.

.

lunes, 11 de octubre de 2010

Tves presenta la Semana de la Resistencia Indígena

 A partir del 11 de octubre la Televisora Venezolana Social, Tves, presenta para todo el público una semana especial que conmemora 518 años de la resistencia indígena, y rescata la rica herencia cultural de los pueblos originarios de América Latina. Reconocidas películas como la venezolana “Jericó” y la mexicana “Cochochi”, documentales en estreno, conciertos y producciones nacionales independientes, conforman las casi cuarenta horas de programación especial que trae el canal para recordar el 12 de octubre
Tves ofrecerá a los usuarios y usuarias una programación especial que conmemora los 518 años del inicio de la resistencia de nuestros pueblos originarios y rinde homenaje al pueblo ecuatoriano. Son 39 horas de programación dedicada al tema aborigen en  formato documental, ficción y musical que arranca el lunes 11 de octubre. Cinco documentales de la serie "Equinox”, producida en Ecuador, inician las transmisiones. Su estreno diario está previsto para este martes a las 8:00 pm.
La serie "Equinox" presenta la evolución histórica de Ecuador, desde sus primeros pobladores hasta los tiempos modernos y relaciona esta evolución con la de los pueblos que habitan en la línea ecuatorial en distintas partes del mundo.
De la Villa del Cine se transmitirá la serie documental “Somos”, dirigida por la venezolana Alejandra Szeplaki, del martes 12 al sábado 16, a las 2:00 pm; y el documental “El Cartero Wayuu”, el jueves 14, a las 7:00 pm. Estos programas permitirán al pueblo venezolano familiarizarse con la cultura de los hermanos Wayuu, Pemones, Añu, Cumanagotos, Warekena, Ñengatu y Shirian.
Para recordar nuestro legado africano, Tves presentará, a partir del lunes 11 de octubre a las 11:00 pm la super producción francesa “Trópico Amargo”, que recrea las injusticias a las que fueron expuestos los hombres, mujeres y niños víctimas de la esclavitud en el período colonial.
Junto con estas producciones se transmitirán otros documentales de toda nuestra América que narran las historias y realidades de las distintas naciones indígenas del Sur. Entre ellos se podrán disfrutar las producciones como la chilena “Sitio 53”, el lunes 11 a las 7:00 pm y los estrenos de “Universidad Indigena de Venezuela”, el martes 12 a las 7:00 pm; "Señorita” el mismo día a las 7:30 pm  y “Guaicaipuro Cacique de Hierro”, el miércoles 13 a las 7:00 pm. “América tiene Alma” de Bolivia el viernes 15 a las 7:00 pm y “El Dorado” de Argentina, el domingo a las 5:00 pm, cerraran este ciclo documental.
Para el fin de semana, la pantalla de Tves presentará una serie de programas especiales para completar la semana de la resistencia. El sábado a las 8:30 pm está programado el documental “María Lionza” que narra el culto de esta diosa popular. Continuará con el concierto “Iberoamérica Esplendida” a las 7:00 pm, donde el cantante venezolano Israel Colina versionará a grandes intérpretes de la música latinoamericana, como Alí Primera, Silvio Rodríguez, León Gieco y Fito Páez.
El cine comenzará el domingo 17 con la película  mexicana “Cochochi”, a las 7:30 pm. “Cochochi”, que significa “tierra de pinos” en lenguaje indígena Raramuri, recrea la historia de dos hermanos tarahumaras (etnia mexicana) que habitan en la aldea de San Nicolás, ubicada en la serranía azteca. “Cochochi” ha sido premiada en más de ocho festivales internacionales, convirtiéndose en una de las películas latinoamericanas más galardonadas de los últimos tiempos.
Despues de “Cochochi”, Tves presentará la película venezolana “Jericó” de Luís Alberto Lamata, a las 9:00 pm. “Jericó” nos muestra la historia de un monje que desafía su destino al unirse al pueblo Caribe en los primeros años de la conquista, para después ser condenado por la inquisición. “Jericó” es una de las películas más exitosas del cine nacional, premiada en diversos festivales y nominada a los Goya (los Oscar españoles) como mejor película extranjera de habla hispana.
Finalmente y para cerrar la semana de la resistencia,  Tves homenajeará al primer presidente indígena de nuestro continente con el documental “Presidentes de América Latina: Evo Morales”, dando a conocer los orígenes y las luchas de este líder suramericano y mundial.  
Tves, con una completa programación de documentales y ficciones busca honrar la lucha incansable de aquellos hombres, mujeres y niños, pobladores originales de nuestra tierra, guías ancestrales e impronta indeleble de nuestra cultura.
Adrián Hermógenes / Tves.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario