.

.

miércoles, 26 de julio de 2023

Italia declarará estado de emergencia en regiones afectadas por incendios y tormentas

 

Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Friuli Venecia Giulia y Sicilia fueron las ciudades donde tormentas, granizadas e incendios dejaron pérdidas materiales y humanas. Hay cerca 4.000 bomberos y forestales trabajando en la zona.

El Gobierno italiano declarará este miércoles estado de emergencia en cinco regiones que fueron gravemente afectadas por las tormentas violentas de las últimas horas y en Sicilia, que sigue combatiendo contra los incendios y que causaron dos muertos en el norte por la caída de árboles y tres personas calcinadas.

Se trata de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña y Friuli Venecia Giulia, afectadas por los fenómenos extremos de los últimos días, entre tormentas, ciclones y granizadas, y por los que perdieron la vida una mujer de 58 años y una chica de 16 años debido a la caída de árboles.

Mientras que también se declarará el estado de emergencia en Sicilia, donde los incendios continuaron extendiéndose durante toda la noche y cerca 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas, la mayor parte en las zonas montañosas que rodean Palermo, pero las llamas también están afectando amplias áreas de la provincia de Enna, en el interior de la isla.

Las autoridades sanitarias piden a las personas que no salgan de sus casas debido a que el aire es irrespirable debido al humo y cae continuamente ceniza.

Hay cerca 4.000 bomberos y forestales trabajando en la zona y el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, pidió a Bruselas que se potencie la flota europea de avionetas para combatir los incendios, pues "es insuficiente".

Este martes fueron encontrados carbonizados dos hombres de unos setenta años en una casa que fue devorada por las llamas en Cinisi, cerca del aeropuerto Falcone Borsellino, mientras que una mujer de 88 años murió en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo, porque el fuego impidió que la ambulancia la rescatara, mientras que dos guardabosques están hospitalizados con graves quemaduras.

Mientras que en el norte del país se cuentan los daños de la violenta tormenta de la noche del lunes que causó importantes daños en edificios y la caída de más de cien árboles sólo en la ciudad de Milán.

"A la espera de una cuantificación más detallada de los daños, ya hablamos de cientos de millones de euros, y se podría aprobar una ayuda inicial para las intervenciones más urgentes", añadió Musumeci. 



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Violencia en Ecuador: Atentados con explosivos, tiroteos y motines carcelarios sacuden al país

 

A menos de un mes de las elecciones generales anticipadas y en medio de varios estados de excepción, el país atraviesa una ola de violencia sin precedentes.

La provincia de Esmeraldas, en Ecuador, está en alerta tras registrarse una sucesión de eventos violentos que incluyeron un tiroteo en las inmediaciones de una escuela primaria, vehículos quemados, un motín carcelario y atentados con explosivos contra instalaciones públicas y gasolineras.

Durante la mañana de este martes se informó de la quema de dos unidades de transporte público, a lo que se sumó la explosión de tres vehículos particulares en distintos puntos de la ciudad, recogen medios locales.

Usuarios de las redes sociales refirieron que uno de los autobuses fue incendiado en las proximidades de una terminal terrestre local, cuyas salidas se suspendieron por razones de seguridad.



El medio El Universo puntualizó que ante los hechos, "buses urbanos y taxistas se negaron a trasladar pasajeros al sur de la ciudad", donde se focalizaron la mayoría de los incidentes de la jornada.

Atentados con explosivos

Las autoridades sospechan que los vehículos estallaron por la detonación de artefactos explosivos similares a los hallados en la sede provincial de la Fiscalía y en dos gasolineras.

El ente acusatorio rechazó en un comunicado el ataque contra sus instalaciones en Esmeraldas e informó que una persona resultó herida "por la explosión de una bomba molotov".

En el interés de asegurar a sus trabajadores, el organismo notificó que el resto de la jornada estaría operando bajo la modalidad de teletrabajo y conminó a las autoridades policiales a actuar "con firmeza en contra de la violencia y la criminalidad", a través de acciones que le permitan desarrollar sus labores "en paz y tranquilidad".


Por otra parte, efectivos de las Fuerzas Armadas tuvieron que apersonarse en gasolineras para desactivar "artefactos explosivos que se habrían colocado en diferentes estaciones de servicio de combustible en la ciudad de Esmeraldas", según se lee en un informe publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Posteriormente, la Policía Nacional informó que habían sido capturados los presuntos responsables de los ataques. La operación implicó el decomiso de un número no precisado de tacos de dinamita, así como la recuperación de tres motocicletas robadas y el rescate de un integrante de la fuerza que había sido retenido por los perpetradores.


La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) se vio forzada a cerrar 12 de sus agencias en el cantón Esmeraldas, luego de que una de sus sedes sufriera un atentado con explosivos y el comercio local cesara actividades ante el temor de convertirse en blanco de los grupos delictivos.


Balacera cerca de una escuela

Agentes policiales y presuntos integrantes de un grupo de delincuencia organizada se enzarzaron en un intercambio de disparos en las inmediaciones de una escuela ubicada en el sector La Guacharaca, lo que obligó a que padres, alumnos y docentes se resguardaran de las balas dentro de las instalaciones del recinto educativo.


Ante la situación de zozobra general, el Distrito de Educación y la Gobernación de Esmeraldas decretaron la suspensión de clases durante el resto de la jornada de este martes, dijo a la prensa la secretaria de Educación esmeraldina, Tania Obando.


Motín carcelario

A media mañana, 15 guías penitenciarios y dos funcionarios policiales fueron retenidos en el Centro de Privados de Libertad CLP Nº 2 de Esmeraldas, al tiempo que los reos quemaban neumáticos y otros objetos.

De acuerdo con los medios ecuatorianos, ese centro de reclusión está controlado por el grupo delincuencial Los Tiguerones, sobre quienes la Policía Nacional ejerce presión con sendos operativos en las zonas de El Coral y La Guacharaca.


De Esmeraldas a Guayaquil

En Guayaquil, algunos ciudadanos usaron las redes sociales para denunciar una oleada de ataques perpetrados por delincuentes contra conductores de vehículos particulares en el sector Isla Trinitaria, al sur de la ciudad.

En otro punto de la urbe, un grupo de asalto lanzó una bomba incendiaria contra un autobús lleno de pasajeros. En registros audiovisuales de testigos se asegura que todos lograron escapar sin daños.



En paralelo, la Policía Nacional informaba de la desarticulación de una "estructura delictiva" dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, asentada en las provincias de Esmeraldas y Guayas.


Espiral de violencia

Datos oficiales indican que al cierre de 2022, Ecuador registraba el año más violento de su historia, al acumular 4.823 homicidios intencionales, lo que equivale a 26,68 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Las estimaciones indican que en 2023 esa cifra podría ascender hasta los 40 homicidios por cada 100.000 personas.

Entre tanto, los numerosos estados de excepción e intervenciones de la fuerza pública implementados por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso no han impedido que en las últimas semanas los motines carcelarios y la violencia delictiva se incrementaran sensiblemente.

Tres días consecutivos de motines en la Penitenciaría de El Litoral, ubicada en la provincia de Guayas, se saldaron con al menos 31 reos fallecidos y 14 heridos, a lo que siguió la declaratoria de un estado de excepción por 60 días en todas las cárceles del país "por grave conmoción interna" y la toma de las instalaciones por parte de efectivos castrenses la mañana del martes.

Los políticos no se quedan fuera

A lo antes dicho se suma que Lasso promulgó otro decreto para amparar bajo régimen de excepción a las provincias de Manabí y Los Ríos, tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago.

Intriago, quien fue víctima de un ataque armado, falleció en el acto, mientras que el resto de sus acompañantes recibieron heridas que ameritaron su ingreso en centros de salud, donde permanecen bajo custodia. A la víspera se confirmó el deceso de otra persona.

Una semana atrás fue ultimado en Esmeraldas el político Rider Sánchez, candidato a la Asamblea Nacional de Ecuador para las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto. En la misma provincia, el 13 de junio pasado, desconocidos atentaron contra el concejal Jairo Olaya Ordóñez, quien pereció cuatro días más tarde a consecuencia de sus lesiones.

No se trata de una situación inédita. En la campaña de las elecciones seccionales celebradas en febrero, una decena de aspirantes sufrieron ataques, dos de ellos con resultado fatal.

Fuente: Globovisión / RT



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Inicia evaluación para saneamiento del Lago de Maracaibo

 

El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca explicó que se instaló una mesa técnica con el objetivo de atender el problema que han denunciado los pescadores y que tiene que ver con la proliferación de la llamada lemna en el lago.

El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que se activo un plan especial para descontaminar y sanear de la Cianobacteria Verdín (también conocida como algas verde-azules) al Lago de Maracaibo, de tal manera que, se inició la inspección para trazar las estrategias que garanticen que, el fluvial costero de agua dulce sirva a todos los venezolanos, específicamente a los marabinos.

El ministro Lorca, explicó que desde la semana pasada se instaló una mesa técnica con el objetivo de atender el problema que han denunciado los pescadores y que tiene que ver con la proliferación del algas verde-azule o verdín, en el Lago que se produce por distintos factores.

Explicó, además, que "este acontecimiento es un fenómeno recurrente que data de hace más de 40 años y que la última vez que proliferó un alga de este tipo fue el año 2014, que el Gobierno nacional se ha dedicado a su atención desde la aparición de la llamada lemna en el lago", dijo.

De acuerdo a, lo declarado por Lorca en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), la comisión presidencial liderada por el vicepresidente sectorial para Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, atiende la situación, que consideró como multifactorial y multidinámica y en la cual, están abocados todos los ministerios del área e instituciones gubernamentales científicas del país.

Del mismo modo, manifestó que "una de las principales causas es el exceso de nutrientes que viene dado de la inyección de los principales ríos de la Cordillera Andina y de la Sierra de Perijá". Asimismo, relató que, "se produce por la disposición incorrecta de las aguas servidas de las comunidades al Lago y la disposición incorrecta de los residuos de las distintas industrias de la ciudad de Maracaibo".


En esa línea, informó que desde el Ministerio para el Ecosocialismo se iniciará un plan de reforestación de las cuencas hidrográficas y otras estrategias para garantizar políticas públicas en favor del Lago de Maracaibo.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com


Un asteroide pasó cerca de la tierra y los científicos se enteraron dos días después

 

Un asteroide pasó cerca de la tierra pero el observatorio del sistema de última Alerta de Impactos Terrestres de Asteroides lo reportó dos días después. Dicho observatorio tiene su sede en Estados Unidos.

El asteroide quedó identificado como NT1 2023 este ha sido de los que pasó potencialmente más cercano al planeta. Este pasó a unos 96.000 kilómetros de distancia de la Tierra lo que preocupó a los miembros de dicho observatorio.

La fecha que este pasó cercado a la tierra fue el 13 de julio, pero luego que pasó es que lo vinieron a descubrir. Los científicos dieron el reporte cuando tenían que verlo mucho antes según los estudios que estos hacen.

No se sabe si hubo discusiones en torno al tema por parte de los científicos que son los encargados de hacer la trayectoria de los asteroides. Más si estos están cercanos a nuestro planeta.

Al parecer este tenía una ruta con dirección al sol, esto redujo la visibilidad del mismo para luego sorprender a los científicos. Afortunadamente no sucedió nada negativo con el planeta pero igual preocupó a los miembros del observatorio.

El próximo plan de la NASA

En la actualidad la NASA está estudiando la posibilidad de enviar al espacio un telescopio de nombre NEO Surveyor. Este ayudará a tener una mejor visión de los asteroides que viajan en el espacio y que son potencialmente peligrosos para el planeta.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Mujer desaparecida en Naguanagua fue encontrada momificada

 

Una mujer desaparecida en Naguanagua habría sido encontrada en el interior de su casa en ese municipio. Funcionarios del CICPC iniciaron las averiguaciones del caso.

Como Ana Clara Martínez de 50 años fue identificada la dama. Esta fue encontrada en estado de momificación en la urbanización La Campiña. Desde hace dos años no se tenía noticias de ella indicaron las autoridades.

Hasta ahora hay que esperar las primeras averiguaciones que haga la policía científica en torno a la dama. Comentan que los vecinos desconocían si esta estaba dentro de la vivienda.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Así se cotiza el dolar oficial este miércoles 26 de julio

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio promedio oficial se ubicó este miércoles 26 de julio en Bs./USD 29,10. 

Entre otras cotizaciones publicadas por el BCV destacan las siguientes: 

-Bs./EUR 32,15 

-Bs./CNY 4,07

-Bs./ TRY 1,08                         

-Bs./ RUB 0,32 



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Fuertes lluvias causaron afectaciones en Naguanagua (+Imágenes)

 


Bomberos de la Universidad de Carabobo y municipio Naguanagua reportaron 3 viviendas afectadas por incremento del nivel de agua en Las Trincheras, sector La Unión, tras las fuertes precipitaciones registradas este martes 25 de julio.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo precisó que ante las lluvias se mantiene alerta y en recorridos preventivos por diversos sectores.

La institución también publicó en la referida plataforma digital fotos que dan cuenta de las precipitaciones y de las labores de los funcionarios.

Por su parte, usuarios de redes sociales compartieron imágenes de anegaciones en dicho municipio.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com