.

.

lunes, 16 de enero de 2017

Nuevo avance revelaría el misterio del núcleo de la Tierra



Elementos ligeros como el azufre, el oxígeno o el silicio son los principales candidatos para constituir el 5% restante.

Según el geofísico Eiji Ohtani, de la universidad de Tohoku (norte de Japón), el silicio aparece en primera posición.

Su equipo de investigadores llevó a cabo experiencias sobre aleaciones de hierro y de níquel mezcladas con silicio, sometiéndolas en laboratorios a condiciones de temperatura y presión muy elevadas.

Los científicos constaron que las observaciones por rayos X de esta mezcla correspondían a los datos obtenidos en el análisis de variaciones de velocidad de las ondas sísmicas del núcleo de la Tierra.

"Nuestras últimas experiencias nos llevan a pensar que el 5% restante del núcleo terrestre está compuesto esencialmente de silicio", declaró Ohtani. Según este geofísico, no hay oxígeno en el núcleo interno de la Tierra, teniendo en cuenta la dificultad del oxígeno para cristalizarse en ese sector.

Esta investigación, que fue presentado el año pasado en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana, fue efectuada a unos 2.700 grados centígrados; es decir, a la mitad de la temperatura real del núcleo, que es de 5.200 grados, y a alta presión, señaló James Badro que, junto a sus colegas del Institut de Physique duGlobe de París, llegó a la misma conclusión hace un década. La experiencia francesa fue efectuada a temperatura ambiente extrapolando los datos recogidos.

Cualquier nuevo descubrimiento sobre el núcleo de la Tierra contribuye a los avances sobre los orígenes de nuestro planeta. "Es una caja negra, un registro de lo que pasó hace 4.500 millones de años", resume Badro.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario