.

.

martes, 6 de julio de 2010

Manuela volvió por Amor y Libertad

(Caracas, 06 de Julio de 2010). El pasado sábado 03 de julio, en horas de la mañana, los restos de la Libertadora del Libertador Manuela Sáenz arribaron territorio Venezolano en la ciudad de San Antonio del Táchira, donde el pueblo de esta localidad le realizó un caluroso homenaje de bienvenida antes de partir al Aeropuerto de Maiquetía ubicado en el Estado Vargas.

Una vez que los restos de la Generala se encontraban en la Guaira, fue recibida por las Altas Autoridades del Estado Vargas, donde, fue cortejada en una caravana con honores militares por parte de la banda marcial, que la trasladarían a la Plaza Bolívar de dicho Municipio para ser condecorada por parte del estado, acompañada de diversas actividades culturales en su honor.

Luego los restos Simbólicos de Manuelita Sáenz llegaron a la Plaza Bolívar de la Ciudad Capital, Caracas, cuna del libertador Simón Bolívar donde finalmente reposarían, para ser llevada a la capilla Ardiente de la casa natal del mismo para ser velados, allí la actividad fue aperturada por el Dr. Jorge Rodríguez, alcalde del Municipio Libertador de Caracas, la Jefa de Gobierno Jacqueline Farías, el Canciller de la República Bolivariana Nicolás Maduro, el Vicepresidente de la Asamblea Nacional Darío Vivas y El Ministro del Poder Popular para la Cultura Francisco Sesto y acompañados por cuatro cadetes Ecuatorianos y cuatro Venezolanos.

Para este 05 de Julio, día de nuestro bicentenario, se realizó la incorporación simbólica de la heroína Manuela Sáenz al Panteón Nacional acompañada del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa

Todas estas actividades se encontraron enmarcadas por teatro, lecturas, estatuas vivientes y sesiones de poesías a través de fundarte de la Alcaldía de Caracas, el gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.



Volver a la pagina principal

Caracas pone en práctica operativos en contra de Juegos y videojuegos Bélicos

(Caracas, 06 de Julio de 2010). La Alcaldía de Caracas, a través del Consejo de Protección para niños, niñas y adolescentes en conjunto con los Gobiernos Parroquiales, se encuentra elaborando el primer censo a nivel del Municipio Libertador, basado en las Leyes de uso adecuado de salas de internet y la ley de juegos y videojuegos bélicos.

En el marco de esta campaña, se visitaron establecimientos de venta de Juegos y Videojuegos bélicos como también de cybers café, ya que muchos de ellos no se encuentran registrados en los entes correspondientes, debido a que, los propietarios colocan cinco (5) computadoras en las salas de sus casas y en estas, funcionan algunas irregularidades conocidas como “Las Pijamadas” que es donde los niños, niñas y adolescentes pernoctan haciendo uso indebido de los espacios, jugando este tipo de videojuegos y los padres y representantes a su vez, toman esta opción como una manera de guardería.

A través de la Contraloría Social se capacitarán a los dueños y personal encargado de estos establecimientos para que conozcan estas nuevas leyes que ya se encuentran en vigencia, prohibiciones, filtros y horarios de las mismas para la permanencia en los espacios de estos establecimientos, como también sus sanciones, se dictarán talleres dirigidos a padres y representantes donde se les mostrará las implicaciones psicológicas y sociológicas de que sus hijos se encuentren bombardeados constantemente por estos juegos y en permanente aislamiento

Este 09 de Julio relazarán una jornada especial en el Centro Comercial Los Molinos y el 15 de este mismo mes, se encontrarán en el Centro Comercial Pro patria, en un horario comprendido entre las 09:00am y las 03:00pm.

Caracas humana ofrece nuevas alternativas a través de la cultura, el deporte y la recreación, para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan un uso adecuado de su tiempo libre y de esta forma establecer en ellos valores de cooperación y solidaridad.


Volver a la pagina princiapal

Falcón supera meta de adecuación de Consejos Comunales

Coro, 06 de julio de 2010.- El estado Falcón sigue dando muestras de participación y avance del Poder Popular, y es que las comunidades organizadas de los 25 municipios de la entidad han atendido al llamado de adecuación a la Ley Orgánica de Consejos Comunales y desde ya concretan acciones para la conformación de las Comunas y la ejecución de proyectos comunitarios.

Hasta la fecha, un total de 791 Consejos Comunales se han adecuado a la normativa legal y 266 se han registrado como nuevos.

Así lo dio a conocer el coordinador estadal de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), Simón López, quien indicó que la entidad superó la meta de adecuación en más de 50%.

Indicó que este logro es el resultado de los diferentes operativos que se desplegaron en Falcón para la motivación, asesoramiento y registro de los Consejos Comunales.

“Nosotros definimos acciones para que el pueblo se vincule a los procesos históricos que vive el país y conozca este instrumento jurídico, que busca otorgarle más poder y construir un modelo de sociedad socialista con equidad, igualdad y justicia social, que no estaba establecido en la ley anterior”, agregó López.

Destacó que el plazo para el proceso de registro de los consejos comunales se mantendrá activo hasta el 16 de septiembre próximo, dando cumplimiento al artículo 42 de la Ley de Procesos Administrativos, que establece que los Consejos Comunales tendrán 180 días hábiles para su adecuación.

Inician consulta pública

En relación con las leyes que se impulsan en la Asamblea Nacional como la Ley de las Comunas, la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley Orgánica de Participación Popular y la Ley para el Fomento de la Economía Comunal, López dijo que estas instancias proponen la consolidación del proceso socialista y la organización popular.

“Esto no es un paquetazo comunal como lo llaman los sectores contrarrevolucionarios, esto es un proyecto con el que el pueblo organizado defenderá el trabajo que ha venido realizando desde sus comunidades, así como los avances de la Revolución”, acotó.

Sostuvo que las Comunas y Consejos Comunales no suplantarán a las gobernaciones ni alcaldías. “Cada una de estas instancias tiene su radio de acción y sus objetivos definidos, orientados a la construcción de un gobierno comunal, a través de un eje territorial específico, tal y como está establecido en la Constitución”, refirió.

El pasado jueves se inició el proceso de consulta de estas leyes en el estado, donde los voceros debaten y exponen sus aportes.



Volver a la pagina princiapal


Municipio Lima Blanco, primero en culminar el proceso


En Cojedes más de 450 Consejos Comunales se adecuaron a nueva ley


Cojedes, 06 de julio de 2010.- Desde que entró en vigencia la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC), el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), a través de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), lleva a cabo un arduo trabajo para lograr la adecuación de las estructuras comunales a este instrumento legal, y ha logrado adecuar hasta la fecha unos 450 Consejos Comunales de los 720 existentes en el estado Cojedes, informó el coordinador de Fundacomunal de la entidad, Julio Torres.

Destacó Torres que se tiene contabilizado un total de 59 comisiones electorales permanentes y se han entregado 200 certificaciones de registro al Poder Popular.

“Se está trabajando arduamente todos los días, en horario corrido, para atender a las comunidades tanto para el registro como para asesoramiento en la recepción de documentos”, dijo Torres.

Resaltó el funcionario que el municipio Lima Blanco fue el primero en culminar el proceso: “Esta jurisdicción cuenta con 39 consejos comunales, que lograron adecuarse en dos meses, todo gracias al empeño y al esfuerzo del equipo de promotores que allí se destacaron y a la colaboración del pueblo”.

Julio Torres hizo un llamado a todas las organizaciones populares que aún no ha realizado el proceso de adecuación para que cumplan con lo establecido en la LOCC y así fortalecer las bases fundamentales del Poder Popular para la construcción del Socialismo.


Trujillanos discutieron proyecto de Ley de Comunas


Trujillo, 06 de julio de 2010.- Tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN) del Proyecto de Ley de Comunas, en primera discusión, los funcionarios pertenecientes a los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) emprendieron un parlamentarismo de calle, a fin de dar a conocer los aspectos que contiene el referido proyecto de ley.

Esta actividad se realizó en el estado Trujillo el pasado viernes y sábado, cuando los voceros pertenecientes a los Consejos Comunales que ya presentan una propuesta de Comuna se agruparon primeramente en el municipio Sucre y posteriormente en Pampanito, lugares en los cuales se llevaron a cabo amplias discusiones que permitieron unificar criterios, en función de tan importante proyecto jurídico que, de ser aprobado en su totalidad, estaría rigiendo un nuevo modelo de organización comunitaria.

“En primera instancia trabajamos por la comunidad a través de los Consejos Comunales, pero ahora es momento de ir más allá y unirnos varias organizaciones populares para así establecer las Comunas, tal y como lo promueve nuestro Presidente”, indicó Lenys Espinoza, quien es vocera de la agrupación comunitaria “La Loma”, la cual forma parte de la propuesta de Comuna Coronela Dolores Dionisia Santos, en Pampanito.

Espinoza consideró que, de llegar a aprobarse este proyecto, se estaría dando un gran paso hacia la consolidación del modelo socialista. En tal sentido, comentó: “Con este instrumento legal se brindan mejores condiciones de vida a los venezolanos, pues hay igualdad de oportunidades para todos”.

Por su parte, la vocera del Consejo Comunal “La Copa”, Yan Cary Arraiz, reforzó el tema de las Comunas, al explicar que en el municipio Escuque hay una propuesta de Comuna, denominada La Unión, integrada por 10 organizaciones populares, las cuales vienen desarrollando proyectos de huertos ecológicos, donde se producen hortalizas sin impactar el medio ambiente, ya que emplean abonos de tipo orgánico.

“Nuestra intención es disminuir la contaminación ambiental, por eso no utilizamos productos químicos en nuestros sembradíos, lo que a su vez permite obtener muy buenos frutos que posteriormente intercambiamos en la comunidad”, explicó Arraiz.

El proyecto de Ley de Comunas busca promover la creación de una nueva instancia de gobierno territorial, que generará un modelo socioeconómico comunal y permitirá al pueblo direccionar de manera eficiente sus necesidades y sus potencialidades.

A tal efecto, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión dicho proyecto, el cual seguirá siendo sometido al debate popular y a la consulta pública en todo el territorio nacional.



Consejo Comunal Nueva Barinas I estrena Caseta Policial

Barinas, 06 de julio 2010.- Con una inversión de 122 mil 400 bolívares, el Consejo Comunal Nueva Barinas I, ubicado en la Parroquia los Guasimitos, Municipio Bolivar estado barinas, inauguró Caseta Policial, obra que enorgullece a todos los habitantes del sector, informó Edgar Moreno, vocero de la unidad de Contraloría Social de la organización comunal.

En este sentido, Moreno, explicó que esta obra “es un beneficio de seguridad y defensa que recibirá no sólo las 150 familias de este Consejo Comunal sino las 500 familias de los sectores aledaños de la parroquia”.

Por su parte, Reina Álvarez, vocera de la Unidad Administrativa y Financiera, detalló que el proyecto fue aprobado por la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).

La ejecución de la obra tomó 6 meses, logramos construir la casilla policial como estaba proyectada y adicional construyó un anexo que estaba previsto, en una primera instancia como oficina para el consejo comunal, pero en asamblea se decidió que el espacio será utilizado como un pequeño módulo de Barrio Adentro, lo cual ya se ha comenzado ha gestionar”, dijo Alvárez.

El espacio fue dotado con dos ventiladores, lámparas de emergencia una cama con su colchón ortopédico individual y sillas.

Por último, Álvarez expresó que se siente orgullosa de este logro, “pues le demostramos al Presidente que si hay gente que está dispuesta a trabajar con él por nuestro país”.

Prensa Fundacomunal Barinas /Ma. Patricia Espinoza



Volver a la pagina princiapal


Presidente Chávez anunció entrada en vigencia del Sucre

Los Jefes de Estado de las Repúblicas de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de Ecuador, Rafael Correa, instalaron este martes el VIII Encuentro Presidencial que permitirá revisar el avance de los proyectos y convenios suscritos entre ambos países, así como los relacionados con seguridad social, intercambio cultural, entre otros.

El Comandante Presidente, minutos antes de la llegada de su par ecuatoriano, anunció la entrada en vigencia de la moneda Sucre, para la realización de transacciones comerciales entre ambas naciones.

Asimismo señaló que el nombre de esta moneda es en honor al Mariscal Antonio José de Sucre.

Cerca del mediodía el presidente ecuatoriano, arribó al Palacio de Miraflores donde sostiene un encuentro privado y, posteriormente, se integrarán a la reunión ampliada de ambas delegaciones, en la cual se abordarán temas como la transacción al Sucre y se realizará la videoconferencia sobre zonas libres de cultivos ilícitos en la frontera.

Para el final de la tarde está prevista la firma de acuerdos de cooperación en áreas de interés para ambos pueblos.

El objetivo de este VIII Encuentro Presidencial es fortalecer el diálogo político y la integración binacional; impulsar mecanismos como el ALBA y la UNASUR; fomentar la producción nacional y garantizar la soberanía alimentaria.

Cabe destacar que el pasado 28 de junio, en Caracas, se realizó una reunión preparatoria para el encuentro bilateral, en la cual participaron los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y de Ecuador, Ricardo Patiño así como delegaciones de altos funcionarios de ambas naciones.

Venezuela y Ecuador buscan promover la cooperación para la creación de empresas de economía popular y solidaria, comunitarias, tanto a nivel de pequeñas como medianas empresas.

Las negociaciones se desarrollarán en torno a los seis ejes de la relación bilateral: Soberanía Social, del Conocimiento, de Seguridad y Defensa, Energética, Productiva y Financiera y Comercial.

El intercambio comercial entre Venezuela y Ecuador durante el periodo 2004 - 2009 alcanzó un total de USD 3.688 millones.

Las importaciones desde Ecuador se componen principalmente de alimentos, vehículos y partes, máquinas y aparatos eléctricos, textil y confección, plástico y caucho que representan un (85%).




Volver a la pagina princiapal

1era GRAN VERBENA CALIPSO TV.....

2010 AÑO DEL BICENTENARIO Y DE LA SALIDA AL AIRE DEL PODER POPULAR EN CARONI...
EXTENDEMOS LA INVITACION A TODA LA COMUNIDAD DE CIUDAD GUAYANA A INCORPORARSE Y APOYARNOS CON SUS APORTES GASTRONOMICOS POPULARES, COMIDAS CRIOLLAS, BEBIDAS REFRESCANTES, JUGOS NATURALES, DULCES Y POSTRES CRIOLLOS.....A LOS GRUPOS Y CULTORES POPULARES....A CELEBRAR CON NOSOTROS A TRAVES DE SU CANTO, BAILE,TEATRO.....A LOS INTERPRETES DE NUESTRA MUSICA VENEZOLANA A HACERSE PRESENTE CON SU ARPA, CUATRO Y MARACAS....INTERESADOS EN PARTICIPAR CONTACTARSE CON LAS COMPAÑERAS DE LOGISTICA Y ORGANIZACION: LIR E YRAIDA A TRAVES DE
spoderpopular@gmail.com

ASUME TU PODER..SABADO 10 DE JULIO A PARTIR DE 9 AM EN SEDE CALIPSO TV.AV ATLANTICO DIAGONAL AL FRAGACHAN. A 200 MTS ESTACION DE SERVICIO LAS MOROCHAS. . CALIPSO TV CANAL 69.ENCIENDE EL PODER POPULAR!!!



Gobierno entregó a Empresa de Producción Socialista primera cuota para rehabilitación del Ambulatorio de Brasil

Las autoridades del ente regional de salud aseguraron que los servicios no serán interrumpidos durante las labores. En caso de ser necesario se dispondrá de un plan de contingencia para que ningún paciente quede sin atención.

Cumaná.- Con el objeto de ofrecer un servicio de salud eficiente para la comunidad sucrense, la gerencia revolucionaria de la Fundación para la Salud (Fundasalud) informó que el día 25 de junio se realizó el primer pago para labores de rehabilitación del Ambulatorio de Brasil.

El presidente de Fundasalud, Jesús Adolfredo Alpino, dijo que estas remodelaciones constituyen la primera etapa para transformar esta institución en un Hospital I.

Seguidamente, el Gerente de Infraestructura y Mantenimiento de Fundasalud, Arq. José Marcano, detalló que la reestructuración del centro de atención, ubicado en la avenida uno con calle cuatro del populoso sector cumanés, generará un desembolso de Bs. F 2.105.403,71. Destacando, que el primer pago fue asignado por un total de Bs. F 631.621,11, lo que equivale a un 30% de la inversión.

“Este proyecto se logra gracias a un convenio entre Fundasalud y la empresa de Producción socialista Multi Servicios y Construcciones Mariscal Sucre C.A, el cual fue firmado el pasado 22 de junio, dando cumplimiento a las líneas del gobernador socialista Enrique Maestre”, destacó Marcano.

Por su parte, el presidente de la EPS, Pedro Guzmán, aseveró que “los trabajos buscarán rehabilitar los quirófanos, desarrollar una sala de observación de adultos, crear un ambiente para un laboratorio de despistaje de Tuberculosis y construir una farmacia popular, entre otras mejoras, que se esperan estén listas el próximo 15 de septiembre”.

Así mismo, las autoridades del ente regional de salud aseguraron que los servicios no serán interrumpidos durante las labores. En caso de ser necesario se dispondrá de un plan de contingencia para que ningún paciente quede sin atención.

Continuidad de la Obra

“Dada la población y la cobertura de este centro de salud, en un segundo período estaremos ampliando la estructura con una sala de parto, hospitalización y todo aquello que requiera la comunidad para recibir una atención esmerada” aseguró el Presidente de Fundasalud Dr. Jesús Adolfredo Alpino en sus declaraciones.

Además, adujo que una vez culminado el proyecto de la segunda etapa, el mismo será sometido a la valoración del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y el Consejo Estadal de Planificación.


Volver a la pagina principal

Carta de Amnistía Internacional a la Defensora del Pueblo CASO MUJERES INDIGENAS YUKPA - SIERRA DE PERIJA. VENEZUELA

Por muchos motivos, les anexo las ultimas propuestas y relato de lo sucedido para que estén al tanto de como transita la violación del Derecho Indígena aún en nuestro país:

Retardo en Sala Constitucional, Caso Sabino Romero
Estimados (as) Colegas y amigos (as), Líderes Indígenas e Indigenistas, luchadores por los derechos de los Pueblos Indígenas:
Con relación a la acción de amparo constitucional intentada en fecha 25 de febrero del presente año por ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela a favor del Cacique Yukpa SABINO ROMERO IZARRA y el ciudadano ALEXANDER FERNÁNDEZ, miembro del pueblo Wayuu (Expediente 2010-0192), por los hechos acaecidos el día 13 de octubre de 2009 en la comunidad Guamo Pamocha de la Sierra de Perijá, Estado Zulia, les informo lo siguiente:
1. En fecha 10 de marzo de 2010, la Secretaría de la Sala Constitucional dio recepción al escrito de amparo.
2. En fecha 04 de junio de 2010, la Defensa interpuso nuevo escrito por ante la referida Sala Constitucional, en la cual solicitó la admisión de la acción propuesta y que fuese notificada la ciudadana GABRIELA DEL MAR RAMÍREZ, en su condición de Defensora del Pueblo. Se anexa la información en línea actualizada obtenida de la página web del TSJ.
3. En la misma fecha antes señalada, y cónsono con el deber que le impone el artículo 281, ordinal 8° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 15, numeral 7 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, el ciudadano JAVIER LÓPEZ, en su carácter de abogado adscrito a al Dirección General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, según consta en resoluciones publicadas en Gaceta Oficial y consignadas, solicitó igualmente pronunciamiento sobre la admisibilidad en la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo.
4. De igual modo, en fecha 30 de abril del presente año, en un gesto de solidaridad con los hermanos yukpas detenidos en un recinto de máxima seguridad del Ejército en la ciudad de Machiques, la Diputada Nohelí Pocaterra, Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, exhortó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para que acepte el amparo constitucional de los cuatro yukpas enjuiciados en el Zulia para que puedan dirimir sus conflictos según las leyes indígenas. Entre otras cosas señaló lo siguiente:

"Le hago un llamado a la Presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, para que acepte el amparo constitucional que protege a los hermanos yukpas para que sean juzgados según las leyes indígenas"..."El artículo 260 de la Constitución establece que cuando se suscitan problemas entre indígenas y en territorio indígena deben ser atendidos por sus miembros, porque se reconoce que sus problemas deben ser atendidos por ellos". Además indicó que: "La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo recomienda cualquier sanción menos el encarcelamiento, porque de esta manera se desconoce la realidad sociocultural de nuestros pueblos".
5. De tal manera que a la presente fecha, han transcurrido TRES (03) MESES y SIETE (07) DÍAS desde que se introdujo la acción de amparo, sin que se haya admitido el mismo, a la par que se aproxima la realización del juicio oral y público seguido en la jurisdicción penal ordinaria, todo lo cual causa un perjuicio grave a los caciques yukpas y al ciudadano wayuu detenidos desde el mes de octubre de 2009, y que violenta derechos colectivos reconocidos expresamente en la Carta Fundamental de 1999.
6. Por lo tanto, solicitamos por este medio a todos los dirigentes indígenas, expertos en el área y demás defensores indigenistas, un pronunciamiento ante este retardo procesal y, por vía de un escrito como Amicus Curiae, eleven la preocupación ante la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada LUISA ESTELA MORALES, para que se admita y decida la acción de amparo constitucional intentada por la defensa de los referidos indígenas, en honor y respeto a la identidad étnica de los pueblos originarios de Venezuela.

Comunas Socialistas aportaron ideas a la discusión de leyes

Mérida, 06 de julio de 2010. Representantes del Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y Protección Social (MPCyPS) en el estado Mérida visitaron los municipios de la región, para debatir con los comuneros y comuneras las leyes que actualmente están discutiéndose en la Asamblea Nacional, en aras de elaborar posibles planteamientos que pudieran ser agregados para mejorar su contenido

.

En esta oportunidad el representante del MPCyPS Alirio Ríos, acompañado de la Coordinadora Regional del Ministerio Evelín Quintero, la Directora de la Fundación para la Promoción y desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) en Mérida Darcy Suarez, junto al equipo de acompañamiento técnico del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), fueron los comisionados para llevar la información, explicación y compendio de leyes a los habitantes de las comunas en construcción existentes en la entidad.


Evelín Quintero informó que estos talleres se impartieron a las Comunas en construcción José Antonio Páez en el municipio Alberto Adriani, la Comuna Mesa de Julia, Municipio Caraciolo Parra Olmedo y la comuna Juan Félix Sánchez del municipio Rangel, incorporándose a los debates los voceros y voceras comunales de los municipios adyacentes a estas jurisdicciones.

Darcy Suarez, explicó a los voceros y voceras comunales del Municipio Rangel, que el propósito que tiene el encuentro es el análisis y divulgación de las cuatro leyes que fueron aprobadas en primera discusión en la Asamblea Nacional.


La representante de Fundacomunal indicó, “estas son las leyes que permiten fortalecer el Poder Popular, son ustedes los que tienen que apropiarse de ellas, defenderlas en cada unos de los espacios y tener bien claro su contenido, para que puedan preservar sus derechos y sus deberes en todos los escenarios de discusión, donde expongan sus aportes correspondientes en pro de la aprobación final de este instrumento legal”.

Javier Guedez, responsable del eje El Páramo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas afirmó que en el encuentro realizado en San Rafael de Mucuchíes, contó con la presencia de aproximadamente unos 50 dirigentes comunitarios pertenecientes a las Comunas en construcción de Juan Félix Sánchez y propuesta de comuna del sector Apartaderos del municipio Rangél, acompañados de algunos voceros comunales de los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero.


Guedez señaló que en las mesas de discusión contaron con los aportes legales dados por los estudiantes de Ciencias Jurídicas de la Misión Sucre pertenecientes a la aldea universitaria ubicada en Mucuchíes, “es muy importante la participación de todos los sectores que hacen vida en las comunidades para definir los principios y valores de la comuna como organizaciones sociales, en el momento histórico que se vive el país”.

Manuel Angarita, representante del Consejo Comunal Los Próceres, de la Comuna Presidente Páez expresó, “es indispensable la participación social de los voceros en la discusión de la Ley Orgánica de las Comunas, que tiene como objetivo la construcción del nuevo modelo de país, orientado a través del proceso revolucionario, el cual tiene como líder al presidente, Hugo Chávez”.


José Luis Figueroa perteneciente al Consejo Comunal 2 de Febrero del sector Monte Bello de la Comuna Mesa de Julia acotó “todos son responsables de lo que acontece en sus localidades y es por ello que la Ley de Contraloría establece que se debe rendir cuenta a la comunidad una vez culminado el proyecto, para de esta manera impulsar el gobierno comunitario desde el marco de la Ley de Contraloría Social”.

Finalmente Mireya Villareal miembro del Consejo Comunal del caserío El Cabote de la comuna Juan Félix Sánchez, consideró, “es una oportunidad que se le da a la población para plasmar jurídicamente las inquietudes que surgen en cada una de las comunidades, es por ello que extiendo mi llamado a la colectividad en general para que participe en la discusión de estas leyes”.



¡Manuela Vuelve!


El viernes 2 de julio hemos vuelto a hacer justicia. En un hermoso acto, celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio del Pueblo, entregamos certificados de pago de garantía de depósito a los compatriotas que tenían sus ahorros en el Banco Federal.

Quienes habían sido despojados de su dinero por unos hampones de cuello blanco, hoy saben que aquí hay un Estado y un Gobierno que no los abandonó a su suerte, restituyéndoles lo que, legítimamente, les pertenece.

Ya cumplimos exitosamente la primera fase del pago de las garantías de depósito, que correspondía a los y a las ahorristas mayores de 55 años, y este mismo viernes 2 de julio, comenzaron a ser atendidos todos los compatriotas restantes. Esto en cuanto a las personas naturales. El 19 de julio se iniciará una tercera fase para atender a las personas jurídicas.

Es bueno recordar que hasta el jueves 1° de julio ya habíamos cancelado 239 millones de bolívares a 46.129 compatriotas. Y me place destacar que 60% de los clientes mayores de 55 años decidieron dejar sus ahorros en el Banco de Venezuela. Invito a todos y todas a que hagan lo mismo.

Tanto Fogade como el Banco de Venezuela, al igual que todo el sistema financiero público, están cumpliendo con eficiencia y honrando el compromiso adquirido con tantos compatriotas.

El Banco Federal no volverá a manos del sector privado. Pronto tomaremos una decisión sobre su destino que, ténganlo por seguro, será la que más convenga a los intereses nacionales.

Terminemos de entenderlo: Toda la banca tiene que estar al servicio del desarrollo del país y no de un grupo de corruptos burgueses.

No puedo dejar de mencionar la noticia que di al país ese mismo día viernes: la captura del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, brazo derecho de Luis Posada Carriles, en un operativo de inteligencia realizado por el Sebin el jueves 1° de julio. ¿Qué vino a hacer a Venezuela este sujeto de altísima peligrosidad, al punto de figurar en la lista roja de la Interpol? ¿Qué misión especial le habían ordenado cumplir? Una vez más, así lo creo, se ha reactivado la demencial tesis del magnicidio a la que nunca ha renunciado la oligarquía apátrida.

II

Una vez más Venezuela demostró, con el XII Campeonato Mundial de Softbol, que somos capaces de organizar eventos deportivos internacionales de la mayor envergadura.

Nos llena de orgullo saber que desde el día de su inauguración y hasta el final, el evento mundialista contó con un apoyo más que significativo del público, que pobló con su asistencia las tribunas y gradas de los dos hermosos parques que sirvieron como sedes del torneo.

Infinitas gracias al Comité Organizador y a todas las delegaciones, y muy especialmente a nuestra aguerrida selección que batalló hasta la última jugada para dejar en alto el tricolor patrio.

Quedó evidenciado el crecimiento de cada una de nuestras jugadoras, al medirse sin complejos y con clara entrega a las mejores del mundo, alcanzando un dignísimo quinto lugar. Desde lo más hondo de mi corazón, reciban un abrazo infinito por lo que han hecho y por lo que seguirán haciendo. De igual forma, quiero extender mis felicitaciones a todo el cuerpo directivo de la selección por su esfuerzo y ahínco.

Sepan, muchachas, que en mí tienen a su primer fanático y que cuentan con todo mi apoyo: es una inmensa alegría saber que tenemos un equipo de oro.

Y honor a quien honor merece: felicitaciones a las muchachas de los Estados Unidos que se titularon este viernes, quedando invictas.

III

Queremos agradecerle, de corazón, al hermano pueblo ecuatoriano y al hermano presidente Rafael Correa, tan hermoso y conmovedor gesto: desde el 5 de julio de 2010, los restos simbólicos de la infinita quiteña reposarán al lado de su amado caraqueño en el Panteón Nacional. Allí estaremos Rafael y yo para rendirles el más vivo y amoroso homenaje bicentenario y nuestroamericano.

Simón y Manuela, inconmensurables ambos en su vuelo, vivieron su pasión atravesada por una paradoja, la pasión libertaria los unía y los alejaba a la vez: la historia que estaban fraguando y forjando imponía sus circunstancias y quizá compartieron menos de lo que desearon en vida.

Pero como sucede con los seres que entregan su espíritu a lo más elevado de la humanidad, la muerte queda vencida por el ímpetu triunfal de la vida imperecedera. Por eso, nos atrevemos a decir que Manuela se halla en Caracas más viva y eterna que nunca: el símbolo de su presencia en el seno del pueblo venezolano es un acto de amor contra el olvido y la desmemoria.

Con su estatura propia, con su herencia plena, con su fuerza indomable, la recibimos, Generala, en medio del júbilo de un pueblo que, también, la siente suya. De ella es toda la gloria: déjenos, a nosotras y nosotros, el cobijo de su alma inmortal con todo el fuego sagrado que la plena.

Quiero recordar unas palabras de nuestro Ludovico Silva que le hacen justicia y se enfrentan a la visión machista que ha pretendido disminuir su luminoso ejemplo: No ha habido mujer más valerosa y genial en la historia de América Latina. Es una verdadera impropiedad y hasta una iniquidad histórica (normal dentro de nuestra nefasta afición subdesarrollada a oscurecer unos valores y oscurecer los otros) asociar y explicar la figura de Manuela Sáenz tan sólo en referencia a la figura de Simón Bolívar. Antes o después de Bolívar, con Bolívar o sin él, Manuela demostró ser lo que era. Y nadie, me atrevo a agregar yo, supo esto mejor que el mismo Simón Bolívar.

Y nadie entendió al Libertador mejor que ella. En unas líneas de su diario, del 19 de mayo de 1846, lo retrata de forma inigualable: Él vivía en otro siglo fuera del suyo. Sí, él no era del diez y nueve. Sí, él no hizo otra cosa que dar; vivía en otro mundo muy fuera del suyo. No hizo nada, nada para él. Ciertamente, son palabras que pueden, también, aplicársele perfectamente a ella y nos señalan un ejemplo a seguir: no hagamos otra cosa que dar, que darnos. Imitemos a Manuela y a Simón.

IV

Este sábado 3 de julio se desarrolló en Caracas la reunión preparatoria de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo. Más de veinte cancilleres de nuestra región han participado en ellas. Se trata de abrir el camino hacia la Cumbre de Presidentes del 5 de julio de 2011 en Caracas: a 200 años de nuestra Declaración de Independencia, la cuna de la libertad americana, será la sede de una cita histórica y trascendente que debe poner los más sólidos cimientos a un nuevo modelo de integración y, más aún, de unidad.

Mañana domingo 4 de julio, cuando aparezca esta nueva edición de Las líneas de Chávez, cumpliré con la responsabilidad de encabezar un nuevo acto de ascensos militares. Sin la menor duda, quienes serán ascendidas y ascendidos al grado inmediato superior, lo harán por sus propios méritos y por el compromiso demostrado con la Patria y con el Pueblo.

Así, de repente, se nos fue un gran soldado.

Murió el Mayor General Almidien Moreno Acosta y ahora mismo le rendimos honores póstumos.

Le hemos ascendido al grado de General en Jefe del Ejército, reconociendo así los méritos y las virtudes del gran soldado bolivariano que desapareciera físicamente el viernes 2 de julio.

La Patria lo llora.

La Patria lo siembra.

Pero vivirá siempre en el corazón del Pueblo y en el Alma del Ejército.

“El Centauro negro” llamábamos a Almidien desde aquellos días inolvidables de nuestra Academia Militar cuando, sin dudarlo un instante, se incorporó a la primera línea del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

Galopa pues, Centauro negro, hacía la Patria Infinita!

¡Patria socialista o muerte!

¡Venceremos!




La (Secretaria de Comunicación e Información) de la Gobernación del Estado Yaracuy Miente en anunciar que premio regional de periodismo “José María Gi


La gobernación del estado Yaracuy a través de la (Secretaria de Comunicación e Información) con motivo de celebrarse el Día Nacional del Periodista, la semana pasada se dieron a conocer los nombres de los ganadores del premio regional de periodismo “José María Gil Gil” otorgado por la Gobernación del estado Yaracuy.

Es de este modo, que el premio José María Gil Gil será entregado solo a los periodistas inscritos en el colegio de periodistas de Yaracuy o productores independientes como Periodismo Impreso, Periodismo Radial, Periodismo Televisivo, Periodismo Institucional, Periodismo Gráfico, Periodismo Comunitario, desierto.

La Secretaria de Comunicación e Información de la gobernación mientes cuando anuncia que el premio de periodismo comunitario deserto, debe destacar que por parte del colectivo de Radio Sultana presento un trabajo que cumple con todas las condiciones que nos impuso la oficina ,de igual manera lo hizo Bolívar TVC (tenemos la copia de recibidos) aun a ningún medio comunitario se lo notifico antes durantes o después sobre dicho premio , la oficina cuenta con un directorio con los medio del estado para locual nos llaman a diario para cubrir las noticias de la gobernación.

Mas grabe aun que nos llamaron para colocar como condición de participación realidad ajenas a los medios comunitarios

-El participante del premio de medios comunitarios tenía que ser lic. .en periodismo

-Tenia que contar con el num. del Colegio de periodista del estado .

-El num. de Productor Independiente.

Como no somos ni queremos ser ni periodista ni independientes nos dijeron que no vamos a participar.

En Yaracuy Hay mas de 20 Radio comunitaria 2 TVC y Cientos de graduados en Comunicación Social de la UBV ,que celebraron el día del comunicador social

con la idea que fue enarbolada por Guillermo García Ponce cuando estuvo preso en el San Carlos, que hoy se celebrara en homenaje a 192 Años al nacimiento del Correo del Orinoco nacido bajo la dirección de nuestro libertador Simón Bolívar.

En el municipio Bolívar del estado Yaracuy mas de 50 Voceros de Medios comunitarios de todas las regiones de Venezuela Celebraron con mesas de trabajo durante 3 días, Hace la construcción de un sistema de comunicación popular en manos de la s comunidades .


Volver a la pagina principal

Palabras alusivas a la comunicación popular Sesión solemne en el municipio Acevedo del estado Miranda

Tengan todos un saludo cordial en este día maravilloso e histórico; un saludo horizontal, sin jerarquías ni protocolos arcaicos, sin que esto nos exonere de las merecidas palabras de reconocimiento a quienes hicieron posible este espacio que despide un sublime aroma a sonrisas de niños, a patria.

Saludos también a nuestros periodistas hermanos y comunicadores populares de los medios Alternativos y comunitarios que han hecho posible que en el mapa de América se perciba la voz originaria de los pueblos; a los ediles de esta Cámara Municipal que han roto con ese gastado esquema de relacionarse con la comunidad venezolana y han tendido puentes que llevan a la integración pueblo-gobierno en pro de un sueño de país que se materializa a diario.

Dónde están mis ojos que no veo mi sombra,

dónde está la tierra que no siento mis pies,

y la idea que no me procura, y el rocío de aurora,

y el río que no suena y el latido en mi pecho que se fue.

Ser periodista honesto en Venezuela

Que reto nos ha colocado el destino en estos entreveros históricos de enrarecido panorama, cuando, a seres del pueblo, que un honroso día decidieron profesionalizarse como Periodistas, se les encuentra hoy en el centro de una diatriba política ideológica que en otrora sólo se destinaban a reseñar.

Quisiera decir acá lo que muchos profesionales de la comunicación sienten y callan en Venezuela, un país donde ser periodista significa ser el blanco y arma de una pugna política entre dos fuerzas que tienen en los medios el sustento de sus existencia y en el periodista al instrumento letal para quienes adversen sus intereses.

Entre tanto; el profesional de la comunicación (periodista) debe tomar partido ante una oposición con intereses de una clase, donde el periodista siempre ha sido un empleado de tercera, utilizado para dar brillo a un sistema capitalista donde los privilegios se concentran en un pequeño grupo que termina siendo el decisor sobre lo que se debe o no se debe decir en los medios.

O transarse en una campaña del gobierno donde nada malo pasa que no esté por debajo del interés supremo de la revolución y que también determina una posición parcializada que atenta contra el principio de comunicación social.

Por otro lado surge un sinnúmero de comunicadores no profesionalizados que, a juicio del periodista, invade un campo de trabajo que amerita un mínimo de formación y dedicación y que viene además a adversarle como gremio, y éste que de por si, ya está entre dos aguas, tiene entonces que dirimir un espacio de trabajo y el “buen nombre” de su oficio con dichos comunicadores populares, pero, para colmo de males (el peor de ellos) debe enfrentarse también a sus propios colegas que han desertado de la ética y se venden al mejor postor o se extreman en una posición ocasionando una crisis de credibilidad que termina por sacar de quicio al más centrado de los agremiados.

Por qué llegamos a esto

Una de las semillas que mejor ha germinado del sistema capitalista neoliberal ha sido el de generar profesionales serviles, o sea fuerza de trabajo convencida de su papel social de explotados y asalariados dependientes; cuando un periodista venezolano se gradúa, su mente está dispuesta en conseguir un puesto de trabajo en un gran medio, ser reconocido con un premio nacional o internacional y vivir de esa gloria hasta sus años canos; hemos visto, muchas veces, como con una paupérrima pensión, entre viejos y amarillentos recortes de sus diez minutos de fama, con la esperanza de escribir sus memorias, le sorprende la muerte en la dicotomía de aceptar o no, que estuvo siempre defendiendo una libertad laboral que nunca tuvo, que su autonomía dependía de su jefe de redacción y que sus derechos de igualdad eran reflejados en las múltiples propiedades de sus empleadores ante la miseria de su pensión.

Qué defienden entonces

Pero por qué algunos periodistas profesionales terminan defendiendo las causas de sus explotadores; el fenómeno está en su formación, son educados para servir, para establecerse en un estatus, pero nunca para ser ellos los dueños colectivos de los medios de producción que incluyen las televisoras, radios e imprentas. Son la clase media que inspira a Benedetti en su conocido poema, no se sienten del pueblo porque no son del populacho, no son de la elite porque no tienen el dinero ni la estirpe, y como no saben que son terminan sin identidad, sin arraigo y hasta sin patria, es entonces cuando surge el realismo mágico de sus mundos y empiezan a inventárselo con la convicción de que todo usuario de medios debe asumirlo como real.

¿La circunstancia obliga?

Siempre ha habido una guerra política constante entre gobiernos y opositores, siempre la cosa estuvo entre políticos y politiqueros, pero el periodista, que nunca ha carecido de ideología ni de preferencias partidistas, se limitaba a ser el réferi mediático de los aconteceres, cómplice del pueblo ante las diatribas de las élites. No eran tirios ni troyanos, sino periodistas, hombres y mujeres para la potencial denuncia, fiscales de la opinión y militantes de la razón.

Pasan de la licencia al monopolio

Hoy hay un desorden en la concepción del ejercicio profesional del periodismo, entendiéndose periodista profesional a aquel que está licenciado para devengar un salario por ejercitar la comunicación social y que de acuerdo a esa licencia tiene constancia de la formación académica para tal fin. Esto, por supuesto, no significa que tienen la exclusividad de comunicar, pero si el derecho a que su profesión sea ejercida como carrera sólo por los autorizados para ello, o sea que todo ciudadano tiene el derecho a comunicar tal como lo establece la Constitución Nacional, pero esto no le licencia para cobrar por ese ejercicio ni concursar para los cargos destinados a los licenciados. Aunque sabemos de muchos periodistas de históricos méritos que nunca obtuvieron tal licencia; sin embargo lo que queremos graficar es que no se debe confundir al periodista licenciado con el comunicador popular, aunque muchos periodistas sean populares comunicando y munchos comunicadores sean eficaces en el ejercicio voluntario de su derecho a comunicar.

¿Defiende la libertad de expresión?

Es la libertad de expresión un derecho universal, sujeto éste por el derecho ajeno a no ser injuriado ni difamado por intermedio de canales públicos o privados, pero no es un derecho exclusivo de los periodistas profesionales o de los comunicadores populares, es un derecho colectivo; no ha de confundirse con la libertad de prensa, que a veces esgrimen algunos dueños de medios, que se abrogan la exclusividad de informar y de decir lo que sea sin ser sujeto de la responsabilidad de ese acto.

Hay de todo en la viña del señor

Hay medios que contratan periodistas a la carta, que responden a esas empresas públicas o privadas y que sencillamente se dedica a servir a su patrono, también hay el llamado periodismo ético que termina casi siempre siendo independiente ya que es esa la situación idónea para ejercer con ética. Pero el peor de los casos es aquel que impone sus preferencias o antipatía en el ejercicio de informar, imponiendo su criterio y sesgando el hecho noticioso, éstos, licenciados o no, forjan un agresivo e irreverente estilo que muta en una aberración que desdice de la verdadera naturaleza de tan noble carrera.

Cuándo no se es periodista

Si se tiene solidaridad automática, se irrespeta el campo de trabajo ajeno, se subestima la cultura del otro, si vendemos nuestra ética por dinero, si utilizamos la ventaja del medio para crear matrices en función de particulares; si no nos responsabilizamos por nuestras intervenciones, si ofendemos, extorsionamos y tomamos parte en los conflictos políticos, si aplicamos el endoracismo periodístico, donde, si se nos critica o demanda decimos que es violación a la libertad de expresión. No somos periodistas así tengamos la licencia.

Cuándo no se es comunicador popular

Aquel “comunicador popular” irresponsable que toma la prensa para hacer campañas malsanas y vilipendiar en nombre la Constitución, han causado también un desazón transitorio en nuestra patria. Si sin licencia hacemos lo mismo que algunos malos periodistas, abanderados por nuestro derecho constitucional a comunicar, somos entonces delincuentes comunicacionales porque el ciudadano tiene también derecho a la información veraz y el respeto que debe tenerse ante la intimidad de los hogares donde entran los medios de información.

Quiénes deberían ser periodistas

Prieto Figueroa dijo un día que hay “seres que nacieron para tener y otros para ser”; quien pretenda tener no debería haber estudiado periodismo, quien pretenda poder, debe haber sido fabricante de zapatos o banquero, político o minero, pero periodista no. Esta es una profesión humanista, de principios de justicia, los periodista no son soldados de nadie, ni esclavos, ni inquisidores de nadie, los periodistas han de ser mensajeros de la verdad, heraldos y pioneros de los que nos compete a todos, vigías del quehacer de la sociedad. No son empresarios, ni obreros; han de ser luceros, faros confiables que nos guíen a puertos serenos.

Como saldar la crisis ética

Depurar el sistema desde adentro no es fácil, pues mucho están viendo el origen del conflicto en las amenazas del gobierno, o de las oligarquías o de los piratas que según algunos quieren quitar el pan de su boca. Cuando la verdad es que la profesión tiene una anomalía creciente que nos está afectando a todos, pero pocos vemos hacia dentro, pocos se han fijado que la clave para superar esta dicotomía entre el ser y el hacer, radica en que se junten los propios, en desarrollar al máximo la capacidad afectiva de estímulo al otro, del reconocerse a través del otro, sumar emociones positivas y vencer la masa crítica de la mediocridad y el odio.

Por qué surge la comunicación popular

Ahora bien, como sabemos, las anomalías dan oportunidad para que las sociedades se redimensionen y busquen formas de catalizarlas, por esta razón y otras, surge el fenómeno de la comunicación popular alternativa y comunitaria. A nuestro juicio el pretender analizar con criterios academicistas el fenómeno que da origen a los medios alternativos y comunitarios en Venezuela es una osadía antropocentrista y hasta arrogante, mucho más imperdonable sería tomar la palabra en su nombre, ya que el término alternativo en la comunicación encierra una diversidad imposible de describir en un genérico literal.

Tenemos genes rebeldes

Para comprender o por lo menos acercarnos al entendimiento del porqué los medios alternativos parecen siempre estar en posición de lucha, necesario es advertir la misma naturaleza del pueblo donde se han materializado. El venezolano ancestral, el originario, ese americano del siglo catorce, antes de la conquista no tenía idea de lo que significaba un sistema monárquico, no sabía de reyes, realezas ni sumisión, desconocía de modo total lo que encerraba la aberración de la esclavitud y aun más extraños le era el concepto de materialismo y propiedad privada.

Nada de tener patronos

Él sólo entendía del ejercicio de su soberanía territorial y de la devoción a la naturaleza, su arte de vivir no era otro que el de conjugarse con la tierra como parte y producto físico-espiritual de la misma. Esta realidad le concebía como un ser eminentemente social inmerso en un espíritu de comunismo originario, por ello al enfrentar a la conquista se resistió hasta su casi total exterminio; sin embargo los sobrevivientes de ese proceso histórico albergaron en sus genes y subconscientes una rebeldía natural y justificada, una irreverencia humanista; cuestión que de cuando en cuando hace erupción en colectivo, para casi siempre cambiar la historia de la América.

Algunos cayeron en la trampa

Pero no se puede desconocer que los imperios capitalistas arraigaron en sus colonias sofisticados sistemas de alienación, casi todos fundamentados en el secuestro de los métodos y formas comunicacionales, inventando algunos y parasitando en otros, de allí que la imprenta, las cámaras y los micrófonos fueron deliberadamente constituidos para emitir mensajes políticos acordes con los intereses y valores propios de aquellos que dedican su existencia a explotar pueblos para poder vivir con cánones de vida ostentosos y que conllevan de manera acelerada a la destrucción del planeta y con ello de la humanidad.

Como la mayoría no hacía nada

Ante este atentado y la pasividad asalariada de los licenciados para informar; el ciudadano común amparado en la carta magna Nacional que reza en artículo 57 que “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”… surge la figura de comunicador comunitario, quienes son expresiones vivas de un pueblo que no estuvo ni está representado en las empresas privadas de información.

Y esos piratas quiénes son

El comunicador popular comunitario no es un asalariado de oficio que informa sobre cosas que no le son propias, al contrario es parte de ese todo que afecta a todos, está involucrado en las consecuencias que su gestión comunicacional produce y no se despide del hecho en la imprenta sino al contrario se inicia en el proceso que se genera a partir de ella. Tiene una misión: la defensa de la esperanza, una reacción de dignidad, una forma de amar con voces, letras e imágenes y de reivindicarse ante el silencio de décadas de opresión.

¿Dependen del gobierno?

Aunque el medio alternativo de hoy es un aliado del gobierno; no es dogmatizado, es un socio de ideas pero no un permisivo cómplice, es la palabra del pueblo ante el gobierno y no lo contrario, es parte del Estado sin ser de la estructura del Estado, es brioso, silvestre y astuto en la sobre vivencia, no se compra ni se domestica, es irreverente y practica una disidencia espontánea con todo lo que se parezca a burocracia y estatismo. Es un dolor de cabeza para el funcionario que se mantiene en las estructuras de la vieja república y que se acostumbró a la pleitesía y no al servicio.

De qué viven entonces

Pero esa actitud revolucionaria, por su puesto, le ha costado muchísimo trabajo y sacrificios, ningún impreso sobrevive sin el ejercicio de la publicidad, -hasta El Correo del Orinoco tenía anunciantes- como modo de sustentar los gastos operativos, sería absurdo pretender que éstos vivan del aire o de la caridad, ningún funcionario ni siquiera el Presidente financia con su propio peculio sus actividades en pro de la revolución.

El gobierno ayuda a veces

Sin embargo algunos funcionarios de gobiernos locales y regionales desestiman el potencial comunicacional de los medios alternativos y comunitarios como la consolidación de un género cuya fuerza no es solo de información sino de formación de valores para la patria que necesario es construir y que han sido capaces de volcase a las comunidades para reforzar su idiosincrasia y su identidad, constituir patria chica, fortalecer el periodismo escolar, las artes y el oficio y el rescate de la memoria ancestral.

Los enemigos de los comunitarios

Hay funcionarios del gobierno que enriquecen a los medios tradicionales con multimillonarias pautas o amparados en el burocratismo y la contraloría a la antigua, algunos funcionarios de gobiernos locales y regionales incurren en una especie de autoerotismo mediático ya que optan por realizar sus propios impresos, lujosos, full color pero sin sabor a pueblo, controlables y auto estimulantes de su gestión, gastan el presupuesto en impresos que solo circulan en los escritorios de su propias instituciones, mientras que para los alternativos nunca hay partidas.

Donde está la solución

Siempre hay un pero; tanto los periodistas licenciados como los comunicadores populares alternativos han cometido un error de fondo, se han erigidos como protagonistas de nuestro tiempo sin tomar tiempo para sembrar relevos menos viciosos que nosotros. Parece que dentro del triunfalismo que deriva de esas diatribas y contiendas electorales se han entumecido o atrofiados tal vez, los sentidos más elementales de los “Eruditos” de la comunicación impresa; larguísimos tratados y peroratas se han escrito sobre el papel de los medios impresos nacionales en la crisis política venezolana, se ha escrito más sobre la cuestionable ética de algunos profesionales de la comunicación social que de la solución al conflicto.

Aparece el periodismo escolar

En fin que la crítica se enfoca en echarse la culpa unos a otros y en contadas ocasiones uno que otro propone un paliativo que parece más un acto de indulto sin arrepentimientos, unos acusan a las universidades y otros a los imperios capitalistas, pero poquísimos han visto hacia la nueva formación de un periodista para la nueva Venezuela, nadie echa un ojo a la gran labor que debe ejercer la escuela venezolana en la promoción de periodismo escolar. Aunque necesario es reconocer que en muchas ocasiones, los periódicos escolares se reducen a actividades realizadas por los mismos profesores y que se logran así resultados prodigiosos de cara a la galería, bien construidos para las exposiciones y encuentros, pero que no responden a la elaboración de los alumnos, y con los cuales se aprende poco o nada.

Sacar el periódico del aula

Desde siempre se han realizado periódicos escolares, muy interesantes en su confección, pero que frecuentemente han respondido a objetivos didácticos, convirtiéndose más bien en simples actividades de clase, o elaborándose con motivo de una festividad, dando como resultado final periódicos que son más de los profesores que de los alumnos. Pero es en las escuelas donde afloran los valores y se fomentan las vocaciones, es en ellas donde podemos formar para la vida, donde se manifiestan las destrezas en toda su intensidad, un periódico es un elemento integrador de la comunicación, un instrumento de trabajo de gran amplitud y diversificación, fundamentalmente es un instrumento de información, es uno de los elementos más adecuados para ello.

Para la memoria y cuenta

Además se convierte, de cara a la evaluación y revisión de los procesos de aprendizaje, en elemento insustituible de trabajo. El trabajo en común, la interrelación personal, la búsqueda de datos, la investigación y otros muchos aspectos se hacen posibles en el aula a través de la elaboración del periódico. En él se estructura creativamente multitud de actividades diversas, es entretenido y dinámico, motiva a los alumnos hacia la actividad, refuerzan de manera considerable el interés por el aprendizaje y sus procesos y todo el mundo puede apreciar y juzgar si se ha reflejado de forma adecuada el trabajo realizado en el aula, porque es un escaparate de las actividades.

La luz al final del túnel

Acá en Barlovento hay un genuino trabajo revolucionario en las escuelas, acá se están formando los periodistas y comunicadores populares para la patria buena, esa que unos pregonan con la voz y obstaculizan con la pereza del cuerpo y su actitud arrogante; acá se les está entregando nuevamente a los niños y niñas de la patria el manejo de su don comunicacional ancestral, ellos no serán alienados por la globalización, ellos llegarán a las universidades a estudiar comunicación social con ideas previas y no estarán al servicio de grupos de interés sino al de la comunidad toda como siempre debió ser, en sus manos no se perderá la patria, ese es mi sueño, ese debe ser el sueño de todos.

Lo que debe hacer el gobierno

Aun así, el silencio de los locales es desconcertante, rayando en la indiferencia indocta, cómo es posible que se tenga tan cerca un recurso para sembrar la patria y en cambio optemos por la diatriba infecunda y sean culpables nuestros ojos de que no tengamos sombra, y maldigamos a la tierra porque no sabemos pararnos, qué apoyo se tiene, qué estímulo se ha dado, dónde están las imprentas escolares, qué políticas locales están pautadas para la promoción de esta actividad que podría ser el germen de calidad del periodismo alternativo en Venezuela?

Amigas, amigos todos

Recordemos que la revolución es un velero que se hizo a la mar para alcanzar la consagración de la patria buena; es cuestión de tiempo, de vientos y de timón, hay todavía mucho que remar, la comunicación popular no es un barco de arrastre que ara en el mar, somos miles de pescadores que con sus redes nos hemos convertido en conuqueros del agua. Por eso sabemos que hay que mirar hacia las nubes, leer las estrellas con una mano en la rosa de los mares y la otra sobre la testa del párvulo inseguro que aspira a ser timonel, orientándole sin perder nuestro norte que es el sur.


Volver a la pagina principal