.

.

lunes, 11 de octubre de 2010

Ministro Farruco Sesto anunció convocatoria al 1er Concurso de Videoclips

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, se reunió en el Espacio Cultural Comunitario de Luis Beltrán Prieto Figueroa con interesado en el ámbito audiovisual, para dar a conocer la convocatoria de la 1era Muestra de Videos Musicales de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, actividad que es posible gracias a la gestión del MPPC, con el fin de dar a conocer e incentivar la labor de creadores y creadoras musicales del país.

En el encuentro encabezado por Fausto Castillo, el conductor del programa Zurda Konducta, el ministro Sesto destacó la importancia de esta iniciativa que dará pie a la creación de videos musicales para la promoción de nuestros artistas populares.



En este sentido destacó: “El videoclip une lo poético, el cine, la imagen audiovisual y por supuesto la música. Al videoclip debemos hacerlo nuestro, los creadores son de la humanidad, no del capitalismo”.

Durante la reunión se conoció que la fecha de recepción del material se realizará entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2010. Los 10 videos musicales optarán por un premio en metálico de 10.000 Bs. Asimismo, los seleccionados tendrán la opción de grabar en estudio un CD con la recopilación de toda la muestra, además de participar en la producción de un video musical a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales.

Para mayor información sobre los requisitos de participación en el concurso de videoclips visita www.ministeriodelacultura.gob.ve.

Creatividad infantil



Por otra parte, con la premisa de la inclusión de toda la comunidad de Nueva Esparta, el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010 se exponen en este Centro Cultural las obras seleccionadas que compiten por el pequeño Pelícano, competencia que abarcó los 11 municipios insulares por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En este certamen participan más de 100 pequeños, quienes elaboraron dibujos del ave neoespartana, tarea que se realizó con la oportunidad de incentivar la creatividad de los más pequeños.



El acto de premiación se realizará el próximo jueves 14 de octubre, día de clausura del Festival de Cine de Margarita 2010.
 
 
 

Acusados cuatro hombres por transportar 2.878 panelas de marihuanaen Carabobo

(Caracas, 11 de octubre de 2010) El Ministerio Público acusó a cuatro hombres detenidos tras incautarles 2.878 panelas de marihuana escondidas en un camión de basura en un taller mecánico, hecho ocurrido en la calle Bolívar, municipio Libertador, Tocuyito, estado Carabobo, el pasado 08 de agosto.

Los fiscales 3° auxiliar nacional y 29° auxiliar de esa jurisdicción, Ida Rodríguez y Joglis Colmenares, respectivamente, acusaron a Manuel Escalona Durán (42), Freddy Breas Kogen (35), Richard Ramírez Green (44) y Jorge Finol Romero (44), por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.

Estos delitos están previstos y sancionados en la extinta Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

En el escrito presentado ante el Tribunal 10° de Control del estado Carabobo, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, de los
medios de pruebas ofrecidos y pidió se ordene el enjuiciamiento de Escalona Durán, Breas Kogen, Ramírez Green y Finol Romero, quienes permanecen detenidos en el Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito).

Según investigación preliminar, a las 5:00 de la mañana de ese día, funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ingresaron en un taller mecánico ubicado en la calle Bolívar del municipio Libertador en Tocuyito, puesto que se presumía la existencia de sustancias psicotrópicas en el lugar.

Posteriormente, revisan el camión de recolección de desechos, marca Ford, modelo F7000, color blanco, en el cual se encontraba oculta la cantidad de 2.878 panelas de marihuana con un peso bruto de 2.908 kilos, logrando la aprehensión en flagrancia de los hoy acusados.

Se presume que la droga procedía de Colombia y pretendían transportarla hasta una embarcación en Puerto Cabello que la llevaría hasta algunas islas del Caribe.

Vale destacar que por este caso fueron incautados el camión de basura, un Chevrolet, modelo Aveo color azul, un Peugeot modelo 206 color gris y una camioneta Chrysler, modelo Caliber color negro, los cuales fueron puestos a las órdenes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

































Se anuncia para el 2011 congreso de cineastas de América Latina en Margarita



Prensa Festival (09-10-10).- En el marco de la tercera edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño  que se celebra en Margarita hasta el 14 de octubre, se llevó a cabo la charla sobre los 25 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano,  en la que Víctor Luckert, director del evento fílmico, anunció en compañía de  Alquimia Peña, directora general de la Fundación,  Tarik Souki y Edmundo Aray, la realización de un congreso de cineastas de América Latina para el 2011, que tendrá lugar en la sede de este mismo festival.

“Nuestra historia es mayor a 25 años, nuestra historia comienza realmente en 1954, es lo que recuerdo ahora, desde entonces los cineastas latinoamericanos no han dejado de trabajar, no quiere decir que nosotros creamos el cine, ya otros se habían encargado de producir”, refirió Edmundo Aray evocando los inicios de la fundación.

Luego de hacer una retrospectiva de lo que han sido estos años de labor de la fundación, antecedentes de su creación desde 1985, anécdotas de sus proyectos y de las apuestas fundamentales que hizo esta entidad, heredera del movimiento del nuevo cine y de un grupo de vanguardia que en sus inicios estuvo integrado por el comité de cineastas de este continente, se abrió un espacio para intercambiar ideas, encaminadas a la concreción del encuentro anunciado para el año próximo.

“Tomamos la palabra de Francisco Sesto, desde ya los convoco para que el año que viene tengamos acá en la Isla de Margarita, el gran congreso de cineastas de América Latina, en el que podamos además discutir y debatir sobre estos temas de la exhibición y la distribución, aprovechando el contexto político y social que nos favorece” comentó Luckert.  Agregó que existe un problema que sigue siendo el talón de Aquiles de nuestras cinematografías: “Somos capaces de producir, nos reunimos, y hacemos acuerdos; nuestro problema está en las pantallas, dónde están las pantallas. Hablemos de una distribuidora gran nacional, propongo desde ya, la Distribuidora Nacional de Cien Amazonia Films de Venezuela,  como casa matriz para este gran proyecto de países hermanos, para que podamos definitivamente hacer algo por las pantallas que requerimos en estos países”, puntualizó Víctor Luckert.

Por su parte el reconocido cineasta argentino Pino Solanas, coincidió con lo esbozado por Luckert, afirmando que el problema grande que no llega a resolver nuestro cine  es la ausencia de salas: “No hemos sido capaces de construir cabeceras de circuito de salas, que hoy en día con estas nuevas tecnologías, permitiría una mayor exhibición. Inventemos la contracara del shopping y hagamos un palacio del cine, aprovechemos el momento político que viven nuestros países”, puntualizó el realizador, planteando la creación de grandes centros culturales dedicados al audiovisual en las capitales latinoamericanas.

En el debate además estuvieron presentes, los cineastas Sergio Trabuco (Chile), Humberto Ríos (Bolivia), Luis González Nieto, Vicepresidente del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC), David Rodríguez,  Director Ejecutivo de la Fundación Cinemateca Nacional, y público en general conformado en su mayoría por aficionados, estudiantes y noveles realizadores.

Marco Santaniello, egresado de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños,  EICTV, comentó que ha aprendido dentro de la formación que el principal  acontecimiento del cine es la transformación. “Me alegra mucho estar aquí y poder compartir con los grandes maestros del cine latinoamericano. Creo que no sólo es importante hacer una película sino tener dónde distribuirla; no sólo los cineastas consagrados tienen esa dificultad, los nuevos y aspirantes también sufrimos en carne propia ese flagelo. Creo que mecanismos articulados como esta iniciativa de realizar un congreso de discusión, sería la única solución para romper en nuestro continente, estas cadenas que el capitalismo sigue manipulando”.

Tarik Souki finalmente informó que la agenda para este congreso de cineastas latinoamericanos,  será pautada en una reunión previa que se estima realizar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, en diciembre de este 2010.
 
 
 

Pueblo ecuatoriano previene guerra civil al salvar vida del presidente Correa


Caracas, 10 de octubre de 2010 (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, asegura que el pueblo ecuatoriano y los militares salvaron la vida de su homólogo Rafael Correa y con esto previnieron una guerra civil en la nación andina.

"Si hubieran matado a Correa, Ecuador estaría hoy en una guerra civil. Y luego vendría la intervención de Naciones Unidas y los yanquis, para pacificar el Ecuador y entonces poner el Gobierno que les dé la gana, por eso hay que estar siempre alerta", dijo el Comandante durante la transmisión de su programa realizado desde los valles de Aragua.

"Correa se salvó de milagro, lo salvó la mano de Dios, el pueblo y los militares patriotas", agrega.

El Jefe de Estado hizo un llamado a mantenerse vigilantes ante las estrategias que se planean desde los sectores contrarios a los movimientos progresistas. “Para dar un golpe no hace falta tener una gran fuerza militar, vean lo que pasó en Ecuador. Casi matan a Correa. Eran un grupito, no movieron tanques ni aviones, fue un pequeño grupo, azuzado por el enemigo, el que casi mata al presidente". 
 
 
 

Gobierno consolida Plan Ferroviariaro Nacional con empresas chinas e italianas

Caracas, 10 de octubre de 2010 (MPPRE).- El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, anuncia la firma de una autorización para el desarrollo de un contrato con  empresas  de China e Italia, con el propósito de comenzar la ejecución y consolidación del Plan Ferroviariaro Nacional.
Así lo expresa durante el programa dominical Aló, Presidente Nº 365 desde la Unidad de Producción Social (UPS) Paula Correa, ubicada en la población del Consejo, municipio José Rafael Revenga del estado Aragua.
Resalta el Mandatario nacional que el tramo del ferrocarril atravesará las montañas de los Valles de Aragua, pasando por las poblaciones de la Encrucijada y Cúa, estados Aragua y Miranda, respectivamente.
La ejecución de este tramo implica una inversión cercana a los cinco mil millones de dólares, puntualiza el presidente Chávez, al tiempo de referir que la Revolución es el motor que va “permitiendo que se concreten los sueños.”
Este proyecto revolucionario de interconexión vial también contempla la construcción de viaductos y túneles, entre otras estructuras de ingeniería civil.

Destaca el presidente Chávez que la idea de este proyecto es poder conectar a Caracas, ciudad capital, con las regiones centrales y occidentales de Venezuela, pasando por Cúa, La Encrucijada, San Juan de los Morros, San Fernando, Puerto Cabello,  Barquisimeto, hasta llegar a Maracaibo, en el estado Zulia.

Para este plan el Estado necesita  para los próximos cinco años una inversión aproximada de 30 mil millones de dólares.

Acompañan al presidente Chávez en el Recorrido por la UPS Paula Correa, el pueblo aragüeño; el Gobernador de Aragua, Rafael Isea; el alcalde del municipio José Rafael Ravenga, Francisco Martínez; la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, ente otras personalidades.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Venezuela se solidariza con China ante apoyo de la ultra derecha a Premio Nobel de la Paz

Caracas, 10 de octubre de 2010 (MPPRE).- El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, ratifica el apoyo y la solidaridad del pueblo venezolano con el Gobierno chino ante el ataque de la ultra derecha venezolana en torno al derecho soberano de la República Popular China de reclamar el otorgamiento del premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, quien se encuentra preso por violar las leyes de la nación asiática.

 “Vaya nuestro saludo al camarada Hu Jintao. ¡Viva China, su soberanía y grandeza!”, dijo el líder venezolano.

Durante el programa Aló, Presidente Nº 365, el Mandatario expresa, con tono de preocupación, que si gobernara nuevamente la derecha en Venezuela se romperían de inmediato las relaciones con China y Cuba y se acabarían los acuerdos alcanzados con estos países.

“Se echarían de aquí a los médicos cubanos, se acabaría Barrio Adentro, CDI, Barrio Adentro I, todo eso se acabaría. Sacarían de inmediato a Venezuela del ALBA, acabarían con el SUCRE, la moneda que hemos comenzado a crear y, sobre todo, cerrarían las puertas del futuro”, puntualiza.

No obstante, el Comandante le recuerda a la derecha criolla que “eso no va a ocurrir. Estamos nosotros para impedirlo. Vamos al 2012 a demostrarlo”.

La ultra derecha venezolana cuestiona al Gobierno chino, sin embargo señala el presidente Chávez que ellos “no dicen nada sobre las violaciones a los derechos humanos en Irak y en Afganistán, no dicen nada del terrorista Luis Posada Carriles que mandó a poner una bomba a un avión cubano”.

Asimismo recuerda también cuando Venezuela reclamó que entregaran el premio Príncipe de Asturias a un periodista de un canal privado venezolano, por el montaje del video de los sucesos del Puente Llaguno durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Refiere el dignatario venezolano que “la República China está demostrando que sin atropellar a nadie se puede ser una potencia para hacer el bien”.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Delegación China visita Venezuela para fortalecer desarrollo de minerales estratégicos

Caracas, 10 de octubre de  2010 (MPPRE).- Con el propósito de  fortalecer la producción de minerales estratégicos en el país una delegación china realiza visita a Venezuela  que incluye  recorridos por las industrias básicas del estado Bolívar.

El anuncio lo hizo el  jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa Aló Presidente Nº 365, realizado en el municipio José Rafael Revenga, del estado Aragua.

“Ellos vienen a trabajar con nosotros para cooperar en el diseño tecnológico de los proyectos de aluminio, de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y  de oro”, explica.

Por su parte, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Kahn, destaca que esta delegación de alto nivel visitará este lunes 11 las instalaciones de Sidor.

Asimismo organizarán mesas de trabajo con 22 empresas interesadas en desarrollar proyectos en materia de minería.

Se trata de una delegación integrada por representantes del  Banco Chino de Desarrollo y empresas en materia agrícola, minera y de energía eléctrica, que estarán en el país del 10 al 19 de octubre para reunirse con autoridades venezolanas de los ministerios para la Planificación, Agricultura y Tierras y  Energía Eléctrica.

El apoyo técnico que prestará la comisión técnica china a la industria minera en Venezuela, es una de las diversas áreas  de cooperación entre los gobiernos de Caracas y Beijing.

En materia de relaciones bilaterales, el Comandante Presidente explica que su homólogo chino Hu Jintao, le manifestó su deseo de visitar Venezuela, luego que el pasado mes de abril el mandatario nipón suspendió la gira a Caracas a consecuencia de la tragedia climática que afectó a la nación asiática. 



Ecuador y Venezuela definen futuro cinematográfico

El debate se desarrolló en aras de impulsar la creación y coproducción audiovisual entre Ecuador y Venezuela
Prensa Festival (09-10-2010) En horas de la mañana, el encuentro de cineastas y productores de Ecuador y Venezuela, se llevó a cabo en el Salón La Restinga del Hotel Venetur, para conversar temas importantes de la cinematografía. Las dificultades que debe atravesar la distribución de las películas en nuestro continente, además de la rentabilidad del cine de autor, fueron materias que estimularon el debate sobre el Acuerdo Iberoamericano de Coproducción, para el fortalecimiento de la difusión de la creación audiovisual en estos países hermanos.

En la reunión estuvieron presentes por parte de Ecuador, el presidente del Consejo Nacional de Cine de Ecuador, Jorge Luis Serrano; Fernando Cedeño, director de películas ecuatorianas como Avaricia y Sicarios manabitas; Isabel Parra, Fernando Vallejo, Melina Washima, Paúl Venegas, Mariana Andrade, Tania Hermina, Lisandra Rivera, Isabel Carrasco, Juan Rovayo y Mario Vera; y por Venezuela Delfina Catalá, Luis Alberto Lamata, Marcel Rasquin, Miguel New, Rodrigo Llamosas y el presidente de TVES, William Castillo, quienes realizaron intercambios de ideas en pro de avanzar hacia planes concretos en la coproducción de obras fílmicas.           

El presidente del Consejo Nacional de Cine de Ecuador, Jorge Luis Serrano, comentó la esperanza de lograr avances importantes a través del encuentro que se prolongará hasta el domingo 10 en el Hotel Venetur Margarita. Delfina Catalá, productora de películas como Oriana y Habana Eva, destacó la importancia de eventos de esta significación para la integración del gremio de productores y cineastas de estas dos naciones: “Este evento es de gran utilidad, la selección de los participantes ha sido muy acertada. Las intervenciones han sido lúcidas para comprender el estado relativo de ambas cinematografías, ya tenemos algunos preacuerdos que nos van a permitir dar los pasos correctos para lograr establecer una consistente relación bilateral”.

La productora subrayó las difíciles condiciones de distribución en Ecuador y observó la acertada figura de la co-distribución con distribuidores privados que Amazonia Films ha promovido para la exhibición de nuestras películas venezolanas “este encuentro ha permitido estudiar de qué manera podemos crear alianzas con distribuidores privados del Ecuador para beneficio mutuo, estudiamos el mecanismo para trasladar esa experiencia y replicarla en Ecuador y paulatinamente en otros países para beneficio del cine venezolano y para beneficio de otras naciones”.

Por su parte, Luis Alberto Lamata, reflexionó acerca del maltrato hacia grandes producciones cinematográficas de Latinoamérica y dejó en claro que “la búsqueda de la reciprocidad de nuestro cine entre estas dos naciones es justa y necesaria”.                  

El próximo domingo, se avocarán en materia de distribución de películas a nivel de todo el continente y se prepara la redacción de un documento con todos los apartados que definirán el futuro del ámbito cinematográfico entre estas dos naciones. 

Con la presentación del reconocido pianista Jue Wang Orquesta Sinfónica Municipal inicia serie Rusia Espectacular

Caracas, 10 de octubre de 2010.- La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), en la segunda etapa de la celebración de su XXX Aniversario, arrancó este domingo 10 de octubre, la Serie “Rusia Espectacular”, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, sin costo alguno.
El presidente de la OSMC, Sadao Muraki, expresó que “presentamos la música de una región fascinante, de esa misteriosa tierra como lo es Rusia, de esta mezcla en la cual se funden culturas tan variadas como las de Europa y las de Asia, nacieron una serie de grandes compositores, algunos de los cuales estarán presentes en esta muestra de cuatro conciertos”.
 “Rusia Espectacular” presenta cuatro conciertos, este primero contó con la presentación de una de las más célebres creaciones del compositor ruso Sergei Rachmaninov, la Rapsodia sobre un tema de Paganini Op. 43 y de Dmitri Shostakovich  la Sinfonía Nº 5, en re menor Op. 47, todo bajo la batuta del Maestro Rodolfo Saglimbeni.
Los asistentes se deleitaron con la presentación del reconocido pianista internacional Jue Wang, merecedor de diferentes reconocimientos entre los cuales destacan: el quinto premio en el VII Concurso International de Piano Stravinsky (EE.UU. 1989), medalla de oro del Primer Concurso Chino para Jóvenes Artistas (2001), y el primer premio y medalla de oro del XVI Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (España, 2008).
Los próximos conciertos se realizarán en la Asociación Cultural Humboldt el sábado 23 y sábado 30 de octubre y el cierre se llevará a cabo en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño el sábado 06 de noviembre.
Para obtener mayor información puede comunicarse al 0-500 ORQUESTA y en internet a través de la página www.sinfonicamunicipal.org.ve y las redes sociales Facebook (Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas) y twitter (SinfonicadeCcs).



CICPC capturó implicado en homicidio del General y desarticuló tres bandas delictivas


10/10/2010.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron a Luis Manuel Orozco Campos (29), alias “Reyes Reyes”, implicado en el homicidio del general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (retirado), Eduardo José Hernández Rodríguez (60), hecho ocurrido el pasado domingo en El Hatillo, urbanización Loma Linda.

La información fue aportada por el inspector general del CICPC, comisario general Juan De Castro, quien explicó que “Reyes Reyes” fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera de la población de Ureña hacia la ciudad de Cúcuta.

Asimismo, el Inspector General del CICPC indicó que el ciudadano se encontraba solicitado por el Juzgado Primero de Control de Tucacas por el delito de porte, ocultamiento y aprovechamiento de cosas provenientes del delito. De igual forma presenta registros policiales por robo de vehículo, droga y hurto genérico.

Desarticulada banda de “El Viejo Dionisio”

Por otra parte, el comisario Juan De Castro señaló que fue desarticulada la banda de “El Viejo Dionisio”, cuyos integrantes perpetraron un robo el día jueves 19 de agosto, en las residencias Adrián del municipio Baruta, donde sometieron a los presentes y  posteriormente cargaron con una serie de objetos, joyas y dinero.

“De inmediato la Dirección Nacional contra Robos del CICPC activó un operativo policial y a través de las investigaciones se logró dar con el paradero del jefe de la referida banda, quien responde al nombre de Dionisio Antonio Núñez Galantón (53), conocido como ‘El Viejo Dionisio’, de larga trayectoria delictiva”, dijo el Comisario.

Los efectivos del CICPC se dirigieron con la orden de allanamiento hacia San Antonio de Los Altos, específicamente en el sector La Rosaleda Sur, donde practicaron la detención de este delincuente, además de lograr la incautación de tres armas de fuego de alto calibre, así como la recuperación de una serie de electrodomésticos y dinero en moneda extranjera, provenientes del los hechos delictivos.

Durante las investigaciones se logró determinar que otro de los sujetos pertenecientes a este grupo delictivo, responde al nombre de Alí Gregorio Prieto Durán (26), quien fue capturado de manera flagrante, cuando cometía un robo a una quinta en días anteriores.

Capturados “Los Varguenses” y “Los Ferrocarrileros”

Igualmente, el comisario Juan De Castro indicó que fue desarticulada la banda “Los Varguenses”. “Estos sujetos armados ingresaron al local Bahías ubicada en Altamira, donde amarraron a los trabajadores con previa amenaza de muerte. Los delincuentes robaron los objetos de la tienda”.

Al respecto, a través de la investigación ejecutada por el CICPC se logró aprehender a los integrantes de esta organización delictiva, quienes residían en el estado Vargas.

Los detenidos responden a los nombres de: Edison José Sosa Corral (19), Fran Enrique Pérez Rivero (33), César Augusto Ramos Marrero (22) y Eduard Rafael Iriarte Corro (30).

Durante los allanamientos se produjo un enfrentamiento donde resultó herido el antisocial Ener José Marcano Márquez, “quien de inmediato fue traslado a un centro asistencial, donde posteriormente fallece”, señaló el comisario De Castro.

En los operativos se logró la incautación de 2 armas de fuego, una pistola marca Glock y una pistola tipo revolver, ambas armas solicitadas por el delito de hurto y robo.


Por último, el Inspector general refirió la desarticulación de la banda “Los Ferrocarrileros”, dedicada al robo de material y cableado eléctrico del sistema ferroviario que funciona entre Los Valles del Tuy- Caracas.


Los funcionarios del CICPC aprehendieron a Yeison José Marvega (21), jefe de la banda; Maryerlin Amarilis Escalona (22); Aiskel Katiuska Escalona (19); Luis Alberto Muñoz (38) y Luis Alfredo Rivas (25); quienes ya se encuentran a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Al respecto, se incautaron 260 metros de cables con un peso superior a los 400 kilos.




GOBIERNO NACIONAL BRINDA RESPUESTA A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

La supervisión y articulación de gestiones de ayuda social para brindar una mejor calidad de vida a todas las familias afectadas por las recientes lluvias en el país son unas de las labores principales del parlamentario Freddy Bernal

(Caracas, 09 de octubre de 2010. Prensa Comando Freddy Bernal.-) El electo diputado, Freddy Bernal, realizó este sábado un recorrido por la parroquia Sucre para evaluar las distintas zonas en riesgo de la jurisdicción, orientar a las familias afectadas por las lluvias, coordinar con los comités de tierra urbana y juramentar a los voceros de distintos consejos comunales del sector.

Al respecto Bernal comentó “estamos siendo articuladores entre el pueblo y el Gobierno Nacional, gestando una solución a través de la Alcaldía de Caracas, la jefatura del Gobierno del Distrito Capital, el Ministerio del Poder Popular para la Comuna y, para la vivienda”.

“De este modo profundizamos el poder popular, fortalecemos el trabajo de base y estamos siendo voceros y articuladores del pueblo en función de construir una respuesta socialista a las comunidades” puntualizó Bernal.

Por otra parte, el abanderado de la tolda roja, en fiel cumplimiento con su compromiso revolucionario, juramentó a los voceros de más de 32 consejos comunales que ya cumplieron su proceso legal de la parroquia Sucre impulsando de este modo el poder popular y “demostrando una vez más que mientras trabajemos de manera organizada y de manera consecuente, la revolución es un hecho”.



La justa del cine nacional está lista

El Festival del Cine Venezolano Mérida 2010 es del 24 al 28 de octubre y los preparativos para que los cinéfilos acudan a la mayor exhibición de la cinematografía criolla están en su  punto.
Con siete de los largometrajes en pre-estreno, la selección oficial es: Amorcito Corazón de Carmen Roa, Cabimas de Jacobo Penzo, Habana Eva de Fina Torres, Hermano de Marcel Rasquin, La Hora Cero de Diego Velasco, Las Caras del Diablo de Carlos Malavé, Los pájaros se van con la Muerte de Thaelman  Urgelles, María Lionza en mi Barrio y Masacre en Buena Vista de Jackson Gutiérrez, Medianía, una Historia a Medias de Rodrigo Acosta, Simón Rodríguez, Ése soy yo de Edmundo Aray, Subhysteria de Leonard Zelig, Taita Boves de Luis Alberto Lamata y Veredas, Crepúsculo de un Sueño de José Fernández.
Sonido, cámara, música, montaje, dirección de fotografía, dirección de arte, guión, actriz y actor tanto de reparto como estelar, mejor dirección, ópera prima, premio del público y mejor película son los renglones a premiar por el jurado, compuesto por los realizadores Efterpi Charalambidis y Luis Armando Roche; Erick Gonzalez, director de programación Festival de Toulouse (Francia) y miembro del comité de Selección de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián (España); el dramaturgo Elio Palencia; el cineasta colombiano Jorge Navas; y el director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Ivan Trujillo.
Los homenajeados son: Jose “Cheo” Rojas, Carlos Azpurua y Cezary Jaworky por su trayectoria, el escritor y gestor cultural Alberto Arvelo Ramos (post-mortem), y a Bolívar Films en su aniversario 70.

Talleres Formativos
Junto a las decenas de proyecciones previstas, que en el multicine Las Tapias son con entrada libre, se llevarán a cabo los talleres formativos para quienes se preinscriban, e incluyen además certificado de participación.
La dirección de actores contará entre otros con: Irina Dendiouk, Fina Torres, Luis Alberto Lamata, Thaelman Urguelles, Fernando Moreno, Eliú Armas, Carlota Sosa, Juvel Vielma, Salvador Villegas; la dirección de voz será dictada por Rebeca Solano y Kharely Canieiani del Instituto de la Voz; y de casting por Beto Benites.
Alfredo Hueck hablará sobre el valor de construir un tráiler, Jorge Navas, Marcel Rasquin y Diego Velasco cómo hacer una ópera prima, Hector Palma de cine guerrilla, Antonio Llerandi, Daniel Moreno y Luisa de la Ville sobre producción. Erick González y Roberto Barrueco sobre las tendencias del cortometraje y el cine ficción a nivel mundial.
La Plataforma del Cine y el Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, expondrá las actuales políticas de estados para el audiovisual nacional, y Rodrigo Llamoza, gerente de distribución de Cines Unidos sobre las posibilidades de distribución y exhibición de celuloide venezolano en las salas del país.
Aspectos más técnicos cómo introducción al software Massive para efectos especiales presentado por Watto Post, cómo iluminar según el director por José “Cheo” Rojas, Prakriti Maduro enseñara los usos básicos del stop motion, además un taller teórico -práctico de una propuesta de animación cinematográfica por Edmundo Aray, Jonny Parra y Gerard Uzcategui.

Maratón Cine Átomo
Se trata de hacer una historia en un plano secuencia de 60 segundos, sin cortes, en locaciones reales, con un equipo técnico de sólo 3 personas, usando sólo los recursos de iluminación y sonido propios de la locación y en cualquier formato de grabación, pero siempre en las fechas programadas: 15 a 17 de octubre nacional, y 23 a 25 en Mérida.
Hay premios en equipos de rodaje y el jurado está compuesto por el realizador Alfredo Hueck, el coordinador de programación de Ávila Tv Darwin Silva, el director del Festival Internacional de Cortos de Barcelona (España) Roberto Barrueco, la actriz y directora Prakriti Maduro, y el cortometrajista y fotógrafo Gerard Uzcategui.
Las preinscripciones están abiertas. Más información: www.fundearc.org, y de Cine Átomo: fundearc.blogspot.com, y las redes sociales facebook y twitter.







CICPC captura sujeto con 1 kilos de droga que iba a ser vendido en La Vega

A través de la implementación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad se ha ampliado el rango de acción de las comisarías del CICPC.

(Prensa CICPC/Sábado 09 de Octubre de 2010).-  Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), lograron capturar a un sujeto por estar incurso en la venta y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, durante un operativo realizado en Calle Real de La Vega, adyacente a la fábrica de Cemento La Vega, Caracas.
El Director Nacional del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, informó que a través de la implementación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad se ha ampliado el rango de acción de las comisarías, por lo que funcionarios adscritos a la Subdelegación El Valle constituyeron una comisión policial para realizar una visita domiciliaria, se dirigieron al sector de La Vega donde lograron detener a un ciudadano en la puerta de su vivienda y quien para el momento poseía 10 envoltorios de droga.
Tras continuar con el allanamiento los pesquisas lograron ubicar en una de las habitaciones de la vivienda, específicamente dentro de huecos en las paredes, tres prendas de vestir tipo medias, contentiva en su interior de 69 envoltorios de marihuana
En el allanamiento también se logró recuperar una moto marca Empire, modelo Horse, sin placa y con sus seriales de carrocerías devastados. 
El detenido quedó identificado como Jesús Alexander Yssele Castillejo de 30 años de edad, quien se encuentra a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público. El total de los 79 envoltorios decomisados al aprehendido, suman un total de 1,1 kilogramos de marihuana. 
 
 
 

GERENCIA DE SANEAMIENTO EJECUTA LABORES EDUCATIVAS PARA PREVENIR MULTIPLICACIÓN DEL CARACOL AFRICANO

El Caracol Africano se diferencia de la común guácara por su gran tamaño, su caparazón de forma icónica y sus manchas de color marrón y blanquecino.

Carúpano.- Como parte de las políticas de educación para la prevención que ejecuta la Fundación para la Salud (Fundasalud) en el estado Sucre, el director de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, Dr. Gregorio Alvarado, informó sobre la ejecución de políticas para capacitar a los sucrenses en la eliminación adecuada del Caracol Africano.

“Nosotros a través de nuestro personal de Promoción para la Salud venimos efectuando estas jornadas educativas en distintos puntos del estado Sucre. La idea es evitar la destrucción de las plantas en las comunidades, bajo medidas de seguridad sanitaria. Aquellas poblaciones que deseen capacitación sobre esta plaga pueden contactarnos por el 0294-3328437 para la realización de talleres. Con el  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) pueden articular las actividades de eliminación, ya que este ente es el encargado de controlar plagas agrícolas” manifestó Alvarado.

No obstante, Alvarado recordó que se debe evitar el contacto con el caracol y su baba por medidas higiénicas. “El caracol no es un ahora un problema de salud pública, pero puede ocasionar infecciones parasitarias. Es importante identificar adecuadamente el africano, éste es de gran tamaño, su caparazón es icónico y en su capa tiene líneas marrones y claras. En comparación con la Guácara común que es de tonos claros”. 

Por su parte, el coordinador de Promoción Social de la Gerencia de Saneamiento Ambiental, Ángel Velásquez, aseguró que en los últimos dos meses se dictaron talleres y se entregaron trípticos informativos sobre el tema en las comunidades de Guayacán de las Flores, Canchunchú Viejo, 12 de Marzo, Charrallave, Patria Bolivariana, La Rinconada, Boca de Lobo, Los Pitufos, Ciudad Bendita, Gran Pobre, Río Seco, El Algarrobo, La Loma, Villa del Mar, Pica de Evaristo, La Cantera, Santa Catalina de Carúpano y Playa Grande. “Nosotros hacemos del conocimiento público los problemas que puedan acarrear este Caracol para el hombre. Su capacidad de reproducción y su forma de alimentarse, la cual amerita gran cantidad de plantas”.

De igual forma, Velásquez reseñó que están pendientes actividades en las instituciones educativas y espacios públicos. “Estamos programando la activación de un programa más amplio para educar sobre esta plaga depredadora”.
   



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL