.

.

jueves, 9 de mayo de 2013

Destituyen a directora del recinto femenino de Tocorón

Tras una huelga de hambre realizada por más de 300 privadas de libertad del anexo femenino del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la población de Tocorón, destituyeron a Raíza Tovar, directora del recinto, y nombraron como director interino a Luis Sánchez.
Luego de 10 horas de protesta, las privadas de libertad sostuvieron una reunión con funcionarios del Observatorio Nacional de Prisiones, donde expusieron que el retardo procesal, la falta de insumos médicos, la poca presencia de las autoridades y las condiciones infrahumanas en las que viven las mujeres, son tan solo algunos de los problemas que las aquejan.
Samanta Chirinos, familiar de una de las reclusas, narró que la situación cada día empeora. Detalló que las visitas están restringidas y las pocas horas que le permiten estar a dentro del penal se les va haciendo la cola para entrar. Aseguró que las internas no tienen agua potable y viven en pésimas condiciones.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Privan de libertad a siete colombianos por verter agentes contaminantes en el Río Orinoco

(Caracas, 09 de mayo de 2013) El Ministerio Público logró privativa de libertad para siete colombianos, quienes fueron aprehendidos el pasado 29 de abril en el estado Amazonas, cuando se trasladaban en una embarcación tipo balsa en las aguas del Río Orinoco presuntamente vertiendo agentes contaminantes que atentan contra el ambiente.
Durante la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar de flagrancia de dicha jurisdicción, Jhornan Hurtado, imputó a Edgard Bohórquez Guzmán (31), Andrés Ramos Medina (32), Michael Coello (36), Jesús Calle Acosta (26), Macario Laverde Chequemarca (33), Wilter Calle Acosta (28) y Josefino Camico Agapito (34) respectivamente.
A los referidos hombres se les imputaron los delitos de ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, modificación o destrucción de bienes protegidos, degradación de suelos aptos para la producción de alimentos, manejo indebido de materiales peligrosos, vertido de materiales degradantes en el agua y asociación para delinquir cometidos en perjuicio del estado venezolano.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.
En este sentido, el Tribunal 3° de Control de ese estado, tras evaluar los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, dictó la medida privativa de libertad para los siete hombres, fijando como Centro Estadal de Detención Judicial  Amazonas.
Según la investigación, el día antes mencionado en las adyacencias de la comunidad Pintao del municipio Atabapo, los hoy imputados se trasladaban en una embarcación no identificada a 200 metros del Río Orinoco, cuando fueron detenidos por efectivos del Destacamento de Fronteras Nº 94 de la Guardia Nacional Bolivariana con sede en el estado Amazonas.
Luego de una inspección exhaustiva por parte de los efectivos castrenses, fueron incautados varios metros de mangueras que extraían presunto material aurífero, lo que hizo presumir la dispersión de agentes químicos contaminantes en el agua, así como la incautación de otros objetos de interés criminalístico que se encontraban oculto en un trasfondo de la embarcación.
Por tal motivo, los uniformados castrenses aprehendieron a los siete hombres y los pusieron a la orden del Ministerio Público.

Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





Privan de libertad a adolescente y hombre por robo y extorsión a mototaxista en Trujillo

El Ministerio Público logró privativa de libertad para  un adolescente (17) y para Hernandis Montenegro (33), por su presunta vinculación en el  robo de una  motocicleta y extorsión a una víctima, hecho ocurrido el 3 de mayo, en Valera, estado Trujillo. 
            Los fiscales 10º y auxiliar de esa jurisdicción, Daniel Quevedo y Paola Viloria, respectivamente, imputaron al joven por su presunta responsabilidad en los delitos de robo agravado de vehiculo, robo agravado y extorsión.
            En virtud de los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control sección adolescentes de esa jurisdicción, acordó la medida de privativa de libertad para el muchacho, quien se encuentra recluido en el Centro de Reclusión para Varones Carmania, Trujillo.
            Por otra parte, la fiscal auxiliar 3º de la referida jurisdicción, Yusleivy Pineda, imputó a Montenegro  por la presunta comisión de los delitos de extorsión en grado de cómplice no necesario, robo de vehículo y uso de adolescente para delinquir.
             En este sentido, el Tribunal 1º de Control, acordó la medida de privativa de libertad a dicho hombre, quien permanece recluido en el Internado Judicial del estado Trujillo.
            Todos los referidos delitos se encuentran, previstos y sancionados en las leyes Contra el Secuestro y la Extorsión y Sobre el Hurto y Robo de Vehículos automotores y Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, respectivamente.
            El día antes mencionado, en horas de la noche, el joven habría solicitado los servicios del mototaxista, quien se encontraba en el centro de la ciudad de Valera  para trasladarse a las adyacencias del hospital central de la zona.
            Presuntamente, el adolescente procedió a someter al conductor con un arma de fuego antes de arribar al centro de salud. Luego despojó al hombre de su moto y celular, en complicidad con Montenegro. 
            Posteriormente, los hombres contactaron al mototaxista para exigirle el pago de 3.000 bolívares a cambio de sus pertenencias.
            Inmediatamente, la víctima formuló la denuncia ante la Brigada Motorizada de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapt), quienes iniciaron la investigación del hecho.
            Al día siguiente, Montenegro y el adolescente fueron aprehendidos por efectivos del Fapt en el sector La Floresta, de esa localidad.

Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




 

Gobierno en la calle llega este jueves al eje Guarenas-Guatire en Miranda

Autoridades del Ejecutivo Nacional estarán este jueves, en el eje Guarenas-Guatire del estado Miranda, para seguir con las jornadas del gobierno de eficiencia en la calle, con el fin de conocer las problemáticas locales y plantear soluciones. 
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recordó que el Gobierno Revolucionario ha recorrido gran parte de la entidad mirandina con estas actividades de calle. 
"Hoy Gobierno de Eficiencia en la Calle en Guarenas/Guatire. Hemos cubierto casi todo Miranda, aunque los medios privados lo invisibilicen", escribió en su cuenta @jaarreaza.
Por la misma vía añadió: "La interacción con el Pueblo Organizado en Gobierno de Eficiencia en la Calle, ha sido un proceso de aprendizaje mutuo y corresponsable".
Fuente: AVN





 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




El próximo lunes es feriado bancario

De acuerdo al Calendario bancario de 2013 el próximo lunes 13 de mayo es feriado bancario.

Este feriado bancario se debe a la celebración hoy de la Ascención del Señor, pero que se ejecuta como feriado bancario no laborable el próximo lunes 13 de mayo. Así, que con tiempo decimos: guerra avisada no mata soldado y vale más prevenir que lamentar.
Tome las previsiones necesarios para evitar contratiempos y malos ratos.
A continuación el calendario bancario de este año:








Calendario Bancario 2013 El próximo lunes es feriado bancario     








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Fiscalia logró condena para camionero por tráfico de 5.000 mil kilos de marihuana en el Táchira

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 21 años y 8 meses de prisión el camionero Nelson José Viña Vásquez (47), tras admitir haber traficado cinco mil kilos de marihuana el 24 de febrero de 2013, en el municipio Pedro Ureña del estado Táchira.
Durante la audiencia preliminar, la fiscal 21º auxiliar de esa jurisdicción, Olga Vanegas, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte agravado, y asociación para delinquir.
Tales delitos están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Una vez que Diña Vásquez admitió su responsabilidad en el hecho, el Tribunal 1º de Control del estado Táchira dictó la referida sentencia condenatoria contra el hombre, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Occidente.
De acuerdo con la investigación, el citado día en horas de la madrugada, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana apostados en el punto de control El Trailer, detuvieron un camión cisterna conducido por Viña Vásquez.
Seguidamente, al realizar la revisión respectiva de la unidad, los efectivos militares encontraron un doble fondo en la parte superior de la cisterna en el cual se encontraban ocultas las 5.179 panelas de marihuana, que arrojaron un peso de cinco toneladas, por lo que su conductor fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




 

Acuerdan medidas para prohibir actividades de rustiqueo en Bolívar

A solicitud del Ministerio Público fueron prohibidas actividades de piques de fango en el estado Bolívar, a fin de prevenir daños irreparables al ecosistema, los recursos naturales e hídricos, así como a la colectividad.
La solicitud fue presentada por la fiscal 3º en materia de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental de la citada jurisdicción, Jeslib Basanta, con ocasión a una actividad que se realizaría el domingo 05 de mayo, en una propiedad privada ubicada en el sector Las Brisas, por parte de la empresa Event Proline.
En ese sentido, el Tribunal 4º de Control de Ciudad Bolívar acordó la prohibición a la citada empresa y a cualquier otra que promueva actividades relacionadas con piques fangueros en el estado Bolívar.
Asimismo, de presentarse un caso, se acordó la retención de materiales, maquinarias u objetos con los que se estén causando las afectaciones ambientales y, de igual manera, los utilizados para la construcción de obras que no han sido autorizadas por las autoridades y tengan como propósito un evento como el mencionado.
También se deberá proceder con el desmantelamiento y desalojo de toda pista de rustiqueo, así como a elaborar y ejecutar un plan de recuperación del área por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, al igual que la ejecución de las medidas correctivas para minimizar el impacto ambiental.
Finalmente, funcionarios de todos los organismos de seguridad del citado estado tendrán como función velar por el cumplimiento de estas medidas.
 
Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




 

Fiscalia citó para imputar a exdirector de la Disip y comandante del Ejército por masacre de Cantaura

El Ministerio Público citó en calidad de imputados a  Ismael Antonio Guzmán (excomandante del Batallón de Cazadores del Ejército “Coronel, Vicente Campos Elías N° 63”) y a José Domínguez Yépez (exdirector de Inteligencia de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) por su presunta vinculación con  la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982, y en la cual murieron 23 miembros del Frente Américo Silva.
            En tal sentido, se tiene previsto que la fiscal 51° nacional, Rochelly Barboza Hernández, realice las  imputaciones el próximo jueves 16 de mayo a las 10 de la mañana y 2:00 de la tarde, respectivamente, para que los dos hombres, en presencia de sus abogados, conozcan el contenido del acto del Ministerio Público.
            Una vez imputados, Guzmán y Yépez adquirirán todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.
            La masacre de Cantaura ocurrió en el marco de una operación militar desarrollada por órganos de seguridad del Estado venezolano contra un grupo de personas pertenecientes al referido frente de luchadores sociales.
            Aproximadamente unos 400 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales y decenas de funcionarios de la Disip, atacaron un campamento donde perecieron hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 16 y 30 años.
            Las víctimas fueron: Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz, Baudilio Herrera Veracierto, José Becerra Navarro, Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, José Zerpa, Carlos  Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.
            Este caso se activó debido a una solicitud realizada por familiares de las víctimas ante el Ministerio Público.
            Vale destacar que este caso ha sido impulsado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de la creación de la comisión especial de fiscales que investigan los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período 1958-1998.

Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano