.

.

miércoles, 14 de julio de 2021

Más de 10 mil especies en riesgo de extinción en la Amazonía según nuevo estudio

 

Más de 10.000 especies de plantas y animales están en alto riesgo de extinción debido a la destrucción de la Amazonía, el 35% de la cual ya ha sido deforestada o degradada, según el borrador de un informe científico histórico publicado este miércoles.

Producido por Science Panel for the Amazon (SPA), el informe reúne investigaciones sobre la selva tropical más grande del planeta de 200 científicos de todo el mundo. Es la evaluación más detallada del estado del bosque hasta la fecha y deja en claro el papel vital que juega la Amazonía en el clima global y los profundos riesgos que enfrenta.

Se debe reparar el daño realizado a la selva

Reducir la deforestación y la degradación forestal a cero en menos de una década “es fundamental”, dijo el informe, que también pide la restauración masiva de áreas ya destruidas. La selva tropical es un baluarte vital contra el cambio climático, tanto por el carbono que absorbe como por lo que almacena.

Según el informe, el suelo y la vegetación del Amazonas contienen alrededor de 200 mil millones de toneladas de carbono, más de cinco veces las emisiones anuales de CO2 del mundo entero. Además, la continua destrucción causada por la interferencia humana en la Amazonía pone a más de 8.000 plantas endémicas y 2.300 animales en alto riesgo de extinción, agrega el informe.

La ciencia muestra que los humanos enfrentan riesgos potencialmente irreversibles y catastróficos debido a múltiples crisis, incluido el cambio climático y la disminución de la biodiversidad, dijo la profesora de la Universidad de Brasilia, Mercedes Bustamante, en un comunicado publicado por la SPA.

Aún se puede hacer algo

“Hay una pequeña ventana de oportunidad para cambiar esta trayectoria”, dijo Bustamante. “El destino de la Amazonía es fundamental para la solución de las crisis globales”. En Brasil, la deforestación ha aumentado desde que el presidente de derecha Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, alcanzando un máximo de 12 años el año pasado y provocando la protesta internacional de gobiernos extranjeros y del público.

Bolsonaro ha pedido la minería y la agricultura en áreas protegidas de la Amazonía y ha debilitado las agencias de protección ambiental, lo que, según ambientalistas y científicos, ha provocado directamente la creciente destrucción. La vecina Colombia informó hace una semana que la deforestación aumentó un 8% en 2020 en comparación con el año anterior a 171.685 hectáreas, y casi el 64% de la destrucción tuvo lugar en la región amazónica del país.

De su tamaño original, el 18% de la cuenca del Amazonas ya ha sido deforestada, según el informe, principalmente para la agricultura, la ganadería y la madera ilegal. Otro 17% se ha degradado. La destrucción puede amenazar la capacidad misma de la selva tropical para funcionar como sumidero de carbono, con resultados potencialmente devastadores para el cambio climático global.

Feroz deforestación

Un estudio separado publicado en la revista Nature el miércoles mostró que algunas partes del Amazonas están emitiendo más carbono del que absorben, según las mediciones de dióxido de carbono y monóxido de carbono tomadas desde arriba de la selva tropical entre 2010 y 2018.

La autora principal, Luciana Gatti, científica de la agencia de investigación espacial Inpe de Brasil, sugiere que el aumento de las emisiones de carbono en el sureste de la Amazonia, donde la deforestación es feroz, no es solo el resultado de incendios y destrucción directa, sino también debido al aumento de la mortalidad de árboles por la sequía severa y las temperaturas más altas se vuelven más comunes.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Educación sexual: Cosas raras que pasan al excitarnos durante el acto sexual, algunas te sorprenderán

 

Lo que nos ocurre durante el sexo es una tormenta perfecta de reacciones en cadena: hormonas desatadas, cambios físicos de toda índole (musculares, de ritmo cardíaco, respiratorios, neurológicos) y también emocionales, claro.

¿Hemos dicho 'perfecta'? Bueno, casi. La mayor parte del catálogo de lo que nos pasa cuando nos excitamos es de sobra conocido.

Es decir, que la mayoría de las reacciones son estándar, las esperadas..., pero, ojo, ¡no siempre! Hay personas que, cuando se ponen a cien, sufren efectos extraños que para nada parecen vinculados a la actividad sexual, cosas que les sorprenden, les avergüenzan, les asustan... Al menos, hasta que se habitúan a ellas y comprueban que no suponen nada grave.

«Estos fenómenos suelen ser muy transitorios y no preocupantes, van desapareciendo. Lo que es fundamental es tener confianza con la pareja para afrontarlos de manera sana», afirma Lurdes Lavado, sexóloga del centro Alborabide.

He aquí algunas cosas 'raras' pero totalmente normales que les pasan a algunas personas cuando están en las inmediaciones del clímax sexual, bien sea en el prólogo, en el epílogo o en lo más interesante del capítulo

Estornudar

En la nariz tenemos el mismo tipo de tejido que en nuestros genitales. «Por eso hay personas que, cuando se excitan, tienen crisis de estornudos, un fenómeno llamado 'rinitis de la luna de miel'».

Parece ser que estornudar después del coito -aunque algunos estudios refieren sujetos que solo con pensar en ello ya están con el “achús”- se debe a una hiperactividad parasimpático desencadenada en el cerebro de ciertas personas, donde funciones que son automáticas se hacen un lío. Además, parece que los estornudos 'sexuales' podrían tener una predisposición genética

Oídos taponados

Según Diego Redolar, profesor de Neuropsicología en la Universitat Oberta de Catalunya y cofundador del laboratorio Cognitive Neuro-Lab, seguramente lo que le ocurre es un efecto «de la activación simpática que se da durante el orgasmo». ¿Alguna explicación algo más otorrinolaringológica? Sí, la bajada repentina en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea tras el clímax causan cambios de presión en el oído y una reducción del flujo sanguíneo, algo que hace que los nervios auditivos estén 'infra-alimentados', por lo que lanzan señales defectuosas al cerebro.

Hormigueo en los dedos

¿Dónde está la frontera entre lo psicológico y lo fisiológico en esto de los efectos colaterales del sexo? A veces no es fácil de discernir, aunque haya explicaciones neurológicas para todos ellos. «Cuando me excito, noto como un hormigueo en las yemas de los dedos, como si quisiera tocar...», revela una afectada.

Es una zona llena de terminaciones nerviosas y ya sabemos que el sistema nervioso está que echa chispas durante la excitación, como el maestro de ceremonias de un circo de tres pistas, dirigiendo un montón de funciones. «Para activar la conducta sexual hay dos entradas de información: la parte cognitiva (imaginación) y la parte sensorial o somatosensorial (que nos toquen, por ejemplo).

Dicho eso, parece ser que en los humanos lo somatosensorial también tiene su papel, aunque difiere mucho de unos individuos a otros, por eso a unos les activan el deseo sexual unas sensaciones y a otros, otras», argumenta Redolar.

Llanto incontrolable: No todas las lagrimas son amargas

¿Echarnos a llorar tras el orgasmo? Sí, pasa. Se llama disforia poscoital y es irreprimible y bastante embarazoso si no se tiene confianza con el compañero o la compañera de cama. «Quizá no entienda a qué viene tanta lágrima, es conveniente dejar claro que no se debe a su falta de pericia», aconseja Sara Martínez, experta de EroticFeel, una firma de bienestar sexual masculino.

«Lo mejor es no agobiarse. Primero, porque no tiene por qué pasarte siempre. A veces ocurre solo durante una época y ya nunca más vuelve a suceder.

Temblores

Tras el orgasmo, algunas personas notan temblores, calambres y espasmos musculares que no tienen nada que ver con las convulsiones habituales del clímax. Ocurre, sobre todo, en las piernas y es más frecuente en las mujeres.

Los expertos no lo atribuyen al esfuerzo sexual, consideran que es más bien debido a un efecto 'muelle'. Durante la excitación, los músculos se tensan y, al llegar el orgasmo y destensarse repentinamente, ocurren estos cortocircuitos y se producen estos movimientos involuntarios.

A carcajada pura

Es la otra cara de la disforia poscoital. A unos les da por llorar a lágrima viva (esto se presta a todo tipo de bromas: que si es de alegría por haber logrado tener relaciones, que si es por lo mal que ha salido la experiencia...) y a otros... por reírse.

Lurdes Lavado lo ha oído en su consulta, sí. «Le pasaba a una chica, que no lo podía evitar, y su pareja se quedaba 'para allá'. Es impactante, no es algo que nadie se espere», apunta. Según la sexóloga, en algunos casos el nivel de excitación es alto y el orgasmo llega como una auténtica liberación, «también en forma de risa».

Más allá de la realidad. Alucinaciones

Hay personas que aseguran haber tenido sensaciones muy extrañas en momentos de éxtasis, como de ir a morir o incluso de salir de su cuerpo. «La explicación psicológica de algunos casos es que se produce una exageración neurótica», apunta Lavado.

Los franceses llaman al orgasmo 'la petite mort' ('la pequeña muerte'). ¿Tiene esto algún fundamento biológico? Bien, la hiperventilación asociada al sexo puede ser una causa y también la 'desconexión' de algunas partes del cerebro que permiten que lleguemos al clímax (nuestra cabeza, de alguna manera, tiene que dar 'permiso' y desactivar la parte más racional para que se desencadene la respuesta sexual).

«Igual que la gente que dice haber visto ovnis o extraterrestres los describe como históricamente los ha mostrado el cine, también las sensaciones que tienes que experimentar en el sexo 'deben' ser normativas, es decir, según lo que hemos visto o nos han contado que sucede.

Pero curiosamente, tanto la excitación sexual como el momento del clímax pueden desencadenar en nosotros otro tipo de respuestas, algunas más comunes de lo que nos creemos, pero que no son las habituales», indica Sara Martínez. Cada persona es un mundo y una encuesta rápida entre sus amigos se lo puede demostrar.

Cansancio extremo

«La debilidad muscular puede darse justo después del orgasmo, especialmente en los hombres», indica Sara Martínez. Al parecer, en algunos varones, el coito deja tal relax que el distendimiento muscular típico tras el sexo se convierte en una pesadez desagradable. Y no, no es porque sea un atleta sexual que lo ha dado todo. Se conoce como orgasmolepsia.

Dolor de cabeza

La tradicional excusa atribuida a las mujeres para no tener sexo, ese 'me duele la cabeza', es más típica de los hombres..., pero después de haber consumado, según Martínez. También es más frecuente en personas con migrañas.

Los cambios en la presión sanguínea, la respiración, factores neurológicos y la liberación de adrenalina debido al placer sexual. El dolor surge de repente y suele durar unos minutos, aunque puede prolongarse horas.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿La cámara de WhatsApp le abre con zoom? Sepa cómo solucionarlo

 

¿Crees que la cámara de WhatsApp tiene demasiado zoom? Entonces usa estos consejos para darle solución al problema que recorre todo el mundo y que ha sido reportado en redes sociales. Toma nota. Gracias a la app podemos mandar fotos y vídeos a cualquier usuarios con solo tener su número de celular registrado en nuestro dispositivo móvil. Pero hay ciertos detalles que muchos quieren que se modifiquen en la aplicación perteneciente a Facebook.

En la actualidad WhatsApp está añadiendo funciones como la posibilidad de poder hacer que desaparezcan todo el contenido multimedia que mandas a tus amigos una vez estos lo abran. Asimismo, la app está desarrollando la herramienta para que todos los mensajes que envíes se autodestruyan si no son vistos luego de una semana, un gran sistema de seguridad para algunos.

Pero hay ciertos detalles que preocupan a las personas y es que en la última versión de la app de mensajería ocurrió un cambio en la forma de tomar fotos, pues ahora la cámara de la app se ve con zoom. ¿Hay error? ¿Qué es lo que pasa?

Muchos creen que se trata de un bug mientras que otros, quienes quieren solucionarlo, han decidido desinstalar y volver a instalar WhatsApp. Pero el problema se arregla con unos simples pasos o también utilizando otros métodos. Toma nota de los siguientes trucos.

Por qué la cámara de WhatsApp se ve con zoom

  • En primer lugar una de las soluciones más rápidas, en caso la cámara de WhatsApp se vea con zoom, es usando la app de fotos nativa de tu dispositivo móvil. De esa manera ya no se ampliará o se estirará la toma, sino que podrás elegir el formato 4:3 ó 1:1.
  • Por otro lado, si lo que quieres es arreglarlo, entonces deberás borrar la carpeta en caché de WhatsApp desde tu terminal Android.
  • También puedes desinstalar y volver instalar la aplicación para actualizar la app, en caso se haya solucionado el bug.
  • En caso te encuentres en WhatsApp Beta, lo más aconsejable será retirarte del programa para recibir una versión más estándar de la app de mensajería rápida, sin problemas.
  • También puedes revisar en Google Play o iOS Store si es que no tienes la última versión de WhatsApp. Recuerda que con cada una de ellas se aplican cambios.
  • En caso tomes una foto cualquiera con la cámara de WhatsApp, esta regresará a la normalidad, sin zoom.

Esas son algunas forma de cómo poder solucionar el zoom de la cámara de WhatsApp. Recuerda que en ella también puedes añadir filtros a tus fotos para darle un toque de originalidad a cada una de tus imágenes de tu galería.

¿Tienes algún problema con WhatsApp? ¿Necesitas reportarlo? Si tienes algún tipo de inconveniente, entonces deberás escribirles a su correo de contacto: smb_web@support.whatsapp.com o android_web@support.whatsapp.com. También puedes hacer la misma solicitud desde tu iPhone por medio del servicio exclusivo para iOS.

Ahora, si necesitas hacer una consulta general, puedes rellenar el formulario usando este enlace. Allí simplemente deberás colocar tu número de teléfono, además del código de tu región, y luego escribir tu mensaje luego de identificarte.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

EEUU: Le realizaron un trasplante de riñón al paciente equivocado

 

Un hospital en Ohio trasplantó un riñón al paciente equivocado. Las autoridades de University Hospitals de Cleveland ofrecieron disculpas por el error y dijeron que dos empleados están con licencia administrativa. A pesar del error, el riñón es compatible con la persona que lo recibió y se prevé que se recuperará.

La operación del otro paciente está demorada. Las autoridades dijeron que el hospital está estudiando cómo sucedió el error para evitar que se repita.

“Hemos ofrecido nuestras más sinceras disculpas a esos pacientes y sus familias”, dijo el vocero George Stamatis en un comunicado. “Reconocemos que confiaron su tratamiento a nosotros. La situación es totalmente incongruente con nuestro compromiso de ayudar a los pacientes a recuperar la salud y vivir plenamente su vida”.

El hospital ha notificado a la Red Única de Intercambio de Órganos, que maneja el sistema nacional de trasplantes en Estados Unidos.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

“Causas ajenas”: La crítica de esta actriz colombiana a J Balvin por su mensaje sobre Cuba

 

Desde el fin de semana, J Balvin ha sido blanco de todo tipo de críticas, por el tuit que publicó por las protestas en Cuba. “SOS Cuba”, fue lo que escribió el cantante.

Miles de usuarios le reclamaron al artista por qué en el caso de Cuba sí pidió apoyo para los manifestantes, pero no hizo lo mismo hace más de dos meses, durante el paro nacional en Colombia que sí generó movilización entre muchos famosos.



Margarita Rosa de Francisco se sumó a los mensajes en contra del cantante, aunque no arremetió contra él con la intensidad que lo hicieron otros usuarios. En un primer tuit, la actriz empezó aclarando: “Un artista no tiene la obligación de manifestarse políticamente”. Acto seguido, llegó su postura sobre el caso de J Balvin, aunque no lo mencionó. “Solo me inquieta que, cuando lo hace, sea en favor de causas sociales ajenas, cuando esa voz tan valiosa se necesita con tanta urgencia en su propio país, donde se están violando derechos humanos de frente al mundo“.

Pero esa no fue la única publicación que hizo De Francisco sobre el tema. En un segundo tuit, en el que sí mencionó al reguetonero, ella empezó expresando lo mucho que lo admira y respeta, pero también agregó otra opinión sobre el silencio de él durante las protestas de Colombia. “Solo me gustaría que nos ayudara con su voz a rogar para detener esta masacre, no que milite en ningún partido”, concluyó.

Los mensajes de la actriz generaron opiniones divididas. Una cantidad considerable de sus seguidores la respaldó, pero otro sector en Twitter también la criticó porque consideran que lo que ella quiere es que Balvin piense como ella.

(Pulzo)



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Pelea callejera de dos venezolanos en Perú, terminó con uno de ellos muerto (+Vídeo)

 

Nuevamente los venezolanos son noticia en el extranjero, una pelea entre dos compatriotas en la vía pública terminó en tragedia. Uno de ellos mató a otro a cuchilladas ante la atónita mirada de los comerciantes y transeúntes y fue capturado por funcionarios de la Policía en Perú.

El presunto homicida admitió que solo se defendió porque el otro lo atacó con un tubo de hierro. El homicidio ocurrió la tarde de ayer martes 13 julio, frente a la casa de juegos ‘Money Money’, ubicada en la cuadra 11 de la avenida Los Héroes e la ciudad de Lima.

La Policía informó que, Freibeth Enrique Freites (23) y Tomas Javier Campos (37) se agarraron a golpes en la calle. El primero se defendió con un palo mientras el segundo con un tubo. Luego, Enrique tomó un cuchillo, siguió a su compatriota en medio de los carros y le hizo cortes en el pecho, abdomen y muslo derecho. Tomas Javier corrió unos metros y se desvaneció.

Los uniformados capturaron al presunto homicida mientras la víctima, aún con vida, fue llevada al hospital del distrito, pero llegó sin signos vitales, informó el coronel José Castillo Vargas, jefe del Escuadrón Verde, reseñó la información de Perú21.

«Solo me defendí. Fue en defensa propia”, declaró Freibeth Enrique Freites a la Policía. Contó que reaccionó de forma violenta por defender a su esposa que había sido insultada por su compatriota. Indicó que no tenía la intención de causarle daño y que solo se defendió. Dijo que el cuchillo lo agarró de un comerciante que vendía en la vía pública.

El violento ataque fue captado por los transeúntes que no pudieron evitar que la violencia termine con la vida de una persona.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Asesinan al rapero Indian Red Boy mientras transmitía un live por Instagram en EEUU (+Vídeo fuerte)

 


El rapero conocido como Indian Red Boy fue asesinado a balazos mientras realizaba un live por Instagram.

El pasado 8 de julio, Zerail Dijon Rivera, nombre real del artista de 21 años de edad, hacia una emisión en su red social en la comunidad de Hawthorne, en Los Ángeles, cuando se escucharon al menos 12 detonaciones.

Red Boy, quien estaba haciendo un live con un amigo, recibió al menos un disparo en la cara, el cual fue mortal, de acuerdo con informes de medios locales estadounidenses.

En el video, el joven rapero se estremece después de un disparo, se queda sin aliento y alcanza a decir “busquen ayuda”, antes de desplomarse.

El ataque se produjo, según revelaron medios, en la cuadra 14100 de Chadron Avenue, en Hawthorne.

Durante la transmisión en vivo por la mencionada red social, su amigo le preguntó sobre su paradero y, al no recibir respuesta, abandonó la conversación para comunicarse con los servicios de emergencia.

Los paramédicos que respondieron al incidente declararon a Rivera muerto en el lugar.

Informes preliminares apuntan a que todo habría sido premeditado, pues se detectaron otros impactos de bala en el cuerpo del joven músico, como fue registrado durante la transmisión.

Al respecto, el teniente del departamento de Policía de Hawthorne afirmó en declaraciones a la prensa que “parece haber sido un tiroteo desde el exterior”, y agregó que la víctima fue el “objetivo”.

Las autoridades creen que el rapero podría haber integrado una pandilla en la ciudad de Los Ángeles.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com