.

.

martes, 29 de septiembre de 2015

Presidente Maduro: El racismo es el fantasma del esclavismo que persigue a nuestros pueblos


El racismo es un fantasma que aún después de 200 años de lucha independentista, continúa siendo un fantasma que persigue a los pueblos tanto de Estados Unidos como de América Latina y El Caribe, expresó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Desde Suramérica, créame queridos hermanos de Estados Unidos, hemos sufrido junto a ustedes al constatar que ese viejo andamiaje del racismo anda por ahí como un fantasma persiguiendo a nuestros pueblos”, dijo el mandatario venezolano durante su participación en Cumbre de Líderes Afrodescendientes que se realizó en el Teatro Nacional Negro de Harlem, en Nueva York, Estados Unidos, tras una reunión que tuvo con líderes sindicales del país norteamericano.
“Debemos construir una nueva razón de ser humana, donde nos reconozcamos como seres humanos, como hermanos y como hermanas”, añadió el Mandatario durante su intervención transmitida por Venezolana de Televisión.
Allí, manifestó que el racismo es herencia de las ideas esclavistas impuestas por las colonias europeas en el continente, y que a través de los años “exterminó a más de 80 millones de abuelos indígenas que habían desde Alaska hasta la Patagonia”, por lo que señaló que el sentimiento de lucha es compartido entre todas las comunidades indígenas y africanas asesinadas por los intereses imperiales.
“África la consideramos también nuestra madre, madre amorosa que nos supo traer su canto, su tambor, su alegría y que a pesar de los dolores y los surtimientos trascendiera en su tambor, en su baile, en su canto como un homenaje a lo que fueron, pero sobre todo lo que nosotros vamos a ser también”, expresó.
Durante el encuentro asistieron diferentes activistas y defensores de los derechos de las comunidades afrodescendientes, como Estela Vásquez, Ivette Modestín, James Early, Esmeralda Brown y Michael Lythctott, para debatir las líneas que reforzarán y reimpulsarán la lucha por la igualdad de derechos de estas comunidades, constantemente azotadas por el racismo característico de países sistemas económicos neoliberales.
En este sentido, la representante de Blacks Lives Matter, Opal Tometti, denunció que el racismo era una nueva manera de esclavitud que impedía la igualdad para las comunidades negras, “producto de políticas occidentales”.
“Estoy consciente que la justicia también tiene que ver con los aspectos raciales. Lo que vivimos es la manifestación del racismo antinegro y esto es violencia estatal, hay que llamarlo por su nombre. La brutaldiad de la policía, los asesinatos a los negros, la violencia contra la comunidad afrodescendiente, todo es prueba de la violencia del Estado”, denunció en referencia a los diversos asesinatos perpetrados recientemente por cuerpos de seguridad contra integrantes de la comunidad negra de Estados Unidos.
Por su parte, Ivette Modestín, miembro del Instituto Negro y del Movimiento de Mujeres Afrodescendientes, alertó que el combate al racismo es responsabilidad de todos y que la unidad debe prevalecer en esta lucha.
Asimismo, presentó una plataforma de demandas, en el marco del Decenio Internacional de Afrodescendientes que comenzó el pasado 1 de enero de 2015, acordado en 2013 en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Para ella planteó que los afrodescendientes deben gozar de igualdad de derechos civiles, del derecho a la educación, a la salud apropiada, a la igualdad de género, a acceder a la justicia y a extender la protección a niños niñas y adolescentes.
Reconocimiento al presidente Maduro
El Jefe de Estado venezolano recibió este lunes un reconocimiento por parte de los líderes afrodescendientes por reivindicar los derechos del pueblo venezolano, y que fue entregado por el senador Bill Perkins.
“El Presidente Maduro fue un gran defensor de Hugo Chávez. Comenzó a luchar en 1999 cuando fue electo a la Asamblea Constituyente, donde comenzó a trabajar de manera constante en la defensa de los derechos del pueblo (…) sirvió como diputado de la Asamblea Nacional que luego presidió en 2005″, para luego ser nombrado como Canciller de la República por Chávez, “hasta que en el 2013 fue propuesto por el Comandante para ser su predecesor y así la mayoría popular lo eligió como Presidente de la República”, recordó Perkins.
A su vez destacó la labor desempeñada por Maduro en políticas sociales en continuidad al legado de Chávez y atendiendo a los sectores más vulnerables del país, incluida la comunidad afrodescendiente que hace vida en Venezuela.
Alianza entre países con mismos ideales
Con el objetivo de reivindicar los derechos de países atacados por las injerencias imperiales de Estados Unidos, el Mandatario venezolano informó que este martes propondrá —durante su intervención en la Asamblea General de la ONU— una nueva alianza para la reconstrucción total de las naciones afectadas por invasiones, lo que ha conllevado a un desplazamiento masivo de sus ciudadanos a Europa.
“Debemos exigir un plan de reconstrucción de África, Siria, Irak; devolverle a esos pueblos la capacidad para construirse en paz”, señaló en respuesta a los destrozos dejados por bombardeos por parte de Washington y sus aliados, que han causado la muerte de miles de inocentes y la migración de al menos 300.000 personas hacia naciones europeas como Italia y Grecia, en busca de un refugio.
Igualmente enfatizó que es necesario tomar como ejemplo de “tormentosos fracasos de las guerras injustas imperialistas de los últimos 10 o 15 años” los ataques militares a países como Siria, Libia, Afganistán e Irak, para observar desde otro ángulo las tragedias humanas que ha ocasionado el imperio con el único objetivo de satisfacer intereses propios.
Gran cumbre en Caracas
En la actividad el presidente Maduro propuso a todos los líderes de movimientos y grupos sociales afrodescendientes, realizar en los próximos días una Cumbre de los Pueblos en Caracas, para debatir los 17 objetivos acordados en la Cumbre para la Agenda 2015-2030 celebrada en la ONU.
“Convocar una gran cumbre de los pueblos, de los movimientos sociales y de los líderes que aman a su pueblo y que buscan la justicia y que podamos definir planes conjuntos, viendo oportunidades que se abren dentro de la perspectiva de la construcción de un nuevo poder que vaya sustituyendo los poderes que nos explotan, que nos saquean”, dijo.
Asimismo, indicó que los objetivos acordados en la ONU conectan con las aspiraciones de los pueblos y luchas sociales, al tiempo que se comprometió a cumplir —junto a la Revolución Bolivariana — con los 17 puntos e incluirlos en el Plan de la Patria creado por el comandante Hugo Chávez.
Igualmente consideró importante que los pueblos del mundo estén al tanto de cada una de las decisiones que se toman desde la ONU a favor del desarrollo de la humanidad, en especial los movimientos sociales que no detienen sus luchas en contra del racismo, la discriminación y la explotación humana.
“Tengamos pleno conocimiento de esta histórica decisión de Naciones Unidas y podamos engranar nuestras luchas locales, sectoriales, regionales, nacionales, con una gran lucha mundial por estos objetivos nobles que pueden llevar a la humanidad a un estado superior del desarrollo social, espiritual, ético, físico, material”, expresó el Mandatario Nacional.
La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 constituye el plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.
Entre los 17 objetivos acordados, el primero se centra en el combate a la pobreza extrema en todas sus formas. Por ello contempla la lucha contra el hambre, avanzar hacia la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.
También se plantean como objetivos: garantizar una vida sana y promover el bienestar a los pueblos; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Asimismo, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Tales objetivos buscan la reducción de las desigualdades en y entre los países, la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y la protección, restablecimiento y la promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la promoción de sociedades pacíficas y del acceso a la justicia, entre otros.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Como sobrevivir a una granada (+ejercicios para ser aplicado en situación de emergencia )

Estos pasos, no garnatizan en un 100% que sobrevivira a dicho ataque y en el caso de que sobreviviera, podria perder algun miembro externo o quedar con fuertes traumas, pero si sigue las instrucciones las posibilidades aumentan, bueno.
Para sobrevivir a una granada hay que hacer lo siguiente: 
Observa donde cayó la granada. Si rueda en dirección hacia ti, tus oportunidades de sobrevivir disminuyen, hay que ser realistas, no corras, unas granadas tardan entre dos y seis segundos en explotar, al correr las esquirlas te pueden golpear o la onda de choque te puede levantar en el aire.
La mayoría de los sicarios sin instrucción militar no hacen esto, pues son temerosos al lanzar una de estas piñas. 

*Tírate al piso, boca abajo, alejado de la granada, apunta tus piernas a la granada, junta tus tobillos, poner las suelas de tus zapatos juntas actuará como escudo entre tu cuerpo y la explosión. Con esto, tus zapatos, pies y piernas absorberán el daño, antes de penetrar órganos vitales. 

*Pon tus codos al lado de tu caja torácica, el pecho si no sabes de anatomía, cubre tus oídos con las manos. Cubrir tu torso con los brazos, tu cabeza con las manos aumenta tu oportunidad de sobrevivir. 

*Cierra los ojos, abre la boca, esto es para evitar que la onda de choque, el cual es aire comprimido no destruya tus tímpanos ni tus pulmones, porque la presión fuera de tu cuerpo y dentro del mismo se ecualizará y así tendrás un daño mínimo en tejidos. 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Inparques participa en foro sobre Fortalecimiento de Comités de Ambiente en Sucre

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), dirigido por Guillermo Barreto, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), participa en el foro titulado “Fortalecimiento de Comités de Ambiente”, organizado por la Alcaldía Bolivariana del municipio Sucre, del estado Sucre, que se desarrolla durante los días 29 y 30 de septiembre, enmarcado en la celebración de los 500 años de la ciudad de Cumaná.

La actividad, que se realiza en el teatro Quijotillo, ubicado en la capital sucrense, tiene como objetivo disertar sobre diversos temas de actualidad ambiental, específicamente los vinculados a la legislación, el manejo de áreas protegidas, impactos a ecosistemas, planes y proyectos.

El coordinador municipal de Ambiente, Baltazar Marín, sostuvo que con esta jornada buscan orientar al Poder Popular, estudiantes, servidores públicos y pueblo en general, en cuanto a las políticas públicas establecidas por instancias nacionales, regionales y locales para garantizar la protección de los recursos naturales.

“Estamos fortaleciendo en nuestro pueblo la conciencia ambiental necesaria para salvar la vida del planeta y preservar la especie humana, tal y como está planteado en ese maravilloso 5° Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que nos dejó el comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías”, expresó.

Por su parte, la directora regional de Inparques Sucre, Nathalia Mago, precisó que la institución logró una participación importante al presentar ponencia sobre Manejo y Procedimientos Administrativos en Áreas Protegidas, a cargo del técnico Carlos Bruzual, a objeto de dar a conocer aspectos vinculados con el ordenamiento territorial, zonificación y providencias sancionatorias y autorizatorias en parques nacionales y monumentos naturales.

“Nos sentimos satisfechos de que nuestro pueblo conozca la misión y visión de Inparques y el esfuerzo que junto al Poder Popular hacemos para garantizar la conservación de los valiosos recursos naturales que se encuentran en estos espacios protegidos de la Nación”, apuntó.

Matilde Rojas, vocera del consejo comunal Santa Fe, aseguró haber adquirido herramientas significativas que se hacen necesarias aplicar en su comunidad y fomentar la conciencia ambiental en todas y todos.

El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro forma al pueblo organizado para ejercer la defensa de los recursos naturales y promover la educación ambiental, bajo el esquema del Ecosocialismo planteado en 5° Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que garantiza el aprovechamiento de los ecosistemas de manera racional y adecuada para las generaciones presentes y futuras.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Día Mundial de los Mares convoca a combatir la contaminación de este vital ecosistema

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Mares, esto con el objetivo de que los seres humanos valoren, cuiden y respeten este ecosistema para poder disfrutar de manera adecuada y equilibrada de los beneficios que nos brinda.

El mar es definido como aquella inmensa superficie de agua salada que se extiende a las orillas de los continentes. Su importancia radica en que los océanos, que contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y son el hábitat natural de la mayoría de seres vivos de nuestro planeta, representan una de las mayores riquezas biológicas.

Es un elemento indispensable en la tierra y que aporta una riqueza de energía, de vida, además de una capacidad para transformar el entorno allá donde llega.

En 1978, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció este día para mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar, y para lograr que las operaciones marítimas internacionales sean eficientes y eviten la contaminación.

Las aguas albergan en su interior millones de peces, crustáceos, mamíferos y aves que sobrevuelan la superficie para buscar alimento. Pero la criatura que más se aprovecha de los océanos es sin duda el ser humano.

Su contaminación y la introducción de especies exóticas y la alteración del hábitat costero, representan una amenaza cada día más creciente para importantes ecosistemas marinos. A ello se suman el desarrollo no controlado de las zonas costeras, la sedimentación, las prácticas de pesca destructivas, el turismo y el calentamiento de la tierra

Venezuela tiene soberanía y uso exclusivo de recursos naturales costeros, marinos y oceánicos en más de 500.000 kms2 en el Mar Caribe y el Océano Atlántico, y cuenta con más de 4,000 kilómetros de costas, de los cuales 1.700 km son playas, además de 300 islas, islotes y cayos de gran importancia para la industria turística.

En esta área están representados algunos de los principales ecosistemas marinos del Caribe como las praderas de pastos marinos, manglares y todas las especies de coral encontradas en el Atlántico.

El Caribe es fuente principal para la industria pesquera y la pesca artesanal dedicada a la explotación de camarón, langosta y peces de arrecife, actividad que sostiene la vida de miles de pescadores y sus familias.

El Comandante Supremo y eterno Hugo Chávez, impulsa en el Plan de la Patria a contribuir en la construcción del modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la misma.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocailismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, e Inparques fortalecen los procesos de formación para garantizar el cuidado de la vida en el planeta, en esos espacios que se denominan ecosistemas, los cuales varían a lo largo del tiempo, donde el hombre es el principal responsable de sus cambios y modificaciones.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Conozca la historia del Venezolano de 14 años que creó aplicación móvil gratis (+PrivatBrowse)

Hugo Cuenca Reggeti, venezolano con solo 14 años de edad, es el genio programador autodidacta que ideó una aplicación gratis para teléfonos móviles sin siquiera haber cursado la universidad.

“Creé un navegador para que se puedan visitar páginas web y no quede ningún rastro guardado en el teléfono; eso hace que sea más liviana. Yo quería que eso estuviera al alcance de todos, porque no todo el mundo tiene acceso a la mejor tecnología”, manifestó el joven genio.

PrivatBrowse, es el nombre de la aplicación que desarrolló Cuenca durante su periodo de vacaciones, este navegador móvil no guarda caché ni historial, se puede usar en cualquier teléfono indistintamente de su capacidad de almacenamiento y es gratuito.

Su navegador atrajo a una compañía internacional que se interesó en la aplicación gratuita que subió a Google Play, pero su curiosidad no está saciada y ahora trabaja desde su casa en Caracas en una versión Premium.

Este joven caraqueño sin haber ido a la universidad es solo una muestra del potencial de la juventud venezolana, de su dedicación por avanzar y de su buena voluntad por ayudar a los menos favorecidos.

Actualmente se encuentra cursando estudios en un liceo de Chacao, sin embargo permaneció 8 años de su vida en Estados Unidos. La noticia de Edward Snowden, exagente de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y cómo filtró documentos, lo marcó y desde entonces se dejó llevar por la premisa de navegar en Internet sin ser detectado, por ahora su aplicación no bloquea la dirección IP, pero esto se ha convertido en un nuevo desafío para Cuenca.

Brillante y carismático

Desde muy pequeño ya demostraba sus dotes de genio, su madre y su tía fueron las primeras en darse cuenta por su agilidad y rapidez para armar rompecabezas. Como todo niño es inquieto y ávido de conocimientos, a temprana edad leía sobre lenguaje de programación, lo que lo llevó a convertirse en autodidacta, pero con unos valores muy definidos sobre la bondad, es por esto que en su tiempo libre se dedica de forma gratuita a contestar preguntas sobre tecnología en foros por Internet.

Su coeficiente intelectual es de 130, es decir, se encuentra en un estatus de superdotado, por esto fue seleccionado en el 2008 por la Universidad de Duke para su programa de ciencias y matemáticas para niños superdotados. En 2011 ganó una medalla de plata en las Olimpiadas de Matemáticas en Estados Unidos y recibió el Premio a la Excelencia Académica que otorgó el presidente Barack Obama.

Cabe destacar que para cuenca no todo es intelectual, está apegado a las causas sociales. En Estados Unidos se convirtió en el miembro más joven de la ONG Pro Vida, que lucha contra el aborto y su inclinación religiosa lo llevó a convertirse en monaguillo y lo invita a “hacer el bien sin mirar a quien”, pero esto no lo limita a seguir avanzando en el ámbito de la programación.

Se siguen sumando

Cuenca es uno más, de los muchos jóvenes venezolanos con una gran capacidad para que la sociedad siga mejorando. Muestra de esto es el censo de Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación de 2014 que arroja 213 niños con talento superior, que se encuentra distribuidos en el territorio nacional de la siguiente manera: 48 están en Distrito Capital, 39 en Aragua, 3 en Barinas, 7 en Carabobo, 3 en Mérida, 1 en Miranda, 31 en Táchira, 27 en Vargas y 54 en Zulia.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Miles de chilenos aprovecharon Falla en web de American Airlines para comprar pasajes gratis

Un grupo de personas compró pasajes a Europa, Estados Unidos y Brasil gratis debido a un error en la página de internet de American Airlines.

La equivocación en la página se prolongó durante la tarde del domingo, lo que permitió a un número indeterminado de usuarios adquirir los pasajes sin costo. Al parecer algunos solo cancelaron la tasa de embarque. Hasta el mediodía del lunes el sitio permanecía caído, con una advertencia de que se encuentra en mantenimiento.

Un correo electrónico de The Associated Press fue respondido con un correo genérico que indica las horas de funcionamiento de la página de la aerolínea y un número telefónico de atención en Estados Unidos.

El hecho fue motivo de varios comentarios divididos en Twitter sobre si era correcto adquirir los pasajes. Algunos opinaron que quizás American no respete el valor ofrecido porque al no haber dinero de por medio no hay compraventa.

Los usuarios se fueron pasando el dato por Twitter y Facebook, lo que disparó las ventas. El periódico El Mercurio publicó en su sitio una fotografía de la página donde se apreciaba que el pasaje no tenía costo pero no se alcanzaba a observar el destino.

Este es el segundo error que sufre la web de American en poco más de un mes. El 20 de agosto vendieron tickets por internet a Estados Unidos, en primera clase, a 140 dólares.

En esa ocasión y debido a la amenaza de miles de personas que compraron los pasajes ante el organismo que defiende los derechos del consumidor, la compañía dijo que respetaría el precio de venta.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ladrón fue capturado por jactarse en Facebook de robar un banco

John Mogan robó un banco junto a su novia y fue capturado por la Policía estadounidense luego de publicar en su cuenta de Facebook imágenes del botín, una considerable cantidad de dinero. El ladrón de 28 años y Ashley Duboe, de 24, confesaron el asalto ante las autoridades.
La pareja de delincuentes intervino una agencia bancaria de Ashville el 24 de agosto. No fueron identificados por la Policía, ya que ambos facinerosos estaban encapuchados.
Sin embargo, oficiales fueron informados sobre las fotografías de los sujetos en Facebook. Tras una ardua investigación, lograron dar con ellos.
La última imagen de los delincuentes con el botín fue publicada enFacebook el 31 de agosto. La mujer mordía un fajo de billetes en la fotografía.
Los ladrones confesaron su delito y fueron puestos a disposición judicial. Se supo que Mogan gozaba de libertad condicional tras un acto delictivo en 2010.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No serán obligatorios los útiles ni el uniforme para asistir a clases

El uso de la vestimenta escolar no será necesario para asistir a clases en este nuevo año. “Las y los estudiantes que por razones plenamente justificadas no usen el uniforme escolar, debe permitírseles la entrada o permanencia en clases y demás actividades escolares hasta tanto se mantengan las causas que motivaron su incumplimiento”. Así lo determinó el Ministerio del Poder Popular para la Educación a partir de este 04 de septiembre.
La Gaceta Oficial 40.739 también establece que los útiles escolares ahora podrán ser entregados trimestralmente, y no solo al comienzo del año como es lo usual, sin que esto restringa la inscripción o permanencia del estudiante en el plantel.
La disposición establecida por el MPPE no establece cuáles son las causas que pueden motivar el incumplimiento del uniforme y la entrega de útiles escolares. Sin embargo, se infiere que el alto costo de estos implementos ha impedido la regularización en la asistencia de los jóvenes a las aulas.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Vielma Mora: En el último mes de la OLP en la zona 1 de la frontera fueron detenidos 31 paramilitares

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este martes que durante el último mes de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), en la Zona 1 de la entidad, fueron detenidas 31 personas por presuntamente estar vinculados a bandas paramilitares, así como otras 12 están a la orden de la Fiscalía por encontrarse solicitados y se desmantelaron 4 bandas criminales.
Durante el parte de actividades en la región, Vielma Mora detalló que en el último mes de actividades se registró un ahorro de 60 millones 800 mil litros de gasolina, además, fueron retenidos 3 millones 806 bolívares en efectivo y 12 millones 932 mil pesos durante las requisas realizadas en 1681 viviendas.
Por otra parte, el gobernador tachirense indicó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología incrementará el número de radiobases en la entidad con 12 instalaciones nuevas, así como ampliará el servicio de internet banda ancha y controlará el servicio de telefonía móvil pública y privada, así como se está revisando la instalación de los equipos necesarios para implementar los cuadrantes de patrullaje inteligente en la entidad.
Por su parte, la autoridad única de la zona fronteriza Nº 1, G/D Carlos Alberto Martínez, informó que se realizó una inspección en el mercado principal de Rubio, en el cual se verificaron los antecedentes de 600 personas, resultando detenidas 6, y 11,6 toneladas de alimentos fueron retenidas por estar presuntamente acaparadas y ser revendidas con sobreprecio.
Martínez indicó que fue hallada una granada en Capacho Viejo, cuyos seriales de fabricación son de origen colombiano. Además, precisó que dos ciudadanos fueron detenidos tras haber sido denunciados por el número 0800 OLP-1000, por la incursión en el delito de extorsión; así como un teniente fue puesto tras las rejas al incurrir en los delitos de legitimación de capitales y complicidad en el tráfico de productos.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Llegaron a Puerto Cabello 1.070 reses y 30.000 toneladas de maíz amarillo

Este martes llegó a Puerto Cabello dos cargamentos  1.070 reses y 30.000 toneladas de maíz amarillo así informó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en su pagina web.
Bolipuertos comunicó que el cargamento de reses llegaron desde Brasil y fueron “trasladadas por el buque Glamar y arribaron al muelle 6 de la terminal Carabobeña” y “las toneladas de maíz amarillo procedentes del fondeadero de Recalada en Argentina, atracaron en el muelle 31 a bordo del buque Wuchow y fueron consignadas a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa)”.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Inició cosecha de 340 hectáreas de arroz en Barinas

Unas 340 hectáreas  de arroz consumo están siendo cosechadas en el Centro Técnico Productivo Socialista (CTPS) Florentino, ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba de Barinas, de donde se espera una producción estimada de 2 millones de kilos del cereal.
Jesús Díaz, presidente del CTPS Florentino dijo que están trabajando arduamente campo adentro para garantizar una cosecha exitosa, “desde ya estamos arrimando los lotes que se van cosechando a los Silos de Agropatria Sabaneta, asegurando de esta manera la producción a esta institución agrícola que garantizó los insumos necesarios para el financiamiento durante el ciclo invierno 2015”.
Por su parte, Antonio Sandoval, coordinador del departamento de producción vegetal del centro agregó que “comenzamos con la cosecha de unas 75 ha y estimamos que el rendimiento sea de unos 5 mil kilos por hectárea”.
A la vez, Díaz informó que están llevando planes productivos en otros rubros como queso llanero, carne y la cosecha de 12 ha de plátanos que son dispuestos en mercados a cielo abierto que se llevan a cabo en los municipios vecinos.
Además, informó que están comenzando la siembra de unas 600 ha de caraotas negras, “cantidad que esperamos pueda incrementar a medida que el Ministerio de Agricultura y Tierras nos pueda ir garantizando los insumos, porque las tierras y las ganas de producir las tenemos”, apuntó Díaz.
Finalizó, diciendo que se incorporarán al ciclo norte verano con la siembra de 200 ha de girasol, 400 ha de sorgo, 50 ha de patilla, 50 ha de melón y 25 ha de auyama; a la par esperan producir 15 ha entre pimentón, tomate y ají dulce, así como 200 ha de moringa para semilla




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Polinacional decomisó más de 1 kilo de material explosivo en Caracas

Comisiones del Servicio Antidrogas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) decomisaron la noche de este 1 kilo 550 gramos de material explosivo, tipo gel a base de Nitrato de Amonio, durante un dispositivo efectuado en la esquina de Socorro, diagonal a la Avenida Fuerzas Armadas en Caracas.
En el procedimiento fueron capturados en flagrancia: Luis Gregorio Barrios (39), Anderson Deybis Canelo Jaime (20) y Alejandro Machado Marcano (19), quienes se encuentran presuntamente vinculados a la banda delictiva “Del Bemba”.
Los Polinacionales incautaron en el lugar, cinco metros de detonador Nonel, ocho metros de cable detonador, 10 metros de cable de inducción, un núcleo de Pen, una batería de 9 voltios, así como dos teléfonos celulares.
Según las investigaciones, estos delincuentes pretendían distribuir el material explosivo en la frontera con Colombia para ser utilizado por diferentes empresas en labores de minería y perforación.
El MPPRIJP a través del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana está al servicio del pueblo, usted puede seguir los canales de comunicación: Twitter @cpnb_ve, Instagram cpnb_ve, centro de llamadas 0800POLINAC (0800-7654622) y la página web de la institución www.cpnb.gob.ve.
Estos medios de contacto están prestos a recibir sus denuncias anónimas sobre cualquier infracción o delito cometido por algún funcionario del CPNB. ¡Su denuncia es confidencial!”.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


Capturados dos colombianos indocumentados en Anzoátegui

A las 8:30 de la mañana de este martes, dos hombres de nacionalidad colombiana fueron aprehendidos por funcionarios de la Policía Municipal Bolivariana de Sotillo (Polisotillo) por encontrarse ilegales en territorio venezolano.
El director de operaciones del cuerpo de seguridad porteño, supervisor agregado José Rebolledo, informó que el dúo estaba se encontraba en el Paseo La Cruz y El Mar, específicamente frente al hotel Neptuno, cuando fueron avistados por la comisión policial que patrullaba por el lugar.
Ante la actitud sospechosa del par, los oficiales procedieron a dar la voz de alto acatando el llamado. Al solicitar la identificación correspondiente, estos de manera inmediata, procedieron a entregar una documentación de dudosa procedencia por lo que fueron trasladados a la Coordinación Principal ubicada en Chuparín.
“A su llegada los hombres identificados como Alex Alberto Miranda Herrera y Walter Cardona Pérez, ambos de 27 años y de oficio comerciantes, fueron reportados al control de migración y extranjería a fin de verificar su justificación de permanencia en nuestro país”, explicó el jefe policial.
Siendo ilegal la permanencia de Miranda Herrera y Cardona Pérez en territorio venezolano, los detenidos fueron presentados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Puerto la Cruz, donde permanecen recluidos a fin de definir su repatriación.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Agua en Marte facilitaría visita humana

Oscuras vetas detectadas sobre las laderas de cráteres de Marte son, hasta ahora, la evidencia más fuerte de que hoy existe agua líquida que fluye de manera intermitente en el planeta rojo.
La sospecha siempre existió. No solo porque hace unos 4.500 millones de años un océano cubrió 19% de ese planeta, sino por el mismo deseo de la humanidad de que así fuera.
Ayer, la Nasa difundió los resultados de una investigación que plantea que unas estrías sobre colinas y cañones de suelo marciano, que parecen los caminos trazados por ríos en la Tierra, son producto de un ciclo estacional de agua líquida.
“Cuando la mayoría de la gente habla de agua en Marte, por lo general se refiere a agua antigua o agua congelada. Ahora sabemos que hay más en esta historia. Esta es la primera detección espectral que inequívocamente apoya nuestra hipótesis de formación de agua líquida”, dijo Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, y autor de un informe sobre estos hallazgos publicado en la revista Nature Geoscience.
Ojha vio por primera vez esas misteriosas líneas oscureciendo las laderas marcianas hace cinco años, por lo que los nuevos resultados, dice, son el agua de hoy en día. Su trabajo se basó en imágenes obtenidas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), una sonda que ha examinado Marte desde el 2006 con seis instrumentos.
“El instrumento hizo el hallazgo en infrarrojo. Es decir que lo que estamos analizando es la luz infrarroja que llega sobre los cañones y las pendientes marcianas, y que rebota para darnos información sobre el material y la composición química de los mismos. Lo que falta ahora es confirmarlo, pues no basta con haber detectado esas señales en un estudio”, explica Santiago Vargas, profesor investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional.
David Tovar, codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología Titán, de la Universidad Nacional, dice que el soporte de la investigación está en que los flujos hallados son producto de una secuencia de fotografías de diferentes épocas del año marciano, en donde las variaciones de la temperatura provocaron cambios en el estado físico del agua. O sea que pasará de sólido a líquido.
Pero no se trata de agua como los ríos en nuestro planeta. Vargas señala que la que se detectó en Marte está a -23 grados centígrados, cinco veces más fría que el congelador de la nevera. “Para que el agua pueda fluir a esa temperatura, porque está debajo del punto de congelación (que es 0 grados), se requieren sales que bajan ese punto”, dice.
Tovar explica que esas sales se conocen como percloratos, que son compuestos químicos muy contaminantes –hacen que el agua no sea apta para el consumo– y abundantes en el planeta rojo, que efectivamente bajan el punto de congelación. Es un efecto similar al que provoca la sal al ser puesta sobre la nieve en época de invierno para evitar que las calles queden cubiertas de esta.
 ¿Posibilidad de vida?
Si bien el afán por la búsqueda de agua líquida fuera de nuestro planeta se relaciona directamente con la posibilidad de vida, este hallazgo no asegura que esta exista en Marte. “No estamos encontrando vida, es un primer paso para animarnos a seguir explorando qué produce esa agua, dónde más hay, y luego hacer estudios más profundos para centrarse en las posibilidades de encontrar vida microbiana, que pueda subsistir en ese ambiente acuoso”, añade Vargas.
Pero tampoco se descarta. Jorge Bueno, director del Instituto de Astrobiología de Colombia, dice que este descubrimiento pondría a Marte como un planeta potencialmente habitable. “A nivel de la química, se corroborarían los proceso adaptativos que los ‘organismos’ tienen. Y desde la astrobiología, me atrevería a decir que si es agua muy salada, podríamos pensar en organismos halófilos, que viven en ambientes de alta concentración salina”, explica el experto.
 Para Tovar, la investigación da indicios de que en Marte posiblemente haya vida microbiana. “Pero esto no es un biomarcador. Para ello, se necesita una prueba irrefutable de algún organismo con metabolismo activo o que lo haya tenido en el pasado”, insiste.
Las futuras misiones espaciales pensadas hacia 2030 para poner al hombre en Marte se beneficiarían de confirmarse esta tesis. Vargas dice que resolvería uno de los problemas de esa larga misión, que es abastecer de líquido a la tripulación.
El mundo celebra este avance, pues, como lo dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la Nasa, “resolver este misterio implicó el envío de múltiples naves espaciales durante varios años. Ahora sabemos que hay agua líquida en la superficie de este frío y desierto planeta”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com