.

.

lunes, 13 de noviembre de 2023

Científicos de China y EEUU crean perros autistas para avanzar en el estudio del trastorno

 

Un equipo de científicos chinos y estadounidenses ha utilizado tecnología de modificación genética para crear el primer modelo conocido de desorden del espectro autista en perros con el fin de avanzar en el conocimiento de esta condición.

Un equipo de científicos chinos y estadounidenses ha utilizado tecnología de modificación genética para crear el primer modelo conocido de desorden del espectro autista en perros con el fin de avanzar en el conocimiento de esta condición.

Los investigadores emplearon la herramienta CRISPR/Cas9 para modificar el gen SHANK3, cuyas mutaciones se han hallado repetidamente en personas con autismo, lo que dio como resultado un linaje de perros de la raza beagle que mostraron comportamientos habituales en este tipo de desorden como la ansiedad y la fobia social, recoge este lunes el diario South China Morning Post.

Los miembros chinos del equipo, pertenecientes a la Academia China de Ciencias y a la empresa Beijing Sinogene Biotechnology, recordaron que hasta ahora en los estudios para entender los mecanismos moleculares y neurológicos de este desorden solo se habían empleado roedores y simios.

Precisaron que, sin embargo, ninguna de esas especies es ideal para este tipo de estudio: el cerebro y comportamiento de los ratones es demasiado diferente al de los humanos, mientras que los largos ciclos reproductivos y baja tasa de natalidad de los simios dificulta y encarece su uso en estas investigaciones.

El estudio, publicado recientemente en la revista Nature’s Molecular Psychiatry, defiende que los canes pueden proporcionar un modelo de estudio más adecuado dada la complejidad de su interacción social con los humanos y su ciclo reproductivo más corto.

El profesor del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de Pekín Zhang Yongqing señaló al rotativo que la interacción de los perros con las personas es extremadamente parecida a la que se da de persona a persona.

Según el experto, aunque la ciencia ha logrado entender mejor los genes asociados al espectro autista, queda mucho por avanzar en su tratamiento.

Por ello, los autores de la investigación esperan que los modelos caninos sirvan para desarrollar nuevos fármacos y terapias de ajuste social para tratar el autismo.

En el estudio, los científicos hicieron pruebas de comportamiento que incluyeron el análisis mediante inteligencia artificial de la posición y movimiento de la cola de los perros -un marcador fundamental del estado anímico de esta especie- y la observación de la interacción con otros perros y con personas.

Los perros sometidos a mutación genética “mostraron marcados trastornos en su comportamiento social, incluyendo retraimiento y menores interacciones con los humanos”, señala la publicación.

La investigación también halló que cuando los canes se mostraban más socialmente aislados y sus colas se encontraban retraídas o rígidas y sin movimiento, el nivel de cortisol -una hormona vinculada al estrés- en su sangre era muy elevado.

A partir de este estudio los investigadores creen que se podrían desarrollar más modelos caninos en los que se modifiquen otros genes vinculados al trastorno autista, aunque según el profesor Zhang los intentos de edición genética de esos otros genes han fallado hasta ahora.

“No sabemos por qué hubo éxito con el SHANK3 y con los demás, no”, agregó. 



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Cicpc detiene a sujeto por secuestrar a su pareja en Punto Fijo

 

El ciudadano de 28 años de edad había encerrado a la mujer durante tres días, junto a la hija de ambos de un año de edad. El director del Cicpc, Douglas Rico, indicó que el sujeto quedó a orden de la Fiscalía 16º del Ministerio Público.

La Brigada Canina del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Delegación Municipal Punto Fijo, en el estado Falcón, logró la detención de un sujeto que mantuvo en cautiverio y bajo violencia, a su pareja e hija durante varios días.

La información fue dada a conocer por Douglas Rico, director del cuerpo detectivesco, en su cuenta de la red social Instagram, desde donde detalló  que se logró con la captura y aprehensión del individuo tras una denuncia interpuesta por la hermana de la víctima y posterior investigación.

El ciudadano de 28 años de edad había encerrado a la mujer durante tres días, junto a la hija de ambos de un año de edad; durante ese período, utilizó un arma blanca tipo machete para ocasionarle contusiones equimóticas (peinillazos); además, la amenazaba con asesinar a la bebé si decidía denunciarlo, indicó Rico, por lo que quedó a orden de la Fiscalía 16º del Ministerio Público (MP).

Según, pudo conocer el Cicpc una vez que la víctima decidió terminar la relación, el sujeto accionó con violencia.





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Ronald Acuña Jr y Maikel García asoman fecha de estreno en la LVBP

 

Ambos están esperando para hacer su estreno en la 2023-2024, ya que vienen de ver acción en Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta y Reales de Kansas City.

Los peloteros guaireños Ronald Acuña Jr. y Maikel García se pronunciaron este domingo mediante las redes sociales tras la derrota siete carreras por seis de los Tiburones de La Guaira, que los tiene en el fondo de la tabla de clasificación de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

García escribió en su cuenta en X, antes Twitter, que quería adelantar su debut con los Tiburones, y le afirmó a Acuña que lo hicieran. El sabanero le respondió con un"estoy a lo que tú digas".

Posteriormente Ronald Acuña Jr. asomó lo que sería una posible fecha de estreno: el jueves 16 de noviembre. Ese día los Tiburones de La Guaira reciben a los Tigres de Aragua.

Ambos están esperando para hacer su estreno en la 2023-2024, ya que vienen de ver acción en Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta y Reales de Kansas City.

Los Tiburones están inmersos en una mala racha, producto de cuatro derrotas consecutivas (7-11 de récord).



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Yulimar es finalista a Mejor Atleta del Año 2023

 


El voto del Consejo Mundial de Atletismo contará para 50% del resultado. Los votos de los atletas y del público contarán cada uno para 25% del resultado final.

Este lunes se conoció que la venezolana Yulimar Rojas es finalista al premio Mejor Atleta del Año otorgado por la World Athletics.

La reina del salto triple, quien este año revalidó por cuarta vez su corona mundial en la disciplina y quien es referente a escala mundial, comparte listado con otras cuatro atletas.

Esta es la cuarta vez consecutiva que Rojas se encuentra en la nominación, siendo ganadora en el año 2020.

Rojas ha tenido un gran año y se alzó por cuarta vez como campeona del mundo en Budapest, Hungría. También se coronó campeona de la Liga Diamante 2023. Convirtiéndose en la atleta más premiada en la historia de la disciplina.

Además de eso la reina venezolana es quien posee los récords mundiales de triple salto tanto al aire libre como bajo techo.

Junto a la criolla también se encuentran como finalistas del galardón la keniana Faith Kipyegon, campeona del mundo de 1.500 y 5.000 metros. Así como la etíope Tigist Assefa, ganadora del maratón de Berlín.

También destaca la jamaicana Shericka Jackson, quien es doble campeona del mundo de 200 metros. Finaliza la lista la neerlandesa Femke Bol quien ganó el oro en los Juegos Europeos de Cracovia 2023 en la prueba de 400 metros.

Según la página de la World Athletics las votaciones de los atletas se realizarán por correo electrónico; mientras que los aficionados podrán hacerlo en línea a través de las diferentes plataformas sociales.

El voto del Consejo Mundial de Atletismo contará para 50% del resultado. Los votos de los atletas y del público contarán cada uno para 25% del resultado final.






Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Sube a 11.180 los muertos en Gaza por el asedio israelí: También atacan hospital Al-Shifa

 

Miles de palestinos esperan este lunes poder abandonar el hospital Al-Shifa en medio del asedio israelí a la Franja de Gaza, que ya ha dejado más de 11.100 muertos.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó que en las últimas 24 horas han muerto tres enfermeras a causa de los ataques de Israel.

Anteriormente la OCHA había denunciado la muerte de dos bebés prematuros y otros diez pacientes en las instalaciones del complejo médico.

«Algunos desplazados internos, personal y pacientes han conseguido huir, pero otros siguen atrapados dentro», destaca el documento de la oficina de la ONU, recordando que está en riesgo la vida de 36 bebés en incubadoras y pacientes con problemas renales en diálisis.

Al cumplirse la quinta semana de ataques contra el territorio palestino, el Ministerio de Salud palestino elevó a 11.180 la cifra de muertos, incluyendo 4.609 niños y 3.100 mujeres.

Los combates se concentran en la ciudad de Gaza en especial alrededor de algunos hospitales que el ejército israelí sospecha son usados para esconder infraestructura estratégica del movimiento de resistencia palestino, Hamás.

Según la ONU, 1.5 millones de palestinos se han visto forzados  a abandonar sus hogares desde el asedio total impuesto a la Franja de Gaza por Israel el 9 de octubre, que priva a esa población de agua, medicamentos, comida y electricidad.

El director de los hospitales de la Franja de Gaza, Mohammed Zaqout, denunció que la situación hospitalaria en el territorio palestina sigue complicada y alertó que miles de pacientes se encuentran sin atención tras las «evacuaciones forzosas» de los hospitales pediátricos, Al Nasr y Al Rantissi.

Al Quds, otro de los hospitales de la ciudad, dejó de funcionar el domingo por falta de combustible y de electricidad, según la Media Luna Roja palestina.

Según la OCHA, 20 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están «fuera de servicio» ante la falta de suministros.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de «grave y peligrosa» la situación en el hospital de Al-Shifa tras «tres días sin electricidad ni agua».

«El mundo no puede permanecer en silencio cuando los hospitales, que deben ser remansos de paz, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación. Alto el fuego ya», añadió el titular de la OMS.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿Cómo va el caso de la muerte de Canserbero tras su reapertura? Esto informó el fiscal Saab

 

La investigación sobre la muerte del rapero venezolano Tyron González, mejor conocido como Canserbero, pasará de Maracay, estado Aragua, a la ciudad de Caracas.

Así lo informó este domingo el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de una publicación en su cuenta en la red social X.

Asimismo, indicó que, conjuntamente con la Fiscalía 85 Nacional Plena, ordenó a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal trasladar a expertos de la Unidad Criminalística de Campo al lugar del deceso para reconstruir los hechos.

Saab también informó que en las próximas horas entrevistarán a los familiares del artista.

Recordemos que este sábado 11 de noviembre el Ministerio Público dio la orden de reabrir la investigación sobre la muerte del rapero venezolano.

El cuerpo de Canserbero fue hallado sin vida el 20 de enero de 2015 en la planta baja del edificio Camino Real, ubicado en Maracay.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Ya han sido saneados 1.200 metros de costa en el Lago de Maracaibo

 

Un total de mil 200 metros de costa en El Bajo, municipio San Francisco, estado Zulia, fueron declarados saneados por la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.

El pueblo pescador durante 15 semanas seguidas de jornadas con el Programa Nacional Pesca Tu Plástico sacaron más de 200 toneladas de residuos del área lacustre del sector El Bajo.

El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, quien preside dicha comisión, explicó que los entes participantes cuentan con líneas vitales bajo actividades programadas, además, de personal que trabaja día y noche para lograr la total recuperación y depuración del lago.

“Una herramienta fundamental y de gran ayuda, han sido los pescadores con este extraordinario Programa Nacional Pesca Tu Plástico”, acotó el ministro, según citó en Instagram el Ministerio para la Pesca y Acuicultura.

Por su parte, el ministro de la referida cartera, Juan Carlos Loyo, destacó que pescar plástico es una decisión que nació de la reflexión del pueblo, que avanza en la concientización, para alcanzar un impacto ambiental positivo.

“La finalidad no es solo mantener espacios limpios si no lograr hacer un uso de los plásticos para llevarlo a una transformación, y que la misma tribute en beneficio de nuestro pueblo pescador”, expresó.

Mediante las actuaciones ambientalistas que han sido impulsadas por el Plan Maestro del Lago de Maracaibo, se consiguió activar la conciencia y el sentido de pertenencia de la juventud zuliana, que desde las escuelas y las comunidades se unen al desarrollo de la conservación del Coquivacoa.

Fuente: LaIguana.TV






Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Así robaron dos sujetos una laptop en un local de en el Zulia (+Vídeo)

 


Un par de individuos quedaron grabados por cámaras de seguridad cuando sustrajeron una laptop de un local de tecnología, ubicado en el centro comercial Gran Bazar de Maracaibo, estado Zulia.

Las imágenes muestran a los dos hombres merodeando por el establecimiento; mientras la vendedora atiende a un cliente.

Seguidamente, uno de los individuos se acerca donde están los equipos, cuidadosamente toma uno e inmediatamente se lo pasa a su cómplice, quien huye.

Se logra apreciar que ambos tomaron vías distintas.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com