.

.

viernes, 8 de octubre de 2010

Isaías Cañizález gana Premio de Poesía Fernando Paz Castillo

El pasado jueves 07 de octubre a las 11:00 am, en la Sala de Teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos se realizó la lectura del veredicto de la XVIII Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, que en esta oportunidad fue otorgado al escritor Isaías Francisco Cañizalez Ángel, por el poemario Las ruinas de la casa
El jurado de este evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Celarg, estuvo integrado por la poeta Libeslay Bermúdez, el poeta Miguel Márquez y el ganador de la edición anterior del premio, Kevork Topalian.
El veredicto precisa que los integrantes del jurado decidió otorgar el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo "al poemario titulado Las ruinas de la Casa, presentado bajo el pseudónimo Francisco Ángel, por dibujar la casa como cuerpo de la humillación: casa y cuerpo del castigo, del dolor, del testimonio, de la huella, de la herida, de la historia, de la advertencia, de la sentencia, del ejemplo. Casa, cuerpo y verbo existencial para sostener el grito y la crueldad. En este libro de gran riesgo, escrito con dureza, la metáfora logra universalizarse hacia la condición del ser y sus relaciones de dominación, a través de la memoria y la creación”.
Este premio fue creado en enero de 1982 por el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), con el propósito de honrar y perpetuar la obra del escritor Fernando Paz Castillo, así como estimular la actividad creadora de noveles escritores venezolanos. Desde 1988 el premio se otorga con periodicidad bienal y participan autores venezolanos de hasta cuarenta años de edad.
El Premio se entregará como parte de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2010), a efectuarse entre el viernes 12 y domingo 21 de noviembre en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Consistirá en la cantidad de diez mil bolívares (Bs. 10.000,00), a los que se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria, y la publicación de la obra ganadora. La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se reserva el derecho de publicar la primera edición y las reimpresiones necesarias, por un lapso de dos años. La distribución corre por cuenta de la Distribuidora Nacional del Libro, con la supervisión de la Fundación Celarg y conforme al contrato que se firmará con el ganador.
Jurado de la XVIII Edición
Libeslay Bermúdez. Nació en Caracas en 1965. Estudió Filosofía en la UCV. Es actriz, investigadora y productora de eventos y talleres artísticos y literarios. Es locutora y productora radial. Actualmente se desempeña como Jefa del Canal Musical de Radio Nacional de Venezuela (RNV), 880 am. En sus instalaciones y puestas en escena, combina la poesía con lo plástico y lo teatral. Algunas de estas obras son: Temas sobre papel; Lamas siempre; Sacrófago, cabeza; Los regalos que nunca te di; Amarillo;Insectos en el paraíso; Parco amor, Todo a cien.
Miguel Márquez. Nació en Caracas en 1955, es Licenciado en Filosofía egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Participó en el Taller de Poesía de la Fundación Celarg y en el Taller Hojas de Calicanto. Es cofundador del grupo Tráfico. Dirigió la Fundación Kuai-Mare. Ha sido distinguido con el Premio Fernando Paz Castillo (1982), mención Poesía, con su obra Cosas por decir. Ha publicado entre otros libros: Soneto al aire libre (1986); La casa, el paso (1991) y Poemas de Berna (1992). Ha sido incluido en diversas antologías, entre ellas: Antología de la poesía venezolana, de Rafael Arraiz Lucca.
Kevork Topalian. Nació en Caracas en 1969. Es Licenciado en Letras egresado de la UCV, poeta y ensayista. Participó en el Taller de Narrativa de la Fundación Celarg, facilitado por Antonio López Ortega. Es autor del libro inédito El fragmento y su articulación. Los ejemplos de Alejandro Oliveros y T.S. Eliot. Además fue ganador de la XVII Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo por su poemario Lámpara de oscuridad otorgado el 9 de mayo de 2008. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario