.

.

viernes, 13 de enero de 2012

Indepabis publica listado de materiales de construcción regulados (+ Listado)


Con el fin de lograr que los usuarios paguen el precio justo y evitar la especulación, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis) publicó en su página web www.indepabis.gob.ve el listado actualizado de los precios regulados de más de 10 productos del sector construcción.
Los usuarios pueden consultar los precios ajustados del cemento gris, Portland tipo 1 y tipo 3, cuyo precio máximo de comercialización no deberá exceder los 20 y 22 bolívares, respectivamente.
Asimismo, en el listado fueron publicados los precios de los siguientes materiales: cabillas, madera, piedra triturada y picada y la teja criolla de arcilla, los cuales son altamente demandados en la fabricación de infraestructuras en el país.
En la lucha contra la especulación, el organismo exhorta a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad a través del 0800-reclama (0800-7325262).
Los afectados pueden hacer sus denuncias por escrito, explicando el caso y consignando los soportes para avalarlas.



 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Todo lo que usted desea saber en cuanto a las cifras de soberania alimentaria

Desde 1988 hasta 1998, la Producción Agrícola Nacional, apenas se incrementó en 8%. Pasó de 15 millones 915 mil 235 toneladas (t), a 17 millones 160 mil 577 toneladas (t) de alimentos.
A partir de 1998, cuando llega la Revolución Bolivariana y se ponen en práctica políticas de reactivación de la producción agrícola, de los 17 millones 160 mil 577 t de alimentos que se producían, en el año 98, pasamos a 24 millones 686 mil 18 t, en el año 2010; es decir que, hubo un incremento del 44%.


La Revolución Bolivariana, durante 7 años, desde el año 2003 hasta el año 2010, a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), regularizó 6 millones 420 mil 738 hectáreas, beneficiando a más de 168 mil 421 familias campesinas.
Esto representa, el 32% del total de lo que regularizó, durante sus 52 años de existencia, el Instituto Agrario Nacional (IAN), el ente que lo presidió.
Para fortalecer los procesos, en el año 2006, se decretó la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares, instrumento legal para fortalecer al pequeño y mediano productor, e incorporarlo en los procesos productivos del país.


Desde 1988 hasta 1998, últimos 10 años del puntofijismo, la Producción Agrícola Pecuaria, apenas se incrementó en 23%. Pasó de 2 millones 98 mil 606 a 2 millones 575 mil 443 toneladas (t) de producción.
En cambio, desde la llegada del Gobierno Revolucionario, de esos 2 millones 575 mil 443 t, casi duplicamos la producción agrícola pecuaria, al llegar a 4 millones 699 mil 120 t.
Este incremento se debe, a una serie de políticas sociales, tales como: la Promulgación de la Ley de Pesca y Acuicultura del año 2009, que elimina la práctica de al pesca de arrastre, que produce un desequilibrio en la superficie marina acabando con las especies, y el Beneficio de la pensión de vejez, a partir de 2010, que favorece a los pescadores y pescadoras que hayan cumplido, si es hombre, sesenta (60) años de edad y si es mujer, cincuenta y cinco (55) años de edad.


Durante los últimos diez años del período puntofijista, de 1989 a 1999, el consumo de alimentos se incrementó en apenas 9,6. Pasó, tan sólo, de 365,23 a 396,39 kilogramos por persona al año (kpa), en 10 años.
En cambio, con la llegada del Gobierno Bolivariano, de 396,39 kpa en 1999, pasó a 507,90 kilos por persona en el año 2010, lo que quiere decir que, tuvo un incremento del 26,8%, en tan solo 11 años.
Sin embargo, los descensos dentro del período Revolucionario, se deben, en primer lugar, al período cuando la contrarrevolución perpetró, el sabotaje petrolero y del golpe Estado (2002-2003).  Las acciones desestabilizadoras repercutieron en el consumo de alimentos, hasta llegar a 380,70 kpa, en el año 2003.
A partir de esta fecha, el Ejecutivo Nacional, con el objeto de romper las cadenas de distribución para el acceso de los productos, arrancó con la Misión Alimentación. El primer paso, fue crear la red de Distribución de Mercados de Alimentos (Mercal), en el año 2004; y posteriormente, para el año 2008, la red Pdval.
Las redes socialistas, de distribución de alimentos (Mercal y Pdval) cubren el 37% de la distribución de alimentos en el país.


Desde 1980 hasta 1998, la Disponibilidad Energética en la Dieta del venezolano tenía un promedio de 2 mil 358 calorías/persona/día; es decir, estaba muy por debajo de los requerimientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que estipula, como requerimiento mínimo, el consumo de 2 mil 700 calorías.  Durante esos 18 años, los valores se mantuvieron inalterables, llegando, incluso, a disminuir en un 15% el consumo de calorías.
Desde 1999 hasta 2010, la disponibilidad energética en la dieta del venezolano aumentó en 27%: pasó de 2 mil 117 calorías a 2 mil 790. Venezuela superó la Meta del Milenio en el año 2009, cuando el consumo alcanzó las 2 mil 700 calorías/persona/día.
A partir de 1999, con la llegada del Gobierno Bolivariano, el consumo de calorías por persona al día, presenta dos lecturas. La primera nos indica que, el período del sabotaje petrolero y el golpe de Estado (2002-2003), cuando la soberanía alimentaria se vio afectada por la complicidad de las grandes casas de distribución de alimentos; disminuyó el consumo de calorías promedio. La segunda lectura se toma, a partir de la creación de la Misión Alimentación en el año 2004, como respuesta al saboteo a la soberanía nacional.


Desde 1988 hasta 1998, última década de la Cuarta República, la superficie cosechada disminuyó en 29%. Pasó de 2 millones 317 mil 639 hectáreas (ha) a un millón 638 mil 923 ha.
Durante esos 10 años, se llevaron a cabo políticas neoliberales como la privatización del proceso de almacenamiento de alimentos y el retiro de la inversión del Estado en los procesos productivos agrícolas, con el objeto de disminuir el gasto público y colocar en manos de los sectores privados tan estratégica rama de la producción.
Desde 1999 hasta 2010, período del Gobierno Bolivariano, incrementó en casi el doble; es decir, en 48%, la superficie cosechada en el país. Pasó de un millón 619 mil 214 ha a 2 millones 433 mil 299 ha, lo que se traduce en: la superación del requerimiento promedio de calorías, persona por día; aumento en el consumo de alimentos; incremento en la comercialización de frutas, verduras y hortalizas; reducción en los índices de subnutrición.   
Para promover las mejoras, el Estado, ha impulsado la construcción y rehabilitación en la infraestructura agrícola; la socialización de la propiedad sobre la tierra, con la recuperación del 37% de tierras ociosas, y  ha aplicado tecnología, como la maquinaria agrícula y la capacitación de los productores, para consolidar la producción de alimentos y garantizar la soberanía alimentaria de los venezolanos y venezolanas.







  





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

La Revolución recuperó la Faja de las transnacionales y del imperialismo (PDVSA)

En su alocución, el Jefe de Estado informó que Venezuela adelanta estudios con la República Popular China para el aprovechamiento del coque en la generación de electricidad, en aras de maximizar el valor de los recursos de hidrocarburo. “Estamos produciendo más de un millón de barriles de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco y extrayendo toneladas de coque”

Caracas, 13 de enero de 2012.-  Durante la presentación de la Memoria y Cuenta correspondiente al año 2011, el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró que sólo un gobierno y una República independiente, “pudo haber logrado lo que logró esta República, este gobierno y este pueblo: recuperar la Faja Petrolífera del Orinoco de las manos de las grandes transnacionales y del imperialismo”.

Desde el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, el Jefe de Estado inició su alocución con la materia petrolera. Destacó el reconocimiento de las reservas existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco e hizo una retrospectiva sobre cuánto le ha costado al país la recuperación de la independencia, por lo que invitó a seguir fortaleciéndola en todos los ámbitos de la vida del país.

En este sentido, informó que Venezuela adelanta estudios con la República Popular China para el aprovechamiento de coque, producto residual en el proceso de refinación de petróleo, en la generación de electricidad, en aras de maximizar valor de los recursos de hidrocarburo. “Estamos produciendo más de un millón de barriles de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco y extrayendo toneladas de coque, de azufre”, aseveró.

En envases especiales, el Presidente presentó al país algunas calidades de crudo de la Faja que, como el de 8 grados API, se decía que no era petróleo, sino bitumen y había que negociarlo a precio de carbón: “Con eso me conseguí en Miraflores, y además con acuerdos firmados por la República, el gobierno anterior, y aprobados por el Congreso de aquella época, una entrega del país”.

También resaltó el esfuerzo, científico, tecnológico, humano y financiero para demostrar al mundo “que la Faja es la reserva de petróleo más grande”, hecho que era ampliamente reconocido en el hemisferio norte: “Se logró alcanzar 297 mil millones de barriles de crudo, aun cuando el gobierno de Estados Unidos, hace un año o dos, publicó un informe afirmando que en la Faja existe el doble de las reservas” que se han certificado.

Con Socialismo se construirá la Patria democrática
El Comandante Chávez señaló que las riquezas existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco equivalen al presupuesto nacional para más de 400 años: “Esa es la riqueza que tenemos ahí. Sólo en petróleo, no metamos el gas, eso es otra cosa, antes decían que no había gas”.

Por ello, insistió en la relevancia que tiene, “no sólo para nosotros, que hoy vivimos aquí, sino para los que aún no han nacido incluso, los que nacerán mañana, dentro de 20, 30 años, la importancia suprema que tiene conservar la independencia, de la Patria, por encima de lo que sea, de nuestras diferencias y confrontaciones: ¡Independencia! Si algo habrá que reconocerle, cuando seamos polvo de la sabana, a esta Revolución, le reconocería en primer lugar haber logrado de nuevo la independencia nacional”.

El Presidente refirió que la Patria nueva que la Revolución construye “será la Patria Socialista porque el Socialismo es la única manera de que podamos construir una Patria democrática, de verdad, donde el poder sea del pueblo: democrática, el poder popular”.




  Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Dos muertos en atentado de coche bomba en Colombia

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas este viernes por la explosión de un coche bomba en una apartada zona rural del noreste de Colombia fronteriza con Venezuela, en una acción atribuida a la guerrilla FARC, informaron el Ejército y la Policía.
El general Marcolino Tamayo dijo a periodistas que el vehículo hizo explosión cuando se aproximaba a un puesto de control de la Policía, en la localidad de Petrólea, municipio de Tibú, departamento (provincia) de Norte de Santander, frontera con Venezuela.
“Como resultado, falleció el conductor del vehículo que transportaba el explosivo, una señora que se encontraba en el sector y otras tres personas más (resultaron) heridas”, puntualizó el militar, comandante de la fuerza de tarea Vulcano que opera en la región.
Según el general, la carga explosiva era de “alto poder”. Por su parte, el comandante de la Policía del Norte de Santander, el coronel Eliécer Camacho, dijo que el vehículo estalló antes de que llegara al cuartelillo de Policía de Petrólea, que era el blanco del ataque, que atribuyó al frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
El hecho se produce luego de que el lunes el máximo comandante de las FARC, Timoleón ‘Timochenko’ Jiménez, se declarara dispuesto a entablar un diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en una declaración publicada en su página de internet.
Santos reaccionó pidiéndole a las FARC “hechos claros de paz” en un breve mensaje divulgado al día siguiente en su cuenta de Twitter.
Las FARC es la principal guerrilla comunista del país con casi medio siglo de lucha armada contra el Estado colombiano y cuenta con entre 8.000 y 9.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.
(Con informacion de Noticia al Dia)
 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Gobierno Nacional reactiva mesas de trabajo para la obra de la carretera Mamera - El Junquito

Esta semana se retomaron las mesas técnicas de trabajo de la obra carretera Mamera - El Junquito con el objeto de evaluar los avances de la misma y las labores que restan ejecutar para culminar esta vía, que se convertirá en una de las principales arterias viales para el Área Metropolitana de Caracas.
En esta mesa participaron las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt), de su ente adscrito Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), representantes de la empresa constructora, proyectista e inspectora de la obra.
En el encuentro se revisaron los aspectos técnicos y logísticos del distribuidor que enlazará la nueva vía con la autopista Francisco Fajardo, así como lo relacionado con el dispositivo de incorporación a la carretera vieja del Junquito que se ubicará en el kilómetro 14.
En esta mesas de trabajo también se articula con las empresas de servicios públicos como Pdvsa, Cantv, Corpolect e Hidrocapital con el propósito de mancomunar esfuerzos técnicos en pro de asegurar la continuidad del suministro de los servicios durante la ejecución de la obra, así lo informó la vicepresidenta ejecutiva de Fontur, Gildemar Gil, durante el desarrollo de la reunión.
Con esta obra se generan unos 400 empleos entre directos e indirectos y se beneficiarán a unas 700 mil personas, habitantes de las zonas aledañas y turistas, por ello el Gobierno Nacional busca impulsar con estas mesas de trabajo la culminación de esta obra.




  Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

Cifras clave del nuevo plan contra la impunidad

Este proyecto comenzará en Caracas y Miranda, sin embargo luego se irá expandiendo en todo el territorio nacional.

- 756 funcionarios se sumarán para este proyecto, entre efectivos de el Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y representantes del Ministerio Público para luchar contra la impunidad.

- 330 investigadores egresados de distintas instituciones científicas, aportará el Cicpc

- 250 funcionarios del Cicpc se incorporqarán al plan, para el área criminalística

- 150 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) estarán distribuidos en los diferentes ejes

- 26 funcionarios del Ministerio Público, como órgano rector de la investigación, participarán en el plan.

- 56 motocicletas

- 36 camionetas Hilux

- 60 radios portátiles

- 78 computadoras

- 300 maletines de criminalística dotados con el material para darle el debido tratamiento en el suceso a la investigación que permitirá recoger evidencias para luego poder emitir los resultados de la experticia.

- 4 ejes se crearán en Caracas para el fortalecimiento la división de investigación, uno ubicado en el sector oeste donde funciona la Sub delegación del Cicpc en Propatria, un segundo eje en el sector este en la subdelegación de El Llanito, un tercer eje en El Paraíso y el cuarto eje en el antiguo registro de Antímano.

- 3.000 funcionarios más se integrarán en la investigación criminal, para este plan piloto en el interior del país. La cifra de investigadores es de 4.000.  





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano