.

.

viernes, 8 de octubre de 2010

Bolivia y Venezuela realizan primera transacción mediante el Sucre


Con la compra de 5.000 toneladas de aceite crudo de soya por parte de Venezuela a Bolivia, hoy tuvo lugar la primera transacción comercial entre ambos países a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

La operación, por un monto de 4.241.680 sucres, se realizó desde la sede del Banco Central de Venezuela mediante la plataforma tecnológica del Sucre y fue seguida, en tiempo real, desde el instituto emisor boliviano, donde  se encontraban el presidente del país del altiplano, Evo Morales, y el titular del Consejo Monetario Regional del Sucre, el venezolano Eudomar Tovar, en compañía de altos funcionarios de Bolivia. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, siguió todos los detalles de la operación desde Fuerte Tiuna y mantuvo contacto en vivo con Morales, así como con el presidente del BCV, Nelson Merentes.  

Ambos mandatarios destacaron el carácter histórico que implica  esta operación para la  independencia económica regional, pues el sucre (la unidad de cuenta  que utilizan los  países participantes en el sistema) reemplaza al dólar como moneda de intercambio comercial.

"Nos estamos volviendo libres", enfatizó Chávez. “El Sucre permite a los países de la región evadir al dólar (en sus intercambios comerciales), una moneda que ha sido impuesta en el comercio internacional bajo una especie de dictadura”.

Morales estimó que  “este sistema avanzará rápidamente. El próximo paso es la moneda (que tendrá valor como medio de pago) y que se sigan sumando otros países a la iniciativa”.

La primera transacción a través del Sucre se realizó en febrero de este año, con la venta venezolana de arroz a Cuba, mientras que en julio Ecuador realizó su primera operación con el sistema.  Inicialmente los países miembros del mecanismo son Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela y Nicaragua; de ellos, solo la nación centroamericana resta por hacer operaciones comerciales con sucres. 
El Sucre, un sistema surgido en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y orientado a la conformación de una nueva arquitectura financiera internacional, tiene entre sus propósitos estimular la producción de los países miembros; reducir las asimetrías comerciales y consolidar una zona económica de desarrollo compartido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario