.

.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Emisora comunitaria Radio Arsenal iniciará migración a Software Libre

Alba Ciudad 96.3FM, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es muestra de que el Software Libre puede sustentar los sistemas y programación de cualquier medio radiofónico, puesto que lo han ejecutado por más de un año.

Esta experiencia será replicada ahora por Radio Arsenal 98.1, perteneciente al Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativo y Comunitario y a la Fundación “Alexis Vive”.

En días recientes, un equipo multidisciplinario conformado por representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Alba Ciudad FM y Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), adscrito al despacho de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) se reunieron con miembros de este medio de comunicación, ubicado en la popular parroquia "23 de Enero", desde donde -a diario- se emprende la vanguardia comunicacional para toda la Gran Caracas y parte del estado Miranda.

En la actualidad la plataforma tecnológica de Radio Arsenal funciona en sistemas privativos; esa plataforma será migrada íntegramente a Software Libre, utilizando aplicaciones libres como Rivendell y Audacity, que permiten la operatividad, calidad, seguridad y autonomía de cualquier emisora y de manera dinámica, independiente, fácil y rápida.

“Hacer revolución con las armas del enemigo no es fácil (...) debemos hacer la revolución desde las bases, y esta trinchera es una oportunidad. Esta radio es combativa, comprometida con el Gobierno Bolivariano y debemos usarla de manera soberana. La tecnología no es neutra y responde a los intereses de quien la hace” destacó Carlos Parra, líder del Proyecto Canaima en el Cnti.

Agregó que sí la tarea comunicacional se realiza con sistemas privativos, “estamos en manos de otros; no responde a los intereses reales del pueblo, sino del imperio; por eso estamos aquí con los compañeros de Alba Ciudad que hacen radio en Software Libre, para replicar la experiencia y conocimientos en Arsenal”.

Yerlin Hernández, coordinadora de Radio Arsenal, agradeció el interés y apoyo tecnológico institucional que están recibiendo para mejorar sus operaciones. “Nosotros, cuando nos llegaron con la propuesta, no lo dudamos; estamos con plena disposición para que lo antes posible dejemos de utilizar esos programas que -por desconocimiento- nos perjudican y amenazan nuestra libertad. Nos rebelamos ante esa esclavitud invisible del software comercial. No estamos dispuestos a doblegarnos”, destacó.

Luigino Bracci, encargado de Tecnologías de Información de Alba Ciudad, lamentó que muchas emisoras del país -tanto públicas, comunitarias como privadas- continúen sometidas, “con las manos atadas, ante los abusos de comerciantes de tecnologías despiadados”. Informó -secundado por Parra y los demás asistentes a la reunión- que se espera que otras emisoras se sumen a esta iniciativa para el desarrollo de una Distribución GNU/Linux orientada a la actividad radial. “Este es un proceso en el que debemos ser lo más colaborativos posibles; la evolución y desarrollo de ideas como éstas sólo son posibles mediante procesos colectivos y altruistas”, afirmó.

Para Carlos Figueira, presidente del Cnti, “comunidad organizada, gobierno revolucionario y medios independientes, reafirman así su compromiso de completar la tarea de Bolívar, contribuyendo con la independencia tecnológica y la verdadera soberanía”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario