.

.

lunes, 8 de marzo de 2021

Catia: Así inició la jornada de vacunación para los maestros en Caracas (+Fotos)

 

Este lunes inició la vacunación para los maestros, maestras y todo el personal que forma parte del sector educación en Caracas, en la Escuela Nacional Bolivariana “Miguel Antonio Caro”, en la parroquia Sucre, Catia. La jornada arrancó en Caracas y La Guaira y paulatinamente llegará a todo el país. En Caracas contará con 5 centros de vacunación. 

La alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, recordó que todos los caraqueños deben extremar las medidas de protección, cuidado y prevención contra la pandemia por COVID-19 y la variante brasileña ya detectada en el país. 

“Aun cuando ya hemos estado aislando los casos para cortar la cadena de transmisión, siempre tenemos que recordar que hay un conjunto de protocolos y medidas de bioseguridad que todas y todos debemos cumplir”, enfatizó. 

Farías destacó el esfuerzo y trabajo realizado por el Gobierno Nacional y desde su despacho para hacerle frente a la pandemia. Destacó que se continúa con el trabajo de pesquisa, especialmente en los lugares donde se han detectado mayores casos de COVID-19, igualmente, el Estado venezolano continúa garantizando tratamiento y atención gratuita para los pacientes. 

“Si tú te cuidas me cuidas a mí, si yo me cuido te cuido a ti, y juntos cuidamos al resto”, agregó, reseña nota de prensa de la Alcaldía de Caracas. 

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, expresó su agradecimiento al Ejecutivo Nacional por las primeras 100 mil dosis para el sector, “para nosotros es un hito dar inicio a esta jornada de vacunación para el personal que labora en el sector educación. Es todo el personal sin distingo de ningún tipo”. 

Precisó que en la medida que las vacunas continúen arribando al país se continuarán priorizando sectores en todo el territorio. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Educación sexual: Poliamor: Se puede amar a dos personas al mismo tiempo


 Para muchos el auge del poliamor ha sido algo tetánico y diferente que entró en vigencia en la década de los años 90. Pero, la pregunta que muchos se hacen es que se puede amar a dos personas al mismo tiempo.

Algunos no están preparados para inmiscuirse en este mundo y encontrar su realidad o felicidad; de que se puede amar a dos personas al mismo tiempo; sin miedo, sin tabúes, sin inhibiciones y entregados a la confianza de respetar en una relación a dos personas a la vez.

Suena contradictorio, porque muchos creen que se trata de la poligamia o “swinging” y está práctica va mucho más allá. Los expertos alegan que “El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética. Quienes lo defienden consideran que el amor no tiene que estar restringido; porque si quieres a alguien deseas lo mejor para esa persona y eso incluye poder ampliar su vida amorosa y sentimental”.

Pero, ¿qué es el Poliamor? La palabra proviene del inglés ‘polyamory’, que a su vez procede del griego y el latín, y significa literalmente ‘muchos amores’.

Aunque no hay, un cálculo preciso del número de personas que practican este modelo de amar diferente. Algunos estudios precisan que más de 500 mil relaciones poliamorosas están dadas en Estados Unidos y Madrid.

Consenso y honestidad

Lo cierto es que las personas poliamorosas han concluido que “la monogamia es una opción que no satisface sus necesidades afectivas y sexuales. No tiene nada que ver con no haber encontrado a la persona adecuada; sino que desde su punto de vista no tiene por qué existir una sola persona adecuada, sino varias.

LAS PERSONAS QUE LLEGAN AL POLIAMOR, ES PORQUE ANTES ERAN MONÓGAMAS Y NO LES DABAN LA SATISFACCIÓN ADECUADA; PUES SENTÍAN ATRACCIÓN A OTRAS PERSONAS PERO SE CERRABAN POR SUS CREENCIAS, U OTRAS DECIDÍAN SER INFIELES.

Es por ello, que es importante tener consenso y honestidad entre las partes involucradas. Las personas relacionadas deben establecer acuerdos basados en el respeto, la honestidad y la sinceridad.

Por lo tanto, se deben acordar libremente normas para evitar disgustos a futuros y éstas podrían revisarse a medida que la relación evolucione. En el poliamor no se puede mentir, ni hiriendo a ninguno de sus miembros.

¿Y los celos?

Como muchas personas, los poliamorosos sienten celos. Pero, “primero se debe trabajar con uno mismo y luego dentro de la relación, hablando sobre ello, e incluso puede ayudar que conozcas y pases tiempo con la persona que está con tu amante”, dicen los expertos.

En el poliamor no puede existir la mentira, cada individuo debe estar claro en las especificaciones de la relación.

Según señala Tristan Taormino en Opening Up: “no puedes planificarlo todo: surgirán obstáculos de los que nunca habías hablado, de los que ni siquiera se te había ocurrido discutir. Problemas que nunca previste te pondrán a prueba. Te provocarán celos conductas que pensabas que no te los provocaría. Así que antes de empezar ten en cuenta todos los detalles posibles y prepárate para los nuevos que aparecerán”.

Para finalizar, establecer una relación poliamorosa se necesita un grado de madurez de las partes involucradas y saber que estén juntos, ninguno es exclusividad del otro, simple son personas que se aman libremente y deben existir ciertas reglas que lo establezcan para convivir.

Antes de aventurarte a una relación poliamorosa, pregúntate si es lo que realmente deseas. Compartir tu vida y espacio con dos personas que pueden estar, pero a la larga se pueden ir.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Imágenes que se autodestruyen: La nueva función que prepara WhatsApp

 


WhatsApp se encuentra trabajando en el avance de su nueva función de imágenes que se autodestruyen.

La nueva idea de la mensajería instantánea, permitirá a los usuarios enviar fotografías que se eliminan automáticamente cuando este abandone el chat.

Actualmente, la función se encuentra en modo de prueba en versiones de la App de WhatsApp para Android e iOS. Además, su funcionamiento es parecido al de los mensajes directos de Instagram.

La opción de autodestrucción se podrá seleccionar cuando se envía una imagen a través de un icono en la parte inferior izquierda. Al pulsarlo, la aplicación avisa a la usuario que “este archivo desaparecerá” cuando salga de la conversación.

Por el momento los mensajes que se autodestruyen no pueden compartirse fuera de WhatsApp, debido a que la aplicación no ha establecido mecanismos para evitar que el usuario realice capturas de pantalla.

 

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Descubren una proteína que actúa como interruptor para almacenar o quemar la grasa

 

A medida que la obesidad se convierte en un problema creciente en todo el mundo, casi triplicándose en el último medio siglo, los científicos están tratando de comprender mejor la afección a nivel molecular.

Ahora, una nueva investigación, publicada en Nature Metabolism, dirigida por científicos de Universidad de California (UCSF) sugiere que una sola proteína podría desempeñar un papel enorme en el aumento de peso.

Davide Ruggero, y sus colegas de la UCSF encontraron que los ratones en los que la actividad de una proteína llamada eIF4E está disminuida, ya sea genética o farmacéuticamente, ganan solo la mitad del peso de otros ratones, incluso si todos los ratones comen una dieta rica en grasas.

"Estos ratones estaban básicamente protegidos del aumento de peso, señala el autor principal Ruggero, Presidente de la Cátedra de la Familia Helen Diller en Investigación Básica del Cáncer en la UCSF, y sus hígados eran más saludables y no estaban llenos de gotitas de grasa".

La proteína eIF4E juega un papel fundamental en el inicio de la síntesis de proteínas y se encuentra en todas las células del cuerpo. Durante el proceso llamado traducción, las cadenas de ARN mensajero (ARNm) transportan instrucciones para la producción de proteínas desde los genes hasta los ribosomas, las máquinas celulares en las que se producen las proteínas.

En organismos que van desde levaduras hasta mamíferos, eIF4E forma una parte clave de un complejo que se une a una tapa al final de cada hebra de ARNm y guía el ARNm a los ribosomas. Por tanto, se cree que eIF4E es esencial para la producción de todas las proteínas.

Debido a su importancia, hasta hace poco tiempo, un complemento completo de eIF4E se consideraba esencial para la vida. Pero en 2015, el grupo de investigación de Ruggero hizo el sorprendente descubrimiento de que los ratones que fueron modificados genéticamente para llevar solo una copia del gen de eIF4E, y por lo tanto, solo la mitad de la proteína eIF4E que se encuentra en los ratones normales, aún podían sintetizar proteínas y desarrollar normalmente.

Pero el equipo de Ruggero exploró si podría haber efectos más sutiles de la deleción de eIF4E en ciertas condiciones de vida. En experimentos dirigidos por el ex investigador postdoctoral de la UCSF Crystal S. Conn, PhD, profesor asistente en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, y el actual postdoctorado del laboratorio Ruggero, Haojun Yang, el equipo alimentó a ratones normales y modificados con eIF4E a Dieta rica en grasas durante cinco meses.

Encontraron que los ratones modificados solo aumentaron la mitad de peso que sus contrapartes, lo que sugiere que la actividad de eIF4E está involucrada en el almacenamiento de grasa. «Apuntar a la traducción del ARNm puede convertirse en una nueva forma de curar la obesidad», apunta Yang, coautor del nuevo artículo.

La obesidad se desarrolla cuando un individuo consume más energía de la que gasta. En particular, cualquier exceso de grasas de la dieta se deposita en lo que se conoce como gotitas de lípidos en órganos como el hígado. En comparación con los hígados de otros ratones alimentados con una dieta alta en grasas, los hígados de los ratones modificados con eIF4E contenían muchas menos y más pequeñas gotas de lípidos. Con estos hallazgos en la mano, el grupo Ruggero analizó más de cerca cómo eIF4E controla la obesidad.

Alma Burlingame, profesora de química farmacéutica de UCSF, usó espectrometría de masas para perfilar proteínas tanto en ratones normales como modificados. A partir de estos datos, los investigadores descubrieron que muchas de las proteínas presentes en los ratones modificados con eIF4E no solo reducían el almacenamiento de lípidos en el hígado, sino que también impulsaban el metabolismo de los lípidos; esencialmente, los ratones podían comer más y también quemar más grasa.

"Si pones cada tipo de ratón en cintas de correr o los haces correr un maratón, los ratones modificados con eIF4E siempre ganarían; podrían seguir adelante porque pueden quemar los lípidos", explica Ruggero.

En 2012, Ruggero cofundó EFFECTOR Therapeutics, una empresa biofarmacéutica que desarrolla medicamentos contra el cáncer que se dirigen a la traducción. Entre las pequeñas moléculas que ya había desarrollado se encuentra un inhibidor de la traducción llamado eFT508 (tomivosertib). Actualmente en ensayos clínicos para diversas formas de cáncer, eFT508 inhibe las acciones de eIF4E.

eFT508 bloquea selectivamente la fosforilación de eIF4E, un mecanismo utilizado por las proteínas para regularse entre sí que funciona eficazmente como un interruptor de luz para "encender" o "apagar" una proteína. En el caso de eIF4E, la fosforilación estimula a las células a almacenar grasa, mientras que el bloqueo de la fosforilación las estimula a quemar grasa como combustible. Como resultado, los ratones tratados con este inhibidor y alimentados con una dieta rica en grasas ganaron mucho menos peso que los ratones que recibieron un fármaco de control.

Este mecanismo de quema de grasa recién descubierto podría ser atractivo para los atletas que desean aumentar su resistencia, dice Conn, coautor del artículo.

La obesidad es un factor de riesgo para el cáncer, y los nuevos hallazgos relacionados con eIF4E brindan una nueva perspectiva intrigante sobre este vínculo, dice Ruggero. Espera que los investigadores investiguen más profundamente el papel de este factor de traducción en la obesidad, el cáncer y la relación entre ambos.

En el futuro, Ruggero también está interesado en estudiar si el inhibidor de traducción eFT508 puede prevenir o tratar otras características de la obesidad, incluida la enfermedad del hígado graso no alcohólico o NAFLD, una forma grave de daño hepático por obesidad que puede provocar cáncer de hígado.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Juez de la Corte Suprema de Brasil anula todas las condenas del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva

 

El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes todas las sentencias de cárcel en primera instancia dictadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien deberá ser juzgado por tribunales federales.

La decisión de Fachin se refiere a tres procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien no tenía en su momento la "competencia jurídica" requerida para analizar esos casos, según explicó la propia Corte Suprema.

De acuerdo a la decisión de Fachin, responsable en el Supremo de la operación anticorrupción Lava Jato, por la cual fue procesado el expresidente, esos tres casos deberán pasar ahora a la órbita de la justicia federal en Brasilia, la cual decidirá sobre el curso de cada uno de los casos.

La decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulistana de Atibaia, y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el ex mandatario.

En el primer caso, Lula fue condenado a 12 años de prisión, que fueron 17 años en el caso referido a la casa de campo, en tanto que el asunto referido al instituto aún no hay sentencia firme.

Por esas condenas, Lula llegó a pasar 580 días en prisión y fue liberado una vez que el Supremo alteró su propia jurisprudencia y decidió que una persona sólo puede ingresar a la cárcel cuando ya no tenga apelaciones disponibles, que no era el caso del ex mandatario.

Fachin justificó su decisión en que esos casos, en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en el escándalo de la Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.

Según el magistrado, la justicia de Curitiba no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias. La decisión de Fachin deberá ser analizada en el pleno de la Corte Suprema, que tiene un total de once miembros, y que aún no ha sido convocado para analizar el caso.

Si el pleno respalda el fallo de Fachin, que se apoya en lo que califica como "error procesal" por "falta de competencia", Lula recuperará sus derechos políticos y hasta pudiera volver a ser candidato presidencial en 2022.

De acuerdo a las leyes electorales, Lula perdió esos derechos en 2018, cuando fue confirmada en segunda instancia una de las condenas que fueron anuladas este lunes por el juez Fachin.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Caso de violación a bebé de 4 meses en Mérida: Condenan a 29 años de prisión a sus padres

 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes —8 de marzo— que el pasado 1º de este mes fueron condenados Maryelis Pereira y Wilberto Medrano, a cumplir 29 años de prisión, por homicidio calificado con agravante de haberse perpetrado en una niña en el estado Mérida.

El máximo representante del Ministerio Público detalló que en mayo de 2019, esta pareja se trasladó con una lactante de 4 meses de edad al área de Emergencia Pediátrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde la pequeña ingresó sin signos vitales.

El personal médico denunció la situación a la División de Investigaciones de Homicidios del Cicpc de Mérida, quienes realizaron la aprehensión en flagrancia de estos ciudadanos, y fueron presentados el 3 de mayo de 2019.

“Al practicar la autopsia forense, se observó que la niña presentaba signos externos de violencia y abuso sexual”, dijo Saab.

Esta información la ofreció el fiscal general como parte de su balance de condenas conseguidas por el Ministerio Público en los últimos meses. “Gracias a las diligencias de investigación coordinadas por los fiscales del caso, se logró establecer la responsabilidad y lograr la condena”, señaló Saab sobre este infanticidio.

En este sentido, y en el marco de la lucha contra la impunidad, el fiscal exhortó «a todo el sistema de justicia para que agilicemos los casos y evitemos el retardo procesal, que afecta al derecho humano de acceder a la justicia».


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Sepa cuáles son los elementos de seguridad de los nuevos billetes del cono monetario

 

Desde este lunes -8 de marzo- comenzaron a circular en el país los nuevos billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) con lo cual se amplía el cono monetario en el país.

El ente emisor informó sobre los elementos de seguridad y características de estos nuevos billetes a fin de que la población se familiarice y evite caer en algún tipo de estafa.

Los elementos de seguridad de la pieza de Bs.200.000 son:

– Marca de agua

Imagen del prócer Simón Bolívar y el texto “BCV”.

– Hilo de seguridad

Hilo aventanillado que entra y sale en el papel, de 4 mm de ancho, al contrastarlo con la luz, se ve completo y continuo, donde se observa el texto “BCV” y bajo la luz UV presenta fluorescencia.

– Fibrillas de colores

Dispersas en todo el billete, visibles a la luz natural y fibrillas que bajo la incidencia de la luz UV fluoresce.

– Registro perfecto

El cual visto a trasluz se rellena de manera precisa el texto “BCV” .

– Fondo antiescáner

Líneas muy finas que dificultan la impresión y digitalización del billete.

– Líneas de seguridad

Dificultan la reproducción digital.

– Microtextos

En el anverso se lee el texto “BCV” y en el reverso “Banco Central de Venezuela”.

– Impresión tipográfica magnética

– Tinta fluorescente bajo la luz ultravioleta (UV)

En el anverso se encuentra en el área de las 8 estrellas y en el reverso en la denominación abajo y a la derecha del billete.

Los elementos de seguridad de la pieza de Bs.500.000 son:

– Marca de agua

Imagen del prócer Simón Bolívar y el texto “BCV”.

– Hilo de seguridad

Hilo aventanillado que entra y sale en el papel, de 4 mm de ancho, al contrastarlo con la luz, se ve completo y continuo, donde se observa el texto “BCV” y bajo la luz UV presenta fluorescencia.

– Fibrillas de colores

Dispersas en todo el billete, visibles a la luz natural y fibrillas que bajo la incidencia de la luz UV fluoresce.

– Registro perfecto

El cual visto a trasluz se rellena de manera precisa el texto “BCV” .

– Fondo antiescáner

Líneas muy finas que dificultan la impresión y digitalización del billete.

– Líneas de seguridad

Dificultan la reproducción digital.

– Microtextos

En el anverso se lee el texto “BCV” y en el reverso “Banco Central de Venezuela”.

– Impresión tipográfica magnética

– Tinta fluorescente bajo la luz ultravioleta (UV)

En el anverso se encuentra en el área de las 8 estrellas y en el reverso en la denominación abajo y a la derecha del billete.

– Impresión sensible al tacto

Relieve de la tinta que se siente al palparlo con el tacto.

– Imagen Latente

En la franja inferior, debajo del prócer y con la incidencia de la luz se lee el texto “BCV”.

Los elementos de seguridad de la pieza de Bs.1.000.000 son:

– Marca de agua

Imagen del prócer Simón Bolívar y el texto “BCV”.

– Hilo de seguridad

Hilo aventanillado que entra y sale en el papel, de 4 mm de ancho, al contrastarlo con la luz, se ve completo y continuo, donde se observa el texto “BCV” y bajo la luz UV presenta fluorescencia.

– Fibrillas de colores

Dispersas en todo el billete, visibles a la luz natural y fibrillas que bajo la incidencia de la luz UV fluoresce.

– Registro perfecto

El cual visto a trasluz se rellena de manera precisa el texto “BCV” .

– Fondo antiescáner

Líneas muy finas que dificultan la impresión y digitalización del billete.

– Líneas de seguridad

Dificultan la reproducción digital.

– Microtextos

En el anverso se lee el texto “BCV” y en el reverso “Banco Central de Venezuela”.

– Impresión tipográfica magnética

– Tinta fluorescente bajo la luz ultravioleta (UV)

En el anverso se encuentra en el área de las 8 estrellas y en el reverso en la denominación abajo y a la derecha del billete.

– Impresión sensible al tacto

Relieve de la tinta que se siente al palparlo con el tacto.

– Imagen Latente

En la franja inferior, debajo del prócer y con la incidencia de la luz se lee el texto “BCV”.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com