.

.

lunes, 16 de enero de 2017

Casas de Cambio en Táchira comenzaron a operar en una primera etapa



El Gobernador Bolivariano del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que tres (3) Casas de Cambio venezolanas ubicadas en la entidad, comenzaron a operar para la venta de pesos colombianos en la frontera exclusivamente a personas naturales, con un máximo diario de 200 dólares estadounidenses en efectivo y de $300 en transferencias electrónicas.

“La idea es multiplicar Casas de Cambio en Táchira para favorecer a quienes requieran buena compra de pesos colombianos, establecida por una tasa oficial del Estado venezolano, pero con elementos importantes para fortalecer la cultura de paz”, dijo Vielma Mora, entrevistado por VTV.

Mostró láminas gráficas explicativas del proceso que permitirá la sana convivencia y respeto a las leyes de ambos países, para fortalecer la Frontera de Paz, el turismo y la cooperación comercial.


En tres pasos, la persona interesada deberá completar y entregar lo siguiente:

Para iniciar el registro debe ingresar a la página de Italcambio y solicitar su cita para una de las 3 casa de cambio.

Las Casas de Cambio están ubicadas en el CC Sambil, Barrio Obrero y San Antonio del Táchira y llevar los requisitos correspondientes

Original y copia de cédula, original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF), recibo de servicio público de su residencia, y última declaración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR)


Procedimientos y tasas:

El gobernador tachirense explicó que la venta de pesos en estas Casas de Cambio, se basará en el valor de cada dólar estadounidense según referencia del Banco de la República de Colombia, que es de 2.937 pesos colombianos.

De esta manera, para la venta diaria en efectivo, 200 dólares serán 587 mil 400 pesos colombianos. Esta cantidad será dividida a la tasa de 4 pesos por bolívar (4 pesos por cada bolívar), que equivale a 146.850 bolívares.

“Usted con solo 146.850 bolívares va a recibir 587.400 pesos colombianos”, observó Vielma Mora.

En la venta de pesos a través de transferencia electrónica, el monto máximo diario de 300 dólares estadounidenses (2.937 pesos por dólar) equivale a 881.100 pesos colombianos. Esta cifra entre 4 pesos por bolívar, da 220 mil 275 bolívares.


El Mandatario regional advirtió que esta tasa de 4 pesos por bolívar es por respeto al poder adquisitivo de los venezolanos y colombianos.

“¿Qué ocurre en la frontera en el lado colombiano?, (la tasa ilegal) es de 90 bolívares por cada peso. Hay que tener prácticamente 600 mil pesos para obtener una cifra de 146 mil bolívares”, puso como ejemplo en el caso de los 200 dólares en efectivo.

“Este es un ejemplo de la lealtad al pueblo hermano de Colombia, de nuestra solidaridad y de nuestro sistema económico. Y también porque no estamos violando las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ni las normas de la OMA, de Aduanas, que regulan todos los elementos de comercio exterior y de vital importancia en el tema económico”.


La máxima autoridad del Táchira reiteró el empeño por construir y mantener una frontera de paz. “Esto es paz, es respeto al sistema financiero colombiano y jamás se imaginaban que se iba a tener (la relación 4 a 1). Eso es respeto a Colombia”, manifestó.

Advirtió que como en esta primera etapa se atenderán solamente a personas naturales, y no a las jurídicas, mientras se vaya perfeccionando el sistema, es importante que los interesados conozcan que deberán realizar los trámites personalmente, ya que no se admitirán autorizaciones ni otros métodos similares o sustitutivos.


Reveló que durante 21 días, en forma confidencial, han estado operando en el Táchira dos oficinas nacionales de información e investigación financiera. “Una en San Cristóbal y otra en la frontera, para evitar que se blanqueen capitales. Eso estamos advirtiendo y los primeros que serán vigilados… son los que trabajan en Casas de Cambio, para buscar la transparencia”.

“Porque sobre los empleados, gerentes y directivos de Casas de Cambio pesarán acciones penales terribles”, advirtió, finalizando su explicación.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Aparecen muertas al menos 81 orcas negras en la costa sur de Florida




Al menos 81 de las orcas que aparecieron varadas este fin de semana en la costa sur de Florida murieron, informó este lunes la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) estadounidense. Estos cetáceos formaban parte de un grupo de 95 orcas que aparecieron en Cayo Hog, en el extremo sur de Florida, y del cual solo una consiguió sobrevivir.

Otras 13 orcas que fueron avistadas en la zona están desaparecidas y la misión de las autoridades es buscarlas con ayuda de un avión de la Guardia Costera estadounidense.

De los 81 cetáceos fallecidos, 72 murieron por causas desconocidas y los 9 restantes fueron sacrificados, indicó la NOAA en una conferencia de prensa para dar detalles de lo sucedido.

Según la agencia estadounidense, las orcas negras, o falsas orcas, pesaban en torno a los 700 kilogramos y tenían una longitud de hasta unos 6 metros.

Todavía se desconocen las causas de lo que ocurrió a este grupo, entre los que se encontraban tanto hembras como machos y de todas las edades, para lo que se están realizando autopsias a los animales y se están tomando muestras.

Mientras tanto, la zona donde los cetáceos quedaron varados fue cerrada por el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. y la NOAA pidió a través de las redes sociales que "por seguridad" no haya botes ni sobrevuelos en la zona, donde hay presencia de tiburones.

Solo hay noticia de dos episodios de este tipo con orcas negras en Florida, según el canal NBC 2, uno en 1986 en Cayo Hueso, con 28 cetáceos, y otro en 1989 cerca de Tampa, en la costa oeste de Florida, en el que se vieron afectados 40 animales, la mayoría de los cuales pudieron regresar a alta mar.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Oficializado en Gaceta primer Decreto de Emergencia Económica del año 2017



Este lunes, fue publicada en la Gaceta Oficial número 41.074, el primer Decreto de Emergencia Económica del año 2017 con el objetivo de avanzar en la política social para el pueblo venezolano.

El pasado domingo 15 de enero del presente año, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el mensaje anual como Jefe de Estado en la sala del Tribunal Supremo de Justicia, anunció la publicación del documento y enfatizó que el uso de la Constitución Bolivariana ha sido útil para que ese pueda impulsar los estados de Excepción y Emergencia Económica en el año 2016 como una “maniobra en medio de la crisis que genera el sabotaje de la Asamblea Nacional” al mantenerse en desacato.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Decretan alerta climática en Mérida por bajas temperaturas



El director de Protección Civil Mérida, Gerardo Rojas anunció que se ha decretado una alerta climática en la entidad para atender cualquier situación que se pueda presentar por las bajas temperaturas.

Rojas reportó que, pese a que en esta época la temperatura baja, este año los descensos han tocado extremos pocas veces vistos.

“La diversidad del clima, los cambios climáticos en diferentes puntos indican que esto es consecuencia de los desórdenes climáticos”, dijo.

“Un movimiento de aire de norte a sur nos está trayendo ese frío que ha aumentado. En casi toda Venezuela se han reportado bajas temperaturas, pero Mérida siempre se ha caracterizado esta situación”, explicó Rojas.

“Ayer nos reportaban un deslizamiento hacia la vía San Cristóbal Torondoy que fue atendido rápidamente por la alcaldía y maquinarias de la gobernación y del Ministerio de Transporte Terrestre MTT”, agregó.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Conozca las siete aplicaciones para mejorar la ortografía para ios y Android



Distintas herramientas para aprender reglas gramaticales y escribir sin errores están disponibles para iOS y Android, las misma son de importante utilidad para comunicarse de forma efectiva y sin errores.

Se puede escapar un error por un apuro. Es posible tener dudas de vez en cuando y equivocarse. Ahora, cuando esto ocurre de forma sistemática se pueden tomar algunas medidas.Porque la ortografía no es un capricho sino una herramienta fundamental para comunicarse de forma adecuada.

Nunca es demasiado tarde para aprender. Con un poco de paciencia y atención se pueden desterrar algunas faltas de ortografía, por más enraizadas que parezcan estar. Aquí, algunas aplicaciones que pueden resultar de utilidad.

1.- RAE: La Real Academia Española (RAE) cuenta con una app que accede directamente a la base de datos de la entidad. Así, es posible buscar el significado de las palabras, sus características ortográficas y los usos gramaticales correctos.

2. Corrector ortográfico:Al ingresar el texto, la app lo evalúa y hace las correcciones necesarias. Luego, desde la misma plataforma, es posible enviar el texto ya corregido por mensaje, Facebook o mail. Funciona en diferentes idiomas, entre ellos inglés, español, francés, italiano y alemán.

3. Larousse Español: Incluye más de 75. 000 definiciones completas con ejemplos, locuciones y modismos. También aporta sugerencias de búsqueda y un
historial.

4. Apalabrados:Por medio de este juego, que invita a combinar las letras para formar distintas palabras ya sí sumar puntos, permite aprender ortografía y vocabulario de forma lúdica.

Soporta 16 idiomas: español, inglés, catalán, francés, italiano, alemán, portugués, ruso, gallego, euskera, portugués brasileño, inglés británico, noruego, sueco, holandés y danés.

5. 94 segundos:responder la mayor cantidad de preguntas en 94 segundos como máximo.

6. Los Cazafaltas: Pensada para niños, la app invita a ir coleccionando “pistas” para averiguar cómo escribir correctamente las palabras. De ese modo se van sumando puntos para avanzar en el tablero.

7. Mr Mouse: Está diseñada para niños de entre 6 y 8 años. Se trata de un juego en el que el usuario tiene que ayudar a que el protagonista, un pequeño ratón, pueda ir caminando sin caerse en los agujeros. Para eso tiene que colocar en el suelo distintos bloques de letras para formar palabras sin faltas de ortografía.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Conozca cómo identificar la autenticidad de los nuevos billetes



Los elementos de seguridad para identificar la autenticidad de los billetes que ampliarán el cono monetario nacional son muy sencillos de reconocer. Así lo precisaron autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), durante un taller con tales fines.

Toque, mire y gire

El gerente de seguridad del BCV, Jesús Navas, enseñó que los billetes incluyen más de 10 componentes de seguridad: “los venezolanos pueden tener la certeza plena de que estos elementos hacen prácticamente imposible la falsificación de nuestra moneda”.

Navas detalló tres características al respecto: las figuras de los próceres independentistas y los animales en peligro de extinción que se grafican en cada uno están diseñados en alto y bajo relieve, así que es posible palpar las formas. “Esta característica es muy difícil de recrear en un billete falso, pues éstos se sienten como una superficie lisa”, agregó.

El segundo elemento es el hilo de seguridad que los atraviesa, cuyo efecto holográfico cambia de colores al mover los billetes. Con respecto a ello, el Gerente de Seguridad del BCV aseveró que resulta muy costoso falsificar ese detalle.

El funcionario del BCV también puntualizó que los billetes tienen un fondo de líneas anti escáner que dificulta su falsa impresión.

Otras medidas de seguridad están diseñadas para que los organismos de seguridad reconozcan la autenticidad de la moneda.

Es importante aclarar que no se trata de un nuevo cono monetario, como erróneamente se ha divulgado en algunos medios, sino que seis billetes se incluyen al cono existente para su ampliación.

En este taller fueron adiestrados miembros de los organismos de seguridad del Estado, funcionarios de la banca pública y privada y de las empresas de transportes de valores del país.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Cinco muertos en un ataque a un festival de música del caribe mexicano



Cinco personas murieron, entre ellas tres extranjeros, y al menos diez heridos es el saldo de un ataque armado a una discoteca que albergaba un festival de música electrónica en la localidad turística de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, informó este lunes una fuente oficial.

Cristina Torres, alcaldesa de Solidaridad del municipio al que pertenece Playa del Carmen, informó a la prensa del suceso, acaecido en el festival BPM y que, según usuarios de redes sociales, que colgaron imágenes de pánico tras los disparos, se produjo cuando un hombre armado abrió fuego en el establecimiento.

El lugar del suceso es la discoteca Blue Parrot, situada en la Quinta Avenida, esquina con la calle 12, a pocos metros de la playa y cerca de los hoteles y restaurantes de ese destino turístico internacional.

El ataque fue cerca de las tres de la madrugada hora local, justo en la jornada de clausura del festival después de diez días de conciertos.

Según Torres, los disparos se registraron en el interior de la discoteca, aunque todavía se desconocen detalles concretos de lo acontecido y hay otras versiones que apuntan a que entre los fallecidos habría algún guardia de seguridad del local.

Miguel Angel Pech Cen, fiscal general del estado de Quintana Roo, del que es capital Cancún y donde está Playa del Carmen, informó además que hay “tres personas detenidas cerca del lugar de los hechos”, pero no pudo ofrecer más detalles.

“No sabemos de quién se trata en específico, ignoramos el número de armas, si son nacionales o extranjeros”, indicó a una emisora de radio local, aunque no descartó que el incidente tenga alguna relación con la lucha por “el control de la plaza” entre bandas del narcotráfico.

Según versiones extraoficiales, una de las persona fallecidas es el organizador del evento y los heridos se registraron al parecer producto de la estampida provocada por los disparos, realizados por un presunto sicario acompañado de otras dos personas.

Entre los lesionados hay una persona que se encuentra en estado grave.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

El circo más antiguo del mundo cerrará sus puertas luego de 146 años de labores



El circo Ringling, también conocido como Barnum, cerrará sus puertas definitivamente el próximo mes de mayo, según lo anunció en un comunicado Kenneth Feld, director general de la compañía estadounidense.

Feld Entertaiment, el conglomerado que dirige este espectáculo circense desde los años sesenta del pasado siglo, lo explicó así: “Tras muchas deliberaciones, mi familia y yo hemos tomado la difícil decisión de que Ringling Bros. y Barnum & Bailey celebren sus últimas actuaciones en mayo de este año”, tras casi siglo y medio de actividad, señala Feld.

El director de la compañía confirma que el cierre del circo más antiguo del mundo se debe a la disminución de la venta de entradas, sumado al aumento de los costes del espectáculo, que han hecho que “el circo sea un negocio insostenible para nuestra compañía”.

El Ringling Bros, Barnum & Bailey Circus, el circo que hizo de la frase “el mayor espectáculo del mundo” algo más que un lema publicitario, cerrará definitivamente sus puertas el próximo mes de mayo, según anunció ayer en un comunicado Kenneth Feld, director general de la compañía estadounidense Feld Entertaiment, el conglomerado que dirige el espectáculo circense desde los años sesenta.

El director de la compañía achaca el cierre del circo más antiguo del mundo aún en activo -ha estado funcionando desde 1871- a la disminución en la venta de entradas, a lo que se suma el aumento de los costes del espectáculo, que han hecho que “el circo sea un negocio insostenible” para la compañía.

Todavía quedan por delante 30 funciones hasta el adiós final en Uniondale, en el estado de Nueva York, el próximo 21 de mayo. Feld recuerda que la empresa fue fundada por su padre hace casi 50 años, precisamente con la compra de Ringling Bros: “El circo y su gente han sido una fuente de inspiración y alegría para mi familia y para mí, por lo que esta ha sido una decisión muy difícil de tomar”, agrega el comunicado.

El empresario agradece el apoyo de “los increíbles seguidores del circo que se han convertido en parte de nuestra familia en los últimos años y a los millones de familias que han hecho de Ringling Bros parte de sus vidas durante varias generaciones”. “Sabemos que no es solo nuestro negocio familiar, sino también su tradición familiar”, apostilla.

El empresario estadounidense del espectáculo P. T. Barnum (1810-1891) fundó el circo en 1871 a partir de la fusión de otros dos: el Ringling Brothers y el Barnum & Bailey. Hace un año ya había anunciado que pensaba dejar de usar elefantes en sus espectáculos, aunque seguiría realizando números con otros animales, después de que las actuaciones de los paquidermos fueran criticadas por asociaciones de protección de animales. La decisión agravó la caída de espectadores.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Usuarios en Twitter muestran los primeros billetes de Bs 500



Este lunes comenzaron a circular los billetes del nuevo cono monetario venezolano. Usuarios en Twitter mostraron los primeros billetes de 500 bolívares.

En la cuenta del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, @BanFANB, fueron compartidas algunas imágenes de clientes que recibieron los primeros billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares.

El domingo el presidente Nicolás Maduro reafirmó que este lunes comenzaría a circular el nuevo cono monetario, a la vez que anunció que se prolonga el uso del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero.
A esta hora en la Comandancia Gral. de la Armada  atendemos a nuestros clientes felices 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Los billetes del nuevo cono monetario para el rescate de la economía ya están disponibles en @BanFANB

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com



Reportan 5 personas lesionadas tras incendio de gandola de diésel en Maitana, Miranda



Cinco personas resultaron lesionadas tras el incendio de una gandola que transportaba diesel en el kilómetro 28 de la Autopista Regional del Centro (ARC), a la altura del sector Maitana, estado Miranda.

De acuerdo con información ofrecida a través de Facebook por la Dirección de Protección Civil (PC) en la entidad, dos de los heridos fueron trasladados a la medicatura de Paracotos y el resto a una clínica privada.

El director de Protección Civil (PC) Miranda, Víctor Lira, indicó más temprano que el incidente se produjo en la vía, sentido Las Tejerías, tras la colisión del vehículo con una unidad que transportaba carga refrigerada.

La emergencia fue atendida por cuerpos de rescate, que se mantendrán en el lugar hasta que se consuma el diesel que transportaba la gandola.

Por este incidente se mantiene paralizado el tránsito por la autopista, que conecta a Caracas con el centro del país.












Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Estas son las direcciones de nuevas casas de cambio venezolanas en la frontera con Colombia



Nuevas Casas de Cambio comienzan a operar partir de este lunes 16 de enero en la frontera venezolana con Colombia. Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro, durante su Mensaje Anual a la Nación, presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia.

A continuación un listado con las direcciones y horarios de las primeras ocho sedes activadas:

ZULIA:

Lago Mall I y II

Av. 2 del Milagro, Centro Lago Mall, Nivel Plaza, Local PC-14D/PD2/PD3 Parroquia Santa Lucía, Municipio Autónomo Maracaibo – Edo. Zulia.

Horarios Lunes a Sábados 08:30 am a 5:00pm. Domingo N/A

(0261) 792.00.79 – (0261) 792.95.72 – (0261) 793.40.13 – (0261) 793.29.83 Ext. 1199

sucursallagomall@italcambio.com

Aeropuerto Internacional Maracaibo

Av. Belloso, Aeropuerto de La Chinita. Maracaibo – Edo. Zulia.

Horarios Lunes a Domingo de 8:00am-5:00pm

(0261) 735.40.75 Ext. 1185

sucursalaeromcboint@italcambio.com

Aeropuerto Nacional Maracaibo

Av. Belloso, Aeropuerto de La Chinita. Maracaibo – Edo. Zulia.

Horarios Lunes a Domingo 4:00am – 8:00pm

(0261) 735.31.22 – (0261) 735.62.06

sucursalaeromcbonac@italcambio.com

CIMA

Calle Libertador, casco Central, Centro Comercial CIMA Plaza, local 33, Maracaibo- Edo. Zulia.

Horarios: Lunes a Viernes 08:30am – 5:30pm Sábado y Domingo N/A

(0261) 400.32.89 – (0261) 400.32.90 – (0261) 400.32.91

sucursalcimamaracaibo@italcambio.com

Las Delicias

Av. 15 (Delicias Norte), CC, Paseo las Delicias; Primer piso, local N72.

Horario: Lunes a viernes, 8:30 am a 5:30 pm.

(0261) 7430923 / 7430655 / 7427778

sucursallasdelicias@italcambio.com

Sambil Maracaibo

Av. Guajira vía el Mojan, C.C. Sambil Maracaibo, Nivel Lago, Puerta Indio Mara Local L119. Maracaibo – Edo. Zulia.

Horarios: Lunes a Sábado 11:00am-7:00pm

(0261) 740.07.15 – (0261) 740.06.21

sucursalsambilmcbo@italcambio.com

TÁCHIRA:

Sambil San Cristóbal

Entre Autopista Antonio José de Sucre y Av. Libertador, C.C. Sambil, Nivel Autopista, Local L-3B. San Cristóbal – Edo. Táchira.

Horarios: Lunes a sábado 11:00am-7:00pm

(0276) 510.32.71 – (0276) 510.32.72 – (0276) 510.32.73 Ext. 1537

sucursalsambilsancristobal@italcambio.com

Barrio Obrero (antes Munditur)

Calle 12, Cerca de la Casa de los Gobernadores. San Cristóbal. Barrio Obrero. Edo Táchira.

(0276) 355.88.25 – (0276) 353.34.11 – (0276) 356.66.57 – (0276) 356.18.57

sucursalbarrioobrero@italcambio.com

San Antonio del Táchira (antes Munditur)

Carrera 9, entre calles 2 y 3 Barrio Lagunitas. San Antonio del Táchira.

(0276) 771.74.70 – (0276) 771.29.69 – (0276) 771.79.05

sucursalsanantonio@italcambio.com

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com