.

.

viernes, 8 de octubre de 2010

CNAC ANUNCIA RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA FINANCIAMIENTO 2010

Prensa CNAC(06/10/2010) .- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma Cine y Medios Audiovisuales, anuncia los resultados de la Convocatoria de Financiamiento a la Producción del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) 2010, y en la que resultaron favorecidos 61 proyectos fílmicos.

En la modalidad de Largometraje de Ficción-Experimentados salió favorecido el proyecto Solo, de José Ramón Novoa; en tanto que para 2da y 3era obra se encuentran Secretos de confesión, de Henry Rivero; Piedra, Papel o Tijera, de Hernán Jabes; y Árbol Encendido, de Mariana Rondón; mientras que en Ópera Prima están La Distancia más larga, de Claudia Pinto; El regreso, de Patricia Ortega; Nena, Salúdame al Diego, de Andrea Herrera y Azul Rosa, no tan Rosa de Miguel Ferrari.

Por otra parte, en la modalidad Desarrollo de Proyectos resultaron beneficiados en Documental: Algo pasó en el alma, de Rosana Matecki; Garbo, de Manuel Herreros; Biopatente, de Andrea Rodríguez; y El silencio de las moscas, de Eliécer Arias. Mientras que A full Resolución, de Carmen La Roche, salió favorecida en la categoría Desarrollo de Proyecto para 2da y 3era obra. En la modalidad de Directores Experimentados, los trabajos La duda, de Solveig Hoogesteijn, y Los inquilinos, de César Bolívar obtuvieron apoyos. Por último, en Desarrollo de Proyectos Ópera Prima, Lenin de Samuel Dugarte, Lucía de Rubén Sierra Salles, El Silbón de Gustavo Hernández y Dos de Trébol de Jessica Wenzelmann.

En la modalidad de Desarrollo de Guión resultaron electos: Jeque Mate, de Bernardo Izsak Mondolfi; Mariposa de Lata, de Sofía Salazar; Libertad, Libertad!, de Jean-Charles L' Ami y Agustín García; Juan Francisco de León, de Ibrahim Alfredo Guerra; El Último Cumanagoto, de Alejandro Palacios; Lunes o Martes, Nunca Domingo, de Maruvi Leonett Villaquiran; El Regreso del Año, de Cesar Augusto Lucena; Bolívar Dooppelganger, de Cristhian Alexander Navas Gaspar; Rita, de Rafael Antonio Pinto; Que buena broma, Bromelia, de Efterpi Charalambidis; Campeones, de Jorge Hernández Aldana; La Mujer de mis Sueños, de Gastón Goldman; Amuay, de Miguel Sierralta; A una Cierta Distancia, de Carmen La Roche; El Gran Mariscal, de Carlos Alexi Díaz Briceño; Tamara, de Elia Shneider; La Mudanza del Encanto, de Freddy Siso; Estaciones de la Línea 1, de Nellberth Córdova Angulo; El Hacendado Ebrio, de Antonio Llerandi; El Abrazo del Tamarindo, de Olegario Barrera; Bienvenida Catherine, de Andrés Rengifo; Bella Traición, de Juan Ignacio Avella; y 360°, de Mayte Hidalgo.

En la modalidad de Cortometrajes de Ficción se impusieron: La Noche Anuncia la Aurora, de Gerard Uzcátegui; Buenas Noches con Arianna Guedez, de César Manzano; El Silbón, de David Cabrera; Tempo Adagio, de Alcione Guerrero; Al Otro Lado, de Camilo Carballo; Lo Que Nunca Pensé Decir, de Juan Luis Salazar; Cuéntame una Historia, de Alejandra Fonseca; Prisionero de Omar Zambrano; Un Sueño Down, de Ignacio Márquez, y ¿Quién gana?¿Quién pierde?, de César Rivas.

En animación los favorecidos son: La Tienda de los Muñecos, de Alberto Gómez; No Jile, de Carolina Dávila y Érase Una Vez, de Edgar Alexander Vivas.

En la categoría de Documental Largometraje figuran: El Laberinto de lo Posible, de Argimiro Wanadi Siso Saldivia; y Vida y Obra de José Ignacio Cabrujas, de Antonio Llerandi; mientras que 9 Lunas, de Nathalia La Fuente, se impuso en Mediometraje, al igual que Un bongo remonta el Arauca, de Joaquín Cortés Peteiro. Pista de Entrenamiento, de Andrés Agustí y Trashumancia, de Carlos Gómez de la Espriella, obtuvieron financiamiento en la modalidad de Documental Cortometraje.

Cabe destacar, que con el resultado de financiar 61 proyectos se permitirá distribuir recursos a una mayor cantidad de beneficiarios y beneficiarias, con la intención de incluir y dar oportunidades a más y nuevos cineastas y, por ende, se realizará un mayor número de producciones nacionales con sello venezolano, de modo de ir cimentando una industria de cine nacional.

Todos los proyectos anteriormente expuestos fueron aprobados en la Convocatoria de Financiamiento del CNAC 2010, a partir de las recomendaciones de la Comisión de Estudios de Proyectos.



Bolivia y Venezuela realizan primera transacción mediante el Sucre


Con la compra de 5.000 toneladas de aceite crudo de soya por parte de Venezuela a Bolivia, hoy tuvo lugar la primera transacción comercial entre ambos países a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

La operación, por un monto de 4.241.680 sucres, se realizó desde la sede del Banco Central de Venezuela mediante la plataforma tecnológica del Sucre y fue seguida, en tiempo real, desde el instituto emisor boliviano, donde  se encontraban el presidente del país del altiplano, Evo Morales, y el titular del Consejo Monetario Regional del Sucre, el venezolano Eudomar Tovar, en compañía de altos funcionarios de Bolivia. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, siguió todos los detalles de la operación desde Fuerte Tiuna y mantuvo contacto en vivo con Morales, así como con el presidente del BCV, Nelson Merentes.  

Ambos mandatarios destacaron el carácter histórico que implica  esta operación para la  independencia económica regional, pues el sucre (la unidad de cuenta  que utilizan los  países participantes en el sistema) reemplaza al dólar como moneda de intercambio comercial.

"Nos estamos volviendo libres", enfatizó Chávez. “El Sucre permite a los países de la región evadir al dólar (en sus intercambios comerciales), una moneda que ha sido impuesta en el comercio internacional bajo una especie de dictadura”.

Morales estimó que  “este sistema avanzará rápidamente. El próximo paso es la moneda (que tendrá valor como medio de pago) y que se sigan sumando otros países a la iniciativa”.

La primera transacción a través del Sucre se realizó en febrero de este año, con la venta venezolana de arroz a Cuba, mientras que en julio Ecuador realizó su primera operación con el sistema.  Inicialmente los países miembros del mecanismo son Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela y Nicaragua; de ellos, solo la nación centroamericana resta por hacer operaciones comerciales con sucres. 
El Sucre, un sistema surgido en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y orientado a la conformación de una nueva arquitectura financiera internacional, tiene entre sus propósitos estimular la producción de los países miembros; reducir las asimetrías comerciales y consolidar una zona económica de desarrollo compartido.



YOGA PARA EL PUEBLO


Este viernes 8 de octubre se dio inicio al plan “Yoga para el Pueblo”, una iniciativa del Gobierno Bolivariano desarrollada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para promover el envejecimiento digno y activo de nuestros árboles del saber brindándoles clases de yoga que despierten sus energías latentes.
A la actividad, realizada en el parque “Alí Primera”, asistieron  60 adultas y adultos mayores que hacen vida en los círculos de abuelos de la zona, quienes  realizaron los ejercicios acordes a su condición física, dirigidos por Jambavan  Ferreira, quien es facilitador de los talleres Autosanación y Equilibrio Energético, Automasaje y El Arte de vivir en  la Universidad del Adulto Mayor.
EL yoga es una técnica de rejuvenecimiento corporal que ayuda en la transformación integral del individuo en los cinco planos de existencia: físico, vital, mental, intelectual y espiritual. Esta ciencia milenaria ha probado científicamente su efectividad en la prevención de más de 88 enfermedades, incluyendo el estrés.
La adulta mayor Bárbara Morad, de 70 años, que asistió este viernes a la clase de yoga comentó: “me siento muy bien con esta actividad porque me ayuda a tener buena salud, vendré a todas las clases de yoga que el Inass haga”.
Lidubina Marcano, de 76 años, expresó “esta actividad fue sensacional. A mí el deporte me fascina y ahora haciendo yoga me siento como una niña. Gracias al Inass y a nuestro Presidente”.
La invitación está abierta a las adultas y adultos mayores y comunidad en general para que participen en esta actividad de manera gratuita y al alcance de todos los días siguientes:
Lunes  11-10-2010 Parque “Los Caobos” 9:30 a.m
Viernes 15-10-2010 Parque “Alí Primera” 9:30 a.m
Lunes 18-10-2010 Parque “Los Caobos” 9:30 a.m
Viernes 22-10-2010 Parque “Generalísimo Francisco de Miranda” 9:30 a.m
Lunes 25-10-2010 Parque “Los Caobos” 9:30 a.m
Viernes 29-10-2010  (Cierre) Parque “Generalísimo Francisco de Miranda”



Isaías Cañizález gana Premio de Poesía Fernando Paz Castillo

El pasado jueves 07 de octubre a las 11:00 am, en la Sala de Teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos se realizó la lectura del veredicto de la XVIII Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, que en esta oportunidad fue otorgado al escritor Isaías Francisco Cañizalez Ángel, por el poemario Las ruinas de la casa
El jurado de este evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Celarg, estuvo integrado por la poeta Libeslay Bermúdez, el poeta Miguel Márquez y el ganador de la edición anterior del premio, Kevork Topalian.
El veredicto precisa que los integrantes del jurado decidió otorgar el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo "al poemario titulado Las ruinas de la Casa, presentado bajo el pseudónimo Francisco Ángel, por dibujar la casa como cuerpo de la humillación: casa y cuerpo del castigo, del dolor, del testimonio, de la huella, de la herida, de la historia, de la advertencia, de la sentencia, del ejemplo. Casa, cuerpo y verbo existencial para sostener el grito y la crueldad. En este libro de gran riesgo, escrito con dureza, la metáfora logra universalizarse hacia la condición del ser y sus relaciones de dominación, a través de la memoria y la creación”.
Este premio fue creado en enero de 1982 por el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), con el propósito de honrar y perpetuar la obra del escritor Fernando Paz Castillo, así como estimular la actividad creadora de noveles escritores venezolanos. Desde 1988 el premio se otorga con periodicidad bienal y participan autores venezolanos de hasta cuarenta años de edad.
El Premio se entregará como parte de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2010), a efectuarse entre el viernes 12 y domingo 21 de noviembre en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Consistirá en la cantidad de diez mil bolívares (Bs. 10.000,00), a los que se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria, y la publicación de la obra ganadora. La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se reserva el derecho de publicar la primera edición y las reimpresiones necesarias, por un lapso de dos años. La distribución corre por cuenta de la Distribuidora Nacional del Libro, con la supervisión de la Fundación Celarg y conforme al contrato que se firmará con el ganador.
Jurado de la XVIII Edición
Libeslay Bermúdez. Nació en Caracas en 1965. Estudió Filosofía en la UCV. Es actriz, investigadora y productora de eventos y talleres artísticos y literarios. Es locutora y productora radial. Actualmente se desempeña como Jefa del Canal Musical de Radio Nacional de Venezuela (RNV), 880 am. En sus instalaciones y puestas en escena, combina la poesía con lo plástico y lo teatral. Algunas de estas obras son: Temas sobre papel; Lamas siempre; Sacrófago, cabeza; Los regalos que nunca te di; Amarillo;Insectos en el paraíso; Parco amor, Todo a cien.
Miguel Márquez. Nació en Caracas en 1955, es Licenciado en Filosofía egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Participó en el Taller de Poesía de la Fundación Celarg y en el Taller Hojas de Calicanto. Es cofundador del grupo Tráfico. Dirigió la Fundación Kuai-Mare. Ha sido distinguido con el Premio Fernando Paz Castillo (1982), mención Poesía, con su obra Cosas por decir. Ha publicado entre otros libros: Soneto al aire libre (1986); La casa, el paso (1991) y Poemas de Berna (1992). Ha sido incluido en diversas antologías, entre ellas: Antología de la poesía venezolana, de Rafael Arraiz Lucca.
Kevork Topalian. Nació en Caracas en 1969. Es Licenciado en Letras egresado de la UCV, poeta y ensayista. Participó en el Taller de Narrativa de la Fundación Celarg, facilitado por Antonio López Ortega. Es autor del libro inédito El fragmento y su articulación. Los ejemplos de Alejandro Oliveros y T.S. Eliot. Además fue ganador de la XVII Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo por su poemario Lámpara de oscuridad otorgado el 9 de mayo de 2008. 





Chávez pide mejorar estrategia comunicacional del Estado

oct. 2010 - "La política informativa nuestra sigue siendo mala, muy mala. Eso hay que reconocerlo", dijo el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, criticando la estrategia comunicacional del Estado; exigiendo "más creatividad" a la hora de transmitir los mensajes.

Durante el acto de inauguración de una escuela ecológica en Fuerte Tiuna, mostró las imágenes de una escuela construida por su gobierno en zonas de población indígena. "Por ahí anda diciendo la burguesía que no hay escuelas, que la educación no sirve", dirigiéndose a la ministra de Educación, Jennifer Gil, y al ministro de Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez, a los que les pidió un mayor esfuerzo "y hasta encadenar" de ser necesario.

"La ministra puede encadenar, y pasa un documental de 5 minutos. No sólo el Presidente puede encadenar. Jennifer, o tú Mauricio".

Dijo que la mala política informativa de su gobierno da ventajas a la "burguesía" que "anda diciendo que en Venezuela no hay escuelas".
por:   ultimas noticias
 
 
 

Explosión cultural de poesía y color en el pueblo indígena Piapoco

La Gran Explosión Cultural Bicentenaria continua con su onda expansiva, retumbando en los oídos y ojos de los pueblos indígenas del Estado Amazonas.
Este jueves los niños, niñas, padres, madres, maestros y maestras de la escuela Kaaliawirrii de la comunidad la Tortuga, ubicada en el pueblo Piapoco, compartieron experiencias con los especialistas del libro y de las artes plásticas del gabinete cultural del Estado Amazonas.
El taller Poesía Gráfica magistralmente desarrollado por Javier Sánchez y Amalio Payema logra involucrar a los participantes en un mundo divertido de color y poesía, donde ellos mismos pintan las palabras y colorean con sus propios sentimientos y realidades, a la vez que reconocen los elementos de las artes plásticas y de la escritura poética.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Gabinete Cultural del Estado Amazonas y sus Plataformas seguirá realizando estas actividades culturales, llegando a cada uno de los municipios y comunidades a lo largo y ancho del país.




Una programación versátil dedicada al deporte, al cine, conciertos y documentales sociales

·        Tves traerá este fin de semana una programación dedicada al deporte, al cine nacional e internacional, variedad de documentales sociales y conciertos.

En su acostumbrado bloque de documentales, Tves presentará el sábado a las 7:30 pm San Ernesto, nace una higuera, en homenaje a nuestro héroe Ernesto “Che” Guevara, y a las 8:30 pm Alicia y Jhon, el peronismo olvidado, documental argentino, que detalla la vida de Jhon William Cooke, antiguo diputado del gobierno de Perón, quien junto a su esposa Alicia ocupó las filas de la milicia dentro de la Revolución Cubana.
Del material de Doctv, Laura, el sábado a las 10:00 pm, que cuenta la cruda historia de una mujer de origen latino, quien tras sobrevivir al tráfico de inmigrantes vende su cuerpo en las calles de Nueva York.
Este sábado se transmitirá la semifinal del Mundial de Voleibol Masculino Italia 2010, con cuatro equipos que se enfrentarán, a las 10:30 am Cuba contra Serbia, a las 4:30 pm Brasil contra Italia, hasta llegar a la clasificación por el tercer lugar, el domingo a las 10:30 am y el último encuentro que se llevará a cabo a las 2:30 de la tarde.
Además de la difusión el sábado, en vivo del Premundial de Béisbol, desde Puerto Rico, en donde competirá nuestra tricolor contra Estados Unidos a la 1:30 pm, Cuba contra República Dominicana a las 11:00 pm, y el domingo Venezuela contra Panamá a las 4:30 de la tarde.
Tves, el canal de la cultura, traerá el domingo a las 7:30 pm, la trayectoria artística de la cantautora venezolana Mercedes Sosa, acompañada de todo su repertorio.
Del cineasta Orson Welles, Tves trae a la pantalla, en MegaCine, Ciudadano Kane, película que cuenta la vida de un importante financiero estadounidense, cuya última palabra en su lecho de muerte “rosebud” atrae la curiosidad del país y de la prensa en general. Una cinta que cuestiona  el alcance de las fuerzas mediáticas. Este domingo a las 9:00 pm.
El reflejo de una realidad latinoamericana en aras del poder y del caciquismo exacerbado, se hará presente el domingo a las 11:00 pm, con Río Negro, película de Atahualpa Lichy, en Cine venezolano.
Inessa Acosta/ Tves.


Fundacomunal trabajará en la creación de los comités de Salud Agrícola Integral

Acarigua, 07 de octubre de 2010.- La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) trabajará con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en la creación de comités de Salud Agrícola Integral (Cosai) para apoyar la participación popular dentro de la institución de salud agrícola.

La información fue suministrada en una reunión que se realizó en las instalaciones de Fundacomunal, con todo el personal, en compañía de la Responsable de Activación de la Unidad Agroecológica y Participación Popular, Amanlybeth Gutiérrez.


“Nos acercamos a Fundacomunal para solicitarle apoyo en todo lo que es la activación y conformación de los Cosai, que tienen como orientación de la Ley de Salud Agrícola Integral (Lesai) la activación de la participación popular dentro de nuestra institución”, sostuvo.


Agregó que el papel primordial de Fundacomunal es "ser los voceros de nuestra institución y ayudarnos en todo lo que tiene que ver con la integración de las políticas que van a fundamentar lo que es el Insai, pero con las comunidades que están organizadas y que ya tienen un trabajo adelantado”.


Asimismo, Gutiérrez expresó: “Siguiendo las políticas nacionales de nuestro Presidente, escogimos a Fundacomunal porque su personal tiene una formación política acorde con lo que es la participación y también se forma continuamente en el ámbito legal, está dentro de lo que es el Ministerio de las Comunas, que es la representación máxima del Poder Popular”.





Actividades Semana 6 Foro de los 100 Días

Semana 6:
Lunes 11 al domingo 17 de octubre de 2010

DISTRITO CAPITAL

LUNES 11
Coloquio: Los Pueblos indígenas de Venezuela.
Facilitadora: Jenny González.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Sede del Gobierno Parroquial de La Bandera. Terminal de La Bandera.

Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.

MARTES 12
Programa radial: "Venezuela Plural" conducido por Benito Irady.
Disco de la semana: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 7:00 am.
Lugar: Radio Nacional de Venezuela (RNV). Canal Musical 880 AM.

Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.

MIÉRCOLES 13
Seminario: Estudios lingüísticos y estrategias de registro y revitalización de lenguas en Venezuela. I.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.

Visita guiada a las instalaciones y colecciones del Centro de la Diversidad Cultural.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.

Muestra didáctica: “Todas las cuerdas suenan”. Charango del Altiplano como instrumentos solistas.
Facilitadores: Lester Paredes y el Ensamble En Clave de Sol.
Invitado: Gustavo Imaña.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.

JUEVES 14
Seminario: Estudios lingüísticos y estrategias de registro y revitalización de lenguas en Venezuela. II.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.

Conferencia: Calidad de vida con enfoque de género. Experiencias de servicio comunitario.
Ponente: Yusmari Vargas.
Hora: 9:30 am.
Lugar: Coordinación de Colecciones del Centro de la Diversidad Cultural. Biblioteca Nacional. Nivel AP4.

Conferencia: Experiencias en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Ponente: Ana María Aguirre (PLAFAM)
Hora: 11:00 am.
Lugar: Coordinación de Colecciones del Centro de la Diversidad Cultural. Biblioteca Nacional. Nivel AP4.

Taller: Danzando en la Diversidad. Zaragoza.
Facilitadores: Bailarines de la Compañía Nacional de Danza.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.

Visita guiada a las instalaciones y colecciones del Centro de la Diversidad Cultural.
Hora: 3:00 pm.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.

La Orquesta Sinfónica Municipal en homenaje al XVI Aniversario de la Parroquia San Pedro.
Hora: 3:30 pm.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.

VIERNES 15
Taller dirigido a niños y niñas: Signos, símbolos y sellos Panares.
Facilitadora: Jenny González.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Colegio Distrital Páez. Los Rosales.

Seminario: Estudios lingüísticos y estrategias de registro y revitalización de lenguas en Venezuela. III.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.

Taller: Danzando en la Diversidad. Calipso.
Facilitadores: Bailarines de la Compañía Nacional de Danza.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.

Presentación musical: Agrupación Ondas de Mar y Tierra.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Estación Los Símbolos del Metro de Caracas.


SÁBADO 16
Circuito de prácticas lúdicas y diversiones colectivas de Caracas.
Facilitadores: Animadores Socioculturales de la Cooperativa Cuenta Peregrino.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Parque del Oeste Alí Primera..

Recital de Edith Salcedo.
Hora: 3:00 pm.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.


DOMINGO 17
La Cultura se expresa en Los Próceres: Asociación Folklórica San Juan de Curiepe.
Hora: 4:30 pm.
Lugar: Paseo Los Próceres.

OTRAS EXPOSICIONES EN CARACAS
Exposición permanente: La Colección del Centro de la Diversidad Cultural presente en La Revolución de 1810.
Hora: 10:00 am. a 4:00 pm.
Lugar: Museo de Bellas Artes.

Exposición: Todas las cuerdas suenan en Homenaje a Cruz Quinal.
Hora: 10:00 am. a 4:00 pm.
Lugar: Centro de la Diversidad Cultural.



AMAZONAS

MIÉRCOLES 13
Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 8:30 am.
Lugar: Comunidad Indígena Puente Parhueña. Pueblo Jivi (Guajibo).

Sesión de trabajo: Diversidad Cultural y Comunidad Organizada.
Facilitador: Rubén Montoya.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Comunidad Indígena Puente Parhueña. Pueblo Jivi (Guajibo).



ANZOÁTEGUI

LUNES 11
Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 6:30 pm.
Lugar: Sala Cinemateca Nacional de San Mateo.

MARTES 12
Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Sala Cinemateca Nacional de San Mateo.

JUEVES 14
Cine-Foro: “Barumo: La belleza de la selva”.
Facilitadora: Alejandra Bolívar.
Hora: 1:00 pm.
Lugar: Centro Recreacional Mare Mare, comunidad El Progreso. San Tomé.

VIERNES 15
Jornada de sistematización de los resultados de los encuentros de artesanos de los ejes norte y sur.
Facilitadores: Luis Montero y Víctor García.
Hora: 8:30 am.
Lugar: Centro de Convenciones. Cantaura.

Muestra artesanal: Arte popular del estado Anzoátegui.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Corredor público de la Alcaldía de Cantaura.

SÁBADO 16
Jornada de sistematización de los resultados de los encuentros de artesanos de los ejes este y oeste.
Facilitador: Víctor García.
Hora: 8:30 am.
Lugar: Centro de Convenciones. Cantaura.


ARAGUA

LUNES 11
Coloquio: El arte corporal como expresión artística en la comunidad.
Ponente: César León.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Unidad Educativa Nacional José Manuel Siso Martínez. Palo Negro.

Sesión de trabajo: Resistencia indígena y comunidad organizada.
Facilitador: Luis Ramón Mendoza.
Hora: 9:30 am.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. San Mateo.

Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. San Mateo.

MARTES 12
Taller: Diversidad y creación de cerámica en torno.
Facilitadora: Any Pereira.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Casa-Escuela de ceramistas “Alfredo Almeida”. Sabaneta.

Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 11:00 am.
Lugar: Casa-Escuela de ceramistas “Alfredo Almeida”. Sabaneta.

MIÉRCOLES 13
Encuentro gastronómico: Sabores de la dulcería indígena.
Facilitadora: Eloína Salazar.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. San Mateo.

JUEVES 14
Concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica de Aragua.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Comunidad Campo Alegre de Girardot. Maracay.

VIERNES 15
Taller: “Así pinto la participación de los jóvenes en la organización comunitaria”.
Facilitadora: Nélida Peña.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. San Mateo.

SÁBADO 16
Muestra didáctica: Expresiones del Joropo Coloniero.
Invitado especial: Julio Misle en el acordeón.
Hora: 1:00 pm.
Lugar: Plaza Bolívar de la Colonia Tovar.


BOLÍVAR

LUNES 11
Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 9:00 am.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Ciudad Bolívar.

Proyección audiovisual: Resistencia cultural de los pueblos indígenas.
Facilitador: Luis Pérez.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Escuela Bolivariana de Palmarito. Pana Pana.

MARTES 12
Encuentro gastronómico: Delicias de El Callao.
Facilitadora: Lisna Marcó.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Ciudad Bolívar.

Exposición: Saberes populares como expresión del patrimonio cultural inmaterial de Barrancas.
Hora: 10:00 am. a 4:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Ciudad Bolívar.

Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Radio La Voz de Guayana. Programa “Cuando el Río Suena”.

MIÉRCOLES 13
Proyección audiovisual: Colectivos audiovisuales comunitarios en defensa del patrimonio cultural.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Escuela Bolivariana Maurak. Gran Sabana.

JUEVES 14
Sesión de trabajo: Diversidad Cultural y Comunidad Organizada.
Facilitadora: Lisna Marcó.
Hora: 8:00 am.
Lugar: Churuata de Santa Cruz de Mapaurí. Gran Sabana.

VIERNES 15
Taller: La producción audiovisual como herramienta para el ejercicio del poder comunal. Inicio.
Facilitador: Miguel Varela.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Biblioteca Lucas Fernández Peña. Gran Sabana.

Orquesta de Guitarras de Angostura.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Ciudad Bolívar.

DOMINGO 17
Taller: La producción audiovisual como herramienta para el ejercicio del poder comunal. Culminación.
Facilitador: Miguel Varela.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Biblioteca Lucas Fernández Peña. Gran Sabana.


DELTA AMACURO

LUNES 11
Entre Cantos y Diversiones.
Canto Warao interpretado por Ysdelia Palacios. El “Tamborín”. Grupo Cultura y Danza. Tambor, Ritmo y Tradición.
Hora: 3:00 pm.
Lugar: Plaza Bolívar. Tucupita.




MARTES 12
Registro de prácticas de tradición colectiva.
Participan las Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria de El Cidral, El Moriche, Centro Tucupita y El Caimán.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Sala de Cine Comunitaria. Pedernales.

Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 10:00 am.
Lugar: Sala de Cine Comunitaria. Pedernales.

MIÉRCOLES 13
Sesión de trabajo: Diversidad Cultural y Comunidad Organizada.
Facilitadoras: Grisel Hernández y Thiani Rangel.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Sala de Sesiones del Consejo Legislativo. Tucupita.

JUEVES 14
Registro de prácticas de tradición colectiva.
Participan las Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria de El Cidral, El Moriche, Centro Tucupita y El Caimán.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Galería de Arte. Tucupita.

VIERNES 15
Canto Warao interpretado por Ysdelia Palacios.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Sala de Sesiones del Consejo Legislativo. Tucupita.

Delta Amacuro: Diversidad Cultural y Territorialidad.  
Ponente: Benito Irady.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Sala de Sesiones del Consejo Legislativo. Tucupita.

Presentación musical: Agrupación Los Madrugadores de Cocuina en homenaje al compositor de tradición Jesús “Chu” Romero.
Hora: 11:30 am.
Lugar: Sala de Sesiones del Consejo Legislativo. Tucupita.

SÁBADO 16
Registro de prácticas de tradición colectiva.
Participan las Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria de El Cidral, El Moriche, Centro Tucupita y El Caimán.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Sala de Cine Comunitaria. San Francisco de Guayo.

Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 10:00 am.
Lugar: Sala de Cine Comunitaria. San Francisco de Guayo.

DOMINGO 17
Encuentro: Acercamiento de las Culturas del Delta para el fortalecimiento del Poder Popular.
Facilitadoras: Berenice Del Moral y Thiani Rangel.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Galería de Arte. Tucupita.

Presentación del Libro “El tamborín: Diversión popular del estado Delta Amacuro”.
Autoras: Grisel Hernández y Shila Estrada.
Hora: 11:00 am.
Lugar: Galería de Arte. Tucupita.

Grupo de Danza Indígena Guillermo Moraleda.
Hora: 11:30 am.
Lugar: Galería de Arte. Tucupita.

FALCÓN

LUNES 11
Exposición Itinerante: Objetos rituales y utilitarios de las etnias venezolanas.
Hora: 8:00 am. a 4:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. La Vela de Coro.

Exposición: Identidad afrovenezolana y cimarronaje.
Hora: 8:00 am. a 4:00 pm.
Lugar: Escuela Bolivariana “José Ramón Alvarez”. Municipio Colina.

Taller: Tambor Coriano para niños y niñas.
Facilitadores: Freddy Peña y Sirenia Chirinos.
Hora: 8:00 am.
Lugar: Escuela Bolivariana de Siburúa.

Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 10:00 am.
Lugar: Escuela Bolivariana “José Ramón Alvarez”. Municipio Colina.

Taller: Tambor Veleño y saberes de tradición colectiva.
Facilitador: Eduard Mora.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Escuela Bolivariana de Las Ventosas.

MARTES 12
Sesión de trabajo: La obra musical de los cantautores de ayer y hoy: Salves, merengues y valses de La Sierra.
Facilitadora: Mercedes Medina.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Plaza Bolívar de San Luis.

Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 11:00 am.
Lugar: Plaza Bolívar de San Luis.

JUEVES 14
Exposición: Sensibilización y creatividad para las prácticas de tradición.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. La Vela de Coro.

VIERNES 15
Sesión de trabajo: La obra musical de los cantautores de ayer y hoy: Salves, merengues y valses del eje Paraguaná.
Facilitadora: Mercedes Medina.
Hora: 8:00 am.
Lugar: Centro Cultural Josefa Camejo. Pueblo Nuevo.

SÁBADO 16
Valses de Coro y de La Vela.
Invitado especial: El Trío Maravilla.
Hora: 7:00 pm.
Lugar: Centro Cultural Balalaika. Coro.

LARA

MIÉRCOLES 13
Encuentro cultural con los consejos comunales del Municipio Torres.
Facilitadora: Laura Herrera.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Sede de la Sociedad de Artesanos San José. Carora.

Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 9:00 am.
Lugar: Ambientes de Misión Cultura. El Paradero.

Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Ambientes de Misión Cultura. El Paradero.

JUEVES 14
Jornada: Identidad y memoria para la revitalización de las expresiones y prácticas de la Diversidad Cultural.
Facilitadora: Laura Herrera.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Casa de la Cultura José Nemecio Godoy de Sanare.

Sesión de trabajo: Diversidad Cultural y Comunidad Organizada.
Facilitadora: Laura Herrera.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Sede de la Sociedad de Artesanos San José. Carora.

Coloquio: Resistencia indígena.
Ponente: Luis Mora.
Hora: 5:00 pm.
Lugar: Sede de la Sociedad de Artesanos San José. Carora.

VIERNES 15
Video-foro: Manifestaciones populares de la Diversidad Cultural. Baile de Las Turas.
Facilitador: Reinaldo Chirinos.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Plaza Bolívar. Moroturo.

Encuentro: Diálogo intercultural en torno a la manifestación popular del baile de Las Turas.
Facilitador: Gerardo Manzano.
Hora: 11:00 am.
Lugar: Plaza Bolívar. Moroturo.

Intercambio Gastronómico: El maíz, elemento de Las Turas.
Facilitador: Gerardo Manzano.
Hora: 12:00 m.
Lugar: Plaza Bolívar. Moroturo.

Muestra didáctica: El Baile de Las Turas como legado ancestral.
Facilitador: Gerardo Manzano.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Plaza Bolívar. Moroturo.


SÁBADO 16
Intercambio: Diversidad, organización y vocería cultural: La Integración del poder popular.
Facilitador: Héctor Salas.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Museo de Barquisimeto.


MÉRIDA

LUNES 11
Arquitectura tradicional, identidad y memoria histórica en los pueblos del Sur del estado Mérida.
Facilitadores: José Antonio Gil y Chemané Arias.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Casa de La Diversidad Cultural. Tabay.

Exposición: Historia y aportes culturales de la afrovenezolanidad.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Escuela Bolivariana de Santa Apolonia.

Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Casa de La Diversidad Cultural. Tabay.

MARTES 12
Foro: Acercamiento de las culturas merideñas, raíces afrodescendientes de Palmarito.
Ponentes: Ramón Araujo, Marlene Morales.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Plaza Bolívar de Timotes.

Encuentro: Diálogo intercultural, raíces indígenas de Timotes.
Participa: Ramón Araujo.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Casa de la Cultura Don Jesús María Espinoza. Timotes.

Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Casa de La Diversidad Cultural. Tabay.

JUEVES 14
Cátedra abierta: La guitarra, instrumento solista.
Invitado: Luis Quintero.
Hora: 8:00 am.
Lugar: Casa de La Diversidad Cultural. Tabay.

Taller: Danza tradicional andina. Giros de San Benito de San Rafael del Páramo.
Facilitadora: María José Villegas.
Hora: 11:00 am.
Lugar: Casa de La Diversidad Cultural. Tabay.

VIERNES 15
Concierto de guitarra a cargo de Luis Quintero.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Casa de La Diversidad Cultural. Tabay.

Taller: Dramaturgia y contexto comunitario.
Facilitador: Terry Pastor.
Hora: 8:00 am.
Lugar: Casa de La Diversidad Cultural. Tabay.

Jornada pedagógica: Organización de las brigadas escolares de patrimonio cultural inmaterial.
Facilitadores: Indira Díaz, Carmen Salazar, Ygnacio Porras, Albersi Plata  y Jenny Márquez.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Escuela Bolivariana de Palmarito.

Taller: Diversidad de piezas artesanales en telares horizontales de mesa. Mantas andinas.
Facilitadoras: Stefanía Polincher y María Vicenta Dávila.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Museo de Los Andes "Benigno y Vicenta Sánchez". San Rafael del Páramo.

SÁBADO 16
Sesión de trabajo: Diversidad Cultural y Comunidad Organizada.
Facilitadoras: Leticia Rojas y Jenny Márquez.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Casa de La Cultura "Maestro Alarcón". Santa Apolonia.

Cine-Foro: Muestra de Cine Latinoamericano.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Casa de La Cultura "Maestro Alarcón". Santa Apolonia.

DOMINGO 17
Encuentro cultural con los consejos comunales de Santa Apolonia.
Facilitadora: Yusmaira Olivo.
Encuentro gastronómico: Sabores tradicionales del pueblo de Santa Apolonia.
Facilitadora: Yusmaira Olivo.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Casa de la Cultura “Maestro Alarcón”. Santa Apolonia.


MIRANDA

LUNES 11
Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 9:00 am.
Lugar: Centro Cultural el Topocho. Mamporal.

Taller: Diversidad Cultural y etnografía comunitaria.
Facilitador: José Marrero.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Centro Cultural el Topocho. Mamporal.


MARTES 12
Jornada: Diversidad Cultural y Resistencia Indígena.
Facilitadores: Representantes del Instituto de la Cultura de Guaicaipuro.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Plaza Guaicaipuro de Los Teques.

MIÉRCOLES 13
Circuitos lúdicos tradicionales de Miranda.
Facilitador: José Llamoza.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Escuela Bolivariana de Chirimena.

Coloquio: Derechos Culturales y Resistencia Indígena.
Ponente: Nelson González Alvarado.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Sector San Blas, Colegio Simón Bolívar. Petare.

JUEVES 14
Conferencia: Organización comunitaria y gesta independentista.
Ponente: Ivan López.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Aldea Universitaria de Tomas Lander.

VIERNES 15
Taller: Construcción de máscaras de los Diablos de San Francisco de Yare.
Facilitadora: Pancha Palma.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Casa de la Cultura de San Francisco de Yare.

Coloquio: Derechos Culturales y Resistencia Indígena.
Facilitador: Nelson González Alvarado.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Sector Carpintero, Colegio Bartolomé Salom. Petare.

Cine-Foro: Zamora.
Facilitador: Gustavo Spitch.
Hora: 6:00 pm.
Lugar: Sector El Nazareno, Casa Comunitaria. Petare.

SÁBADO 16
Coloquio: Petroglifos de El Hatillo.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Capilla de San Isidro. El Hatilllo.


DOMINGO 17
Encuentro gastronómico: Sabores de Miranda.
Facilitador: Consejo Municipal Artesanos de Zamora.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Plaza 24 de Julio de Zamora. Guatire



NUEVA ESPARTA

LUNES 11
Coloquio: Metodología del registro fotográfico del patrimonio cultural. I.
Ponente: Ana María Trujillo.
Hora: 5:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. La Asunción.

Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 6:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. La Asunción.

MARTES 12
Coloquio: Metodología del registro fotográfico del patrimonio cultural margariteño. II.
Ponente: Ana María Trujillo.
Hora: 5:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. La Asunción.

Diálogo comunitario sobre la Resistencia Indígena.
Facilitadora: Eudora Quintana.
Hora: 6:00 pm.
Lugar: Escuela Básica Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi”. La Asunción.

MIÉRCOLES 13
Coloquio: Trabajo comunitario y narración oral.
Ponente: Iván Gómez.
Hora: 5:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. La Asunción.

Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Participan las emisoras comunitarias: Radio Jurel, Radio Sardinas, Radio Malacho, Radio Carite y Radio Picúa.
Hora: 6:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. La Asunción.

VIERNES 15
Sesión de trabajo: Observatorio Nacional de la Diversidad Cultural y buenas prácticas culturales comunitarias.
Facilitadora: Grecia Salazar.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Biblioteca Pública Emerson Rodríguez. Punta de Piedra.

SÁBADO 16
Ruta de valoración del Patrimonio Inmaterial de la Región Insular.
Facilitador: Luis Eduardo Acosta.
Hora: 9:00 am.
Recorrido por: Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro, Castillo San Carlos Borromeo y la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje.

Concierto de cuatro y guitarra. Cantos de resistencia del pueblo neoespartano.
Invitado: Pablo Rico.
Hora: 5:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. La Asunción.


SUCRE

LUNES 11
Sesión de trabajo: Tradición y medicina comunitaria.
Facilitadores: Armando Medina y Juan López.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Sede INCES. Tunapuy.

Intercambio de saberes: Salud y biodiversidad.
Facilitadoras: Alberta Cova y Lourdes Campos.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Sede INCES. Tunapuy.

MARTES 12
Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Radio Kayaurima. 96.5 FM.

Encuentro inter-étnico en el marco de la Resistencia Indígena.
Facilitadores: Héctor Urea y Lourdes Campo.
Hora: 11:00 am.
Lugar: Plaza Marta Cumbalé. Güiria.

Presentación del libro “Otra vez, ahora sí, Bolívar contra Monroe” de Luis Bigott.
Hora: 5:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Cumaná.


SÁBADO 16
Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 9:00 am.
Lugar: Escuela Bolivariana Blanco Lugar. San José de Aerocuar.

Encuentro de etnicidad oriental en homenaje a Olga Camico.
Participan: José del Valle Aray, Leonardo Tamanaico, Candelario Aray y Lourdes Campo.
Hora: 9:30 am.
Lugar: Escuela Bolivariana Blanco Lugar. San José de Aerocuar.

Danzas Tascabaña.
Hora: 11:00 am.
Lugar: Escuela Bolivariana Blanco Lugar. San José de Aerocuar.



TÁCHIRA

LUNES 11
Programa radial de las actividades del Foro de los 100 Días en su V Edición. “Diversidad Cultural y Comunidad Organizada”.
Hora: 8:00 am.
Lugar: Radio Armonía 101.7 FM. Capacho.

Taller: Las Muñecas de Trapo de tradición local. Historia y caracterización.
Facilitadora: Margarita Acevedo.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Museo Comunitario. Delicias.

Cátedra Abierta: El Tiple y el Bandolín tachirense, instrumentos cordófonos de tradición.
Facilitador: Alfredo Aldana.
Hora: 10:00 am.
Comunidades Participantes: Pregonero, Queniquea y San José de Bolívar.

Taller: Usos de la piedra en la creatividad artística. Diseño tradicional e innovación plástica.
Facilitadora: Orilde Escalante.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Capacho Nuevo.

Exposición: Afrodescendencia y Resistencia Cultural.
Hora: 2:00 pm a 5:00 pm
Lugar: Liceo de Formación para Las Artes "Estílita Orozco". San Cristóbal.

Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Capacho Nuevo.

MARTES 12
Taller: Práctica de tradición colectiva: Tejido en telar manual. I.
Facilitadora: Ramona Chacón Alvárez.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Capacho Nuevo.

Conferencia: Organización comunal y resistencia cultural.
Ponente: Freddy Parada.
Hora: 3:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Capacho Nuevo.

Resistencia Indígena en el imaginario tachirense.
Participa: Gerardo Duque.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Parque La Laguna. Capacho.

Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Capacho Nuevo.

MIÉRCOLES 13
Taller: Sabores y saberes del pan artesanal. I.
Facilitadora: Fanny Rojas.
Hora: 8:00 am.
Lugar: Centro de Atención al Adulto Mayor “Los Años Dorados”. El Llanito.

Taller: Cuerdas de tradición tachirense. El Bandolín. I.
Facilitador: Luis Uzcátegui.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Capacho Nuevo.

JUEVES 14
Taller: Sabores y saberes del pan artesanal. II.
Facilitadora: Fanny Rojas.
Hora: 8:00 am.
Lugar: Centro de Atención al Adulto Mayor “Los Años Dorados”. El Llanito.

Taller: Práctica de tradición colectiva: Tejido en telar manual. II.
Facilitadora: Ramona Chacón Álvarez.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Capacho Nuevo.

VIERNES 15
Taller: Las Muñecas de Trapo de tradición local. Rostros de historia de vida comunitaria.
Facilitadora: Margarita Acevedo.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Museo Comunitario. Delicias.

Taller: Usos de la piedra en la creatividad artística. Modelado artístico.
Facilitadora: Orilde Escalante.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Capacho Nuevo.

SÁBADO 16
Sesión de trabajo: Diversidad Cultural y Comunidad Organizada.
Facilitadora: Fanny Rojas.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Casa de la Cultura de Coloncito.

Taller: Cuerdas de tradición tachirense. El Bandolín. I.
Facilitador: Luis Uzcátegui.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Capacho Nuevo.

Exposición inaugural del Museo Comunitario de Delicias.
Hora: 9:00 am. a 4:00 pm.
Lugar: Museo Comunitario de Delicias.

DOMINGO 17
Encuentro: El canto necesario para la emancipación de los pueblos.
Participan: Gerardo Duque, Miguel Chacón y Germán Duque.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Corredor turístico de Monte Carmelo.

Presentacion musical: Agrupación Estrellas sobre La Grita.
Exposición: Afrodescendencia y cimarronaje.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Casa de la Cultura de Coloncito.

Exposición: Tejido en telar horizontal. “Tejedores de tradición”.
Hora: 3:00 pm.
Lugar: Casa de la Cultura de Coloncito.


TRUJILLO

LUNES 11
Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Santa Ana.

MARTES 12
Video-Foro: Africala.
Hora: 11:30 am.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Santa Ana.

Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Santa Ana.

MIÉRCOLES 13
Conferencia: La afrodescendencia y la fusión entre culturas indígenas y africanas.
Ponente: Jesús Bueno.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Santa Ana.

Exposición: La afrodescendencia y sus expresiones. Apertura.
Hora: 11:00 am. a 4:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Santa Ana.

JUEVES 14
Sesión de trabajo: Diversidad Cultural y Comunidad Organizada.
Facilitadoras: Lesvy Chirinos y Elizabeth Ramírez.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Central Azucarero. Motatán.

VIERNES 15
Taller: El bordado. Punto de cruz como expresión colectiva artesanal.
Facilitadora: Dora Santiago.
Hora: 3:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Santa Ana.

SÁBADO 16
Circuito Lúdico Infantil por la Diversidad Cultural.
Facilitadoras: María Briceño y Lisbeth Sifuentes.
Hora: 3:00 pm.
Lugar: Plaza Sucre de Santa Ana.



VARGAS

MIÉRCOLES 13
Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 3:00 pm.
Lugar: Sector Mamo, Catia La Mar.

Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Sector Mamo, Catia La Mar.


ZULIA

LUNES 11
Coloquio: Promoción de la educación propia como mecanismo para la organización de comunidades indígenas.
Ponentes: Luis Pérez, docente e investigador Wayuu y Juan José Montenegro, docente Barí.
Hora: 9:30 am.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Maracaibo.

Muestra gastronómica: Saberes y sabores del pueblo Wayuu.
Facilitadora: Luz Marina González.
Hora: 12:00 m.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Maracaibo.

Barinas en la Colección "Venezuela Plural".
Hora: 4:30 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Maracaibo.

MARTES 12
Presentación de la colección “Venezuela Plural” a los medios comunitarios.
Disco: Ignacio “Indio” Figueredo, el Arpa del Llano.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Casa de la Diversidad Cultural. Maracaibo.

MIÉRCOLES 13
Taller: La Wayunnkerra: Muñeca de barro tradicional del pueblo Wayuu.
Facilitadoras: Luz Marina González, Portadora Patrimonial y Betty Marina Fernández, Consejo Comunal.
Hora: 9:00 am.
Lugar: Consejo Comunal Barrio Lusinchi, sector 4. Maracaibo.

Video-Foro: Análisis crítico de los medios audiovisuales como herramienta comunitaria.
Facilitadoras: Sikiú Briceño y Myvana Díaz.
Hora: 5:00 pm.
Lugar: Consejo Comunal Las Américas. Maracaibo.

JUEVES 14
Intercambio de saberes: Educación y organización de comunidades indígenas.
Participan: Luz Marina González, Portadora Patrimonial y Betty Marina Fernández, Consejo Comunal.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Consejo Comunal Barrio Lusinchi. Maracaibo.

SÁBADO 16
Taller: Formación de multiplicadores en danzas tradicionales. Fundamentos teóricos del “Mare-Mare Ka'riña”.
Facilitadores: Mirhta Colina y Víctor Carreño.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Facultad Experimental de Artes. Universidad del Zulia.

Intercambio de saberes: Canto y música de Maracaibo y del Caribe.
Participan: Grupo Marullo y el Grupo de Música Caribeña de la UBV.
Hora: 5:30 pm.
Lugar: Consejo Comunal Barrio Lusinchi. Maracaibo.

DOMINGO 17
Taller: Formación de multiplicadores en danzas tradicionales. Coreograma básico del “Mare-Mare Ka'riña”.
Facilitadores: Mirhta Colina y Víctor Carreño.
Hora: 10:00 am.
Lugar: Facultad Experimental de Artes. Universidad del Zulia.

OTRAS EXPOSICIONES EN ZULIA
Exposición: Venezuela indígena: Universo sonoro.
Hora: 10:00 am. a 4:00 pm.
Lugar: Alcaldía Bolivariana. Villa del Rosario de Perijá.

Exposición: Fotografías del Centro de la Diversidad Cultural: “América, una sola Patria”.
Hora: 5:00 pm.
Lugar: Centro Cívico Bernardo Villasmil. Santa Bárbara.

OTRAS ACTIVIDADES INTERNACIONALES

ESPAÑA

DEL 01 AL 31 DE OCTUBRE
Exposición fotográfica: Sabiduría Originaria.
Hora: 11:00 am. a 4:30 pm.
Lugar: Museo Etnográfico de El Cerro de Andévalo, C/ Padre Domínguez, Huelva – España.

CUBA

DEL 01 AL 31 DE OCTUBRE
La Diversidad Cultural de Venezuela en el siglo XXI. Año Bicentenario y del acercamiento de Las Culturas.
Hora: 11:00 am. a 4:30 pm.
Lugar: Casa de las Américas, La Habana, Cuba.