.

.

martes, 6 de julio de 2010

Presidente Chávez anunció entrada en vigencia del Sucre

Los Jefes de Estado de las Repúblicas de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de Ecuador, Rafael Correa, instalaron este martes el VIII Encuentro Presidencial que permitirá revisar el avance de los proyectos y convenios suscritos entre ambos países, así como los relacionados con seguridad social, intercambio cultural, entre otros.

El Comandante Presidente, minutos antes de la llegada de su par ecuatoriano, anunció la entrada en vigencia de la moneda Sucre, para la realización de transacciones comerciales entre ambas naciones.

Asimismo señaló que el nombre de esta moneda es en honor al Mariscal Antonio José de Sucre.

Cerca del mediodía el presidente ecuatoriano, arribó al Palacio de Miraflores donde sostiene un encuentro privado y, posteriormente, se integrarán a la reunión ampliada de ambas delegaciones, en la cual se abordarán temas como la transacción al Sucre y se realizará la videoconferencia sobre zonas libres de cultivos ilícitos en la frontera.

Para el final de la tarde está prevista la firma de acuerdos de cooperación en áreas de interés para ambos pueblos.

El objetivo de este VIII Encuentro Presidencial es fortalecer el diálogo político y la integración binacional; impulsar mecanismos como el ALBA y la UNASUR; fomentar la producción nacional y garantizar la soberanía alimentaria.

Cabe destacar que el pasado 28 de junio, en Caracas, se realizó una reunión preparatoria para el encuentro bilateral, en la cual participaron los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y de Ecuador, Ricardo Patiño así como delegaciones de altos funcionarios de ambas naciones.

Venezuela y Ecuador buscan promover la cooperación para la creación de empresas de economía popular y solidaria, comunitarias, tanto a nivel de pequeñas como medianas empresas.

Las negociaciones se desarrollarán en torno a los seis ejes de la relación bilateral: Soberanía Social, del Conocimiento, de Seguridad y Defensa, Energética, Productiva y Financiera y Comercial.

El intercambio comercial entre Venezuela y Ecuador durante el periodo 2004 - 2009 alcanzó un total de USD 3.688 millones.

Las importaciones desde Ecuador se componen principalmente de alimentos, vehículos y partes, máquinas y aparatos eléctricos, textil y confección, plástico y caucho que representan un (85%).




Volver a la pagina princiapal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario