.

.

viernes, 16 de julio de 2010

Comenzaron talleres de Transformación de Viviendas en Barinas


Barinas, 15 de julio de 2010.- En aras de contribuir con el cumplimiento ejemplar del Plan de Transformación Integral del Hábitat (PTIH) 2010, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) inició una jornada de talleres con los voceros de los consejos comunales beneficiados en el estado Barinas.

Esta jornada de talleres es impartida por los promotores de la Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunitario (Uatic), de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) en Barinas, con la participación de 141 voceros de 31 Consejos Comunales de los municipios Barinas, Bolívar, Obispos y Cruz Paredes.

Maryuri Reyes, coordinadora de la Uatic en la entidad, sostuvo que el objetivo es "compartir experiencias entre consejos comunales que ya fueron beneficiados y a los que se les hará transferencia de recursos, para crear las líneas de trabajo, dándoles las herramientas organizativas y de formación para comenzar con el plan este año".

En ese sentido, dijo que durante el año 2009 "se realizó la transferencia de recursos a 27 Consejos Comunales y para el primer trimestre del año 2010, 23 de ellos habían ejecutado al 100%, por lo que se ve que hay un alto grado de compromiso de los voceros en autoconstruir su vivienda digna".

Reyes destacó que el Plan de Transformación Integral de Hábitat 2010 busca desarrollar acciones para una exitosa ejecución en 6 momentos: El primero, la Caracterización Territorial, en la cual se comprueba la capacidad de Infraestructura, logística de insumo, materiales, centros de producción y acopio de los consejos comunales, así como la capacidad técnica y política de las instituciones y empresas que intervienen en el proceso.

Luego se hace la difusión del Plan, con talleres en el ámbito nacional, con el apoyo de las Salas de Batalla, la Misión Che Guevara, la Escuela de Formación del Poder Popular, el Inces y Fundacomunal, así como con los Consejos Comunales que serán beneficiados, que es lo que se hace actualmente.

Posteriormente, se hace la selección de los Consejos Comunales que serán beneficiados y su caracterización, se emite un informe de cada uno, con su análisis socieconómico.

Una vez finalizada la caraterización del territorio de los beneficiados y de las empresas se pasa al 4 momento, que comprende la elaboración de los convenios con empresas como Cemex, Sidor y Pequiven, para luego realizar la entrega oportuna de los materiales, lo cual lleva a la ejecución de los proyectos, en el 5 momento, y finalmente, el 6 momento, comprende la inauguración de todas esas maravillosas obras.

María Antonia Gamboa, vocera de vivienda del Consejo Comunal El Retruque, del municipio Cruz Paredes, dijo: "En la comunidad ejecutamos en 4 meses 10 viviendas y 63 rehabilitaciones, lo cual es muy satisfactorio para nosotros, que somos una comunidad urbana muy unida, porque los mismos beneficiarios cargaban sus materiales y hubo mucha colaboración en la ejecución".

"La selección de los beneficiarios la hicimos en asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Además, contamos con las cuadrillas de autoconstrucción, herreros, bloqueras, albañiles, incluso los camiones para trasladar los materiales salieron de la comunidad, por lo que rendimos los recursos y logramos la meta de manera satisfactoria para todos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario