.

.

martes, 26 de febrero de 2013

Política de precios se diseña a partir de exigencias del pueblo



“Divulgar la Ley y sus alcances es nuestra principal tarea, sin embargo, los ejercicios de acompañamiento para exigir el precio justo es un objetivo primordial”, recalcó Tulio Morillo, coordinador de Participación Popular de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
“Nos vinculamos con los Consejos Comunales de todo el país para que asuman un papel protagónico en la lucha contra la especulación. Progresivamente debe disminuir la tutela desde los organismos del Estado”, explicó Morillo, durante uno de los talleres en el estado Táchira.
Sundecop realiza de forma permanente talleres itinerantes sobre formación de precios, y los artículos, bienes y servicios que deben ser priorizados. “El pueblo debe decidir, de acuerdo a sus necesidades, qué es lo que quiere, y no un funcionario desde una oficina lejana. Sundecop diseña las políticas junto a las comunidades porque son ellas las protagonistas”, dijo.
Por su parte, Rafael Insauti, representante del Frente de Izquierda Revolucionaria y participante del taller, reflexionó sobre la importancia de dar las herramientas necesarias para conocer la verdad y develar la cadena de especulación que arremete contra el pueblo. “El conocimiento es poder y estos talleres son parte del proceso para profundizar la Revolución Bolivariana”.
También Abel Darío Zambrano, representante de Misión Justicia, reconoció que estas actividades aportan en la construcción de un sistema de legalidad. “La participación activa de la gente es clave para evitar el remarcaje de precios y otras irregularidades”.
El Plan Nacional de Contraloría Popular que adelanta Sundecop ha visitado cinco estados durante el 2013. Durante la última semana de febrero se dictarán en San Cristóbal, Santa Ana y El Piñal, en el estado fronterizo.
Participan junto a los servidores públicos de Sundecop, funcionarios del Instituto Nacional de Nutrición, Seniat, Indepabis y Sada.
No es un dato menor que Sundecop está en la recta final de la fijación de precios justos a los medicamentos. Dicho estudio se inicia a partir del concepto de las medicinas como bien social, según ha reiterado la Superintendente, Karlín Granadillo.
Por tal razón, se han realizado diversos encuentros con sectores ligados a la salud para debatir sobre la distribución y acceso a los medicamentos, el rol del Estado y del sector privado en la producción y distribución; patrones de consumo y papel de los medios de comunicación.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Privan de libertad a mototaxista que hirió con un arma blanca a su ex novia en Barcelona

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Pedro Gómez Marcano (23), de oficio mototaxista, quien presuntamente en un arrebato de celos apuñaló en repetidas oportunidades a su ex pareja, Katherine Rodríguez (22), el 19 de febrero de este año, en plena vía pública, en Barcelona, estado Anzoátegui.
            La fiscal 24° auxiliar de esa jurisdicción, Carla Duarte, imputó a Gómez Marcano por presuntamente incurrir en el delito de homicidio calificado por motivos  fútiles e innobles, con premeditación y alevosía, en grado de frustración.
            La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 7° de Control de ese estado, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala.
            El día del hecho, Rodríguez iba camino a su casa cuando fue interceptada por Gómez Marcano, quien la habría herido en repetidas oportunidades con un arma blanca.
 Mientras la agredía, se hicieron presentes funcionarios policiales, quienes se percataron de la situación y aprehendieron en flagrancia al victimario.
            La joven fue trasladada a un centro asistencial, donde fue sometida a diferentes intervenciones quirúrgicas para salvarle la vida. 
 
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Conductor tendrá que realizar 50 horas de trabajo comunitario por resistencia a la autoridad

Tras ratificar la acusación, la Fiscalía Municipal Primera de Lara logró la sanción de 50 horas de trabajo comunitario para el conductor Alfredo Mújica Alvárez, por proferir palabras obscenas y soeces contra funcionarios policiales en la referida jurisdicción, luego de incurrir en una infracción de tránsito el 06 de julio de 2011.
            El conductor también tendrá  que cumplir con dos charlas que se le ofrecerán durante seis meses en la Oficina de Dirección de Prevención al Delito del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, así como donar dos resmas de papel a la oficina de la Policía de Fundalara.
            La fiscal auxiliar municipal primera, Gabriela Lanz, ratificó la acusación contra Mújica Alvárez por la comisión del delito de resistencia a la autoridad.
            La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 6° de Control de Lara, instancia que luego de escuchar la admisión de hechos y analizar los argumentos del Ministerio Público, acordó la suspensión condicional del proceso y las sanciones antes señaladas.
            El día del hecho, el conductor dio un giro indebido en la redoma de la Divina Pastora, diagonal a la Plaza Los Ilustres, por lo que los funcionarios policiales del estado le indicaron que se estacionara para verificar si la documentación estaba en regla.
            Mújica Alvárez, al salir del vehículo, tomó una actitud agresiva contra la comisión policial. Mientras le hacían la revisión corporal, continuó con  palabras obscenas, razón por la cual fue detenido e impuesto de sus derechos constitucionales.
 
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Red de tarjetas de crédito prevé que la mitad de las transacciones serán a través de dispositivos móviles en 2020

Visa, la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, prevé que la mitad de las transacciones se harán a través de dispositivos móviles en el año 2020.

En la primera jornada del Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC, en sus siglas en inglés), que se celebra desde hoy hasta el 28 de febrero en Barcelona (noreste de España), el director de Marketing y Ventas de Visa Europa, Mariano Dimas, aseguró que este sistema de pago ha eclosionado con fuerza.

En este sentido, apuntó que en el último año se han multiplicado por cuatro las transacciones vía móvil en Europa, alcanzando el millón solo en España.

Dimas predijo que en 2013 el valor de las compras efectuadas mediante tecnología de pago sin contacto (“contactless”) llegarán al billón de euros en Europa.

“Cada año se incorporan cinco millones de terminales nuevos que permiten este tipo de operaciones”, destacó Dimas, que situó en 50 millones el número de usuarios de “contactless”.

Por otra parte, el responsable de producto de Visa en todo el mundo, Jim McCarthy, resaltó los beneficios que el móvil ofrece a la hora de hacer negocios y afirmó “que es una forma fácil y segura de pagar y ser pagado”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

La aparición de los niños hackers: los piratas informáticos tienen cada vez menos edad

Yuval Ben-Itzhak, jefe de tecnología de AVG, presentó un informe donde muestra evidencia detallada de programas creados para “robar” monedas virtuales en juegos y redes sociales, creados por niños que están aprendiendo a programar.

Hackers de solo 11 años han empezado a escribir códigos malignos de acuerdo a los expertos y AVG, empresa líder en el sector de antivirus, considera que a los jóvenes deben enseñárseles los “errores y aciertos” de este tipo de programación.

“Mientras las escuelas sigan educando para la programación a niños que aún no comprenden el impacto de lo que están haciendo, esto va a continuar en aumento”, explica Ben-Itzhak.

Sin embargo, justamente por su corta edad, los niños hackers cometen errores que no pasarían por alto los profesionales. La mayoría de los programas son desarrollados en lenguajes de programación básicos como Visual Basic o C++, además de contener errores como exponer la fuerte original del código.

Un caso particular fue el de un niño que creó un programa, Runescape Gold Hack, que prometía otorgar monedas virtuales para usar en el juego, pero que en realidad estab robando datos de acceso a usuarios desprevenidos.

“Cuando los investigadores analizaron la fuente del código encontraron información interesante”, explicó Ben-Itzhak a la BBC.

“El malware estaba tratando de robar datos y enviarlos a una dirección de correo electrónico específica. El autor de la trampa incluyó su correo electrónico exacto con su contraseña y otra información adicional. Los piratas informáticos experimentados jamás incluirían ese tipo de detalles en el malware”.

Según Ben-Itzhak, la dirección de correo electrónico pertenecía a un niño de 11 años que vive en Canadá.

Sin embargo, el advenimiento de niños con altas capacidades informáticas es considerado positivo por otros. En escuelas de todo el mundo se ha empezado a enseñar programación y en Reino Unido se han creado clubes de aprendizaje de programación, iniciativas respaldadas por empresas como Google o Microsoft.

Linda Sandvik es la cofundadora de Code Club, una iniciativa que enseña a programar a niños a partir de los 9 años y considera que la programación es una habilidad que deben tener los niños hoy en día, que no pueden limitarse solo a aprender a usar programas. Ben-Itzhak en cambió llama a enseñarles a los niños las implicaciones morales de sus actos.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Fiat Siena usados superan el precio que el Indepabis sugirió para los nuevos

Para Indepabis, un comprador no debe pagar más de 149.000 bolívares por un Fiat Siena de agencia. Este monto difiere de los precios que se ven en portales de venta de automóviles, en donde no se consigue este modelo actual, y el más actualizado es del 2010, con un costo de 275.000 bolívares.
Tras el anuncio y la supervisión de Indepabis en el proceso de importación y distribución de carros Fiat en Venezuela, vuelve a la palestra el tema del elevado costo de los vehículos, los cuales se encuentran precios lejos de la realidad establecida por este organismo.
Un modelo Fiat Siena del 2007 oscila entre los 137.000 a 195.000 Bs, aún modelos usados de hace 7 años superan el precio fijado
Heli Collado, coordinador de Indepabis en Vargas, aclaró que los compradores no deben verse obligados por parte de los concesionarios a incorporar otros elementos como asientos de cuero, reproductor y papel ahumado, a menos que así lo deseen.
Estos accesorios suman entre 17 mil a 20 mil bolívares al precio del vehículo, esto sin lugar a dudas excede el presupuesto de muchos, y para el funcionario público “es sólo si el usuario “lo desea”.
Alrededor de 1.000 automóviles de este modelo fueron entregados a los 26 concesionarios de Fiat en el país, mientras que otras 960 unidades esperan por la instalación del kit de gas, lo cual se estipula este finalizado para el mes de abril.
En las páginas se encuentran varios modelos Fiat Siena, entre ellos del año 2007 el precio oscila entre los 137.000 a 195.000 Bs, estos modelos usados de hace 7 años superan el precio fijado.
El mercado de automóviles se encuentra en el ojo del huracán desde que la Asamblea Nacional se pronunciara por el elevado costo de los mismos, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Elvis Amoroso, consignó ante la AN el Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, el cual buscará resguardar el bolsillo del venezolano y ayudar a la adquisición de carros.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  





Detienen a estudiante por agresión en embajada de Cuba

José Antonio Peralta fue detenido por funcionarios del Cicpc por agredir a un hombre de 60 años en la embajada de Cuba.
 Funcionarios del Cicpc lograron la aprehensión de José Antonio Peralta, de 30 años de edad, estudiante de Contaduría Pública en la Universidad de Los Andes, por lesiones contra el ciudadano Román Toplac, de 69 años de edad, en las inmediaciones de la embajada de Cuba. 

La información la dio a conocer el ministro de Interior y Justicia, quien agregó el hecho ocurrió el pasado 18 de febrero durante la protesta de estudiantes frente a la sede diplomática, en Caracas. 

Peralta será presentado ante el juez 19° de control del área Metropolitana, luego que Toplac introdujera la denuncia ante el Ministerio Público, luego que le "arrancaran un marcapaso", señaló Reverol. 

El joven fue detenido en el sector Betijoque en Trujillo.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Fiscalia imputó a tres hombres por comercializar ejemplares de la fauna silvestre en Anzoátegui

El Ministerio Público imputó a tres hombres, quienes fueron aprehendidos en procedimientos realizados los días 22 y 25 de febrero en Puerto Píritu y Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, por su presunta vinculación con la comercialización de 11 aves silvestres y un mono.
La fiscal auxiliar 21º de la referida jurisdicción, Daniela Marín, imputó a Luis Rafael Guaigua, Carlos Alfredo Domínguez y Rafael José Lubatón, por la presunta comisión de los delitos de caza y comercialización de ejemplares de la fauna silvestre, previstos en  la Ley de Protección a la Fauna Silvestre.
En ese sentido, los Tribunales 2º y 5º de Control de Anzoátegui, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal,  dictó medida cautelar de presentación cada 30 días ante el Circuito Judicial Penal de Anzoátegui ubicado en Barcelona.
De acuerdo con la investigación, el pasado 22 de febrero funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que patrullaban el sector La Fragua en Puerto Píritu, sorprendieron a Guaigua y a Domínguez cuando vendían un loro real y un mono araguato en la vía pública, por lo que fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Mientras que a las 2:00 de la tarde del 25 de febrero, funcionarios de la GNB que se encontraban en el mercado Paseo Miranda en Puerto La Cruz, aprehendieron a Lubatón cuando comercializaba 10 aves de la fauna silvestre (seis caicaitos, dos pericos mangueros y otros dos de la especie conocida como calzoncillos).
Es importante destacar que las referidas especies de la fauna silvestre fueron enviadas a  las direcciones de Ambiente y de Diversidad Biológica del Ministerio del Popular para el Ambiente.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Privado de libertad hombre que quemó con aceite caliente a cocinera en Arenales

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Luis Alvárez Gómez (23), quien habría lanzado un sartén con aceite caliente a la cocinera del Club La Guardia, ocasionándole quemaduras de segundo grado en 28 por ciento de su cuerpo.
            El hecho se registró el 16 de febrero de este año en la población de Arenales, municipio Torres, al oeste del estado Lara.
            La fiscal 25° auxiliar de esa jurisdicción, Alejandra Balbas, imputó a Alvárez Gómez por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración, el cual se encuentra previsto en el Código Penal.
            La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 11° de Control de Carora, instancia que acordó la privativa de libertad para el hombre, quien permanecerá detenido en el Internado Judicial de Tocorón, en el estado Aragua.
            De acuerdo con la investigación preliminar, Alvárez Gómez era un asiduo visitante del Club La Guardia. El día del hecho, llegó y pidió a la cocinera una sopa  y ésta le informó que el plato no formaba parte del menú del día y continúo con sus labores.
            En la cocina del centro social, la empleada dejó calentando un aceite para freír unas papas mientras atendía a unos clientes que estaban en la parte de afuera del establecimiento.
Cuando regresó la víctima para proseguir con su trabajo, se encontró con su victimario, quien al verla entrar pateó la sartén cuyo aceite cayó en la cara, tórax, pecho y extremidades de la mujer.
            De inmediato fue trasladada al Hospital Pastor Oropeza de Carora, lugar en el que los médicos decidieron remitirla a Barquisimeto debido a la gravedad de las lesiones.
            Alvárez Gómez fue aprehendido el mismo día del hecho en Arenales, luego de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

 

Abatido "nelsito el culon y su banda al disparar contra el CICPC (imagenes)






El CICPC se enfrentó este lunes a miembros de la banda de "El Nelsito Culón", en un sector de Las Acacias en Caracas.En el hecho resultaron abatidos cuatro antisociales. 

En la tarde de este lunes, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se enfrentaron a miembros de la banda de "El Nelsito Culón", en un sector de Las Acacias en Caracas. En el hecho resultaron abatidos cuatro antisociales.

Al lugar se presentó el jefe del CICPC, José Humberto Ramírez, para realizar las pesquisas de rigor. Las fotos fueron difundidas por el director de Prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, a través de su cuenta en Twitter.

Ramírez señaló que una comisión de este organismo avistó en la avenida Victoria un vehículo Ford Fiesta, que al pedir información de su matrícula, resultó estar solicitado.

Al darles la voz de alto, los tripulantes efectuaron disparos, por lo que se produce una persecución y un nuevo enfrentamiento que culminó en la dirección mencionada.

Los cuatro sujetos resultaron heridos y fallecieron poco después. Fueron identificados como Ender Gámez Marrero (22), solicitado por robo, secuestro y homicidio; Nilson Gutiérrez, jefe de la banda, quien presenta dos solicitudes; Blanco Bastidas y Wilfre García. 
 
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Unesco pide aplicar Internet para reducir el analfabetismo

El acceso a la banda ancha puede permitir reducir disparidades en el campo de la educación, transformar los métodos de enseñanza y mejorar la creación de capacidades en beneficio de la economía global, según la organización mundial. El objetivo está planteado para el año 2015.
 La generalización de la conexión de banda ancha puede ser un útil "sin precedentes" para universalizar la educación y conseguir el objetivo de acabar con el analfabetismo en 2015, según un informe presentado hoy por la Unesco.
El acceso a Internet puede permitir "reducir las disparidades en el campo de la educación, transformar los métodos de enseñanza y mejorar la creación de capacidades en beneficio de la economía globalizada", según el informe "Tecnología, banda ancha: hacer progresar el programa de la educación para todos".

Elaborado por el grupo de trabajo sobre la educación de la Comisión sobre la Banda Ancha, el informe ha contado con expertos de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), según Efe.

En el texto, presentado durante la jornada de apertura de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que acabará el próximo miércoles, se establece que "la extensión del uso de la banda ancha es un medio para progresar hacia la meta de la universalización de la enseñanza primaria", uno de los "Objetivos del Milenio" fijados para 2015.

En la actualidad, 61 millones de niños en edad de estar en la escuela primaria están sin escolarizar, a los que hay que sumar otros 71 millones de potenciales alumnos de secundaria.

La Unesco calcula que de aquí a 2015 serán necesarios 1,7 millones de maestros en el mundo y que, en total, hay 793 millones de analfabetos, 63% de ellos mujeres.

El uso de Internet de banda ancha puede contribuir a reducir estas cifras, según el informe, que señala también que la red puede disminuir las diferencias que existen entre el mundo rico y el menos desarrollado.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, indicó que la "brecha digital" contribuye hoy a agrandar las diferencias entre estos dos grupos de países.

Los 2.500 millones de usuarios de Internet que hay en el mundo, según las cifras de la UIT, se reparten de forma desigual.

En los países en vías de desarrollo, solo uno de cada cuatro ciudadanos tiene acceso a la red, mientras que en los países más pobres el porcentaje se queda en 6%.

En 17 países, el costo de Internet equivale a 100% del salario medio mensual.

El secretario general de la UIT, Hamadun I. Ture, destacó Internet como un útil capaz de "fortalecer y mejorar la enseñanza" y aseguró que, además de instrumento educativo, aporta mejoras en "el diálogo y el mejor entendimiento de los pueblos".

El informe recomienda a los Gobiernos que se mejore el acceso a Internet de banda ancha a los ciudadanos y a las tecnologías de la información y la comunicación, que deben integrarse en los programas educativos y de formación de los trabajadores.

Los docentes deben ser formados en este tipo de tecnologías que, además, deben adaptarse a los contextos locales y a las lenguas vernáculas de las distintas comunidades.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Indepabis informa que los carros Fiat Siena no deben ser vendidos en más de Bs. 149 mil

Con la finalidad de evitar la imposición de compras condicionadas a quienes deseen adquirir vehículos en el país, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) hace seguimiento del proceso de importación y distribución de carros a los 26 concesionarios que posee la Fiat en Venezuela.
Aclaró que los compradores no deben verse obligados por parte de los concesionarios a incorporar elementos como asientos de cuero, reproductor y papel ahumado
“Estos vehículos familiares están llegando al país como el Gobierno lo exige: con asientos de tela, aire acondicionado, sin radio reproductor, es decir, sin lujos pero sí con lo necesario, por lo cual los compradores deberán pagar no más de 149.000 bolívares”, explicó Heli Collado, coordinador de Indepabis en Vargas.
Aclaró que los compradores, a menos que así lo deseen, no deben verse obligados por parte de los concesionarios a incorporar otros elementos como asientos de cuero, reproductor y papel ahumado, que “elevan el precio del vehículo en hasta 20.000 bolívares”.
La inspección la realiza Indepabis a raíz de una denuncia recibida el 24 de diciembre por parte de funcionarios de la Guardia del Pueblo, órgano que tras un recorrido aéreo, detectó la existencia de cerca de 1.000 vehículos Fíat, modelo Siena, aparcados en un terreno en Playa Grande, parroquia Urimare, estado Vargas.
“Pudimos corroborar que la empresa importadora de la Fiat (Comercializadora Todeschini) realizó la importación de cerca 2.000 vehículos, de los cuales 1.000 ya fueron entregados a las concesionarias y los otros 960 esperan por la instalación del kit de gas, de acuerdo con los convenios suscritos con el Estado, para lo cual requieren la certificación de Pdvsa”, explicó Collado.
Leonardo Martins, gerente de Postventa de Comercializadora Todeschini, señaló que la empresa que representa prestó toda la cooperación al Indepabis y otros órganos del Estado que han participado en la fiscalización, proceso al cual calificó como “bastante profesional pues sólo vinieron a verificar el procedimiento que llevamos aquí, el cual ha sido transparente, como lo pudieron constatar”.
Martins estima que el proceso de instalación del sistema de gas de estos vehículos culmine en abril próximo.

Plan de Fiscalización

Dentro del plan de Inspección y Fiscalización, Indepabis Vargas ha realizado visitas a comercios que expenden productos de línea blanca.
“Hasta ahora no encontramos mayores irregularidades. Solo aplicamos el cierre por 24 horas a Almacenes Doña Bárbara por tener una promoción no notificada al Indepabis y a la Ferretería I-P5 por presentar sobreprecio en algunos productos”, dijo Collado, quien añadió que a este último comercio se le aplicó adicionalmente una multa.
Finalmente, ante la cercanía de la Semana Santa, anunció que a partir de este lunes inicia la fiscalización de pescaderías y de toda la cadena de producción de los rubros del mar.
“Junto con Insopesca, hicimos presencia en Makro y posteriormente vamos a estar fiscalizando a muelles pesqueros y a caveros”, anunció.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Científicos descubren que los delfines se llaman por su “nombre”

El hallazgo, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, podría ayudar a interpretar los sonidos que emiten estos mamíferos marinos en cada ocasión.
 Cada delfín mular tiene su propio silbido, un tono alto similar a un «ñiiii» con el que avisa a sus congéneres de que está presente. Esta sería su presentación en la escena.
Científicos de la Universidad de St. Andrews en Escocia (Reino Unido) descubrieron que los delfines pueden imitar el silbido o chirrido particular de otro para llamarle, lo cual se parece mucho a cuando una persona dice el nombre de otra. El hallazgo, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, podría ayudar a interpretar los sonidos que emiten estos mamíferos marinos en cada ocasión.
Los delfines son excelentes imitadores vocales, capaces incluso de copiar extravagantes sonidos generados por ordenador. Los científicos descubrieron los silbidos únicos que los delfines utilizan para presentarse hace casi 50 años. Desde entonces, los investigadores han demostrado que los delfines bebé aprenden los suyos de sus madres.
El biólogo marino Stephanie King y sus colegas de St. Andrews analizaron las grabaciones acústicas de 250 delfines mulares silvestres capturados brevemente entre 1984 y 2009 en la Bahía de Sarasota, Florida. También grabaron los silbidos distintivos de cuatro delfines en cautiverio e hicieron observaciones detalladas de sus comportamientos mientras silbaban.
Fuente: Correo del Orinoco




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  





Fiscalia acusó a una estudiante por intento de homicidio contra compañera en Cojedes

El Ministerio público acusó a  una adolescente  de 17 años de edad, por presuntamente secuestrar e intentar causarle la muerte a una compañera de estudios, hecho ocurrido el pasado 13 de febrero, en San Carlos, estado Cojedes.
            La fiscal 5° auxiliar de esa jurisdicción, Lucia García, acuso a la adolescente por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con motivos fútiles e innobles, en grado de frustración, coautora de robo agravado, agavillamiento y privación ilegitima de libertad, previstos y sancionados en el Código Penal.
            En el escrito presentado ante el Tribunal 1° de Control de Cojedes, la representante del Ministerio Público solicito la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de la joven y que se mantenga la medida de privativa de libertad en la Casa de Formación Integral para Hembras, ubicada en San Carlos.
El día antes mencionado, en horas de la tarde, la víctima de 15 años de edad fue interceptada y plagiada por varias personas en la calle Vargas de San Carlos
Seguidamente, trasladaron a la víctima al parque Boca Toma, ubicado en San Carlos, donde la adolescente de 17 años presuntamente golpeó a la joven de 15, quien quedó inconsciente.
Posteriormente, los plagiarios habrían enterrado a la víctima pensando que la joven se encontraba sin signos vitales.
Minutos más tarde, la joven de 15 años de edad logró salir del lugar y pidió ayuda a una persona que se encontraban en el sector.
Inmediatamente, efectivos de la Policía de Cojedes entrevistaron a la víctima, quien logró identificar a la adolescente privada de libertad como una de sus atacantes.
Horas más tarde, los funcionarios policiales lograron ubicar a la adolescente de 17 años y procedieron a colocarla a la orden del Ministerio Público.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano