.

.

martes, 6 de julio de 2010

Trujillanos discutieron proyecto de Ley de Comunas


Trujillo, 06 de julio de 2010.- Tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN) del Proyecto de Ley de Comunas, en primera discusión, los funcionarios pertenecientes a los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) emprendieron un parlamentarismo de calle, a fin de dar a conocer los aspectos que contiene el referido proyecto de ley.

Esta actividad se realizó en el estado Trujillo el pasado viernes y sábado, cuando los voceros pertenecientes a los Consejos Comunales que ya presentan una propuesta de Comuna se agruparon primeramente en el municipio Sucre y posteriormente en Pampanito, lugares en los cuales se llevaron a cabo amplias discusiones que permitieron unificar criterios, en función de tan importante proyecto jurídico que, de ser aprobado en su totalidad, estaría rigiendo un nuevo modelo de organización comunitaria.

“En primera instancia trabajamos por la comunidad a través de los Consejos Comunales, pero ahora es momento de ir más allá y unirnos varias organizaciones populares para así establecer las Comunas, tal y como lo promueve nuestro Presidente”, indicó Lenys Espinoza, quien es vocera de la agrupación comunitaria “La Loma”, la cual forma parte de la propuesta de Comuna Coronela Dolores Dionisia Santos, en Pampanito.

Espinoza consideró que, de llegar a aprobarse este proyecto, se estaría dando un gran paso hacia la consolidación del modelo socialista. En tal sentido, comentó: “Con este instrumento legal se brindan mejores condiciones de vida a los venezolanos, pues hay igualdad de oportunidades para todos”.

Por su parte, la vocera del Consejo Comunal “La Copa”, Yan Cary Arraiz, reforzó el tema de las Comunas, al explicar que en el municipio Escuque hay una propuesta de Comuna, denominada La Unión, integrada por 10 organizaciones populares, las cuales vienen desarrollando proyectos de huertos ecológicos, donde se producen hortalizas sin impactar el medio ambiente, ya que emplean abonos de tipo orgánico.

“Nuestra intención es disminuir la contaminación ambiental, por eso no utilizamos productos químicos en nuestros sembradíos, lo que a su vez permite obtener muy buenos frutos que posteriormente intercambiamos en la comunidad”, explicó Arraiz.

El proyecto de Ley de Comunas busca promover la creación de una nueva instancia de gobierno territorial, que generará un modelo socioeconómico comunal y permitirá al pueblo direccionar de manera eficiente sus necesidades y sus potencialidades.

A tal efecto, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión dicho proyecto, el cual seguirá siendo sometido al debate popular y a la consulta pública en todo el territorio nacional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario