.

.

lunes, 11 de octubre de 2010

GERENCIA DE SANEAMIENTO EJECUTA LABORES EDUCATIVAS PARA PREVENIR MULTIPLICACIÓN DEL CARACOL AFRICANO

El Caracol Africano se diferencia de la común guácara por su gran tamaño, su caparazón de forma icónica y sus manchas de color marrón y blanquecino.

Carúpano.- Como parte de las políticas de educación para la prevención que ejecuta la Fundación para la Salud (Fundasalud) en el estado Sucre, el director de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, Dr. Gregorio Alvarado, informó sobre la ejecución de políticas para capacitar a los sucrenses en la eliminación adecuada del Caracol Africano.

“Nosotros a través de nuestro personal de Promoción para la Salud venimos efectuando estas jornadas educativas en distintos puntos del estado Sucre. La idea es evitar la destrucción de las plantas en las comunidades, bajo medidas de seguridad sanitaria. Aquellas poblaciones que deseen capacitación sobre esta plaga pueden contactarnos por el 0294-3328437 para la realización de talleres. Con el  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) pueden articular las actividades de eliminación, ya que este ente es el encargado de controlar plagas agrícolas” manifestó Alvarado.

No obstante, Alvarado recordó que se debe evitar el contacto con el caracol y su baba por medidas higiénicas. “El caracol no es un ahora un problema de salud pública, pero puede ocasionar infecciones parasitarias. Es importante identificar adecuadamente el africano, éste es de gran tamaño, su caparazón es icónico y en su capa tiene líneas marrones y claras. En comparación con la Guácara común que es de tonos claros”. 

Por su parte, el coordinador de Promoción Social de la Gerencia de Saneamiento Ambiental, Ángel Velásquez, aseguró que en los últimos dos meses se dictaron talleres y se entregaron trípticos informativos sobre el tema en las comunidades de Guayacán de las Flores, Canchunchú Viejo, 12 de Marzo, Charrallave, Patria Bolivariana, La Rinconada, Boca de Lobo, Los Pitufos, Ciudad Bendita, Gran Pobre, Río Seco, El Algarrobo, La Loma, Villa del Mar, Pica de Evaristo, La Cantera, Santa Catalina de Carúpano y Playa Grande. “Nosotros hacemos del conocimiento público los problemas que puedan acarrear este Caracol para el hombre. Su capacidad de reproducción y su forma de alimentarse, la cual amerita gran cantidad de plantas”.

De igual forma, Velásquez reseñó que están pendientes actividades en las instituciones educativas y espacios públicos. “Estamos programando la activación de un programa más amplio para educar sobre esta plaga depredadora”.
   



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario