.

.

sábado, 11 de septiembre de 2010

CICPC PRESENTÓ BALANCE POSITIVO EN EL DIBISE

Continuando con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, el Comisario General Alvis Pinto Subdirector del CICPC, informó que “en cinco días en el Área Capital se practicó la detención de 164 personas, entre estas 10 personas solicitadas por homicidio y 65 por droga”. Asimismo resaltó el decomisó 18 armas de fuego; 34 vehículos recuperados y cuatro bandas delictivas fueron desmanteladas.

El alto jefe policial recalcó que se procedió a la desarticulación de la banda “Los Caliches”, ubicada en el sector Pablo Sexto. En el lugar se aprehendieron a tres personas de nombres Ruiz Ávila Humberto (27); Jenifer Rodríguez (27) y Luis Pérez Suaréz (27), quienes se dedicaban a distribuir drogas, se logró incautar 45 panelas de marihuana con un peso aproximado de un kilogramo cada una y dos vehículos.

El Subdirector del CICPC indicó además que luego de arduos trabajos de investigación en la parroquia La Vega se desamanteló la banda “Los Gatos de la Vega”, dedicada a cometer diferentes delitos, entre ellos el asesinato de un taxista de nombre Guariche Caraballo José Octavio (22). En el procedimiento se detuvieron a 10 ciudadanos mayores de edad y un adolescente; asi como 37 envoltorios de droga. Los aprehendidos responden a los nombres de Niomar Enrique Hernández (21); Antonio Hernández (19); Amilcar Enrique Hernández (44); Licia Margarita Gil (41); Leidy Carmona (18); Darwin García; Michel García; Wendy Carolina Carmona y Osmeili Hernández.

De igual manera, se dio a conocer la detención “en caliente”, luego de cometer el delito de robo a una unidad de trasporte público de dos ciudadanos, entre ellos un adolescente. En el sitio se detuvo a Díaz Guillen Ernesto (21), a quien se le decomisó un arma de fuego, envoltorios de cocaína y pertenencias de los pasajeros que se encontraban en la unidad colectiva.



Feria Escolar del CICPC culminó con rotundo éxito

Caracas, 10/09/2010.- Durante dos semanas, con gran variedad en útiles escolares, se llevó a cabo la Feria Escolar 2010 en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que culminó exitosamente este viernes 10 de septiembre, beneficiando a más de 900 funcionarios activos y jubilados, quienes mediante el financiamiento de la Caja de Ahorros pudieron adquirir los artículos necesarios para el periodo académico 2010-2011.

La iniciativa fue organizada por la Secretaría General del CICPC, en conjunto con la Fundación de Amigos para el CICPC (FUNDAAMI), quienes acondicionaron la planta baja de la sede principal del organismo detectivesco para ubicar los puestos surtidos con todos los útiles escolares, uniformes, morrales y calzado, que se encontraron al alcance de todo el personal de la institución.

En este sentido, Daimarly Fuentes, adscrita a la Supervisión de Delegaciones Estadales indicó: “Me parece que la feria ha estado muy buena, con precios accesibles y muy surtida. Además cuando no hay algún artículo los proveedores se comprometen en traerlo y así lo hacen”, dijo.

Por su parte, Johana Muñoz, adscrita a la Subdelegación La Vega se mostró agradecida con la implementación de este tipo de eventos que lleva a cabo la institución y refirió que “son de gran ayuda para nosotros ya que nos dan accesibilidad y facilidades de pago. Gracias a esta iniciativa ya le compre todos los uniformes a mis hijos”, expresó.

Una vez más, la gran familia CICPC demuestra su afán en estimular y apoyar a sus trabajadores, organizando estas actividades vinculadas al acontecer del proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas, en función del bienestar del colectivo institucional.




Las vivencias del gentilicio andino se muestra en el Museo Alejandro Otero

En el marco del año Bicentenario, el MAO desarrolla este proyecto con el propósito de brindar un aporte en la comprensión de los fenómenos migratorios internos de Venezuela.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales conjuntamente con el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), presenta la serie Gentilicios del Bicentenario. Capítulo I: Los Andes, el próximo domingo 12 de septiembre, a las 11:00 am, en la entrada del Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en el Complejo Cultural de La Rinconada.

Según el texto de sala “A través de una serie de videos testimoniales dedicados a los gentilicios venezolanos que conviven en Caracas, y en las comunidades vecinas al Museo Alejandro Otero, se explorarán los vínculos que estos colectivos guardan con el pasado creando una especial sintonía con sus tierras de origen, sus historias y sus costumbres”.

En este primer capítulo, la colectividad podrá conocer las vivencias de aquellas personas que vienen de los andes venezolanos (Táchira, Mérida y Trujillo), cómo tomaron la determinación de dejar sus orígenes y construirse un futuro en otra ciudad. Para el próximo año, se tiene plateado continuar con la exhibición de las vivencias de personas nacidas en otras regiones del país.

Para la presentación del video Gentilicios del Bicentenario. Capítulo I: Los Andes, se organizó una ruta por varios sectores de las comunidades que hacen vida alrededor del MAO. Para el sábado 11 de septiembre, a las 10:00 am, se presentará en la calle 2 de los Jardines del Valle, Sector Guzmán; y a las 2:00 pm, sector los Tres Mosqueteros, Bruzual, El Valle. El día domingo, a las 10:00 am, los espacios de la emisora Radio comunitaria Alí Primera serán los idóneos para llevar a toda la colectividad que hace vida allí, este interesante video.

Niños, niñas, jóvenes y adultos, tendrán la oportunidad de disfrutar de este video documental de lunes a domingo, en el horario de 9:00 am a 4:30 pm Igualmente pueden disfrutar de las demás exhibiciones desarrolladas por esta institución museística.




Volver a la pagina principal

Ecuador y Bolivia confían en alianza bolivariana en sector turismo

Prensa Mintur).- Con motivo de la celebración primera Feria Internacional de los Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FitAlba), los embajadores de los países de Bolivia y Ecuador se hicieron presentes en los stand de sus respectivos países para acompañar a sus delegaciones y atender las inquietudes del público asistente.

El domo destinado para la realización de esta Feria del Alba ha causado gran aceptación por parte de los diferentes países y representantes gubernamentales que integran esta unión de países hermanos.

Tal es el caso del embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, quien expresó sentirse muy complacido por el desarrollo de FitVen 2010, especialmente por el desarrollo de FitAlba. “Constituye una de las experiencias más importantes para los países que integran el Alba, pues logra unificar una propuesta sólida para que los turistas que nos visiten puedan disfrutar de la diversidad cultural”

Asimismo, aseguró que todos los países latinoamericanos debemos unirnos para desarrollar una política integradora a través del turismo social. Ecuador ofrece la posibilidad de desarrollar un turismo que proteja la biodiversidad y los ecosistemas generando múltiples posibilidades de ofertas turísticas sustentables.

De igual forma Jorge Alvarado, embajador de Bolivia en Venezuela, indicó sentirse muy feliz por su participación en FitVen, al igual qu en FitAlba, pues ofrece una oportunidad para promocionar los diferentes destinos turísticos de nuestros países hermanos.

Alvarado aseguró que las naciones del continente américano deben permanecer unidas para lograr vencer algunos adversidades que se están presentando en la actualidad, como es el caso de las comunicaciones aéreas entre nuestros países, cuyos costos resultan muy altos. “Nosotros proponemos crear nuestra propia aerolínea con la finalidad de subsanar estos inconvenientes, lograr precios accesibles para el pueblo y fomentar un turismo de intercambio cultural”

El embajador boliviano se refirió a la creación del Banco del Alba, el cual permitirá beneficios y créditos para la población, con el fin de que puedan obtener disfrutar del turismo. (Prensa Mintur/Gabriela Burgos)




Volver a la pagina principal

Caracas: Fundación Red de Arte propicia conversatorio sobre lo urbano

Dante y Cánchica son los artistas invitados a exponer en el campo teórico y crítico los temas recurrentes de la ciudad donde se encuentran inmersas sus obras, como excusa para desarrollar y abordar aspectos que tocan la sensibilidad de las personas que viven “día a día” el movimiento urbano. Dentro del marco de la exposición “Trazos de lo mágico y lo urbano” en la Galería Caracas de la Fundación Red de Arte, está inmerso un homenaje a la ciudad, la cual fue llamada en algún momento la “sucursal del cielo”, con su diversidad cultural, entre lo frío del concreto y la calidez de su gente emerge su gran pulmón vegetal: el Warairarepano.

Nestor Cánchica es un excelente dibujante y un destacado pintor, dado su constante contacto con grandes maestros y a su práctica diaria en su taller, con un excelente trabajo del color que nos recrea un mundo imaginario venezolano, donde el humor y el dolor juegan un papel fundamental. Sus obras de gran formato no sólo recurre a la imagen sino a las palabras, que nos lleva a entender el concepto de urbanidad que no es ajeno a cualquier persona. Todos estos aportes plásticos se conjugan para contarnos una historia íntima que puede llegar a ser universal.

Comprender la obra de Dante Castillo es trasladarnos a ese imaginario, donde la fantasía nos lleva a recorrer un mundo lúdico, por lo surrealista en el manejo del color y la forma que se desplaza en el espacio: cada pincelada nos conecta a un lugar a veces mágico y a veces real. La vinculación de elementos afloran lo intuitivo de cada individuo y toca aspectos ecológicos por casualidad, al integrar pedazos de esos recuerdos, de esos juguetes de la infancia a su obra.

El conversatorio se realizará en la Galería Caracas de la Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este viernes 10 de septiembre de 2010, a las 3 pm.



Volver a la pagina principal

Por alta afluencia de visitantes amplían horario de entrada de Fitven 2010

(Prensa Mintur).- El Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, anunció en rueda de prensa desde el complejo ferial de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen 2010) la ampliación del horario de visita al complejo ferial hasta las 9 de la noche, tomando en cuenta la afluencia y el interés del público en visitar la feria en el Paseo Los Próceres, hasta el 12 de septiembre de 2010.

El titular en materia turística reiteró la invitación al público a la tercera edición de FitVen y la primera Feria Internacional de los Países del Alba (FitAlba) inauguradas ayer por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. “Hemos decidido a petición de nuestro pueblo ampliar los horarios de apertura. Las expectativas de los visitantes se han incrementado y gracias a esto, hemos decidido ampliar la entrada a la feria hasta la 9 de la noche” dijo.

Asimismo, el Ministro destacó la importancia de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela como plataforma para la promoción de nuestro país como destino turístico, no solamente para los venezolanos y venezolanas, sino también para los amigos y amigas de América Latina y el mundo entero, para que “Vengan todos” como expresa la canción promocional de Fitven 2010 a conocer nuestro país en Revolución, colmado de un pueblo hospitalario, lleno de bellezas naturales, digno de potenciar el desarrollo del turismo.

En cuanto a las actividades de intercambio, negociación y comercialización, el ministro Alejandro Fleming enfatizó sobre el incremento de las citas vinculadas a las mesas de negociación, las cuales se han ampliado, aumentando desde el día de la inauguración de 300 citas a 500, por lo que mencionó el trabajo activo que se realiza para concertar la mayor cantidad de acuerdos y convenios posibles con promotores turísticos nacionales e internacionales. “Hay mucho interés en avanzar y consolidar alianzas que hagan de Venezuela un destino turístico internacional con una promoción importante”.

En relación a la inversión para la elaboración de los diferentes escenarios que componen el complejo ferial, dejó claro que la inversión es la necesaria para hacer de Venezuela la referencia turística a nivel continental y mundial a través de Fitven 2010.

Fleming informó sobre el aumento de usuarios en la página web de Fitven, que antes de la inauguración alcanzaba un total de 2 millones 300 mil visitas y que luego de inaugurada subió a más de 3 millones de visitas, en su mayoría de internautas de los países de Europa. (Prensa Mintur/ Heilinghs Ferreira)





Presentada colección discográfica -Venezuela Plural-

Prensa Centro de la Diversidad Cultural (09-09-10) No menos de 2500 actividades han sido programadas para la quinta edición del Foro de los 100 Días, el cual comenzó el pasado lunes 6 de septiembre y ha de prolongarse hasta el martes 14 de diciembre en todas las regiones, gracias a las Casas de las Diversidad Cultural ubicadas en 11 estados de Venezuela y espacios alternativos en otras 12 entidades federales, además de Caracas.

Con este anuncio, realizado en la antigua quinta Micomicona, comenzó una concurrida reunión con los medios de comunicación donde estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco de Asís Sesto Novás, y el Viceministro y presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.

Irady puntualizó que el Foro de los 100 Días, el cual está dedicado a la reflexión y la construcción colectiva sobre la diversidad cultural por parte de la comunidad organizada, “es parte fundamental de la programación de la prodigiosa diversidad cultural que el Gobierno Bolivariano de Venezuela apoya como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, y que se extenderán hasta finales del año 2011”.

Durante su exposición, Irady presentó los dos primeros ejemplares de la Colección Discográfica “Venezuela Plural”, del Centro de la Diversidad Cultural. Esta colección se compone de una serie discográfica y otra y otra audiovisual, las cuales contienen voces autóctonas y patrimoniales de la música tradicional e historias de vida de maestros de las más auténticas tradiciones.

Puntualizó que el primer CD está dedicado a Cruz Quinal, artesano, compositor, luthier y músico del estado Sucre, y el segundo a la música del grupo Patuá Sonen, que lideriza el cultor Saturnino “Liyó” Briceño, de Güiria.

Finalmente, Irady recordó que el Centro de la Diversidad Cultural mantiene actualmente la exposición fotográfica “Sabiduría Originaria” en Beas, España y próximamente inaugura otra muestra sobre la diversidad cultural en Venezuela, en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.

Revista

El ministro Sesto Novás cerró la rueda de prensa haciendo un reconocimiento al Viceministro y presidente del CDC Benito Irady y al equipo por el trabajo extraordinario que adelantan “ya que es una de las cosas más importantes que en términos culturales está haciendo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la revolución y en definitiva el pueblo venezolano”.

Asímismo aprovechó la ocasión para hacer la presentación de la revista “Arte de leer”, que dirige Ximena Benítez, cuya finalidad es “hacer visibles” los libros que actualmente están siendo editados por el gobierno nacional, ya que para la revolución bolivariana leer es una prioridad.



Volver a la pagina principal

Niños y niñas del MCTI vivieron una gran experiencia en el Parque Dunas

La lluvia no pudo opacar la alegría y entusiasmo de los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), durante la visita que hicieron a las instalaciones del Parque Dunas, ubicado en Valencia, donde pudieron disfrutar de atracciones acuáticas y mecánicas.

Los niños y niñas disfrutaron de una pista de Gokart, una pista de hielo, toboganes de todo tipo y tamaño, montaña rusa, carrusel y muchas otras atracciones que hicieron de este día, una experiencia inolvidable llena de adrenalina.

Andrea Cárdenas, de 12 años de edad, señaló que la ha pasado muy bien en este paseo, calificándolo como “un día espectacular (…) el mejor sitio ha sido este, porque encontramos juegos mecánicos y atracciones acuáticas en un solo lugar”, dijo.

Jerison Muentes, de 12 años de edad, afirmó que una vez que termine el Plan Vacacional, extrañará a sus amigos y a los recreadores. “Deseo que todos disfrutemos de estos últimos días en el Plan Vacacional y nos portemos bien”.

Andrea de Nóbrega, de 11 años de edad, dijo que el Plan Vacacional ha sido muy bueno, porque la han llevado a lugares que no conocía. “Esta es una experiencia única y una vez que termine voy a sentir como un vacío porque yo siempre estoy sola en mi casa y aquí he podido compartir y hacer nuevos amigos”.

Freider Andrade, de 12 años de edad, señaló que está muy feliz de estar en el Plan Vacacional, porque ha podido conocer nuevos compañeros y a los recreadores. “Lo que más me ha gustado es que hemos jugado bastante y hemos conocido muchos lugares”, afirmó.



Parroquia de Caricuao tendrá murales del Bicentenario

Servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y sus entes adscritos rescatan y embellecen los espacios públicos de la parroquia Caricuao, gracias al trabajo voluntario

Las diferentes instituciones adscritas al MCTI sostuvieron una reunión operativa para organizar la jornada de pintura de murales que se llevará a cabo este sábado 11 de septiembre en la parroquia de Caricuao, como parte de las actividades de trabajo comunitario se llevan a cabo en el marco del Plan Bicentenario para mejorar los espacios públicos en esa zona.

Durante la reunión se informó que un grupo de 10 jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 20 años, grafiteros de la parroquia de Caricuao, fueron invitados para que realicen cinco murales alusivos al Bicentenario y también al tema ecológico y conservación del ambiente.

Al respecto, Reinaldo Aquino, del equipo del Viceministerio de Seguimiento y Control del MCTI, quien coordina el Plan Bicentenario, explicó que la idea es vincular en la actividad a estos jóvenes que viven en el sector y forman parte de la comunidad, para que ellos diseñen los murales y sean garantes del mantenimiento y conservación de los mismos.

Además, indicó que se realizarán de la mano con las comunidades y Consejos Comunales, trabajos de desmalezamiento, recolección de desechos sólidos y pintura de fachada de la estación de televisión de TV Caricuao, entre otros que se traducen en bondades para la comunidad.

Los puntos donde se realizarán las actividades serán el Liceo Francisco Fajardo, en Ruiz Pineda, comunidad Pipe Abajo, Liceo Hernández Parra, frente a la Plaza Carlos Gardel, Materno Infantil y en la Casa de la Cultura.

Participarán activamente los jóvenes miembros del Gabinete Juvenil de la Parroquia, estudiantes del Liceo Hernández Parra, trabajadores de la estación TV Caricuao. De esta manera, semana a semana el Plan Caracas Bicentenaria se irá adecuando a las necesidades colectivas con ideas y propuestas como jornadas de reforestación con grupos ecológicos, jornadas de reciclaje, murales y toda la creatividad de los servidores públicos del MCTI y sus entes adscritos.




Emisora comunitaria Radio Arsenal iniciará migración a Software Libre

Alba Ciudad 96.3FM, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es muestra de que el Software Libre puede sustentar los sistemas y programación de cualquier medio radiofónico, puesto que lo han ejecutado por más de un año.

Esta experiencia será replicada ahora por Radio Arsenal 98.1, perteneciente al Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativo y Comunitario y a la Fundación “Alexis Vive”.

En días recientes, un equipo multidisciplinario conformado por representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Alba Ciudad FM y Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), adscrito al despacho de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) se reunieron con miembros de este medio de comunicación, ubicado en la popular parroquia "23 de Enero", desde donde -a diario- se emprende la vanguardia comunicacional para toda la Gran Caracas y parte del estado Miranda.

En la actualidad la plataforma tecnológica de Radio Arsenal funciona en sistemas privativos; esa plataforma será migrada íntegramente a Software Libre, utilizando aplicaciones libres como Rivendell y Audacity, que permiten la operatividad, calidad, seguridad y autonomía de cualquier emisora y de manera dinámica, independiente, fácil y rápida.

“Hacer revolución con las armas del enemigo no es fácil (...) debemos hacer la revolución desde las bases, y esta trinchera es una oportunidad. Esta radio es combativa, comprometida con el Gobierno Bolivariano y debemos usarla de manera soberana. La tecnología no es neutra y responde a los intereses de quien la hace” destacó Carlos Parra, líder del Proyecto Canaima en el Cnti.

Agregó que sí la tarea comunicacional se realiza con sistemas privativos, “estamos en manos de otros; no responde a los intereses reales del pueblo, sino del imperio; por eso estamos aquí con los compañeros de Alba Ciudad que hacen radio en Software Libre, para replicar la experiencia y conocimientos en Arsenal”.

Yerlin Hernández, coordinadora de Radio Arsenal, agradeció el interés y apoyo tecnológico institucional que están recibiendo para mejorar sus operaciones. “Nosotros, cuando nos llegaron con la propuesta, no lo dudamos; estamos con plena disposición para que lo antes posible dejemos de utilizar esos programas que -por desconocimiento- nos perjudican y amenazan nuestra libertad. Nos rebelamos ante esa esclavitud invisible del software comercial. No estamos dispuestos a doblegarnos”, destacó.

Luigino Bracci, encargado de Tecnologías de Información de Alba Ciudad, lamentó que muchas emisoras del país -tanto públicas, comunitarias como privadas- continúen sometidas, “con las manos atadas, ante los abusos de comerciantes de tecnologías despiadados”. Informó -secundado por Parra y los demás asistentes a la reunión- que se espera que otras emisoras se sumen a esta iniciativa para el desarrollo de una Distribución GNU/Linux orientada a la actividad radial. “Este es un proceso en el que debemos ser lo más colaborativos posibles; la evolución y desarrollo de ideas como éstas sólo son posibles mediante procesos colectivos y altruistas”, afirmó.

Para Carlos Figueira, presidente del Cnti, “comunidad organizada, gobierno revolucionario y medios independientes, reafirman así su compromiso de completar la tarea de Bolívar, contribuyendo con la independencia tecnológica y la verdadera soberanía”.





MCTI avanza en la instalación de Comités de Saberes y Producción

En el marco de los objetivos trazados por el Gobierno Bolivariano y con el propósito de ofrecer herramientas para el trabajo comunitario y la construcción de
los Comités de Saberes y Producción, el equipo de la Dirección General de Formación en Ciencia y Tecnología del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), llevó a cabo el “Taller de elaboración de proyectos comunitarios” que comprendió la elaboración de mapas diagnóstico y la presentación de propuestas por parte de voceros de la comunidad petareña.

La actividad se llevó a cabo en el sector La Suiza, parte alta de Petare, con la presencia de la directora encargada de Formación en Ciencia y Tecnología del MCTI y presidenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Maryann Hanson, donde participaron voceros de los Consejos Comunales que hacen vida en esta parroquia del municipio Sucre, quienes junto al equipo del MCTI, realizaron un diagnóstico para conocer las necesidades de la comunidad y proponer soluciones a las carencias de los habitantes de la zona, a fin de continuar impulsando la comuna socialista en construcción denominada “Simón Bolívar”.

Con el Comité de Saberes también se pretende registrar las vivencias de las comunidades, cómo se han formado, de dónde proviene el nombre de su sector, qué los identifica, qué los hace comunes y su motivación a participar en el proceso de construcción de la comuna socialista “Simón Bolívar”.

Asimismo, el diagnóstico realizado durante el desarrollo de las mesas de trabajo sirvió para detectar potencialidades dentro de la comunidad, que puedan generar un proyecto o actividad socioproductiva que se traduzca en beneficios al entorno.

Socializando saberes en beneficio de la comuna en construcción

Voceros comunales presentes durante el comité celebrado este domingo 5 de septiembre, manifestaron su apoyo a este tipo de esfuerzos por parte del Gobierno Nacional, en correlación con la comunidad, pues, consideran que son espacios importantes para la articulación. No es de olvidar que tal y como lo ha venido expresando el ministro del MCTI, Ricardo Menéndez: “los Comités de Saberes y Producción son un insumo de articulación entre las comunas y las instituciones del Estado y es una mezcla de saberes”.

Alejandro Solórzano, vocero del Consejo Comunal “La Pumarrosa” del sector La Suiza de Petare, manifestó que los comités “sirven para que las comunidades aprendamos a trabajar articuladamente con los Ministerios, además, nos educan para que nosotros seamos los responsables de la problemática propia, ya que siempre tendemos a dejarle las soluciones al Estado y esta visión es errada, tenemos que formar parte y proponer a las instituciones la solución de nuestros problemas”.

Por su parte, Ángel Ospino, vocero del Consejo Comunal “La Victoria”, ubicado en el sector Juventud Bolivariana, parte alta, indicó que los Comités de Saberes y Producción representan un logro más del Gobierno Bolivariano, a través de la comunidad organizada, el cual busca fortalecer las potencialidades dentro de las comunidades.

El vocero comunal añadió que “estamos creando espacios de debate para lograr articularnos e intercambiar con los demás Consejos Comunales de Petare, de manera que no se dupliquen esfuerzos al momento de proponer y ejecutar proyectos socioproductivos orientados a beneficiar a la comunidad”.

Entretanto, Kelsy Quiros, vocera comunal de la parte baja de La Casona II, expresó que los 28 Consejos Comunales que funcionan en el sector San Blas de Petare, emprendieron el camino de la formación a través de estas mesas de trabajo, "para la recuperación de nuestras comunidades, vamos con la esperanza en la mano, como dice el comandante Hugo Chávez, formando proyectos propios en base a las necesidades de los sectores donde habitamos, para proponer soluciones por medio de este proyecto de la comuna en construcción Simón Bolívar".

En suma, este tipo de encuentros con los consejos comunales de los sectores más necesitados de la población caraqueña, permiten articular esfuerzos entre el Estado y las comunidades para atender los problemas prioritarios, sobre la base de las propuestas, potencialidades y proyectos de la misma comunidad, atendiendo a lo expresado por el presidente Hugo Chávez Frías, “debemos elevar nuestras capacidades sobre la base de nuestras diferencias”.





Plan Bicentenario continúa reforestando a la parroquia Caricuao

Unos 120 trabajadores y trabajadoras del Gobierno Bolivariano, adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y sus entes adscritos, se trasladaron hasta la parroquia Caricuao para continuar con la programación del Plan Bicentenario que se vienen desarrollando en esta comunidad desde el pasado mes de abril, a fin de rescatar y embellecer los espacios públicos.

En la jornada los trabajadores y trabajadoras, junto con los Consejos Comunales de la jurisdicción, se dedicaron a sembrar árboles en las laderas que bordean el Parque Zoológico de Caricuao, así lo detalló Narcisana Hurtado, coordinadora de la Misión Árbol del Consejo Comunal “Guasdualito” quien, además, apuntó que el objetivo de la actividad es proteger el ecosistema de la zona, así como preservar las áreas verdes de esta parroquia, considerada el segundo pulmón de Caracas.

Yuris Frías, coordinador del Plan Bicentenario por parte del MCTI, indicó que también se realizó el remozamiento de la fachada de la Casa del Consejo Comunal “Guasdualaito” de la UD4, así como la limpieza y desmalezamiento de los alrededores del Jardín Botánico de la zona.

“Me parece excelente. A veces no nos percatamos de la importancia del trabajo comunitario y de que con poco esfuerzo podemos ayudar a otros. Esperemos que nos quede como una tacita de plata”, dijo Manuel Gil, de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), mientras pintaba la Casa Comunal.

Por su parte, Mauricio Mendoza, del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), expresó: “las jornadas son un gesto de solidaridad, apoyo y colaboración que aportan beneficios a los vecinos de Caricuao y, sobre todo, a los niños y niñas, quienes ahora contarán con mejores espacios para jugar”.

Hasta la fecha el Plan Bicentenario ha beneficiado a diferentes comunidades de los distintos ejes que hacen vida en Caricuao con el remozamiento de espacios públicos, limpieza de aceras, brocales, y reforestación; considerada esta última como una de las tareas más significativas del operativo por su transcendencia ecológica.

Al respecto, Maigualida Palma, del Consejo Comunal “Guasdualito”, precisó que dentro del Plan Bicentenario también se realiza la Fiesta Agroforestal que consiste en la siembra de árboles en diferentes zonas de la parroquia. “Ya hemos donado más de cuatro mil plantas distribuidas en diferentes espacios de la parroquia como Bosque Chuquisaca, Bulevar Ruiz Pineda, Bulevar UD3, Unidad Educativa José Manuel Núñez Ponte, Parque Zoológico de Caricuao, y UD4”, mencionó.

La reforestación de estos espacios se realiza con la siembra de matas frutales: guanábana, lechosa, mandarina, mango, aguacate, mamón, naranja, guama y con la siembra de árboles como Araguaney, Ceiba, Samán, Jabillo, Apamate, Tulipán Africano, Leucaena, Parapara, entre otros.

La jornada de este sábado contó con la presencia de personal de Cantv, Ipostel, Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII) y Red TV.





Niños y niñas del MCTI no pararon de disfrutar en la primera semana del Plan Vacacional

Con la visita el día jueves al Panteón Nacional, el Cuartel San Carlos y a la Quinta Anauco continuaron las actividades programadas del Plan Vacacional del MCTI, en esta ocasión los niños y niñas hicieron un viaje por nuestra historia y conocieron, a través de dramatizaciones y relatos, los héroes de la Independencia. Asimismo, para cerrar la semana los pequeños pudieron disfrutar este viernes 03 de la película de Toy Story, así como también de juegos mecánicos.

Eduardo Matos, coordinador de los recreadores, afirmó que para los niños de 4 y 5 años la adaptación al Plan Vacacional ha sido lenta, ya que para algunos es la primera vez que están en una jornada similar, "sin embargo, los recreadores están bien preparados y han logrado que haya mayor participación”.

Destacó Matos que, los niños más grandes “han disfrutado muchísimo esta primera semana", al tiempo que señaló la importancia de la incorporación de la celebración Bicentenaria a las actividades del plan.

Carlos Eduardo Zerramera, recreador de la empresa estatal Venetur, señaló que cada día es una experiencia diferente, "siempre estamos pensando qué quieren los niños, qué mostrarles, todos los días nos disfrazamos de una manera distinta y le damos vistosidad al Plan Vacacional", dijo.

"La idea es que los niños se sientan atraídos y así, se queden pensando qué le llevaremos al día siguiente, qué llevará el recreador, de qué vendrá disfrazado y para dónde los llevaremos. Todos los días damos el 100% de nosotros para que sea mucho mejor que el anterior", afirmó.

María Díaz, de 7 años de edad, expresó haberse divertido en esta primera semana, ya que han visitado museos, la Quinta Anauco, disfrutaron de una película y juegos mecánicos. "Invito a todos los niños y niñas a que asistan todos los días al Plan Vacacional, para disfrutar muchísimo de estas vacaciones".

Alejandro Fagundes, de 9 años de edad, señaló que durante esta primera semana la ha pasado muy bien, ya que ha jugado y cantado.

Por su parte, Veruzca Farías, de 8 años de edad, dijo sentirse a gusto en este Plan Vacacional y con los recreadores. "Lo que más me ha gustado es el cine y el parque. Espero que todos mis amiguitos la sigan pasando muy bien".

Para la semana que comienza el lunes 06 se tiene prevista la visita al Club Dorado, donde realizarán Bailoterapia y Juegos Acuáticos en la piscina; el martes 07, Teatro, actividades culturales y Cocodrilos Sports Park: Bowling y actividades diversas; el miércoles 09, en el Parque Dunas realizarán Bailoterapia y Juegos Acuáticos en la piscina; el jueves, visitarán el Parque Francisco de Miranda, Planetario Humboldt y harán diversas actividades al aire libre, el viernes culminarán las actividades en el Teleférico Waraira Repano, donde harán un recorrido y varias actividades recreativas, para luego hacer la despedida, por este año, en las instalaciones del MCTI.



Cristina Fernández reglamentó el decreto que regula la distribución de diarios y revistas

Aquella norma perjudicaba a los canillitas(pregoneros), ya que permitía comercializar las publicaciones en supermercados y otros puntos de expendio, más allá de los tradicionales puestos de los diarieros.

La medida reglamentada el jueves establece la creación del Registro Nacional de Vendedores de Diarios y Revistas, en el que deberán inscribirse los titulares del derecho de parada, reparto y de líneas de distribución de diarios y su zona de influencia. A través de la nueva normativa, el gremio podrá recuperar el feriado que los trabajadores del sector tenían hasta hace unos años por el Día del Canillita, el 7 de noviembre.

En el acto, la Jefa de Estado sostuvo que "la seguridad jurídica es para todos, y en este acto damos certeza al último eslabón de la cadena de esta actividad de producción cultural de diarios y revistas".

Además, la Presidenta pidió que "todos los trabajadores estén registrados, en pos de la igualdad, equidad y justicia", y en ese sentido recordó que "hemos descendido el trabajo en negro del 50% al 34,6%" en todo el país.

Cristina Fernández señaló también que "en el marco de este poderoso mercado interno hay que restituir la igualdad, en un país con más cohesión social, y este es un instrumento más para ello", en relación al Decreto que reglamentó con su firma.

El acto de firma de la reglamentación tuvo lugar en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, y el mismo fue presenciado por el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.



Volver a la pagina principal

Fitven promociona cinco ejes turísticos del país

Según previsiones del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, se estima que unos 18 millones de venezolanas y venezolanos se hayan desplazado como turistas dentro del territorio nacional para el último trimestre del año.

La información fue suministrada por el titular de ese despacho, Alejandro Fleming, quien aseguró que las medidas económicas implementadas por el Gobierno Bolivariano y la oferta de paquetes turísticos a precio justo, han impulsado el turismo nacional o el interés de los ciudadanos en conocer el patrimonio natural e histórico de la nación.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela Fitven 2010, que se realiza en el Paseo Los Próceres de Caracas, Fleming refirió que ya durante el primer trimestre de este año se observó un incremento del 13,01% en el turismo interno. Igualmente, acotó que el turismo receptivo ha comenzado a dinamizarse o recuperarse, según estudios de la Organización Mundial del Turismo OMT.

Asimismo, el funcionario hizo énfasis en que esta exposición constituye una plataforma para promocionar los cinco ejes turísticos del país; además de preparar al turismo internacional para que en la próxima temporada vacacional, que será en el último trimestre de diciembre, proyecte a Venezuela como destino turístico.

“Para nosotros lo fundamental es que los venezolanos y venezolanas conozcan su patrimonio y conviertan a Venezuela en su destino, y además que los ciudadanos de otros países nos visiten y conozcan la realidad mostrada por los venezolanos, quienes son los protagonistas del cambio político y social, es decir el cambio revolucionario que se gesta en nuestro país”, agregó Fleming.



Volver a la pagina principal

Gobierno Nacional ofrece taller gratuito de soporte técnico para equipos de computación

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en estrecha articulación con la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), pone a disposición de forma gratuita el taller de “Soporte Técnico para Equipos de Computación”, en el cual los participantes podrán formarse y aportar soluciones técnicas innovadoras en las áreas de hardware, software, entre otros, a organismos de instituciones públicas, privadas y también dentro de sus comunidades.

El taller, de 80 horas de duración, ha iniciado este lunes 13 y culminará el viernes 24 de septiembre, los participantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para el ensamblaje de computadoras y otros componentes electrónicos, de acuerdo a procedimientos técnicos, normas de calidad, seguridad e higiene industrial.

Esta experiencia formativa está dirigida a estudiantes de nivel técnico, universitario, integrantes de cooperativas de base tecnológica, de la pequeña y mediana empresa, emprendedores y público en general con conocimientos en informática, computación, sistemas, electrónica o carrera equivalente.

El contenido programático del taller contempla los siguientes temas: arquitectura del computador, uso de herramientas adecuadas para el reemplazo de partes y piezas, riesgos electrostáticos, detección de fallas en equipos, entre otros tópicos.

El taller será impartido en dos turnos, a saber: de 8:00 am. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 pm., en el aula Giga, en la sede de la Fundación Cenit, ubicada en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, e incluye material de apoyo y certificado.

Las personas interesadas en participar en estos cursos y talleres programados por la Fundación Cenit, podrán comunicarse con Atención al Ciudadano por el teléfono (0212) 555.8418 o a la Jefatura de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación, por el número (0212) 555.6014 o por los siguientes correos electrónicos: cgarcia@cenit.gob.ve, lrojas@cenit.gob.ve, eangarita@cenit.gob.ve





Fundayacucho abre convocatoria para estudios en Francia

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), por medio de su ente ejecutor, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), otorgará becas para cursar estudios de posgrado y doctorado en Francia.

La iniciativa se enmarca en el Convenio de Cooperación en Materia Educativa suscrito entre Fundayacucho y la Embajada de Francia, dirigido a docentes, investigadores y profesionales venezolanos que deseen cursar estudios de postgrado (Master 2, Doctorado y Post doctorado), en casas de estudios superiores de la República Francesa, a iniciar estudios en el segundo semestre (Septiembre-Octubre de 2011).

Las áreas de estudios deben estar alineadas con aquellas contempladas como prioritarias en el Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar. En ese sentido, se apoyarán aquellos profesionales que vayan a cursar estudios en las áreas Agrícola, Ambiental, Salud, Ingeniería y Gerencia, en las especialidades de geomorfología, suelos y paisajes; gerencia de la información; gerencia en transferencia de tecnología; eficiencia energética de procesos industriales; planificación y ordenación del territorio; teledetección y sistema de información geográfica; energías alternas renovables; manejo de desechos sólidos y peligrosos; adaptación y mitigación a cambios climáticos; control biológico en sistemas agrícolas; análisis de sistemas de producción; geotecnia; Instrumental (equipos ópticos y médicos, entre otros); hidrogeología; ingeniería de materiales de construcción; construcción y mantenimiento vial (automotriz y férreo); oncología; cirugía ginecológica; diagnóstico por imágenes de afectaciones al organismo e Infraestructura hospitalaria.

En el marco del programa, Fundayacucho ofrece una asignación básica mensual para gastos del estudiante durante su permanencia en Francia; por su parte, la embajada financia la formación lingüística de las candidatas y candidatos seleccionados que lo necesiten, en las Alianzas Francesas del país, hasta por seis meses, el pago de la inscripción en una Universidad o Escuela Pública, los gastos de cobertura social y el seguro médico.

Los y las interesadas en postularse para una beca a través de este convenio, deben ingresar en la página Web de Fundayacucho: www.fundayacucho.gob.ve en la sección de “Convenios en ejecución” hasta el 01 de noviembre de 2010, fecha en que se hará el cierre a esta convocatoria.



Gobierno Bolivariano realizará II Encuentro Latinoamericano del Conocimiento Libre

Del 18 al 23 de octubre está prevista la realización del II Encuentro Latinoamericano en Conocimiento Libre y Licenciamiento, el Clic es un evento promovido por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Pooder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), para crear espacios de integración regional que nos conduzcan a la emancipación en materia tecnológica.

La responsabilidad de impulsar esta iniciativa está a cargo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, (Cenditel) tomando en cuenta que El Clic permite crear un espacio virtual a través de Videoconferencias y Web 2.0.

Este año el II Encuentro Latinoamericano de Conocimiento Libre y Licenciamiento se centrará en integrar propuestas de producción de conocimiento en industrias de alimentos, agricultura y farmacéutica, así como también otros temas de relevancia como saberes indígenas, literatura, recursos educativos abiertos, hardware y software libre y su rol en la construcción de la soberanía tecnológica.

Además, los participantes de estas jornadas abordarán temas en conocimiento libre, educación e inclusión digital; narrativa digital para la construcción del bien común; hacktivismo y construcción de comunidades virtuales y el tema de las licencias frente las patentes.

Elizabeth Benítez, representante del comité organizador del evento, destacó que los integrantes de esta red intentan superar los logros obtenidos en el año 2009 y transitar la búsqueda de un camino común para que estas experiencias sean el paso propicio hacía la integración latinoamericana.

La recepción de ponencias se realizará del 26 de julio al 20 de septiembre, el material se publicará el 13 de octubre en la página de El Clic y los conocimientos compartidos a lo largo de estas jornadas serán publicados en la Web durante el mes de noviembre del año en curso. Para mayor información los invitamos escribir a la lista elclic@cenditel.gob.ve y visitar la página http://radecon.cenditel.gob.ve/el-clic/ .