.

.

viernes, 16 de julio de 2010

Defensora del Pueblo considera que Policía Nacional ha logrado reducir delitos en el Municipio Sucre

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, celebró los resultados positivos que la Policía Nacional ha registrado durante estos primeros 6 meses activados en Catia, municipio Sucre, al reducir significativamente los índices delictivos e incrementar la prevención del delito.

Así lo informó durante el programa de radio “La Voz de la Defensoría”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, donde destacó la labor primordial de estos nuevos funcionarios policiales, como es preservar la seguridad ciudadana con estricto apego al respeto de los derechos humanos basados en los valores de justicia social, respeto, equidad, libertad, cooperación, solidaridad, honestidad y corresponsabilidad.

Igualmente, resaltó que gracias a la formación humanista de estos nuevos funcionarios y funcionarias se está trabajando bajo la premisa que sí se puede ejecutar la labor de la seguridad ciudadana sin tener que recurrir a los viejos modelos represivos. “Estos nuevos efectivos están ejerciendo un nuevo modelo de policía civil respetuosa y garante de los derechos humanos de todos y todas trabajando mancomunadamente con la comunidad”.

La Defensora recalcó la importancia de trabajar sobre la base de la mediación, del uso de la fuerza coercitiva apegada a los derechos humanos, así como la sustentación de las actas policiales y la reducción de los niveles de inseguridad: “estamos rompiendo retos con la aplicación de una policía humanista”.

El programa “La Voz de la Defensoría” contó con la presencia, en calidad de invitado, del Comisario Luis Fernández, director de la Policía Nacional, quien manifestó que el proyecto de la Policía Nacional trasciende en la evolución del modelo policial venezolano, pues obedece realmente a garantizar la seguridad ciudadana y a la efectiva aplicación de las medidas preventivas del delito, enmarcados en las políticas de seguridad implementadas por el Estado venezolano.

Igualmente, indicó que desde la Policía Nacional se está trabajando para restablecer la confianza en la policía, “rescataremos la confianza y la seguridad del pueblo en nuestros funcionarios policiales, trabajaremos arduamente para atender los intereses de todos los venezolanos y venezolanas y en especial los sectores mas desprotegidos mas vulnerados.

El comisario apuntó que la Policía Nacional estará desplegada por diversos sectores de la ciudad de Caracas, incluidas las del Metro de Caracas, donde más de 500 funcionarios y funcionarias resguardarán la seguridad y el control interno dentro de las instalaciones.

A su vez, señaló que también se abrirá un Centro de Recepción de Denuncias dentro de las sedes del Metro para prestar servicios de Investigación Penal y atender a los usuarios y usuarias que pudieran ser víctimas de delito.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo exhortó a las comunidades a que trabajen directa y mancomunadamente con los efectivos de la Policía Nacional sobre la base de la mediación, del uso progresivo de la fuerza policial, apegada a los derechos humanos, así como la sustentación de las actas policiales y ser corresponsables en la prevención de la seguridad ciudadana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario