipo y es precisamente eso lo que nosotros debemos fortalecer y hacer, porque estamos trabajando por un  mundo distinto; por una América Latina y un Caribe distinto”, manifestó.

La Cátedra Internacional Bolívar, Martí y Sandino: Pensadores Emancipadores de los Pueblos del Sur, fue inaugurada el 21 de agosto de 2008 en Nicaragua; desde entonces ha estado presente en Cuba, Honduras, Ecuador, Chile, Brasil, Haití, Bolivia y Venezuela, lo que le ha dado un carácter itinerante para llevar a todos los pueblos los pensamientos independentistas que están vigentes cada día más.


Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario