.

.

martes, 26 de febrero de 2013

Política de precios se diseña a partir de exigencias del pueblo



“Divulgar la Ley y sus alcances es nuestra principal tarea, sin embargo, los ejercicios de acompañamiento para exigir el precio justo es un objetivo primordial”, recalcó Tulio Morillo, coordinador de Participación Popular de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
“Nos vinculamos con los Consejos Comunales de todo el país para que asuman un papel protagónico en la lucha contra la especulación. Progresivamente debe disminuir la tutela desde los organismos del Estado”, explicó Morillo, durante uno de los talleres en el estado Táchira.
Sundecop realiza de forma permanente talleres itinerantes sobre formación de precios, y los artículos, bienes y servicios que deben ser priorizados. “El pueblo debe decidir, de acuerdo a sus necesidades, qué es lo que quiere, y no un funcionario desde una oficina lejana. Sundecop diseña las políticas junto a las comunidades porque son ellas las protagonistas”, dijo.
Por su parte, Rafael Insauti, representante del Frente de Izquierda Revolucionaria y participante del taller, reflexionó sobre la importancia de dar las herramientas necesarias para conocer la verdad y develar la cadena de especulación que arremete contra el pueblo. “El conocimiento es poder y estos talleres son parte del proceso para profundizar la Revolución Bolivariana”.
También Abel Darío Zambrano, representante de Misión Justicia, reconoció que estas actividades aportan en la construcción de un sistema de legalidad. “La participación activa de la gente es clave para evitar el remarcaje de precios y otras irregularidades”.
El Plan Nacional de Contraloría Popular que adelanta Sundecop ha visitado cinco estados durante el 2013. Durante la última semana de febrero se dictarán en San Cristóbal, Santa Ana y El Piñal, en el estado fronterizo.
Participan junto a los servidores públicos de Sundecop, funcionarios del Instituto Nacional de Nutrición, Seniat, Indepabis y Sada.
No es un dato menor que Sundecop está en la recta final de la fijación de precios justos a los medicamentos. Dicho estudio se inicia a partir del concepto de las medicinas como bien social, según ha reiterado la Superintendente, Karlín Granadillo.
Por tal razón, se han realizado diversos encuentros con sectores ligados a la salud para debatir sobre la distribución y acceso a los medicamentos, el rol del Estado y del sector privado en la producción y distribución; patrones de consumo y papel de los medios de comunicación.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario