.

.

viernes, 16 de julio de 2010

Venezuela logró que se admitiera propuesta de cero descargas al mar

PACTO Organización Marítima Internacional aceptó solicitud venezolana

Caracas, 15.07.10 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) en conjunto con el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), logró que se admitiera la propuesta de establecer la Cero Descarga al Mar (procedente de buques y plataformas de costa afuera), como norma del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) en el Congreso Panamericano de Puertos, realizado recientemente en Panamá.

José Luis Díaz, director técnico de Zonas Costeras del Minamb, señaló que la propuesta se estará ajustando para poder lograr el objetivo de evitar la descarga en los mares. Una de las medidas a implementar es que todos los puertos tengan sitio de disposición para los residuos. “Esta medida se puede considerar histórica para Venezuela, por ser el primer país del mundo en proponerla”, dijo.

Díaz indicó que la nueva disposición incluye desechos y sustancias como hidrocarburos y químicos que transportan los barcos, contemplados en los anexos del Convenio Marpol 73/78, (nombre que procede de la abreviación de Polución Marina, de los años 1973 y 1978), que regula que todo lo anterior debe ser tratado en tanques especiales para luego, en caso de ser estrictamente necesario, arrojarlo a los océanos pero causando el menor impacto posible.

“Actualmente la degradación de los océanos alcanza una magnitud que resulta alarmante y nos obliga a reflexionar sobre los límites de vertimientos de desechos sólidos, efluentes e hidrocarburos al medio marino, por eso es necesaria la eliminación de las descargas a los mares”, apuntó.

Actualmente se permite que las embarcaciones arrojen esos desperdicios previamente tratados a 12 millas náuticas de tierra firme. Sin embargo, teniendo como base estimaciones de la OMI, las cuales señalan que cada persona a bordo de un buque o crucero genera aproximadamente 2,5 kilogramos de basura al día, un barco que transporta tres mil pasajeros produce alrededor de 7 toneladas diarias, de las cuales un importante porcentaje termina vertido en el océano.

Díaz hizo un llamado de reflexión a las personas por la gravedad de la contaminación de los mares, ya que un 20% de los desechos encontrados en el mar son resultado del tráfico marítimo y sus actividades conexas, pero el restante 80% corresponde a basura proveniente de fuentes terrestres, asociadas a vertimientos de desechos sólidos y efluentes desde zonas remotas con la lluvia que los arrastra a los desagües pluviales y de allí a los ríos, que a su vez la llevan hasta el océano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario