.

.

lunes, 11 de octubre de 2010

Se anuncia para el 2011 congreso de cineastas de América Latina en Margarita



Prensa Festival (09-10-10).- En el marco de la tercera edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño  que se celebra en Margarita hasta el 14 de octubre, se llevó a cabo la charla sobre los 25 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano,  en la que Víctor Luckert, director del evento fílmico, anunció en compañía de  Alquimia Peña, directora general de la Fundación,  Tarik Souki y Edmundo Aray, la realización de un congreso de cineastas de América Latina para el 2011, que tendrá lugar en la sede de este mismo festival.

“Nuestra historia es mayor a 25 años, nuestra historia comienza realmente en 1954, es lo que recuerdo ahora, desde entonces los cineastas latinoamericanos no han dejado de trabajar, no quiere decir que nosotros creamos el cine, ya otros se habían encargado de producir”, refirió Edmundo Aray evocando los inicios de la fundación.

Luego de hacer una retrospectiva de lo que han sido estos años de labor de la fundación, antecedentes de su creación desde 1985, anécdotas de sus proyectos y de las apuestas fundamentales que hizo esta entidad, heredera del movimiento del nuevo cine y de un grupo de vanguardia que en sus inicios estuvo integrado por el comité de cineastas de este continente, se abrió un espacio para intercambiar ideas, encaminadas a la concreción del encuentro anunciado para el año próximo.

“Tomamos la palabra de Francisco Sesto, desde ya los convoco para que el año que viene tengamos acá en la Isla de Margarita, el gran congreso de cineastas de América Latina, en el que podamos además discutir y debatir sobre estos temas de la exhibición y la distribución, aprovechando el contexto político y social que nos favorece” comentó Luckert.  Agregó que existe un problema que sigue siendo el talón de Aquiles de nuestras cinematografías: “Somos capaces de producir, nos reunimos, y hacemos acuerdos; nuestro problema está en las pantallas, dónde están las pantallas. Hablemos de una distribuidora gran nacional, propongo desde ya, la Distribuidora Nacional de Cien Amazonia Films de Venezuela,  como casa matriz para este gran proyecto de países hermanos, para que podamos definitivamente hacer algo por las pantallas que requerimos en estos países”, puntualizó Víctor Luckert.

Por su parte el reconocido cineasta argentino Pino Solanas, coincidió con lo esbozado por Luckert, afirmando que el problema grande que no llega a resolver nuestro cine  es la ausencia de salas: “No hemos sido capaces de construir cabeceras de circuito de salas, que hoy en día con estas nuevas tecnologías, permitiría una mayor exhibición. Inventemos la contracara del shopping y hagamos un palacio del cine, aprovechemos el momento político que viven nuestros países”, puntualizó el realizador, planteando la creación de grandes centros culturales dedicados al audiovisual en las capitales latinoamericanas.

En el debate además estuvieron presentes, los cineastas Sergio Trabuco (Chile), Humberto Ríos (Bolivia), Luis González Nieto, Vicepresidente del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC), David Rodríguez,  Director Ejecutivo de la Fundación Cinemateca Nacional, y público en general conformado en su mayoría por aficionados, estudiantes y noveles realizadores.

Marco Santaniello, egresado de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños,  EICTV, comentó que ha aprendido dentro de la formación que el principal  acontecimiento del cine es la transformación. “Me alegra mucho estar aquí y poder compartir con los grandes maestros del cine latinoamericano. Creo que no sólo es importante hacer una película sino tener dónde distribuirla; no sólo los cineastas consagrados tienen esa dificultad, los nuevos y aspirantes también sufrimos en carne propia ese flagelo. Creo que mecanismos articulados como esta iniciativa de realizar un congreso de discusión, sería la única solución para romper en nuestro continente, estas cadenas que el capitalismo sigue manipulando”.

Tarik Souki finalmente informó que la agenda para este congreso de cineastas latinoamericanos,  será pautada en una reunión previa que se estima realizar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, en diciembre de este 2010.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario