.

.

viernes, 16 de julio de 2010

URGENTE COMUNICADO: Venezuela rechaza nueva arremetida del Gobierno de Colombia

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza esta nueva arremetida del Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones Colombo – Venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años.

Tras ocho años de fracaso diplomático y de militarismo como única política regional, el Presidente Uribe deja un país en guerra, un gobierno aislado en el escenario latinoamericano y distanciado de sus vecinos. Esperamos que el nuevo gobierno acoja, con suma prioridad, la propuesta de un plan de paz para Colombia, que nos permita acompañar desde Suramérica una solución de fondo al conflicto armado que afecta a este hermano país.

El patético espectáculo mediático ofrecido el día jueves 15 de julio, constituye un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales, donde no ha faltado la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el Ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa.

En cada ocasión que el gobierno de Colombia ha informado de la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, el gobierno de Venezuela ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones. En oportunidades, las coordenadas transmitidas han correspondido a lugares situados en el propio territorio colombiano.

No obstante, el Gobierno de Álvaro Uribe ha formulado irresponsable y reiteradamente, la acusación según la cual el Gobierno Bolivariano de Venezuela proporciona apoyo a las guerrillas colombianas. Valga recordar las denuncias de supuestas entregas de fusiles o lanzacohetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la guerrilla colombiana, para constatar que Venezuela ha desmentido con pruebas concretas las especulaciones del gobierno de Uribe.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera, como siempre lo ha manifestado junto a otros países vecinos, que en la posibilidad de existir alguna presencia de grupos irregulares en la extensa frontera con Colombia, actuará con el peso de la ley y la fuerza pública.

El camino de la mentira, de la agresión y del irrespeto contra Venezuela, siempre impedirá la regularización de las relaciones entre los gobiernos de nuestros dos países. De continuar esta situación, el Gobierno Bolivariano de Venezuela evaluaría tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Pueblo Venezolano, reitera su sentimiento de hermandad por el pueblo de Colombia, al tiempo que lamenta que sus máximas autoridades se presten una vez más a una campaña de mentira y división.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

COMUNICADO: CANTV INFORMA

La Empresa de telecomunicaciones ofrece públicamente disculpas a todas las usuarias y usuarios

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) informa a sus usuarias y usuarios que el servicio de acceso a Internet fue reestablecido satisfactoriamente en todo el territorio nacional y se encuentra 100% operativo.

La Empresa de telecomunicaciones ofrece públicamente disculpas a todas las usuarias y usuarios afectados por este inconveniente y reafirma su compromiso de llevar las telecomunicaciones a todas y todos los venezolanos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Comenzaron talleres de Transformación de Viviendas en Barinas


Barinas, 15 de julio de 2010.- En aras de contribuir con el cumplimiento ejemplar del Plan de Transformación Integral del Hábitat (PTIH) 2010, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) inició una jornada de talleres con los voceros de los consejos comunales beneficiados en el estado Barinas.

Esta jornada de talleres es impartida por los promotores de la Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunitario (Uatic), de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) en Barinas, con la participación de 141 voceros de 31 Consejos Comunales de los municipios Barinas, Bolívar, Obispos y Cruz Paredes.

Maryuri Reyes, coordinadora de la Uatic en la entidad, sostuvo que el objetivo es "compartir experiencias entre consejos comunales que ya fueron beneficiados y a los que se les hará transferencia de recursos, para crear las líneas de trabajo, dándoles las herramientas organizativas y de formación para comenzar con el plan este año".

En ese sentido, dijo que durante el año 2009 "se realizó la transferencia de recursos a 27 Consejos Comunales y para el primer trimestre del año 2010, 23 de ellos habían ejecutado al 100%, por lo que se ve que hay un alto grado de compromiso de los voceros en autoconstruir su vivienda digna".

Reyes destacó que el Plan de Transformación Integral de Hábitat 2010 busca desarrollar acciones para una exitosa ejecución en 6 momentos: El primero, la Caracterización Territorial, en la cual se comprueba la capacidad de Infraestructura, logística de insumo, materiales, centros de producción y acopio de los consejos comunales, así como la capacidad técnica y política de las instituciones y empresas que intervienen en el proceso.

Luego se hace la difusión del Plan, con talleres en el ámbito nacional, con el apoyo de las Salas de Batalla, la Misión Che Guevara, la Escuela de Formación del Poder Popular, el Inces y Fundacomunal, así como con los Consejos Comunales que serán beneficiados, que es lo que se hace actualmente.

Posteriormente, se hace la selección de los Consejos Comunales que serán beneficiados y su caracterización, se emite un informe de cada uno, con su análisis socieconómico.

Una vez finalizada la caraterización del territorio de los beneficiados y de las empresas se pasa al 4 momento, que comprende la elaboración de los convenios con empresas como Cemex, Sidor y Pequiven, para luego realizar la entrega oportuna de los materiales, lo cual lleva a la ejecución de los proyectos, en el 5 momento, y finalmente, el 6 momento, comprende la inauguración de todas esas maravillosas obras.

María Antonia Gamboa, vocera de vivienda del Consejo Comunal El Retruque, del municipio Cruz Paredes, dijo: "En la comunidad ejecutamos en 4 meses 10 viviendas y 63 rehabilitaciones, lo cual es muy satisfactorio para nosotros, que somos una comunidad urbana muy unida, porque los mismos beneficiarios cargaban sus materiales y hubo mucha colaboración en la ejecución".

"La selección de los beneficiarios la hicimos en asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Además, contamos con las cuadrillas de autoconstrucción, herreros, bloqueras, albañiles, incluso los camiones para trasladar los materiales salieron de la comunidad, por lo que rendimos los recursos y logramos la meta de manera satisfactoria para todos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Venezuela logró que se admitiera propuesta de cero descargas al mar

PACTO Organización Marítima Internacional aceptó solicitud venezolana

Caracas, 15.07.10 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en conjunto con el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), logró que se admitiera la propuesta de establecer la Cero Descarga al Mar (procedente de buques y plataformas de costa afuera), como norma del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) en el Congreso Panamericano de Puertos, realizado recientemente en Panamá.

José Luis Díaz, director técnico de Zonas Costeras del Minamb, señaló que la propuesta se estará ajustando para poder lograr el objetivo de evitar la descarga en los mares. Una de las medidas a implementar es que todos los puertos tengan sitio de disposición para los residuos. “Esta medida se puede considerar histórica para Venezuela, por ser el primer país del mundo en proponerla”, dijo.

Díaz indicó que la nueva disposición incluye desechos y sustancias como hidrocarburos y químicos que transportan los barcos, contemplados en los anexos del Convenio Marpol 73/78, (nombre que procede de la abreviación de Polución Marina, de los años 1973 y 1978), que regula que todo lo anterior debe ser tratado en tanques especiales para luego, en caso de ser estrictamente necesario, arrojarlo a los océanos pero causando el menor impacto posible.

“Actualmente la degradación de los océanos alcanza una magnitud que resulta alarmante y nos obliga a reflexionar sobre los límites de vertimientos de desechos sólidos, efluentes e hidrocarburos al medio marino, por eso es necesaria la eliminación de las descargas a los mares”, apuntó.

Actualmente se permite que las embarcaciones arrojen esos desperdicios previamente tratados a 12 millas náuticas de tierra firme. Sin embargo, teniendo como base estimaciones de la OMI, las cuales señalan que cada persona a bordo de un buque o crucero genera aproximadamente 2,5 kilogramos de basura al día, un barco que transporta tres mil pasajeros produce alrededor de 7 toneladas diarias, de las cuales un importante porcentaje termina vertido en el océano.

Díaz hizo un llamado de reflexión a las personas por la gravedad de la contaminación de los mares, ya que un 20% de los desechos encontrados en el mar son resultado del tráfico marítimo y sus actividades conexas, pero el restante 80% corresponde a basura proveniente de fuentes terrestres, asociadas a vertimientos de desechos sólidos y efluentes desde zonas remotas con la lluvia que los arrastra a los desagües pluviales y de allí a los ríos, que a su vez la llevan hasta el océano.



Minamb avanza en biomonitoreo sobre calidad del aire

Caracas, 14.07.10 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, avanza en el análisis de Calidad del Aire utilizando técnicas de Biomonitoreo.

Este estudio permite evaluar el impacto que tiene la actividad humana en el medio ambiente, ya sea en ecosistemas abiertos como en efluentes industriales o de aguas servidas.

El monitoreo biológico utiliza muestras de líquenes (hongos y algas) para determinar la calidad del aire. Es una metodología biotecnológica de bajo costo, donde las muestras de los organismos son analizadas en laboratorios en función de los indicadores de parámetros estándares de calidad ambiental.

El resultado del análisis proporciona registros de los parámetros físicos y químicos del aire y agua, no sólo de las condiciones momentáneas sino también previas a la toma de las muestras.

En Venezuela, el monitoreo ambiental se apoya en redes de evaluación, ubicados en áreas cercanas a parques industriales, complejos azucareros, entre otros sectores productivos. El Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui y la Refinería El Palito (Carabobo), cuentan con estaciones de monitoreo del aire.

En el pasado, a los complejos industriales no se les exigía los estudios ambientales, en contraste con las evaluaciones permanentes de la calidad ambiental requeridas en la actualidad. Uno de los aportes significativos, es que el monitoreo se extenderá alrededor del sistema de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Otro beneficio científico es que la biotecnología establece parámetros comparativos de eficiencia entre los análisis de medición obtenidos por vía de biomonitoreo y los resultados alcanzados por equipos de medición convencionales (detectores de gases, oxímetros, entre otros).

La investigación cuenta con el apoyo del organismo internacional de Energía Atómica de la UCV, la Dirección General de Energía Atómica del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo y el Minamb. Los resultados de los análisis obtenidos por el biomonitoreo se presentarán para finales de este año.


Volver a la pagina principal

Reiterado apoyo a los clubes deportivos comunitarios

Este jueves 15 de julio, como parte de su política de puertas abiertas a la comunidad, el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, recibió a un grupo de atletas de karate de la Escuela Comunitaria de Los Teques: Bravo Guerrero de El Vigía, quienes recientemente lograron un subcampeonato en el Mundial de Artes Marciales Abiertas, celebradas en Colombia.

La ocasión permitió al también presidente del Instituto Nacional de Deportes reiterar su respaldo a las comunidades en materia deportiva y que el trabajo que se desprenda de esta institución no sólo se concentre en el desarrollo del alto rendimiento, sino también en la masificación y la actividad física.

“Mi principal objetivo es luchar por tener una sociedad más justa donde el deporte no sea para espectadores sino participativo”, dijo Rodríguez al tiempo que señaló que para las limitaciones que existen la formula es trabajar con mucha austeridad y creatividad.

En la ocasión le fue otorgado a este club, que igualmente tiene en su anaquel el trofeo de campeón del mundial realizado a comienzos de año en Argentina, una serie de implementos deportivos que les permitirá optimizar sus entrenamientos.

Al final de la jornada, Rodríguez, quien también recibió un presente (Trofeo) por parte de los visitantes, se comprometió en mantener espacios que permitan seguir trabajando en función de la masificación deportiva y en la entrega de dotación de materiales e indumentarias, así como también en la reparación de instalaciones, pero con el compromiso de ser fieles veladores de las mismas.

Por su parte Mayi Carias, vocera deportiva del Consejo Comunal Tequense destacó: “es un honor estar aquí con el Ministro a quien consideramos nuestro amigo y nos dio esta audiencia para hablar sobre nuestra experiencia y expectativas”.

La también ex atleta explicó que estos torneos son de sistema abierto porque en él convergen todos los estilos como el karate do, kempo y taekwondo, además adelantó que el próximo compromiso para el club será México Open 2010 a finales de año.

El equipo mirandino presente durante el encuentro lo conformaron Ángel Hernández, de la categoría 5 y 6 años, Leiker Cedeño (6-7), Fabián Gómez (7-8), Deivis Paz (9-10), Génesis Marole (15-16), Ana López (15-16), Giorgina Paredes (16-17) Miguel Cortez (18-19) y Ambar Piguare (23-24), junto al maestro José Carias y los censéis Jeferson Perales, Aberto Sojo y Mayi Carias.

Volver a la pagina principal

Centro Sambil La Candelaria ofrecerá servicios de recreación

El centro comercial Sambil de la Candelaria será un centro de abastos y servicios de recreación, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, durante el recorrido realizado por el bulevar Sabana Grande, en Caracas.

Mencionó que se han ido solicitando locales, donde también funcionará una oficina de Servicio Autónomo de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), que brindará a toda la población caraqueña rapidez y agilidad en la tramitación de documentos.

Estará también el Hipermercado Bicentenario, como también oficinas de la empresa estatal Movilnet. Puntualizó que entre el alcalde del Municipio Bolivariano del Libertador, Jorge Rodríguez, y el Gobierno del Distrito Capital, “estaremos encargados de la recaudación de impuestos”.

En cuanto a los propietarios de otros locales, señaló que se les está dando la oportunidad para que estén con el Estado, pero con las nuevas condiciones, que consisten en vender a precios solidarios para el pueblo.

“Como ahora el centro pertenece al Gobierno Bolivariano los propietarios tendrán el beneficio de pagar el alquiler a bajo costo y no será en dólares. Esto permitirá el mantenimiento del centro, por supuesto sin abusar de sus ganancias”, aseveró.

En relación con la constructora, mencionó que continúa la mesa de diálogo con el tema de ajuste y precio. “Ellos manifestaron estar con nosotros, pero la metódica del Sambil no se compagina con la metódica del Gobierno Revolucionario, y no podíamos estar juntos, y eso ya es un acuerdo”.

Indicó que a mediados de octubre comienza el funcionamiento del estacionamiento que cubre 1.200 puestos, de los cuales 400 fijos serán para el alquiler de la comunidad aledaña y el resto (800) será para el uso diario.

Para diciembre estará funcionando la planta baja, en la que estará ubicado el Banco de Venezuela, el Hipermercado y oficinas de Movilnet.

“La feria escolar se aproxima, por lo que usaremos espacios para ello, igualmente reuniones. Vamos a comenzar a darle vida como un espacio de encuentro para la comunidad”, subrayó.

“Estamos recibiendo solicitudes de todo el que quiera incluirse, sólo se le indican las condiciones en la que funcionará”. Para el procedimiento están a cargo el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, la Alcaldía del Municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital.


Volver a la pagina principal

Avanza recuperación integral del Bulevar de Sabana Grande


La comunidad también está integrada en este beneficio, pues 86 familias ahora tienen agua y gas directo. Y el 78% de los trabajadores de las contratistas pertenecen a la comunidad

En aras de humanizar el Bulevar de Sabana Grande, en Caracas, el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía del Municipio Libertador y el Centro de Arte La Estancia trabajan arduamente en la recuperación de este espacio público.

La presidenta del Centro de Arte La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, supervisaron en compañía de la comunidad el avance de las obras que se están desarrollando en el bulevar.

Beatrice Sansó de Ramírez indicó que en esta labor el Estado trabaja fuertemente desde hace años. En principio “se produjo la desocupación de la economía informal, se realizó un diagnóstico integral del bulevar y seguidamente se hicieron todos los trabajos de iluminación, asfaltado, bacheo, limpieza del sector y al mismo tiempo se realizó un concurso nacional de ideas para que finalmente ejecutáramos este proyecto”.

Informó que para el mes de septiembre se estará inaugurando gran parte del bulevar de Sabana Grande, en el cual se sembrarán más de 100 árboles.

La presidenta del centro explicó: “Se trata del desarrollo de cinco proyectos, el de pavimento, mobiliario urbano, paisajismo, sistema de sombra, mensajes visuales, todos ellos están siendo desarrollados por tramos. Y actualmente se desarrollaron dos, el uno y el dos, y consisten en 17 mil metros cuadrados de los 90 mil metros que posee el bulevar, es decir un kilómetro y medio, en el que se incluyen las transversales”.

Asimismo, la recuperación de las calles: La Asunción, El Colegio, y La Iglesia, y en la actualidad las instituciones se enfocan en las calles Villas Flor y El Jabillo. Es así como se ha hecho efectivo que el bulevar Sabana Grande sea considerado como paso peatonal, como bien lo establece el decreto ajustado por la Alcaldía Libertador.

“El peatón debe tener prioridad y es por eso que han notado que no existen calles sino que se trata de vía peatonal. Además de igualdad social para las personas con discapacidad, y todo el mobiliario urbano de altísima tecnología y altísimos detalles como son los alcorques, los bolardos y disuasorio de velocidad, etc.”, señaló Beatrice Sansó.

La comunidad también está integrada a estas labores, pues 86 familias ahora tienen agua y gas directo. Y el 78% de los trabajadores de las contratistas pertenecen a la comunidad, comunicó la presidenta de la institución.

Mencionó que en la recuperación del bulevar trabajan 100 muchachos de la Misión Rivas, quienes revisan uno a uno los adoquines.

En este sentido, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, recalcó que hay más de 40% de espacios públicos recuperados por las instituciones del Estado en Caracas, “los invitamos a recorrerlos”. Además del bulevar de Sabana Grande, han sido recuperados el Parque Ezequiel Zamora, El Calvario, El Café Venezuela, el Mirador de la Cota Mil, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, indicó: “Esto demuestra que en Caracas hay un solo gobierno, pues en Caracas está el Gobierno Bolivariano que preside Hugo Chávez”.

“Una recuperación para que todas y todos podamos sentir esta ciudad como lo fue en un tiempo, una ciudad para vivirla, caminarla, para la alegría, una ciudad que se contraponga a esa ciudad encerrada como los centros comerciales, sin luz solar, artificiosa, donde el consumo es el que manda”, expresó Jorge Rodríguez.

En referencia a los comerciantes del bulevar, habitantes y consejos comunales del sector, Jacqueline Faria, mencionó que han laborado en conjunto y esto es un fruto de ese trabajo entre pueblo y gobierno.

“Este cambio es para siempre, porque la población lo siente, lo disfruta, lo defiende”, puntualizó