.

.

martes, 29 de septiembre de 2015

Día Mundial de los Mares convoca a combatir la contaminación de este vital ecosistema

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Mares, esto con el objetivo de que los seres humanos valoren, cuiden y respeten este ecosistema para poder disfrutar de manera adecuada y equilibrada de los beneficios que nos brinda.

El mar es definido como aquella inmensa superficie de agua salada que se extiende a las orillas de los continentes. Su importancia radica en que los océanos, que contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y son el hábitat natural de la mayoría de seres vivos de nuestro planeta, representan una de las mayores riquezas biológicas.

Es un elemento indispensable en la tierra y que aporta una riqueza de energía, de vida, además de una capacidad para transformar el entorno allá donde llega.

En 1978, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció este día para mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar, y para lograr que las operaciones marítimas internacionales sean eficientes y eviten la contaminación.

Las aguas albergan en su interior millones de peces, crustáceos, mamíferos y aves que sobrevuelan la superficie para buscar alimento. Pero la criatura que más se aprovecha de los océanos es sin duda el ser humano.

Su contaminación y la introducción de especies exóticas y la alteración del hábitat costero, representan una amenaza cada día más creciente para importantes ecosistemas marinos. A ello se suman el desarrollo no controlado de las zonas costeras, la sedimentación, las prácticas de pesca destructivas, el turismo y el calentamiento de la tierra

Venezuela tiene soberanía y uso exclusivo de recursos naturales costeros, marinos y oceánicos en más de 500.000 kms2 en el Mar Caribe y el Océano Atlántico, y cuenta con más de 4,000 kilómetros de costas, de los cuales 1.700 km son playas, además de 300 islas, islotes y cayos de gran importancia para la industria turística.

En esta área están representados algunos de los principales ecosistemas marinos del Caribe como las praderas de pastos marinos, manglares y todas las especies de coral encontradas en el Atlántico.

El Caribe es fuente principal para la industria pesquera y la pesca artesanal dedicada a la explotación de camarón, langosta y peces de arrecife, actividad que sostiene la vida de miles de pescadores y sus familias.

El Comandante Supremo y eterno Hugo Chávez, impulsa en el Plan de la Patria a contribuir en la construcción del modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la misma.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocailismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, e Inparques fortalecen los procesos de formación para garantizar el cuidado de la vida en el planeta, en esos espacios que se denominan ecosistemas, los cuales varían a lo largo del tiempo, donde el hombre es el principal responsable de sus cambios y modificaciones.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario