.

.

martes, 19 de julio de 2011

Funcionarios policiales estadales y municipales homologados deben estar al servicio del pueblo





En un acto realizado este martes desde el teatro Teresa Carreño, en Caracas, se llevó a cabo la entrega de rangos y homologación de 80 mil 100 funcionarios policiales estadales y municipales, en un acto en el que participó el Vicepresidente de la República de Venezuela, Elías Jaua.

El acto dio inicio con las palabras de la Comisionada Jefe de la Policía de Sucre, Alina Noriega, quien destacó la participación de la mujer dentro del nuevo modelo de policía, que ahora ofrece mayor apertura al género femenino y posibilidades de ascenso.

Noriega hizo referencia a cómo se manejaban anteriormente los ascensos dentro de los cuerpos policiales. “Siempre me decían: Tú te portas mal y te toman en cuenta porque es al malaconducta al que premian”. Ese aspecto está cambiando, pues en la actualidad toman en cuenta el nivel de educación formal, los años de servicio, tiempo y tipo de formación policial y presentar la prueba de competencia.

Hizo referencia a que el nuevo modelo de policía “es una policía armada, pero esas armas jamás estarán en contra del pueblo, al contrario están para resguardarlo”.

En la actualidad, señaló, los cuerpos policiales usa la fuerza “de forma progresiva y diferenciada” y es un modelo que va en contra del delito, por lo que explicaba que utilizan las armas de fuego “sólo atendiendo a los principios de necesidad”.

Por su parte, el ministro de Interiores y Justicia, Tareck El Aissami aplaudió el hecho de que el Eobierno Nacional esté trabajando desde el 2006 para lograr “una ruta de profunda transformación de los cuerpos policiales de cara a garantizar la seguridad para nuestro pueblo”.

Muestra de ello es que se haya dado vida a la Comisión Nacional para la Reforma Policial, la cual derivó un pliego con más de 150 recomendaciones que aseguró han ido cumpliendo una a una con compromiso patrio.

Además de la aprobación del Decreto con Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (2008) y la aprobación de Ley del Estatuto de la Función Policial (2009), que les garantiza el ingreso, la carrera, los ascensos, los beneficios sociales, la situación administrativa y el régimen disciplinario.

El Vicepresidente de la República Elía Jaua señaló que la prioridad para el Estado venezolano es que los funcionarios policiales sean dignificados en su estructura jerárquica; así como en sus condiciones materiales para que así puedan prestar un servicio, y para que el Gobierno Nacional, el estadal y el municipal pueda construir “las mejores condiciones materiales y que puedan servir con dignidad y con tranquilidad a nuestro pueblo”.
El evento que se efectuó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, contó con la presencia del director de la PNB, Luis Fernández; el director de Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trosel; el gobernador de Aragua, Rafael Isea, y la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Soraya El Achkar.