.

.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Funcionarios de Polimiranda se declaran de brazos caídos por incumplimientos de pagos

Toda la Policía esta de brazos caídos, las acciones se iniciaron por la región 7 de Petare y progresivamente se han ido sumando efectivos, debido a que a la fecha se nos adeudan los 40 días restantes de aguinaldos”, indicó Leonardo Martínez.
Funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda (Iapem) se declararon este viernes en huelga de brazos caídos, como forma de protesta ante el incumplimiento de pagos por parte de la Gobernación de Miranda, a cargo de Henrique Capriles, actual candidato de la derecha venezolana a dicho cargo.
“Toda la Policía esta de brazos caídos, las acciones se iniciaron por la región 7 de Petare y progresivamente se han ido sumando efectivos, debido a que a la fecha se nos adeudan los 40 días restantes de aguinaldos que, según Gaceta Oficial emitida por el Gobierno Nacional, debieron ser cancelados ante el 1 de diciembre. Hoy es 14 de diciembre y todavía no se ha honrado el compromiso”, indicó Leonardo Martínez, oficial adscrito a la Comisaria de Cartanal, Región Policial número 5.
Adicional a esto, Martínez denunció que “tampoco se han cancelado los cinco días del fideicomiso desde el mes de agosto, ya nos deben cinco meses. La Gobernación también mantiene una deuda de 13 millones con el Seguro Social y otra con el Capem (Caja de Ahorro) desde hace tres meses; sin embargo, religiosamente nos hacen las deducciones”.
Ratificó que no van a desamparar a la comunidad y que se mantienen atendiendo estrictas emergencias. “Garantizamos la atención a la comunidad. Dentro de la institución existe desanimo y apatía. Capriles se hace oídos sordos y no cumple con su deber, por el contrario, tiene todo el estado con propaganda política para su campaña. Esto nos hace pensar que gastó nuestro dinero en su campaña”, sentenció.
La protesta por incumplimiento de pagos se suma a otras demandas hechas por trabajadores adscritos a la Gobernación de Miranda. El pasado martes, más de 100 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y de la Policía Estadal denunciaron el deterioro de las unidades de trabajo y la falta de atención por parte del Ejecutivo Estadal.
En julio pasado, miembros del Cuerpo de Bomberos hicieron una huelga de hambre para exigir la cancelación de prima de riesgo, bono nocturno, 18 meses de fideicomiso, aumentos salariales, bono transporte y homologación de jubilados y pensionados que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
Luego, en noviembre, exigían el cumplimiento de varios de los compromisos que asumió la Gobernación para levantar la huelga efectuada cinco meses antes.
(Con nformacion de Correo del Orinoco)





 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Privan de libertad a conductor de camión por tráfico de 418 kilos de cocaína en Táchira

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Giovanni Ramírez Bustamante, quien fue aprehendido el pasado 10 de diciembre, en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira, por su presunta responsabilidad en el tráfico de 418 kilos de cocaína.
            Durante la audiencia de presentación, el fiscal 21º de esa jurisdicción, Josman Suárez, imputó al hombre por la presunta comisión del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte agravado, y asociación para delinquir.
            Tales delitos están previstos y sancionados en la Ley Orgánica de Drogas y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo 
            En ese sentido, el Tribunal 3° de Control del estado Táchira, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad para Ramírez Bustamante y fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Occidente, mientras se cumple el lapso correspondiente para la presentación del acto conclusivo.
            De acuerdo con la investigación, el citado día, en horas de la tarde, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana apostados en el punto de control El Trailer, detuvieron un camión cargado de carbón, el cual era conducido por Ramírez Bustamante.
            Minutos después, al realizar la revisión respectiva del vehículo, los efectivos castrenses encontraron en un compartimiento secreto ubicado en la tolva del camión, 368 envoltorios tipo panela, las cuales totalizaron la mencionada cantidad de cocaína.
            Seguidamente, el hombre fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público. 
 (Con informacion de prensa Ministerio Publico)


 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Comunicado sobre la evolucion de la salud del presidente Hugo Chavez Frias



Comunicado
El Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de mantener informado al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos  sobre la evolución del estado clínico del presidente Hugo Chávez Frías tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre Cumplidas  72 oportuna y el paciente a respondido horas de la operación el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo post operatorio en el marco de la complejidad asociada  a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez el sangramiento ocurrió en el transcurso de la intervención fue atendido en forma  oportuna y el paciente a respondido en forma favorable al tratamiento aplicado la recuperación a sido lenta pero progresiva de su condición general y de sus condiciones vitales, el presidente Chávez se a comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arreaza le ha enviado un saludo al pueblo Venezolano, el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela agradece al equipo de especialistas que atiende al presidente Chávez en la Habana por sus encomiables cuidos y atenciones a nuestro comandante expresa así mismo especial gratitud a el hermano pueblo cubano y a su presidente Raúl Castro y al líder de la Revolución cubana Fidel Castro por asumir como misión suya la sanación plena del presidente Chávez, el gobierno de la republica bolivariana de Venezuela invita al pueblo venezolano  y a todas las mujeres y hombres de bien de todo el planeta a continuar la jornada de solidaridad con nuestro presidente las cuales han servido si duda para dar más fuerzas al comandante Chávez en esta difícil circunstancia
Caracas 14 de diciembre de 2012-12-14
¡QUE VIVA CHAVEZ!  









Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Dos capitanes de la GNB presos por presunta extorsión a un comerciante

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del área metropolitana de Caracas a los capitanes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Jesús Arquímedes Zambrano (49) y José Villafañe Montilla (39) por presuntamente extorsionar a un comerciante a cambio de dejar de investigarlo por una presunta legitimación de capitales.
            En la audiencia de presentación, el fiscal 46° nacional en materia Antiextorsión y Secuestro, Orlando Padrón, imputará a ambos oficiales por presuntamente haber incurrido en delitos previstos en la legislación venezolana.
            De acuerdo con la investigación, la víctima fue contactada el pasado 20 de noviembre por Arquímedes Zambrano y Villafañe Montilla, quienes le exigieron un millón 600 mil bolívares a cambio de dejarlo de investigar por presunta legitimación de capitales.
            En vista de la situación, el comerciante presentó la denuncia ante funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la GNB, quienes este jueves 13 de diciembre, aprehendieron en flagrancia a los dos capitanes en una estación de  servicio ubicada en Caracas, sitio donde citaron a la víctima para que les entregara el dinero.
 (Con informacion de prensa Ministerio Publico)


 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Fiscalia acusó a mujer por trata de adolescente proveniente de Ecuador

El Ministerio Público acusó a Judith Chundio (30), por su presunta responsabilidad en la trata de una adolescente peruana de 17 años de edad, quien habría sido traída ilegalmente a Venezuela desde Ecuador el 2 de abril de 2011, específicamente a la parroquia Candelaria del municipio Libertador, Distrito Capital.
El fiscal 90° auxiliar del área metropolitana de Caracas, Felipe Hernández, acusó a  la mujer por la presunta comisión del delito de trata de personas, previsto y sancionado en el artículo 56 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en concordancia con tratados y convenios internacionales relacionados con la materia, entre los que se destaca el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.
Dicho artículo establece queQuien promueva, favorezca, facilite o ejecute la captación, transporte, la acogida o la recepción de mujeres, niñas o adolescentes, mediante violencias, amenazas, engaño, rapto, coacción u otro medio fraudulento, con fines de explotación sexual, prostitución, trabajos forzados, esclavitud, adopción irregular o extracción de órganos, será sancionado con prisión de quince a veinte años”.
En el escrito presentado ante el Tribunal 4° de  Control de la referida jurisdicción, el fiscal solicitó la admisión de la acusación, el pase a juicio de la mujer y que se mantenga  la medida privativa de libertad contra la mujer, quien se encuentra recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.
De acuerdo con la investigación, Chundio habría coordinado el traslado vía terrestre de la adolescente desde Ecuador hasta Venezuela sólo con un permiso de viaje y sin pasaporte.
La mujer le habría prometido a la joven que trabajaría en Caracas como vendedora de ropa devengando 1.500 dólares mensuales.
Una vez que llegó al país, Chundio al parecer encerró a la adolescente en su apartamento ubicado en la parroquia Candelaria, donde la tenía realizando labores domésticas en horario forzado y vigilada con cámaras de seguridad.
En una oportunidad, la mujer envió a la joven a realizar algunas compras y en el comercio encontró a otra persona de nacionalidad ecuatoriana a quien le pidió que llamara por teléfono a su progenitora a fin de que le informara la situación en la que se encontraba.
Una vez presentada la denuncia, la mujer fue aprehendida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el pasado 23 de octubre en el sector La Hoyada del municipio Libertador.
 (Con informacion de prensa Ministerio Publico)


 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Mujer celosa tiroteo al amante de su marido en el Zulia

Las cocteleras de las patrullas del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ) iluminaban el pasado lunes en la noche la calle 96G del barrio Los Claveles, cerca del abasto el Sol Poniente. Todas buscaban a Dayana Tremon (36), quien, en un arranque de celos, disparó en contra de Natasha Rubio (23), la amante de su marido.
El hombre salió de su casa con la excusa de ir a comprar pan. Su esposa sospechó el encuentro y lo siguió.  Así fue como descubrió que el padre de sus dos hijos la engañaba con una vecina, 13 años menor que ella, en una plaza del sector La Paz. Sigilosamente Tremon se acercó a la pareja, le pegó un cachazo a la otra mujer y luego le disparó a quemarropa. Una de las bala le rozó la cabeza y el otro le entró en la pierna.
A Rubio la trasladaron al Centro de Diagnóstico Integral de la Paz. Ingresó mal y la remitieron hasta el Hospital General Sur, donde se encuentra estable. Mientras que Tremon regresó tranquilamente a su casa. Algunos familiares de la abaleada quisieron arremeter en mano propia contra la agresora, pero la Policía llegó y se la llevaron detenida.
Vecinos comentaron que ambas mujeres han vivido toda la vida en el sector. Además se conoció que Tremon peleaba constantemente con su pareja debido a que él es un conocido picaflor. Lo que nadie se explica es por qué lo hace. Aseguran que Tremon, al menos físicamente, no tiene nada que envidiarle a la amante.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Un estudio en EEUU revela que el 70% de los usuarios actualizaran a BlackBerry 10

Todavía estamos un poco aturdidos después de haber leído este informe, el mismo fue suministrado por analistas que se mantienen optimistas con respecto a RIM. En la última noticia que está en el aire, se explica el por qué RIM es muy diferente de Palm y todo esa cuestión de su sistema operativo base instalado. El autor Eric Jackson, fundador, gerente y socio de Capital Ironfire, encontró que:

“Según las encuestas que ha realizado Scotia Capital analyst Gus Papageorgiou, el 70% de los suscriptores de RIM planea actualizar sus dispositivos existentes a un dispositivo BlackBerry 10. Eso sería un cambio enorme y no podemos imaginar que sea posible, incluso en nuestros sueños más salvajes, sin embargo, de 30 a 40 millones de los 80 millones de usuarios que tiene BlackBerry, esto parece muy factible (incluyendo unos cuantos millones de suscriptores de BlackBerry completamente nuevos).”

En definitiva, se trata de otro analista que es muy optimista sobre RIM y de que esta empresa será capaz de “transformar” a una gran parte de sus suscriptores actuales, eso incluye a los 8 millones de usuarios de RIM en los Estados Unidos.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Servicio ferroviario Caracas – Cúa será gratis este domingo 16-D

El servicio ferroviario de la línea Caracas-Cúa se ofrecerá este domingo 16 de diciembre de manera gratuita, con el objetivo de garantizar el traslado de forma rápida a los usuarios y usuarias hacia sus centros de votación.
Asimismo, se informa que dicho servicio se mantendrá en el horario habitual de los fines de semana,  estación Libertador Simón Bolívar de Caracas con destino estación General Ezequiel Zamora en  Cúa desde  5:28 a.m. – 10:20 p.m. y viceversaa partir de las 5:00 a.m. – 9:37 p.m.
En caso de dudas las usuarias y usuarios de este sistema de transporte masivo pueden consultar la página web www.ife.gob.ve, cuenta oficial de twitter @ifetren o comunicarse al número telefónico: (0239) 800.9527.
 (Con informacion de YVKAE Mundial)




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Mujer atracadora mató a un chofer de busetas

Durante el robo a la unidad de transporte de Valencia la mujer le disparó al conductor sin mediar palabras.

 Los conductores de la ruta que conduce de la ciudad de Valencia a Güigüe atribuyen la paralización del transporte en la zona a una mujer atracadora, y a pereza de las autoridades policiales.

Los choferes denunciaron que suspendieron el servicio luego que en horas de la mañana del jueves la temible dama, acompañada de un hombre, abordó la 05 de la Línea Expresos Güigüe y de pronto ambos sometieron a los pasajeros y al conductor. 

Testigos indicaron que sin explicación alguna la atracadora le disparó al conductor José Alexander García Tovar, de 36 años de edad, quien falleció casi de manera instantánea. Luego los homicidas huyeron.

Los compañeros de labores del infortunado trabajador del volante decidieron marchar en caravana hasta la comandancia de la policía para denunciar a la mujer, a su cómplice y demandar mayor vigilancia. 

No obstante, fueron interceptados en la vía por una alcabala policial. 

Uno de los funcionarios que les impedía el paso optó por usar su arma de reglamento y los proyectiles impactaron contra otro conductor y un motorizado que se encontraba mirando la manifestación. 

Tras los eventos los conductores decidieron declararse en huelga mientras esperan ser atendidos por las autoridades policiales. Esperan que en breve sea detenida la mujer a quien califican como la “mata-choferes” y se incremente la seguridad en todas las carreteras del estado Carabobo.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Capturan en Vietnam especie desconocida de buitre carnívoro

La captura de un extraño buitre carnívoro inquieta a los residentes de una comuna montañosa de Vietnam, país donde el pasado año fueron descubiertas más de 200 nuevas especies.

Un aldeano de 62 años de edad capturó al ave de 7,5 kilogramos en una charca cercana a su casa, en la provincia de Son La, y asegura que traga casi un kilo y medio de carne a diario.

Cuando el insólito ejemplar extiende sus alas mide 2,8 metros, y según un guardabosques de la provincia Son La, esta ave a todas luces de rapiña nunca ha sido vista en el norte del país.

El Fondo Mundial de Vida Salvaje (WWF, por sus siglas en inglés) divulgó en 2011 el hallazgo de 208 especies en el ecosistema del río Mekong, donde viven amenazadas por la deforestación y la caza ilegal.

La región alberga algunas de las especies en mayor peligro en el mundo, incluso tigres, elefantes asiáticos y delfines del Mekong, codiciados por supuesta propiedades curativas y afrodisíacas.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Al menos 27 muertos en tiroteo en escuela de Connecticut en EE UU


   Primeras versiones de las autoridades señalan que al menos 27 personas murieron, incluyendo 18 niños dejó un tiroteo que se registró en la mañana de este viernes en una escuela primaria del estado de Connecticut, EEUU.
La policía sospecha de dos empleados, que habrían hecho unos 100 disparos. Hay reportes no confirmados que uno de ellos logró huir.
Los primeros reportes indican que entre los muertos se cuenta al pistolero, aunque no está claro si fue abatido por la policía o si se suicidó. La policía parecía haber detenido a otro sospechoso vestido con traje de fatiga, el cual permanecía dentro de un vehículo policial mientras revisaban las colinas cercanas a la escuela en busca de alguien más o de evidencia.
Tmabien circula la version de que el atacante fallecido de unos 20 años era el padre de uno de los niños.
Según declaraciones de una testigo entregadas a CNN, el director del colegio y el psicólogo estarián entre los fallecidos. En el tiroteo participaron dos tiradores, uno de ellos habría sido dado de baja por miembros de las fuerzas especiales.
El diario local Hartford Courant señaló que hay menores entre las víctimas, que han sido trasladadas al Hospital Danbury de la localidad y que una de ellas es un profesor que recibió un disparo en el pie. El hospital ha emitido un comunicado pero no ha compartido detalles sobre el estado de las víctimas.
El tiroteo tuvo lugar cerca de las 9.40 de la mañana y varios medios locales informaron que hasta una hora después todavía quedaban menores -entre cuatro y ocho años- dentro del colegio. Las autoridades cerraron el acceso a todos los colegios de la zona por precaución y pidieron a los padres que no se acercaran a la escuela de Newtown hasta que la situación no estuviera controlada. Los estudiantes fueron evacuados a una zona segura casi dos horas después del ataque.
La policía ha recuperado dos pistolas automáticas en el colegio, según la cadena NBC, aunque todavía no ha revelado ningún detalle sobre cómo habría accedido el tirador al centro escolar, si está vinculado con alguno de los empleados o los alumnos, ni el motivo que le habría llevado a atacar la escuela. El suceso no cumple con patrones de tiroteos anteriores como el del instituto Columbine o en la Universidad de Virginia Tech, donde el autor de los disparos eran alumnos del centro.
Alexis Wasik, de ocho años, declaró a CNN que la policía hizo recuento de todos los menores antes de dejarles abandonar la escuela y que debían caminar acompañados de otro alumno. “No entendemos cómo ha podido entrar nadie en el colegio, es casi imposible”, se preguntaba el padre de la menor. Wasik afirmó que todos los padres habían recibido una llamada de la policía informándoles de lo sucedido en el centro y de los procedimientos a seguir para recoger a sus hijos.
Las imágenes en directo de la cadena de televisión norteamericana muestran que uno de los vehículos ha sido rodeado por la policía en el aparcamiento de la escuela, pero las autoridades no han confirmado que se trate del coche del tirador ni qué les ha llevado a aislarlo.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Fiscalia investiga detonación de artefactos explosivos en la UCV

El Ministerio Público inicio la investigación relacionada con la detonación de dos artefactos explosivos, ocurrida este jueves 13 de diciembre en las instalaciones de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, donde resultaron lesionadas cuatro estudiantes.
            En ese sentido, los fiscales 48º nacional y 57º del área metropolitana de Caracas, Víctor Hugo Barreto y Audrey Chacón, respectivamente, coordinan las actuaciones que realiza funcionarios de la División contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales correspondientes.
            Como parte de la investigación se realizó la inspección técnica del sitio del suceso, a fin de recolectar evidencias de interés criminalístico.
De igual manera, se practicará el reconocimiento médico-legal a las cuatro personas que resultaron afectadas y se iniciaron las entrevistas a varios testigos, entre otras diligencias.
(Con informacion de prensa Ministerio Publico)


 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Privan de libertad a pareja por homicidio de niño de cuatro años en Maracay

El Ministerio Público logró privativa de libertad para María Eugenia González Herrera (22) y su pareja Jonathan González Rosales (30), por su presunta vinculación con la muerte de un niño de cuatro años de edad, ocurrida el pasado 11 de diciembre de 2012, en el barrio Río Blanco I de Maracay, estado Aragua.
            Por este caso, también fue imputada Keyling Martínez Salinas (22), por ser presunta cómplice en el mencionado hecho.
            En la audiencia de presentación, el fiscal 16º del estado Aragua, Zully Álvarez, imputó a González Rosales y González Herrera por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado con alevosía, en grado de coautoría.
Adicionalmente, el hombre fue imputado por la comisión del delito de porte ilícito de arma de fuego.
            Asimismo, Martínez Salinas fue imputada por presunta ser cómplice en el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y ocultamiento de arma de fuego.
            Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal  con el agravante que estipula la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
            De acuerdo con los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 9º de Control de Aragua dictó medida privativa de libertad contra las tres personas y fijó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.
            El citado día, aproximadamente a las 12 del mediodía, el niño se encontraba en un inmueble ubicado en el referido sector, en compañía de González  Herrera y González Rosales cuando de manera inesperada el hombre le habría propinado un disparo al niño, lo que le causó la muerte.
            El mismo día, la pareja fue aprehendida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(Cicpc) en la autopista Regional del Centro abordo de una unidad de transporte público.
            Cabe destacar que en la vivienda de Martínez Salinas, ubicada en el barrio Río Blanco, en Maracay, fue encontrada un arma de fuego vinculada con el hecho, por lo que los efectivos del Cicpc aprehendieron a la mujer.
 (Con informacion de prensa Ministerio Publico)


 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

A 200 años del Manifiesto de Cartagena

El manuscrito original del Manifiesto de Cartagena, también conocido como Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, no se encuentra en los documentos del Libertador albergados en el Archivo General de la Nación                       
 
El texto que se conoce de este pliego, considerado como uno de los escritos más importantes del Padre de la Patria, fue copiado de un impreso realizado en la tipografía de Diego Espinoza según se desprende de las indagaciones realizadas para conocer la ubicación de su original.
 
Este manifiesto forma parte de un conjunto de tres escritos realizados por Simón Bolívar luego de la capitulación de Francisco de Miranda, de su huida hacia Curazao y su posterior traslado hacia Tunja para ofrecer sus servicios militares al Congreso de Nueva Granada.
 
El primero de los escritos mencionados es una denuncia de las tropelías realizadas por Domingo de Monteverde y sus secuaces en Venezuela, con el arresto de los simpatizantes y dirigentes de la Independencia, además de la confiscación de sus bienes y los atropellos contra la población, sin respeto hacia las mujeres y los niños.
 
El segundo es una carta al Congreso de Nueva Granada, donde repite los argumentos en contra de Monteverde y de los realistas, además de la solicitud de ayuda para liberar a Venezuela. Esta exposición de la situación venezolana se encuentra firmada conjuntamente con Vicente Tejera, quien se había desempeñado como ministro de la Alta Corte de Caracas.
 
Finalmente, está el Manifiesto de Cartagena, fechado el 15 de diciembre de 1812, aunque su publicación se dio en los primeros días de enero del año siguiente, según los investigadores que tuvieron la oportunidad de revisar el documento publicado por Espinoza.
 
El Archivo del Libertador
 
Aunque no existe una investigación precisa sobre el pliego que publicó Espinoza, se puede precisar que perteneció a una colección de Cristóbal Mendoza y Francisco Javier Yánez, llamada Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador de Colombia y de Perú para contribuir a la historia de Suramérica, cuya edición se inició en 1826 y culminó en 1830 con un total de 22 tomos.
 
José Félix Blanco, quien actuó en la guerra como presbítero y militar, también recabó muchas cartas y manifiestos de Bolívar. La parte más importante la obtuvo del general Pedro Briceño Méndez, quien luego de la muerte de Bolívar recibió un tercio de sus documentos. El resto fue recopilado por el propio Blanco en combinación con su amigo Ramón Azpúrua, logrando la impresión de 14 tomos de la obra Documentos para la vida pública del Libertador.
 
El Manifiesto de Cartagena, al parecer, fue copiado del impreso realizado por Diego Espinoza y colocado en la recopilación de Mendoza y Yánez. Blanco y Azpúrua lo copian a su vez de la recopilación mencionada y de manera sucesiva lo replicaron O’Leary y Vicente Lecuna, uno de los últimos compiladores de los documentos relativos al Libertador.
 
Sobre este último, es curioso que, siendo un bolivariano calificado, Lecuna reseñara en su Bolívar, Obras completas que la copia inserta en esta colección fuese del original, a pesar de que al final del documento coloca la nota: Imprenta del C. Diego Espinoza, 1813.
 
Lo cierto es que en los archivos que se han mantenido dentro del Archivo del Libertador no se encuentra ni el original ni el impreso de Espinoza. Sin embargo, las otras dos cartas, la acusación contra Domingo de Monverde y la Exposición al Congreso de Nueva Granada, sí pueden apreciarse, pues están los documentos de la recopilación de Yánez y Mendoza.
 
Tres partes de un archivo
 
La historia del archivo de Bolívar es interesante. El Libertador, en el testamento redactado en su lecho de muerte, manifestó su deseo de que los documentos que había atesorado desde 1813 en sus campañas fuesen incinerados, ordenando la realización de tal acción a su albacea Pavageau.
 
No obstante, el 15 de diciembre de 1830, dos días antes de la muerte de Bolívar, Pavageau viajó a Jamaica con los 10 baúles que contenían todos los documentos.
 
Meses después, se encontró con Daniel FLorencio O’Leary y Juan de Francisco Martín, su socio, a quien dejó en custodia los pliegos.
 
Luego, el general Pedro Briceño Méndez se encontró con O’Leary y Martín y entre los tres decidieron repartirse los baúles llenos de documentos para realizar, cada uno por su cuenta, la biografía de Simón Bolívar.
 
Pedro Briceño Méndez se quedó con los pliegos fechados desde 1813 hasta 1818, con la idea de relatar ese período en la vida militar del Libertador; O’Leary tomó los papeles relativos a los años entre el 1819 y 1830 y Juan Francisco de Martín con otro lote de cartas y manifiestos de diversas épocas.
 
Como ya se mencionó anteriormente, Pedro Briceño Méndez donó su parte al general José Félix Blanco para la elaboración de la colección Documentos para la vida pública del Libertador.
 
Luego, O’Leary enriqueció aún más su colección de documentos con la de Blanco y Azpúrua y continuó incrementando un trabajo minucioso que legó a sus hijos.
 
Juan Francisco de Martín llevó su parte del archivo a París, donde los entregó a su hija Bolivia Francisco, quien a su vez los dejó a su hijo José María Quiñones, quien luego de muchos años los vendió al Gobierno venezolano por recomendaciones de Simón Barceló, ministro de Venezuela en la capital francesa a principios del siglo XX.
 
Posteriormente, se incrementó el archivo de Bolívar con la incorporación de una investigación realizada por Vicente Lecuna en el Archivo General de la Nación y con la compra de los documentos que tenían Juan Bautista Pérez Soto y Francisco de Paula Santander, entre otras recopilaciones.
 
A pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho por acumular la totalidad de los documentos que escribió el Padre de la Patria, los ciudadanos no tienen el privilegio de observar el original de la Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño.
 
Documentos de la historia patria
 
Los ciudadanos de Venezuela y el mundo pueden observar los originales de muchos documentos y cartas del Libertador Simón Bolívar, a través de las páginas web: www.archivodellibertador.gob.ve; www.libertador.bolivariumusb.ve; www.cervantesvirtual.com/bib_autor/bolivar/archivo.shtml; www.anhvenezuela.org/archivoLibertador.php, entre otras.
 
Sin embargo, en cada una de éstas la información es parcial. Todavía no se han logrado escanear los 287 tomos que conforman la colección completa de documentos de Bolívar y los 84.279 folios escritos incluidos en los diferentes archivos existentes.
 
En ese sentido, existen 54 tomos de la colección de Daniel Florencio O’Leary; 45 de la Sección Archivos Nacionales y otras fuentes; 64 de la Sección Juan de Francisco Martín; 42 de la Sección Juan Bautista Pérez y Soto; 17 del Archivo de Sucre; 18 del Archivo José Rafael Revenga; 38 cajas del Archivo de Parra Pérez-París del Gallego y dos del Archivo de Muñoz Tebar.
 
El Archivo General de la Nación trabaja actualmente en la digitalización de todos esos textos, con la intención de que el mundo conozca los documentos del Libertador, como una contribución a la difusión de las ideas bolivarianas y de los hechos y circunstancias que rodearon la Independencia venezolana.
(Con informacion de RNV)






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano